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Master en Gestión de la Oficina de Farmacia

¿Te gustaría complementar tus conocimientos farmacéuticos con conocimientos administrativos y de gestión? Para una especialización empresarial en este ámbito sanitario, el Master Gestión de la Oficina de Farmacia te aportará formación imprescindible para gestionar de forma eficiente este tipo de negocio. Lograrás fusionar ambas disciplinas gestionando y dirigiendo de forma eficiente ¡Crea un proyecto de futuro y trabaja en tu pasión!

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
  • garantizadas
 
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

Este Master Gestión de la Oficina  de Farmacia te preparará para crear un organigrama  eficiente en la oficina de Farmacia y el conocimiento de técnicas para su  gestión: programas informáticos y  psicosociología aplicada, como el protocolo  de Buckman. Aprenderás funciones como la gestión de pedidos y conservación de los productos, así como el código deontológicofarmacéutico. Igualmente,  serás capaz de aplicar técnicas de  ventas y marketing.

 
Objetivos
  • Conocer la estructura  y las funciones del personal de la Oficina de Farmacia.
  • Conocer los organismos  y servicios sanitarios relacionados con la administración farmacéutica, así  como su legislación.
  • Desarrollar técnicas para gestionar las compras, ventas, tecnología y RRHH y aplicar planes  de marketing.
  • Adquirir habilidades sociales y comunicativas  basadas en la psicosociología sanitaria.
  • Aplicar atención farmacéutica y aprender  a hacer un seguimiento farmacoterapéutico.
  • Obtener una visión de las normas vigentes y preceptos deontológicos aplicables a la farmacia.
  • Ejercer una gestión  fiscal eficiente dentro de la Oficina de Farmacia.
 
A quién va dirigido

Este Master Gestión de Oficina de Farmacia va dirigido especialmente a  titulares o adjuntos de farmacia y gestores, siendo útil también para el  personal sanitario, estudiantes y todos aquellos profesionales que deseen  profundizar en el ámbito de la gestión  farmacéutica, así como conocer el funcionamiento del área empresarial de  una farmacia.

 
Salidas Profesionales

Este Master Gestión de la Oficina  de Farmacia ofrece la incorporación en profesiones como gestor de la Oficina de Farmacia, farmacéutico gerente de la Oficina de  Farmacia, auxiliar de Farmacia, personal  especializado en ventas, así como cualquier cargo relacionado con la  gestión farmacéutica. Serás capaz incluso de dirigir una Farmacia o ejercer de contable interno.

MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA SANITARIA.
  1. Organización del sistema sanitario público y privado en España.
  2. Organigrama y funciones.
  3. Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los servicios farmacéuticos.
  4. Prestación farmacéutica.
  5. Prestaciones sanitarias
  6. Salud Pública
  7. Equipo START
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIOS DE FARMACIA
  1. Atención primaria en el ámbito farmacéutico
  2. El servicio de farmacia en centros hospitalarios y socio-sanitarios.
  3. Función de los servicios de farmacia.
  4. Proceso de distribución farmacéutica.
  5. El almacén farmacéutico.
  6. El laboratorio farmacéutico.
  7. Organizaciones en el ámbito de la farmacia.
  8. Colegio Oficial de Farmacéuticos.
  9. Legislación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN FARMACÉUTICA APLICADA AL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.
  1. Generalidades del servicio de farmacia hospitalaria.
  2. Control de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.
  3. Tipos de almacenes.
  4. Distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.
  5. Garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.
  6. Proceso de reenvasado de medicamentos.
  7. Programas informáticos en el servicio de farmacia hospitalaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FARMACIA.
  1. Formulario Nacional
  2. Real Farmacopea Española
  3. Documentos para la dispensación.
  4. Documentos para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparadas oficinales.
  5. Protocolos para almacenes de distribución.
  6. Información y documentación en el sistema de farmacovigilancia.
MÓDULO 2. OFICNA DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA OFICINA DE FARMACIA
  1. Definición de la Oficina de Farmacia y servicios ofrecidos
  2. El local de la Oficina de Farmacia
  3. Dispensación y venta en la Oficina de Farmacia
  4. Horario de atención al público, servicios de urgencia y vacaciones
  5. Información de medicamentos
  6. Otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL PERSONAL DE OFICINA DE FARMACIA
  1. Los servicios de farmacia de atención primaria
  2. Titularidad y personal de la Oficina de Farmacia
  3. Funciones del personal del ámbito farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EN LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES
  1. Concepto de habilidades sociales
  2. Manejo de la comunicación con el cliente/paciente
  3. La ética del profesional sanitario en Oficinas de Farmacia
  4. Responsabilidad profesional
MÓDULO 3. DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA APLICADA
UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA APLICADA
  1. Etimología de deontología
  2. Objetivos de la deontología profesional
  3. Principios deontológicos
  4. Ética y moral
  5. La implantación de la deontología farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA
  1. Concepto y funciones de los códigos deontológicos
  2. Colegios Profesionales
  3. Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos de España
  4. Código deontológico farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  1. Concepto de ética
  2. La ética y la filosofía
  3. ¿Ética o deontología profesional?
  4. Sistemas morales
  5. Ética social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÉTICA PROFESIONAL
  1. Concepto de ética profesional
  2. Deontología y ética profesional
  3. La ética profesional
  4. Objetivos y dimensiones de la ética profesional
  5. Principios éticos básicos
  6. Clima laboral y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESPONSABILIDAD MORAL DEL FARMACÉUTICO EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL
  1. Concepto de profesión
  2. El profesional
  3. La costumbre y la responsabilidad profesional
  4. La responsabilidad del farmacéutico
  5. Deberes profesionales de los farmacéuticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
  1. Uso racional de los medicamentos
  2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
  3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
  4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
  5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SECRETO FARMACÉUTICO
  1. Noción de secreto profesional
  2. Fundamento moral del secreto
  3. Farmacéutico y secreto profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIA DESLEAL Y FARMACIA
  1. Ejercicio responsable de las competencias profesionales
  2. Competencia desleal
  3. Actuaciones de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACIA COMUNITARIA
  1. El papel de la farmacia comunitaria
  2. Ámbito de actuación del farmacéutico comunitario
  3. La promoción de la salud desde la farmacia comunitaria
  4. La objeción de conciencia
  5. Implantación de las buenas prácticas en la farmacia comunitaria
MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE OFICINAS DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDAD DE LA GESTIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA
  1. Definición y objetivos
  2. Marco legal
  3. Gestión de la calidad en la Oficina de Farmacia
  4. Gestión medioambiental y de residuos en la Oficina de Farmacia
  5. Gestión en la apertura de una Oficina de Farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PEDIDOS EN LA OFICINA DE FARMACIA.
  1. Documentación en operaciones de compraventa
  2. Elaboración y recepción de pedidos.
  3. Condiciones especiales de gestión de medicamentos: estupefacientes y psicótropos.
  4. Almacenes de distribución
  5. Laboratorios fabricantes
  6. Protocolos para la devolución de productos.
  7. Programas informáticos en la gestión de pedidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN EN LA OFICINA DE FARMACIA.
  1. Concepto y funciones del almacén de productos farmacéuticos.
  2. Seguridad e higiene en el almacén sanitario. Normativa.
  3. Tipos de artículos existentes en el almacén.
  4. Gestión de stocks.
  5. Inventario y fichas de almacén.
  6. Programas informáticos para gestión de almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
  1. Estabilidad de los medicamentos.
  2. Caducidad.
  3. Condiciones de conservación: luz, humedad, temperatura.
  4. Productos con modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.
  5. Temperaturas de las instalaciones.
  6. Programas informáticos para el control de caducidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE COBRO Y FACTURACIÓN DE RECETAS.
  1. Organismos que gestionan la prestación farmacéutica.
  2. Tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica.
  3. La receta médica.
  4. La receta electrónica.
  5. Facturación de recetas
  6. Programas informáticos en la facturación de recetas.
MÓDULO 5. GESTIÓN EMPRESARIAL Y ADMINISTRATIVA DE LA OFICINA DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
  1. Generalidades de la contabilidad en la farmacia.
  2. Introducción a la fiscalidad en la farmacia.
  3. Costes para la toma de decisiones
  4. Balance de cuentas y resultados
  5. Cuentas anuales
  6. Gestión de inventarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FARMACIA
  1. Organizaciones y estructura.
  2. La Seguridad Social
  3. Stakeholders o grupos de interés
  4. Reclutamiento y selección de personal
  5. Políticas de gestión de personas
  6. Tipos de contrato en una farmacia
  7. Gestión de nóminas
  8. Cálculo de costes laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA
  1. Introducción
  2. Fases de la cadena de suministro
  3. Flujos en la cadena logística
  4. Gestión de la cadena logística
  5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA OFICINA DE FARMACIA
  1. Conceptos básicos sobre trabajo y salud
  2. Condiciones de trabajo y efecto en la productividad
  3. Riesgos relacionados a los profesionales sanitarios
  4. Riesgos específicos en la Oficina de Farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN FISCAL EN LA OFICINA DE FARMACIA
  1. Gestión fiscal en pequeños negocios
  2. El calendario fiscal
  3. Los impuestos de la farmacia
  4. Declaraciones tributarias de la farmacia
  5. Transmisión de una farmacia
MÓDULO 6. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. Concepto y función del marketing.
  2. Marketing y dirección estratégica.
  3. Definición y delimitación de mercado relevante
  4. La segmentación del mercado
  5. Investigación de mercados y el marketing
  6. Estudios de mercado y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO FARMACÉUTICO
  1. Estructura del mercado farmacéutico y su regulación
  2. Sistemas de registro de medicamentos
  3. Distribución farmacéutica*
  4. Estructura de un laboratorio farmacéutico*
  5. Principales factores en el desarrollo de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING FARMACÉUTICO
  1. Marketing farmacéutico
  2. Servicio científico
  3. Tipos de mercados farmacéuticos
  4. Publicidad y promoción
  5. Patentes y marcas
  6. Asociaciones profesionales
  7. Política de producto
  8. Política de precio
  9. Política de distribución
  10. Comunicación farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
  1. Técnicas de previsión de ventas
  2. Marketing estratégico
  3. El plan de marketing
  4. Auditoría del plan de marketing: control externo e interno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VENTAS
  1. Red de ventas
  2. Visita Médica
  3. Micromarketing
  4. Previsión de ventas
  5. Elementos financieros en marketing farmacéutico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
  1. Biofarmacia
  2. Formas farmacéuticas
  3. Marketing de genéricos
  4. Marketing de productos hospitalarios
  5. Marketing personal
MÓDULO 7. ATENCIÓN FARMACÉUTICA Y SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
  1. Introducción al concepto de atención farmacéutica
  2. Desarrollo histórico de la Atención Farmacéutica
  3. Redefinición del profesional farmacéutico
  4. Marco legislativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA
  1. Recursos en el servicio de Atención Farmacéutica
  2. Comunicación en la Atención Farmacéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. Promoción de la salud
  2. El farmacéutico en la promoción de la salud
  3. Campañas de Promoción de la salud en la oficina de farmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CADENA FARMACOTERAPÉUTICA
  1. Selección del fármaco
  2. Prescripción
  3. Indicación Farmacéutica
  4. Validación
  5. Dispensación
  6. Administración
  7. Seguimiento al paciente: cumplimento y adherencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FARMACOECONOMIA
  1. Concepto y utilidad de la farmacoeconomía
  2. Medida del bienestar mediante la farmacoeconomía
  3. Tipos de evaluaciones económicas
  4. Etapas de la evaluación económica
  5. Limitaciones de la farmacoeconomía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
  1. Seguimiento Farmacoterapéutico: concepto y objetivos
  2. El servicio del Seguimiento Farmacoterapéutico personalizado
  3. Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico: dader, iaser.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FALLOS TERAPÉUTICOS
  1. Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM)
  2. Resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FARMACOVIGILANCIA
  1. Farmacovigilancia
  2. Sistema Español de Farmacovigilancia
  3. Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
  4. Reacciones adversas: concepto y clasificación
MÓDULO 8. PSICOSOCIOLOGÍA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
  1. Concepto de salud
  2. Personalidad y teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y de la conciencia
  4. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  5. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  6. La motivación
  7. Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Estilos de comunicación
  3. Dificultades en la comunicación
  4. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. El lenguaje corporal
  4. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. Técnicas de comunicación y relación grupal
  6. Composición de equipos
  7. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Gestión de la Oficina de Farmacia

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación