Master en Gestión de la Oficina de Farmacia
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
precio
1495 EUR
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Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
1495EUR

Presentación

¿Te gustaría complementar tus conocimientos farmacéuticos con conocimientos administrativos y de gestión? Para una especialización empresarial en este ámbito sanitario, el Master Gestión de la Oficina de Farmacia te aportará formación imprescindible para gestionar de forma eficiente este tipo de negocio. Lograrás fusionar ambas disciplinas gestionando y dirigiendo de forma eficiente ¡Crea un proyecto de futuro y trabaja en tu pasión!

plan de estudios

Para qué te prepara

Este Master Gestión de la Oficina  de Farmacia te preparará para crear un organigrama  eficiente en la oficina de Farmacia y el conocimiento de técnicas para su  gestión: programas informáticos y  psicosociología aplicada, como el protocolo  de Buckman. Aprenderás funciones como la gestión de pedidos y conservación de los productos, así como el código deontológicofarmacéutico. Igualmente,  serás capaz de aplicar técnicas de  ventas y marketing.


Objetivos
  • Conocer la estructura  y las funciones del personal de la Oficina de Farmacia.
  • Conocer los organismos  y servicios sanitarios relacionados con la administración farmacéutica, así  como su legislación.
  • Desarrollar técnicas para gestionar las compras, ventas, tecnología y RRHH y aplicar planes  de marketing.
  • Adquirir habilidades sociales y comunicativas  basadas en la psicosociología sanitaria.
  • Aplicar atención farmacéutica y aprender  a hacer un seguimiento farmacoterapéutico.
  • Obtener una visión de las normas vigentes y preceptos deontológicos aplicables a la farmacia.
  • Ejercer una gestión  fiscal eficiente dentro de la Oficina de Farmacia.

A quién va dirigido

Este Master Gestión de Oficina de Farmacia va dirigido especialmente a  titulares o adjuntos de farmacia y gestores, siendo útil también para el  personal sanitario, estudiantes y todos aquellos profesionales que deseen  profundizar en el ámbito de la gestión  farmacéutica, así como conocer el funcionamiento del área empresarial de  una farmacia.


Salidas Profesionales

Este Master Gestión de la Oficina  de Farmacia ofrece la incorporación en profesiones como gestor de la Oficina de Farmacia, farmacéutico gerente de la Oficina de  Farmacia, auxiliar de Farmacia, personal  especializado en ventas, así como cualquier cargo relacionado con la  gestión farmacéutica. Serás capaz incluso de dirigir una Farmacia o ejercer de contable interno.

temario

  1. Organización del sistema sanitario público y privado en España.
  2. Organigrama y funciones.
  3. Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los servicios farmacéuticos.
  4. Prestación farmacéutica.
  5. Prestaciones sanitarias
  6. Salud Pública
  7. Equipo START
  1. Atención primaria en el ámbito farmacéutico
  2. El servicio de farmacia en centros hospitalarios y socio-sanitarios.
  3. Función de los servicios de farmacia.
  4. Proceso de distribución farmacéutica.
  5. El almacén farmacéutico.
  6. El laboratorio farmacéutico.
  7. Organizaciones en el ámbito de la farmacia.
  8. Colegio Oficial de Farmacéuticos.
  9. Legislación farmacéutica
  1. Generalidades del servicio de farmacia hospitalaria.
  2. Control de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.
  3. Tipos de almacenes.
  4. Distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.
  5. Garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.
  6. Proceso de reenvasado de medicamentos.
  7. Programas informáticos en el servicio de farmacia hospitalaria.
  1. Formulario Nacional
  2. Real Farmacopea Española
  3. Documentos para la dispensación.
  4. Documentos para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparadas oficinales.
  5. Protocolos para almacenes de distribución.
  6. Información y documentación en el sistema de farmacovigilancia.
  1. Definición de la Oficina de Farmacia y servicios ofrecidos
  2. El local de la Oficina de Farmacia
  3. Dispensación y venta en la Oficina de Farmacia
  4. Horario de atención al público, servicios de urgencia y vacaciones
  5. Información de medicamentos
  6. Otras actividades
  1. Los servicios de farmacia de atención primaria
  2. Titularidad y personal de la Oficina de Farmacia
  3. Funciones del personal del ámbito farmacéutico
  1. Concepto de habilidades sociales
  2. Manejo de la comunicación con el cliente/paciente
  3. La ética del profesional sanitario en Oficinas de Farmacia
  4. Responsabilidad profesional
  1. Etimología de deontología
  2. Objetivos de la deontología profesional
  3. Principios deontológicos
  4. Ética y moral
  5. La implantación de la deontología farmacéutica
  1. Concepto y funciones de los códigos deontológicos
  2. Colegios Profesionales
  3. Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos de España
  4. Código deontológico farmacéutico
  1. Concepto de ética
  2. La ética y la filosofía
  3. ¿Ética o deontología profesional?
  4. Sistemas morales
  5. Ética social
  1. Concepto de ética profesional
  2. Deontología y ética profesional
  3. La ética profesional
  4. Objetivos y dimensiones de la ética profesional
  5. Principios éticos básicos
  6. Clima laboral y comunicación
  1. Concepto de profesión
  2. El profesional
  3. La costumbre y la responsabilidad profesional
  4. La responsabilidad del farmacéutico
  5. Deberes profesionales de los farmacéuticos
  1. Uso racional de los medicamentos
  2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
  3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
  4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
  5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia
  1. Noción de secreto profesional
  2. Fundamento moral del secreto
  3. Farmacéutico y secreto profesional
  1. Ejercicio responsable de las competencias profesionales
  2. Competencia desleal
  3. Actuaciones de competencia desleal
  1. El papel de la farmacia comunitaria
  2. Ámbito de actuación del farmacéutico comunitario
  3. La promoción de la salud desde la farmacia comunitaria
  4. La objeción de conciencia
  5. Implantación de las buenas prácticas en la farmacia comunitaria
  1. Definición y objetivos
  2. Marco legal
  3. Gestión de la calidad en la Oficina de Farmacia
  4. Gestión medioambiental y de residuos en la Oficina de Farmacia
  5. Gestión en la apertura de una Oficina de Farmacia
  1. Documentación en operaciones de compraventa
  2. Elaboración y recepción de pedidos.
  3. Condiciones especiales de gestión de medicamentos: estupefacientes y psicótropos.
  4. Almacenes de distribución
  5. Laboratorios fabricantes
  6. Protocolos para la devolución de productos.
  7. Programas informáticos en la gestión de pedidos.
  1. Concepto y funciones del almacén de productos farmacéuticos.
  2. Seguridad e higiene en el almacén sanitario. Normativa.
  3. Tipos de artículos existentes en el almacén.
  4. Gestión de stocks.
  5. Inventario y fichas de almacén.
  6. Programas informáticos para gestión de almacén.
  1. Estabilidad de los medicamentos.
  2. Caducidad.
  3. Condiciones de conservación: luz, humedad, temperatura.
  4. Productos con modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.
  5. Temperaturas de las instalaciones.
  6. Programas informáticos para el control de caducidad.
  1. Organismos que gestionan la prestación farmacéutica.
  2. Tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica.
  3. La receta médica.
  4. La receta electrónica.
  5. Facturación de recetas
  6. Programas informáticos en la facturación de recetas.
  1. Generalidades de la contabilidad en la farmacia.
  2. Introducción a la fiscalidad en la farmacia.
  3. Costes para la toma de decisiones
  4. Balance de cuentas y resultados
  5. Cuentas anuales
  6. Gestión de inventarios
  1. Organizaciones y estructura.
  2. La Seguridad Social
  3. Stakeholders o grupos de interés
  4. Reclutamiento y selección de personal
  5. Políticas de gestión de personas
  6. Tipos de contrato en una farmacia
  7. Gestión de nóminas
  8. Cálculo de costes laborales
  1. Introducción
  2. Fases de la cadena de suministro
  3. Flujos en la cadena logística
  4. Gestión de la cadena logística
  5. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
  1. Conceptos básicos sobre trabajo y salud
  2. Condiciones de trabajo y efecto en la productividad
  3. Riesgos relacionados a los profesionales sanitarios
  4. Riesgos específicos en la Oficina de Farmacia
  1. Gestión fiscal en pequeños negocios
  2. El calendario fiscal
  3. Los impuestos de la farmacia
  4. Declaraciones tributarias de la farmacia
  5. Transmisión de una farmacia
  1. Concepto y función del marketing.
  2. Marketing y dirección estratégica.
  3. Definición y delimitación de mercado relevante
  4. La segmentación del mercado
  5. Investigación de mercados y el marketing
  6. Estudios de mercado y sus tipos
  1. Estructura del mercado farmacéutico y su regulación
  2. Sistemas de registro de medicamentos
  3. Distribución farmacéutica*
  4. Estructura de un laboratorio farmacéutico*
  5. Principales factores en el desarrollo de fármacos
  1. Marketing farmacéutico
  2. Servicio científico
  3. Tipos de mercados farmacéuticos
  4. Publicidad y promoción
  5. Patentes y marcas
  6. Asociaciones profesionales
  7. Política de producto
  8. Política de precio
  9. Política de distribución
  10. Comunicación farmacéutica
  1. Técnicas de previsión de ventas
  2. Marketing estratégico
  3. El plan de marketing
  4. Auditoría del plan de marketing: control externo e interno
  1. Red de ventas
  2. Visita Médica
  3. Micromarketing
  4. Previsión de ventas
  5. Elementos financieros en marketing farmacéutico
  1. Biofarmacia
  2. Formas farmacéuticas
  3. Marketing de genéricos
  4. Marketing de productos hospitalarios
  5. Marketing personal
  1. Introducción al concepto de atención farmacéutica
  2. Desarrollo histórico de la Atención Farmacéutica
  3. Redefinición del profesional farmacéutico
  4. Marco legislativo
  1. Recursos en el servicio de Atención Farmacéutica
  2. Comunicación en la Atención Farmacéutica
  1. Promoción de la salud
  2. El farmacéutico en la promoción de la salud
  3. Campañas de Promoción de la salud en la oficina de farmacia
  1. Selección del fármaco
  2. Prescripción
  3. Indicación Farmacéutica
  4. Validación
  5. Dispensación
  6. Administración
  7. Seguimiento al paciente: cumplimento y adherencia
  1. Concepto y utilidad de la farmacoeconomía
  2. Medida del bienestar mediante la farmacoeconomía
  3. Tipos de evaluaciones económicas
  4. Etapas de la evaluación económica
  5. Limitaciones de la farmacoeconomía
  1. Seguimiento Farmacoterapéutico: concepto y objetivos
  2. El servicio del Seguimiento Farmacoterapéutico personalizado
  3. Metodología del seguimiento del tratamiento farmacológico: dader, iaser.
  1. Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM)
  2. Resultados negativos asociados a la medicación (RNM)
  1. Farmacovigilancia
  2. Sistema Español de Farmacovigilancia
  3. Programa de Notificación Espontánea de reacciones adversas
  4. Reacciones adversas: concepto y clasificación
  1. Concepto de salud
  2. Personalidad y teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y de la conciencia
  4. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  5. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  6. La motivación
  7. Frustración y conflicto
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Estilos de comunicación
  3. Dificultades en la comunicación
  4. Habilidades básicas: escucha activa
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. El lenguaje corporal
  4. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. Técnicas de comunicación y relación grupal
  6. Composición de equipos
  7. Dinámica de grupos
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

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Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación del Master en Gestión de la Oficina de Farmacia

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Verónica
Verónica Vivancos

Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Valencia. Experiencia como investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.

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Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Julio Alberto
Julio Alberto Salto Díaz
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica por CESIF, Experto en Ortopedia y Máster en Profesorado de Educación. Con experiencia en laboratorio farmacéutico en los departamentos médico y de marketing farmacéutico, en oficina de farmacia y como docente de formación profesional en la rama sanitaria.Leer más
Susana
Susana López Jimenez

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Atención Farmacéutica con desarrollo práctico de más de 4 años en Farmacia Comunitaria. Experta en Gestión y Marketing de centros sanitarios. Actualmente docente en el Departamento Biosanitario de INESEM Business School.

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María José
María José Martínez Heredia

Marketer profesional, licenciada en investigación y técnicas de mercado especializada en comportamiento del consumidor. En la actualidad, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación hacia el desarrollo de estrategias de mobile marketing y ejerciendo profesionalmente en INESEM Business School como responsable de marketing.

Leer más
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología.  Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Cuenta con experiencia en clínicas y centros de psicología. Actualmente es Docente del Departamento de Educación y Sociedad en INESEM Business School.

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Opiniones de los alumnos

Especializarme en la gestión de la oficina de farmacia es muy importante para mí puesto que creo que me ayudará para el futuro, por eso escogí este master. Además la metodología online es muy interesante porque permite compaginar el estudio con tareas laborales. He aprendido a gestionar mi tiempo y muchos conocimientos teóricos de los que carecía. Todas las lecciones son muy completas

Maria M. B.
12 Ago 2018
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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