Master en Ingeniería Biomédica
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Prácticas Garantizadas
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Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
precio
1695 EUR
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Precio
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Cuota

1695 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1495 €/mes

Presentación

Con el avance de la tecnología médica, la demanda de ingenieros capaces de analizar, diseñar y desarrollar equipos e instrumentos médicos aumenta cada vez más. Gracias al Master en Ingeniería Biomédica estarás preparado para la incorporación a una actividad profesional en una empresa de tecnologías sanitarias. ¡Prepárate para el éxito profesional con INESEM!

plan de estudios

Para qué te prepara

El Master en Ingeniería Biomédica te prepara para gestionar sistemas biológicos con el  objetivo de crear instrumentos o equipos biomédicos. Aprenderás a realizar análisis genético a nivel de nucleótido, así como las utilidades de los materiales biocompatibles. Serás capaz de usar técnicas de simulación en cirugía a través de RV, medidas terapéuticas con genes y células; y crear terapias con proteínas en cultivos celulares, y mucho más.


Objetivos
  • Aprender las propiedades de la biología molecular.
  • Comprender la fisiología humana para aplicar correctamente los instrumentos biomédicos.
  • Identificar las características de los biomateriales e instrumentos utilizados en  biomedicina.
  • Comprender la importancia de la modelización y simulación de biosistemas.
  • Conocer las aplicaciones de la biotecnología al ámbito sanitario.

A quién va dirigido

Este Master en Ingeniería Biomédica está dirigido a personas con estudios en Medicina, Biotecnología, Bioingeniería, Ingeniería informática, Ingeniería Química, Ingeniería de Tecnologías Industriales, etc. Asimismo, está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen ampliar y/o actualizar sus conocimientos en dicha área.


Salidas Profesionales

Las salidas laborales a las que pueden acceder los alumnos y alumnas del Master en Ingeniería Biomédica son: investigador, ingeniero clínico, ingeniero de investigación y desarrollo, técnico en empresas de regulación (aprobación de productos, calidad, seguridad…), etc. Podrás trabajar en áreas como electromedicina, ortopedia, tecnología dental, nefrología, etc.

temario

  1. Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección
  2. Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas
  3. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  4. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
  1. Bioquímica de las proteínas
  2. Métodos de cuantificación de proteínas
  3. Introducción a la extracción de proteínas
  4. Métodos de extracción de proteínas
  1. Electroforesis de proteínas
  2. MALDI-TOF (Matrix Assisted Laser Desorption/Ionization-Time Of Flight)
  3. LC-MS/MS (Liquid Chromatography Mass Spectrometry)
  4. Chips de proteínas
  1. Ácido Desoxiribonucleico (ADN)
  2. Ácido Ribonucleico (ARN)
  3. Conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos
  4. Métodos de extracción de ácidos nucleicos
  1. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  2. Electroforesis en gel de agarosa
  3. qRT-PCR (PCR cuantitativa)
  4. Microarrays (Chips de ADN)
  5. RNA-seq (RNA sequencing)
  1. Las enzimas de restricción
  2. Aplicaciones de las enzimas de restricción
  3. Clonación del ADN
  4. Expresión de genes clonados en bacterias
  5. El sistema de edición CRISPR-CAS, nuevos horizontes en técnicas del ADN recombinante
  6. Producción de plantas transgénicas mediante el uso de Agrobacterium sp
  1. Los marcadores moleculares
  2. Principales marcadores moleculares
  3. Detección de secuencias de ADN y genómica estructural
  1. Introducción a la secuenciación de ADN
  2. Secuenciación química de Maxam y Gilbert
  3. Secuenciación de Sanger
  4. Métodos avanzados y secuenciación de novo
  5. NGS (Next Generation sequencing)
  6. El Proyecto Genoma Humano
  1. Principales modificaciones epigenéticas
  2. Diferenciación celular
  3. Si las marcas epigenéticas se heredan, ¿Lamark tenía razón?
  4. Epigenética y cáncer
  1. Los cromosomas
  2. El cariotipo
  3. Cultivo de cromosomas y procesamiento del material
  4. Métodos de tinción y bandeo cromosómico
  5. Nomenclatura citogenética
  6. Alteraciones cromosómicas
  7. Caso práctico: análisis del cariotipo
  1. Ensayos de tipo inmunológico
  2. Otros ensayos de tipo genético
  3. Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas
  2. Métodos de comparación
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel nucleótido
  4. Análisis de señales
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas
  6. Tipos de bases de datos biológicas
  1. Aplicaciones en el diagnóstico y prevención de enfermedades
  2. Aplicaciones en el diagnóstico prenatal y estudios de esterilidad e infertilidad
  3. Aplicaciones en pruebas de paternidad, medicina legal y forense
  4. Mejora genética de cultivos de interés agronómico
  5. Caso práctico: prueba de paternidad
  1. Estructura del virus
  2. Mecanismo de infección
  3. Técnicas de detección
  4. Vacunas
  1. Definición de fisiología. Características generales de los seres vivos
  2. Mantenimiento de la homeostasis
  3. Sistemas de regulación fisiológicos
  4. Métodos de transporte de sustancias por el organismo
  5. Captación e interpretación de señales
  1. Morfología y fisiología ósea
  2. Crecimiento óseo
  3. Cráneo
  4. Columna vertebral
  5. Tronco
  6. Extremidades
  7. Cartílagos
  8. Esqueleto apendicular
  9. Articulaciones y movimientos
  1. Fisiología muscular
  2. Ligamentos
  3. Musculatura doral
  1. Introducción al sistema nervioso
  2. Sistema nervioso central
  3. Sistema nervioso periférico
  4. El sistema nervioso autónomo o vegetativo
  1. El aparato respiratorio
  2. El proceso respiratorio
  1. Introducción al sistema digestivo
  2. Componentes del sistema digestivo
  3. Movimientos del tracto digestivo
  1. Introducción al sistema cardiovascular
  2. Los vasos sanguíneos
  1. Concepto de material biocompatible
  2. Desarrollo en el ámbito de materiales biocompatibles
  3. Concepto de compatibilidad biológica
  4. Formas de uso de materiales biocompatibles
  5. Primeros datos sobre el uso de materiales biocompatiles
  6. Desarrollo de estos materiales con el paso de los años
  7. Componentes procedentes de fuentes biológicas
  1. Concepto de material polimérico
  2. Características de los materiales poliméricos
  3. Clasificación de biopolímeros
  4. Materiales poliméricos industriales
  5. Utilidad de los biopolímeros en biomedicina
  1. Naturaleza de los elementos
  2. Características físicas y químicas
  3. Características mecánicas
  1. Elementos de uso más frecuente
  2. Elementos férreos
  3. Elementos no férreos
  4. Elementos metálicos
  5. Elementos no metálicos
  6. Biopolímeros
  7. Cerámicas
  1. Naturaleza de las combinaciones metálicas. Aleaciones
  2. Cualidades de la combinación de materiales metálicos
  3. Tipos de aleaciones
  4. Mezcla de metales con densidad inferior a la del acero
  5. Materiales que combinan Cobre con otros metales
  1. Procesamiento de materiales
  2. Tejidos cutáneos sintéticos
  3. Carticel
  4. Alteraciones del tejido óseo
  5. Órganos de origen sintético compatibles con tejidos biológicos
  1. Material ortopédico en la articulación de la cadera
  2. Reemplazo de la articulación de la rodilla
  3. Materiales usados en el reemplazo de válvulas en miocardio
  4. Sustitución de piezas dentales
  5. Columna vertebral
  1. Pros y contras de los materiales biocompatibles en función del área y el tipo
  2. Contribuciones de la química macromolecular. Creación de materiales
  3. Requisitos formativos para la creación de materiales biocompatibles
  1. Términos fundamentales en medicina e instrumentos médicos
  2. Legislación adjunta a los instrumentos en biomedicina
  3. Tipos de instrumentos usados en biomedicina
  4. Requisitos de diseño
  5. Disminución de alteraciones de los instrumentos biomédicos
  6. Medidas de compensación de alteraciones
  1. Clasificación de sensores
  2. Sensores físicos
  3. Sensores electroquímicos
  4. Sensores bioanalíticos
  1. Amplificadores operacionales
  2. Amplificadores de inversión
  3. Amplificadores no inversores
  4. Amplificador sumador
  5. Amplificador integrador
  6. Amplificador diferencial
  7. Amplificador logarítmico
  8. Amplificador comparador
  9. Amplificador rectificador
  10. Sistemas de control
  1. Inmersión al sistema nervioso periférico
  2. Potenciales en instrumentos biomédicos: ECG, EEG, EMG, ENG, ERG
  3. El intercambio de la carga eléctrica. Interfaz electrodo-electrolito
  4. Creación de polos con cargas opuestas
  5. Electrodos con capacidad de acumular la carga eléctrica o no
  6. Uso de electrodos pequeños para registrar señales eléctricas
  7. Aplicación de electrodos en la estimulación tisular
  1. Tipos de medición de la presión arterial
  2. Dispositivos médicos empleados en la medida de la presión arterial
  3. Fonocardiograma
  4. Monitores de flujo electromagnéticos y ultrasónicos
  5. Pletismografía
  1. Evaluación de presiones y flujos del aparato respiratorio
  2. Capacidad pulmonar: Espirometría y pletismógrafo corporal
  3. Mecánica ventilatoria
  4. Intercambio gaseoso. Pruebas de difusión
  1. Efectos de la electricidad
  2. Riesgos laborales de seguridad eléctrica
  3. Red de distribución de la energía eléctrica
  4. Peligro de microshock y macroshock
  5. Protocolos de actuación y normativa en seguridad eléctrica
  6. Requisitos fundamentales de seguridad contra el shock
  7. Creación de protocolos de protección
  8. Dispositivos diseñados para el análisis de la seguridad eléctrica
  1. Terminología
  2. Presentación de la modelización y la simulación
  3. Clasificación de los modelos de un sistema y sus componentes
  4. Propiedades de los biosistemas
  5. Desarrollo de biosistemas y preferencias vigentes
  1. Métodos numéricos para ingenieros biomédicos
  2. Definición de modelización, aplicación en simulaciones
  3. Campo de control y sistemas en dispositivos y aplicaciones biomédicas
  4. Mejoras en el control de sistemas biológicos
  1. Las funciones lineales. Modelos
  2. Control del tiempo
  3. Control de la frecuencia
  4. Control de la estabilidad
  1. Disimilitudes entre sismelas lineales y no lineales
  2. Modelos biológicos dinámicos
  3. Modificaciones en sistemas activos (dinámicos)
  4. Dinámica de sistemas no lineales y sistemas complejos
  1. Métodos de simulación en biociencia
  2. Técnicas de simulación en cirugía a través de la realidad virtual
  3. Experimentación de simulaciones en cirugía mínima invasiva
  1. Red de regulación génica
  2. Red metabólica. Modelos y métodos
  3. Transmisores de señales. Tipos
  4. Análisis de señales. Representación gráfica
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos en biotecnología
  3. Situaciones previas en relación a la biotecnología
  4. Clasificación de la tecnología en sistemas biológicos
  5. Tecnología en sistemas biológicos con aplicación sanitaria
  6. Biotecnología sanitaria. Fermentaciones de microbios.
  7. Usos de la tecnología de sistemas biológicos con aplicación sanitaria
  1. Normativa aplicable
  2. Protocolos de control en laboratorios y biotecnología sanitaria
  3. Control de calidad en el laboratorio biotecnológico
  1. Repercusiones del uso de la biotecnología
  2. Uso de los avances en biotecnología en la industria actual
  3. Asociación entre tecnología de sistemas biológica e industria química
  1. Introducción a la medicina regenerativa
  2. Conceptos clave y propósitos de la terapia génica
  3. Evolución
  4. Sistemas de transferencia
  1. ¿Qué es la terapia celular?
  2. Experimentación en terapia celular
  3. Control y valoración de las experimentaciones en terapia celular
  1. Introducción
  2. Creación de nuevos fármacos a partir de especímenes marinos
  3. Hallazgo de fármacos de organismos de especímenes marinos
  4. Empresas de biotecnología: Zeltia
  5. Cultivos celulares
  6. Creación de terapias con proteínas en cultivos celulares
  7. Técnicas de transformación genética de células de origen vegetal
  8. Elementos transgénicos
  1. Prevención y control de riesgos físicos
  2. Prevención y control de riesgos químicos
  3. Prevención y control de riesgos biológicos
  4. Limitaciones

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

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Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Titulación:
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claustro

Claustro de profesores:
Tania
Tania Navarro Benítez

Graduada en enfermería y Máster en Nutrición Humana en la Universidad de Granada. Actualmente participa en la creación de contenido sanitario en el Departamento de Contenidos de INESEM y dinamización del alumnado.

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Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

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Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Francisco Javier
Francisco Javier Aliaga Gallegos

Ingeniero Técnico Agrícola, Especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especializado en Nutrición Humana y Dietética. Actualmente, profesor en departamento Sanitario de INESEM así como en Energía y Medio Ambiente.  Con experiencia profesional en Calidad y Seguridad Alimentaria responsable en proyectos de etiquetado de productos, jefe de proyectos medioambientales y amplia experiencia como docente. Además cuenta con un Master PRL y es Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

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Verónica
Verónica Vivancos

Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Valencia. Experiencia como investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.

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Esperanza
Esperanza Moreno Chacón

Graduada en enfermeria, Cuenta con formación especializada en cuidados infectocontagiosos en niños y en preinscripción enfermera, con un Master en Cooperación al desarrollo y gestión de ONGDs. Además es Técnica Superior en Laboratorio clínico y Técnica especialista en microbiología. Con experiencia en Asistencia Hospitalaria especializada y en Atención primaria de más de 4 años. En Hospitales ha trabajado en diferentes areas: enfermería quirúrgica, medicina interna, salud mental, geriatría y neumología.

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Ana María
Ana María Trigo Fonta

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, ambos por la Universidad de Granada. Además, es Auxiliar de Enfermería. Con amplia experiencia hospitalaria en Nutrición Clínica y como Investigadora. También cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Granada y en Centro de Formación de la rama sanitaria. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Patricia
Patricia Caballero Navarro

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Cuidados de salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida por la Universidad de Granada. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Casos Clínicos por la Universidad de Alcalá. Cuenta con más de 16 años de experiencia como enfermera en centros residenciales para la tercera edad y en centros sociosanitarios. Actualmente trabaja como enfermera clínica en un centro médico de especialidades y como Profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Christian
Christian Punzano Torrecilla

Graduado en Química por la Universidad de Jaén. Cuenta con experiencia tanto en el sector de productos agroalimentários, como en el de como en el sector de análisis de aguas residenciales o de consumo publico, como analista químico. Actualmente forma parte del claustro académico de INESEM como docente en las acciones formativas de Química.

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Laura del Carmen
Laura del Carmen Torres Vega
Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Intervención Social y Doctoranda por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia en el diseño y desarrollo de investigaciones en Psicología Social. Además, desde 2016 es socia co-fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación PSICABIS-Psicología para el Cambio y el Bienestar Social, en la que coordina diferentes proyectos de intervención social y comunitaria. Actualmente ejerce como docente en el área de Educación y Sociedad en INESEM.Leer más
Eva María
Eva María Blanco Jiménez

Licenciada en Biología. Master en Biomedicina Regenerativa. Master en Formación del Profesorado. Cuenta con amplia experiencia en investigación biomédica y biología molecular, además de en marketing, venta y atención en el sector farmacéutico. Actualmente forma parte del claustro docente de INESEM.

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Rosalino
Rosalino Marchena López
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con Máster en Profesorado y Master en Gestión Deportiva. Experto en la gestión de eventos deportivos. Con amplia experiencia en el sector de la educación y en la organización de actividades lúdico deportivas orientadas a la inclusión social.Leer más
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