Master en Nutrición Pediátrica
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1500 H
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Presentación

 Somos conscientes de que en la última década ha aumentado el problema de la obesidad infantil. Cada vez son más necesarios profesionales con formación en esta área, que se encarguen de pormenorizar situaciones de enfermedad. Si quieres dedicarte a un sector de gran demanda y convertirte en un profesional en el tratamiento de la mujer embarazada, el lactante y el niño en sus primeros años de vida, inscríbete en el Master Nutrición Pediátrica..

plan de estudios

Para qué te prepara

El Master Nutrición Pediátrica, proporciona al alumnado formación básica en cuanto a dietética y nutrición. Además, el  alumnado profundizará en la nutrición en  todas las etapas del niño e incluso en la neonatología, es decir, en la asistencia al recién nacido y a la  mujer embarazada. Del mismo modo, abordará el problema de la obesidad infantil haciendo hincapié en los aspectos psicológicos y en los tratamientos de esta, como el farmacológico


Objetivos
  • Con el Master Nutrición Pediátrica conseguirás  conocer el estudio del valor nutricional y la higiene alimentaria.
  • Estudiar el desarrollo  de la nutrición humana en la infancia, desde el embarazo.
  • Aprender a detectar los malos tratos en la infancia y reconocer el tipo de maltrato.
  • Asistir el problema de la obesidad infantil, así como su tratamiento  y prevención.
  • Comprender los diferentes estilos de crianza y estrategias de comunicación y sus efectos en  los niños.
  • Conocer los distintos trastornos que puede poseer un niño y abordarlos desde la atención temprana.

A quién va dirigido

El Master Nutrición Pediátrica está dirigido a aquellos profesionales  que ya poseen un gradosemejante en  nutrición y dietética, tecnología de los alimentos, farmacia, medicina,  enfermería, química, etc. Asimismo, también está orientado a aquellos profesionales del sector que deseen especializarse en la nutrición  infantil.


Salidas Profesionales

Tras la finalización del Master Nutrición Pediátrica, el alumnado podrá trabajar, tanto de forma propia como ajena, como consultor  en parafarmacias y establecimientos de dietética, nutricionista en comedores escolares, guarderías e institutos, educador nutricional, visitador médico  y farmacéutico, nutricionista en administraciones públicas, entre otros.

temario

  1. Bromatología
  2. La ingestión alimenticia
  3. La importancia de la nutrición
  4. Clasificación de los alimentos
  5. Clasificación de los nutrientes
  6. La ciencia de la dietética
  7. ¿Qué es una dieta?
  8. ¿Qué es una ración?
  9. El concepto del dietista-nutricionista
  1. Los alimentos y su clasificación
  2. Los nutrientes y su clasificación
  3. Guías alimentarias y las necesidades nutricionales
  1. El origen de los alimentos: vegetales
  2. La familia de las gramíneas y sus derivados
  3. Verduras y Hortalizas: clasificación y composición
  4. El consumo de setas y algas
  5. Legumbres: estructura y valor nutritivo
  6. Las frutas y frutos secos; clasificación
  7. Las grasas vegetales: el aceite de oliva
  8. Otros alimentos: edulcorantes y fruitivos
  9. Café, té y cacao: alimentos estimulantes
  10. Los condimentos, las especias y su clasificación
  1. Los hidratos de carbono
  2. Clasificación de los hidratos de carbono
  3. ¿Qué funciones cumplen los hidratos de carbono?
  4. Los hidratos de carbono; Metabolismo
  5. La fibra dietética
  1. Los lípidos: conceptos y generalidades
  2. Las funciones de los lípidos
  3. Los lípidos y su distribución
  4. Clasificación lipídica
  5. El metabolismo de los lípidos
  1. Las proteínas; definición y generalidades
  2. ¿Qué son los aminoácidos?
  3. Estructura, clasificación y función de las proteínas
  4. Las proteínas y su metabolismo
  5. Las proteínas y sus necesidades
  6. La importancia del valor proteico en los alimentos
  7. Patologías relacionadas con las proteínas
  1. Las vitaminas
  2. Las vitaminas y sus funciones
  3. Clasificación vitamínica
  4. Los complejos vitamínicos y las necesidades reales
  1. Los minerales
  2. Clasificación de los minerales
  3. Características propias de los minerales
  4. Los minerales y sus funciones
  1. Diferencias entre nutrigenética y nutrigenómica
  2. Eres lo que comes: regulación de la expresión genética a través de la dieta
  3. Variabilidad genética e importancia de personalizar las dietas
  4. La nutrición como marcador en la evolución
  1. El recién nacido
  2. Características neurológicas y fisiológicas del recién nacido
  3. Comportamiento del recién nacido
  4. Gemelaridad
  1. Hidratación y alimentación del neonato. Inicio temprano de la lactancia materna
  2. Pruebas de cribado neonatal
  3. Screening auditivo
  4. Cuidados especializados e higiene del bebé
  5. Higiene ambiental
  6. Controles médicos periódicos
  1. Concepto
  2. Etiología y fisiopatogenia
  3. Pronóstico del RNBP
  4. Cuidados de enfermería
  1. Edad de gestación. Prematuridad
  2. Complicaciones del prematuro
  3. Pronóstico del prematuro
  4. Asistencia y tratamiento del prematuro
  5. Recién nacido postérmino
  1. Enfermedad hemorrágica del recién nacido
  2. Anemia
  3. Poliglobulia
  4. Hemólisis por incompatibilidad de grupos sanguíneos
  5. Diabetes de la madre
  6. Trastornos trombóticos neonatales
  7. Trombocitopenias
  1. Alteraciones metabólicas
  2. Glucemia
  3. Calcemia
  4. Magnesemia
  5. Fosforemia
  1. Alteraciones genitourinarias más frecuentes en el periodo neonatal
  2. Infecciones urinarias
  3. Insuficiencia renal aguda
  4. Diálisis peritoneal
  1. Infecciones más comunes en el periodo neonatal
  2. Sepsis neonatal
  1. Trastornos digestivos
  2. Ictericia del recién nacido
  3. Convulsiones neonatales
  4. Síndrome de abstinencia neonatal
  5. Fenilcetonuria
  6. Síndrome de la muerte súbita del lactante
  7. Iatrogenia neonatal
  1. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parentenal
  5. Aplicación tópica
  6. Oxigenoterapia y aerosolterapia
  7. Medicación de uso frecuente en el recién nacido
  8. Reanimación neonatal
  1. Nutrición enteral
  2. Preparación y administración en la nutrición enteral
  3. Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
  4. Nutrición parenteral
  1. Maternidad y trabajo
  2. Legislación en la lactancia
  3. Derechos del niño hospitalizado
  4. Ética infantil
  1. Desarrollo orgánico del niño
  2. Desarrollo dentario
  3. Desarrollo funcional
  4. Desarrollo inmunitario
  5. Vacunaciones
  1. Gastroenterología
  2. Cólico del lactante
  3. Patología abdominal: apendicitis
  4. Diabetes Mellitus o Tipo I
  5. Meningitis
  6. Enfermedades infecciosas
  1. Intoxicaciones
  2. Urgencias pediátricas
  3. Soporte vital básico. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. Tipos de malos tratos
  4. Consecuencias de los malos tratos en el desarrollo y conductas del menor
  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. El desarrollo motriz en los primeros meses
  3. El desarrollo de los sentidos
  4. La cognición y su desarrollo
  5. El lenguaje y su desarrollo
  6. El autoconcepto, el apego y su desarrollo
  1. El desarrollo motriz
  2. Etapas en el desarrollo cognitivo
  3. El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
  4. El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
  1. El desarrollo psicomotriz
  2. El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
  3. Etapas en el desarrollo del lenguaje
  4. El desarrollo afectivo y psicosocial
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo social
  5. Desarrollo emocional
  1. Estilos de crianza
  2. Efectos de los estilos de crianza en el niño
  3. Estrategias de comunicación familiar
  4. Problemas de conducta
  1. El apego
  2. Teorías sobre la formación del apego
  3. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
  4. La práctica de crianza con apego
  1. Trastornos disociativos
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno de ansiedad por separación
  1. Trastornos de la conducta alimentaria
  2. Trastornos de la excreción
  3. Trastornos del sueño-vigilia
  4. Trastornos de Ansiedad
  5. Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos
  1. Cambios fisiológicos durante el embarazo
  2. Necesidades nutricionales en el embarazo
  3. Pautas para alimentarse bien
  4. Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
  5. Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
  6. Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
  7. Otras consideraciones alimentarias
  8. Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
  1. Recomendaciones para después del parto
  2. Alimentación durante la lactancia
  3. Alimentos necesarios
  1. El puerperio
  2. Necesidades nutricionales en la lactancia
  3. La lactancia
  4. Tipos de lactancia
  5. Dificultades con la lactancia
  6. Posición para la lactancia
  7. Duración y frecuencia en las tomas
  8. Lactancia materna a demanda
  9. Relactancia
  10. Medicamentos
  1. El calostro
  2. Evolución de la alimentación
  3. Consejos para la alimentación del bebé
  4. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
  5. Comparación de la leche materna con la leche de vaca
  6. Biberón
  7. Horario
  1. La energía
  2. Proteínas
  3. Hidratos de carbono
  4. La fibra dietética
  5. Las grasas
  6. Vitaminas
  7. Minerales
  1. Alimentación tras el primer año de vida
  2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  3. Alimentación en la infancia
  4. Ritmos alimentarios durante el día
  5. Plan semanal de comidas
  6. Alimentos desaconsejados
  7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  8. Consejos para evitar problemas durante la comida
  1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
  2. Principales aversiones alimentarias
  3. Estrategias frente las aversiones
  1. El cuidado de los dientes
  2. Cómo lavarse los dientes
  3. Enfermedades que afectan a los dientes
  1. Definiciones
  2. Intolerancia a los alimentos
  3. Alergias alimentarias
  1. Introducción al diseño de menús
  2. Menús especiales
  1. Introducción al comedor escolar
  2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
  3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
  4. Propuestas de mejora
  1. Alimentación del bebé
  2. Nutrición en la infancia
  3. Nutrición en la adolescencia
  1. Definición y generalidades
  2. Entrevista con el paciente
  3. Evaluación dietética
  4. Evaluación clínica
  5. Evaluación antropométrica
  6. Evaluación bioquímica
  1. Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
  2. Causas de sobrepeso y obesidad
  3. Fisiopatología de la obesidad
  4. Tipos de sobrepeso y obesidad
  5. Obesidad infantil
  1. Comorbilidades y riesgos del sobrepeso y la obesidad
  2. Síndrome metabólico
  3. Diabetes mellitus tipo II
  4. El síndrome de hipoventilación-obesidad
  5. El síndrome de apnea obstructiva del sueño
  6. La hipertensión arterial
  7. La enfermedad cardiovascular
  8. Neoplasias
  1. Psicología y obesidad
  2. Problemas psicológicos en la obesidad
  3. Evaluación psicológica del paciente con obesidad
  4. Pautas de atención psicológica
  1. Intervención dietética
  2. Ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad infantil
  3. Intervención quirúrgica
  4. Tratamiento farmacológico en la obesidad infantil
  5. Tratamiento de la diabetes mellitus tipo dos en la infancia
  6. Actuaciones no farmacológicas para disminuir la tensión arterial
  7. Educación alimentaria terapéutica
  1. Concepto de dieta y su clasificación
  2. Dieta equilibrada
  3. Mitos de la nutrición y las dietas
  4. La dieta en el niño con obesidad Pirámide nutricional infantil
  1. Prevención
  2. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
  3. Agentes educativos y sociales influyentes en los hábitos alimenticios
  4. Los estilos de vida
  5. Aspectos que pueden ayudar a reforzar hábitos adecuados o a eliminar los
  6. Equilibrio alimentario
  7. Medidas para el fomento de la alimentación saludable
  1. Definiciones
  2. Intolerancia a los alimentos
  3. Alergias alimentarias
  4. Anafilaxia y shock anafiláctico
  1. La alimentación hospitalaria en pediatría
  2. Planificación y gestión de las dietas pediátricas
  3. Aspectos a mejorar en esta área
  1. La dieta basal
  2. Dietas adaptadas
  3. Importancia de la individualización en dietas
  4. Consideraciones a tener en cuenta en las dietas hospitalarias de los más pequeños
  5. Soporte nutricional. Nutrición arificial en la infancia
  1. Nutrición en la patología oral
  2. Nutrición en el niño con reflujo gastroesofágico
  3. Nutrición en estreñimiento
  4. Nutrición en diarrea aguda
  5. Nutrición en celiaquía
  6. Nutrición en el niño con malabsorción digestivo
  7. Nutrición en la enfermedad inflamatoria intestinal
  8. Otras alteraciones digestivas
  1. Abordaje nutricional y multidisciplinar del niño con trastornos de la conducta alimentaria
  2. Nutrición en alteraciones metabólicas
  3. Nutrición en diabetes
  4. Nutrición en cáncer infantil
  5. Nutrición en nefropatías
  6. Nutrición en otras patologías, síndromes o trastornos infantiles
  1. Aspectos psicosociales de la desnutrición
  2. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento
  3. Anemias nutricionales
  4. Deficiencias en vitaminas y oligoelementos
  5. Ácidos grasos esenciales en la alimentación infantil
  6. Repercusiones y prevención

metodología

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Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

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Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

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Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

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titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulación:
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claustro

Claustro de profesores:
Tania
Tania Navarro Benítez

Graduada en enfermería y Máster en Nutrición Humana en la Universidad de Granada. Actualmente participa en la creación de contenido sanitario en el Departamento de Contenidos de INESEM y dinamización del alumnado.

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Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Ana María
Ana María Trigo Fonta

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, ambos por la Universidad de Granada. Además, es Auxiliar de Enfermería. Con amplia experiencia hospitalaria en Nutrición Clínica y como Investigadora. También cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Granada y en Centro de Formación de la rama sanitaria. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Opiniones de los alumnos

Con esta formación he aprendido muchos conceptos nuevos y sobre todo actualizados. Ha sido un placer ser alumna vuestra, os agradezco todo el apoyo y el excelente servicio que me habéis dado.

Maria Jerusalen A. P.

Gracias a este máster aprendi mucho acerca de como se relacionan los niños y como poder llegar a ellos. Lo recomendaría sin dudar.

Montserrat M. G.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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Master en Dietética y Nutrición + 5 Créditos ECTS
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La Nutrición Pediátrica

La nutrición debe encargarse de proporcionar al bebé o al menor todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Si la nutrición ya es un aspecto de vital importancia en la salud de un adulto, lo es mucho más en el de un bebé. La nutrición pediátrica debe asegurarse de cubrir las necesidades energéticas óptimas para el correcto crecimiento del menor, evitar las carencias y los desequilibrios nutricionales que pueda sufrir, e instalar hábitos saludables en su rutina alimentaria, algo que a la larga traerá beneficios e impedirá desarrollar diferentes enfermedades en un futuro. La forma de la alimentación va a variar dependiendo de la edad del bebé, no es lo mismo las necesidades energéticas y nutritivas de un o una menor de cero a seis meses que en menores de 3 años. Nuevas técnicas como el baby led weaning se imponen cada vez en más familias como método de alimentación complementaria. Aprende mucho más sobre nutrición infantil con este Master en Nutrición Pediátrica de INESEM Business School. 

Etapas de la Nutrición Pediátrica

Como hemos comentado anteriormente, el tipo de alimentación del bebé va a depender de la edad del mismo, así podemos distinguir una serie de etapas como pueden ser, de 0 a 6 meses, aquí la leche materna debe ser el alimento principal y exclusivo del menor, esto es lo que la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda y siempre bajo la demanda del bebé. La lactancia aporta todo el contenido nutricional e inmunológico necesario para el bebé. Entre los 6 meses y los 3 años se debe introducir la alimentación complementaria, la leche materna debe seguir siendo el alimento principal tomando aproximadamente entre 400-500 mililitros, a partir del sexto mes se recomienda introducir lácteos como yogures naturales (no azucarados), queso fresco, leche de vaca a partir del primer año y leche entera, también se pueden introducir cereales, frutas, verduras, siempre siguiendo el consejo del pediatra. Amplía tus conocimientos sobre alimentación con este Master en Nutrición Pediátrica.

 

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