Master en Logopedia Clínica y Escolar + 4 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
4 ECTS
precio
1595 EUR 1196.25 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
4 ECTS
BECA 25 %
Precio: 1595 EUR AHORA: 1196.25 EUR
Hasta el 29/11/2019

Presentación

Según los últimos datos, más de un 7% de los niños padecen trastornos en el lenguaje en nuestro país, problemas que pueden convertir a los niños en víctimas de acoso escolar. Por ello, ha aumentado la búsqueda de profesionales con formación especializada en este ámbito. ¿Quieres formar parte de estos profesionales? Inscríbete en el Master en Logopedia Clínica y Escolar y dedícate a la asistencia de los más pequeños en un sector en auge.

plan de estudios

Para qué te prepara

El Master en Logopedia Clínica y Escolar, te proporcionará conocimientos acerca de los fundamentos del lenguaje y la comunicación. De igual manera, estudiarás las principales patologías del lenguaje infantil, como los trastornos de la articulación y el lenguaje, al tiempo en que comprenderás cuáles son las necesidades específicas del aprendizaje. Además, llevarás a cabo evaluaciones, análisis e intervenciones en las alteraciones del lenguaje.


Objetivos
  • Gracias al Master en Logopedia Clínica y  Escolar, lograrás comprender las dimensiones del leguaje y sus componentes.
  • Estudiar las principales alteraciones del habla y de las funciones cognitivas.
  • Clasificar los trastornos del leguaje y conocer sus tipos.
  • Conocer las bases psicológicas y fisiológicas del aprendizaje.
  • Llevar a cabo una evaluación, análisis e intervención para las alteraciones del lenguaje.
  • Dominar los recursos para el entrenamiento de las habilidades sociales.

A quién va dirigido

El Master Logopedia Clínica y Escolar, está principalmente orientado hacia aquellos profesionales que posean un título semejante a Logopedia, Psicología, Psicopedagogía, Magisterio de Educación Especial, Audición y Lenguaje. Y a todos aquellos profesionales con formación universitaria que estén interesados en especializarse en este contexto.


Salidas Profesionales

Tras el adecuado desempeño del Master Logopedia Clínica y Escolar, los alumnos podrán realizar su labor, desarrollando las funciones de un Logopeda Infantil. Además, conseguirán trabajar en Equipos de Atención Temprana, Centros  Educativos, Centros Sanitarios, Gabinetes Clínicos, Asociaciones, Centros Asistenciales, Centros de Educación Especial, Hospitales, etc.

temario

  1. El proceso de comunicación
  2. Conceptualización de la logopedia
  3. Bases de la comunicación oral
  4. Dimensiones del lenguaje y sus componentes
  5. Cognición temprana en el lenguaje
  6. Factores y componentes del lenguaje escrito
  1. Evolución histórica de la lingüística
  2. La lingüística como estudio científico
  3. La semiótica como fenómeno lingüístico
  4. Lingüística y disciplinas afines
  1. Elementos básicos del proceso de comunicación
  2. El circuito de la comunicación lingüística
  3. Componentes del lenguaje
  4. Fonética y fonología
  5. Fonética articulatoria
  6. Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
  7. La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  1. Aparato fonoarticulatorio: el mecanismo del habla
  2. Órganos de la respiración
  3. Órganos de la fonación
  4. Órganos de la articulación
  5. Órganos de la audición El sistema auditivo
  1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
  2. Dimensiones, componentes y unidades de análisis del lenguaje
  3. La relación entre lenguaje y pensamiento
  4. El proceso de adquisición del lenguaje oral
  5. Los procesos intervinientes en la adquisición del lenguaje escrito
  6. El proceso de lectura y sus etapas de adquisición
  7. Estrategias y recursos comunicativos para la estimulación del lenguaje
  1. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso
  2. Impulso nervioso y sinapsis: Fisiología del sistema nervioso
  3. Divisiones del Sistema nervioso periférico (SNP)
  4. Divisiones del Sistema nervioso central (SNC)
  5. Características del tronco cerebral
  6. Funciones y partes del cerebro humano
  7. Anatomía y función de la corteza cerebral
  1. Neurobiología del lenguaje
  2. Características de las áreas corticales
  3. Áreas corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
  4. Bases neurológicas del lenguaje
  5. Codificación y decodificación en el lenguaje
  1. Valoración de parámetros neurológicos
  2. Objetivo de la anamnesis clínica
  3. Valoración de la exploración neurológica
  4. Técnicas de imagen cerebral
  1. Problemas neurológicos y psiquiátricos del paciente
  2. Alteración del nivel de conciencia
  3. Enfermedades y trastornos convulsivos
  4. Atrofía muscular
  5. Alteraciones de la sensibilidad
  6. Trastornos del movimiento
  7. Excitación psicomotora
  8. Signos neurológicos focales
  9. Desórdenes de la conducta
  10. Aumento de la presión intracraneal
  11. Trastornos circulatorios cerebrales
  12. Estimación inicial del paciente
  1. Patologías del lenguaje
  2. Otros trastornos generalizados del desarrollo
  3. La Disartría: Alteraciones en la articulación de las palabras
  4. Síntomas, causas y tipos de Apraxia
  1. Trastornos cognitivos que afectan al lenguaje
  2. Componentes y modelos neurologicos sobre el funcionamiento cerebral
  3. El sistema de procesamiento lingüístico
  4. Trastornos del lenguaje y la comunicación en la etapa adulta
  5. Evaluación neurocognitiva
  6. Intervención logopedica en daño cerebral
  1. Introducción y conceptualización
  2. Lesiones de los pares craneales
  3. Síndromes asociados a los pares craneales
  1. Presión intracraneal: tipología y definición
  2. Hipertensión intracraneal y sus causas
  3. Signos clínicos de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal: medidas específicas
  1. Trastornos del estado de conciencia
  2. Síncope: etiología y tratamiento
  3. Coma: clasificación y manifestaciones clínicas
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Causas y tipos del accidente cerebro vascular
  3. Síntomas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
  1. Traumatismo craneoencefálico: definición
  2. Epidemiología: factores incidentes
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación de las lesiones cerebrales en un ACV
  5. Evaluación, valoración y exploración neurológica
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del paciente traumatizado
  1. Procesos tumorales del SNC
  2. Clasificación: tumores primarios y secundarios
  3. Causas y diagnóstico
  4. Sintomatología clínica
  5. Exploración neurológica básica
  6. Tratamiento del tumor
  7. Factores etiológicos del tumor
  8. Seguimiento y revisiones periódicas
  1. Síndrome Meníngeo o Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Abscesos cerebrales
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
  1. Crisis convulsivas: definición y tipos
  2. Etiología y mecanismos fisiopatológicos
  3. Tipos de convulsiones y su sintomatología clínica
  4. Diagnóstico y enfermedades asociadas
  5. Tratamiento
  1. Enfermedades degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  1. Neurolinguistica: patologías y trastornos del lenguaje
  2. Investigación etiológica de las alteraciones del lenguaje
  3. Alteraciones del habla, el lenguaje y la comunicación
  1. Trastornos de la articulación
  2. Dislalia
  3. Disglosia
  4. Disartria
  5. Disfemia o tartamudez
  6. Disfonía
  1. Retraso en la aparición del lenguaje
  2. Características del Retraso simple del lenguaje (RSL)
  3. La disfasia, falta de organización en el lenguaje
  4. Características del Retraso grave del lenguaje (RGL)
  5. Características del Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  6. Concepto y clasificación de las Afasias
  7. Mutismo infantil
  1. Importancia del lenguaje oral y escrito
  2. Problemas en el aprendizaje de la lectura
  3. La dislexia como trastorno de la lectura
  4. Problemas en el aprendizaje de la escritura
  5. Disgrafía y disortografía como trastornos del lenguaje escrito
  6. Trastorno de la expresión escrita
  1. Influencia del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje con discapacidad auditiva
  5. Alteraciones de la audición y el lenguaje
  1. Concepto de discapacidad motora
  2. Aspectos básico de la parálisis cerebral
  3. Desarrollo en niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en niños con parálisis cerebral
  1. Concepto de discapacidad intelectual
  2. Tipos de discapacidad intelectual o TDI
  3. Desarrollo y causas de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo del lenguaje oral y escrito con discapacidad intelectual
  5. Trastornos asociados a la discapacidad intelectual
  1. Aprendizaje y memoria
  2. Importancia de la plasticidad sináptica en el aprendizaje
  3. La inteligencia
  4. Déficits físicos y psíquicos que influyen en el aprendizaje
  1. Necesidades específicas de apoyo educativo
  2. Legislación relacionada con necesidades específicas de apoyo educativo
  3. Tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  4. Alumnado de integración tardía al sistema educativo español
  1. Alumnos con necesidades educativas especiales
  2. Déficit auditivo en el alumnado
  3. Déficit visual en el alumnado
  4. Deficiencia motora en el alumnado
  5. Déficit cognitivo en el alumnado
  6. Tipos de trastornos generalizados del desarrollo
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Problemas de aprendizaje
  3. Dificultades específicas de aprendizaje
  4. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  5. Influencia del ambiente en las dificultades de aprendizaje
  6. Relación entre los problemas comportamentales y las dificultades de aprendizaje
  1. Alumnos con altas capacidades intelectuales
  2. Modelos teóricos de superdotación intelectual
  3. Características de los niños con altas capacidades
  4. Perfil del alumnado con altas capacidades intelectuales
  5. Mitos sobre las altas capacidades
  6. Factores negativos personales y externos que influyen en el alumnado con altas capacidades
  1. El lenguaje en el currículo de la Educación Infantil y Primaria
  2. Relación familia-escuela en la adquisición del lenguaje
  3. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  4. Comportamiento lingüístico: observación y análisis
  5. El Informe Logopédico
  1. Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la logopedia escolar
  2. Intervención logopédica en la adaptación curricular
  3. Enfoques y modelos teóricos de la intervención logopédica
  4. Estimulación del lenguaje oral y escrito: actividades y recursos
  5. Aplicaciones informáticas para la intervención logopédica
  1. La evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos del proceso de evaluación de la conducta lingüística
  3. Análisis del lenguaje: dimensiones
  4. Componentes del lenguaje a evaluar
  5. Procedimientos evaluativos de la conducta verbal
  6. Programa de intervención del logopeda: información previa
  7. Objetivos de la intervención logopédica
  8. Contenidos de la intervención logopedica
  9. Modelos y estrategias de intervención
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
  1. Aspectos introductorios y conceptuales
  2. Intervención en trastornos del habla: pautas generales
  3. Áreas de evaluación logopédica: recomendaciones
  4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
  5. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
  1. Dificultades de la lectura: Detección y Evaluación
  2. Pruebas de evaluación de los trastornos de lectura
  3. Programas de intervención en trastornos de la lectura
  4. Evaluación de los procesos concretos de la escritura
  5. Tratamiento y técnicas de intervención en trastornos de la escritura
  6. Intervención sobre las dificultades ortográficas
  7. Dislexia: detección y diagnóstico
  8. Intervención en trastornos disléxicos
  1. Aspectos introductorios y conceptuales
  2. Evaluación del lenguaje en deficientes auditivos
  3. Técnicas de evaluación audiológica
  4. Evaluación logopédica
  5. Técnicas de intervención logopédica en discapacidad auditiva
  1. Aspectos introductorios y conceptuales
  2. Tratamiento de los problemas de lenguaje en discapacidad motora: evaluación previa
  3. Intervención y tratamiento del lenguaje en discapacidad motora
  1. Aspectos introductorios y conceptuales
  2. Estrategias de evaluación: aspectos previos a la intervención
  3. Intervención en alteraciones del lenguaje en discapacidad intelectual
  4. Evaluación logopédica: áreas e instrumentos
  5. Intervención logopédica en discapacidad intelectual
  1. Origen de la terapia miofuncional
  2. ¿En qué consiste la terapia miofuncional?
  3. Bases neurales del lenguaje
  1. El sistema estomatognático
  2. Cavidad bucal
  3. Los dientes
  4. La articulación temporomandibular
  1. Músculos masticatorios
  2. Músculos faciales
  3. Músculos linguales
  4. Músculos del velo del paladar
  5. Músculos faríngeos
  6. Músculos del cuello
  1. Alteraciones labiales
  2. Alteraciones linguales
  3. Maloclusiones
  4. Fisura palatina
  5. Disfunción de la ATM
  1. Succión
  2. Respiración
  3. Masticación
  4. Deglución
  5. Fonación y Habla
  1. Respiración bucal
  2. Deglución atípica
  3. Disglosia
  4. Parálisis facial
  1. Control postural
  2. Interposición lingual en reposo
  3. Interposición labial en reposo
  4. Hábitos de succión
  5. Babeo
  6. Hábitos de mordedura
  1. La evaluación para el comienzo de la intervención
  2. La entrevista
  3. Exploración clínica miofuncional
  1. Ejercicios para aumentar la tonicidad de la musculatura peribucal
  2. Ejercicios para aumentar la tonicidad de los labios
  3. Ejercicios linguales
  4. Ejercicios de relajación de la musculatura orofacial
  1. Ejercicios respiratorios
  2. Ejercicios de succión
  3. Ejercicios de masticación y de la deglución
  4. Ejercicios de articulación y fonación
  1. Principios fundamentales en las Habilidades Sociales
  2. Habilidades Sociales en personas con discapacidad
  1. Conductas sociales: análisis y técnicas
  2. Aprendizaje social
  3. Técnica del juego de roles (role playing)
  4. Proceso para el entrenamiento de Habilidades Sociales
  5. Recursos para el entrenamiento de Habilidades Sociales
  1. La comunicación humana
  2. La comunicación recurso en el proceso adaptativo
  3. Teorías sobre la comunicación
  4. Déficits en la competencia comunicativa
  5. Desarrollo social de la comunicación
  6. Conductas que inciden en la comunicación
  7. Influencia de la comunicación en la calidad de vida
  8. Conceptos básicos en el desarrollo del lenguaje
  9. Disfunciones que afectan a la comunicación
  1. Necesidades comunicativas en los diferentes colectivos
  2. Los contextos comunicativos
  3. Importancia del contexto comunicativo
  4. Evaluación psicopedagógica
  1. Lenguaje y comunicación
  2. Necesidades en la comunicación
  3. Características comunicativas en las personas con discapacidad
  4. Adaptabilidad de los Sistemas de Comunicación
  5. Elementos que inciden en la comunicación
  1. Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
  2. Características de los sistemas alternativos de comunicación
  3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
  4. Tipos de sistemas alternativos de comunicación
  5. Tecnologías que facilitan la comunicación
  1. Métodos de intervención mediante los Sistemas Alternativos de Comunicación
  2. Organización de recursos y actividades para favorecer la comunicación
  3. Programas de intervención en la comunicación
  4. Barreras que dificultan la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
  1. Agendas para facilitar la comunicación
  2. Consolidación de rutinas
  3. El horario destinado al trabajo
  4. Recomendaciones para la implementación
  5. Pautas para promover la autonomía personal

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación del Master en Logopedia Clínica y Escolar + 4 Créditos ECTS

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Doble titulación:

  • Título Propio Máster en Logopedia Clínica y Escolar expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Terapia Miofuncional expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 4 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología.  Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Cuenta con experiencia en clínicas y centros de psicología. Actualmente es Docente del Departamento de Educación y Sociedad en INESEM Business School.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

Leer más
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

Leer más
Mónica
Colaboradora
Mónica Zapata

Diplomada en Logopedia por la Universidad de Granada. Logopeda en AGREDACE (Asociación de daño cerebral de Granada). Experto en patología de la Voz y máster en Daño Cerebral adquirido por ISEP y la Universidad de Vic.  

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Master en Logopedia e Intervención en Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS
Online | 1500 h. | 1970 1477.5 EUR
Curso de Evaluación e Intervención Logopédica en Disfemia
Online | 120 h. | 330 247.5 EUR
Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje
Online | 200 h. | 420 315 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School