Master de Formación Permanente en Microbiología + 60 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
60 ECTS
precio
1660 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
60 ECTS
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
1660EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1660 €
350 €/primer mes
Resto de plazos: 1310 €/mes

Presentación

Este Master en Microbiología le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad, la microbiología y la investigación acerca de las enfermedades infecciosas ocupan un lugar destacado en todas las sociedades del mundo. Se ha constatado la relevancia de identificar los procesos que pueden desembocar en una mejora general de la calidad de vida. Con la realización del presente Master en Microbiología se pretende aportar conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades necesarias para llevar a cabo una correcto y exitoso desempeño en Microbiología y Enfermedades Infecciosas.
Universidad:
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School
plan de estudios

Para qué te prepara
El presente Master en Microbiología prepara al alumnado para proceder a la adquisición de conocimientos, competencias multidisciplinares y las habilidades requeridas para realizar una correcta y exitosa labor en Microbiología y en Enfermedades Infecciosas. Si quieres recibir más información sobre este máster universitario u otros cursos disponbiles en el área de la biología molecular, las ciencias de la salud, la investigación aplicada a la actividad farmacéutica industrial, etc., contacta con nosotros y una asesora de fromación podrá resolver todas tus consultas al respecto.

Objetivos
  • Gracias al presente máster universitario el alumnado podrá completar sus conocimientos y desarrollar su carrera profesional en el sector de la investigación aplicada en las ciencias de la salud, la biología molecular o en el ámbito industrial, en empresas dedicadas al desarrollo de fármacos. Para ello, una vez completada su formación habrá adquirido los siguientes conocimientos y competencias profesionales:
  • Definir el significado de VIH/SIDA y lo que implica en el organismo del ser humano.
  • Describir los mecanismos o causas que produce el Sida en nuestro organismo.
  • Enumerar cuales son los síntomas que puede derivar al diagnóstico de la enfermedad.
  • Profundizar en los cuidados que deben aplicarse a las personas que presentan la enfermedad.
  • Estudiar cuáles son las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para evitar que se desarrolle la enfermedad.
  • Conocer los diferentes tipos de hongos que existen.
  • Identificar las principales enfermedades infecciosas causadas por hongos.
  • Seleccionar el tratamiento más adecuado en relación a la enfermedad.
  • Prevenir las enfermedades infecciosas causadas por hongos.
  • Conocer las técnicas de detección y estudio de los principales microorganismos patógenos humanos.
  • Describir los principales géneros de proteobacterias así como las diferentes patologías que causan en el hombre.
  • Identificar los principales tipos de bacterias gram negativas patógenas del ser humano, atendiendo a las enfermedades que causan.
  • Relacionar las espiroquetas y microorganismos eucarióticos patógenos con las patologías que ocasionan.
  • Conocer los fármacos antibacterianos y antifúngicos, atendiendo a su ámbito de actuación.
  • Conocer la anatomía patológica del niño.
  • Valorar todo lo relacionado con el sistema inmunitario, comunidad celular y humoral.
  • Analizar las inmunodeficiencias primarias y secundarias pediátricas.
  • Estimar todos los trastornos infecciosos del recién nacido.
  • Conocer las principales enfermedades infecciosas en la infancia.
  • Valorar las infecciones respiratorias en pediatría.
  • Analizar las técnicas inmunológicas y conocer las pautas a seguir en la vacunación.
  • Conocer los agentes causantes de las infecciones.
  • Analizar el sistema inmunitario, así como los conceptos autoinmunidad e inmunodeficiencia.
  • Conocer las principales enfermedades infecciosas.
  • Identificar las principales enfermedades bacterianas y virales.
  • Conocer las principales patologías infecciosas urgentes.
  • Analizar las enfermedades nosocomiales más frecuentes.
  • Describir los aspectos generales de las enfermedades infecciosas.
  • Introducir las nociones básicas de anatomía del sistema digestivo y del hígado.
  • Conocer las características de los diferentes tipos de hepatitis para poder realizar el diagnóstico correctamente.
  • Determinar las medidas a seguir para el tratamiento de la hepatitis.
  • Analizar las diferentes medidas de prevención de la hepatitis que se deben tener en cuenta.
  • Describir el calendario de vacunación de la hepatitis en función de la edad de la persona, y enumerar las vacunas existentes para cada tipo de hepatitis.
  • Definir qué es un laboratorio clínico, su organización, secciones y materiales, instrumentos y equipo básico del mismo.
  • Identificar y seleccionar el tipo de muestra requerida para diagnosticar una posible enfermedad infecciosa.
  • Describir los principales síndromes en viajeros que presentan enfermedades tropicales infecciosas.
  • Identificar las principales enfermedades tropicales infecciosas.
  • Seleccionar el tratamiento indicado dentro de los principales grupos de enfermedades.
  • Prevenir las enfermedades tropicales infecciosas.

A quién va dirigido
Este Master en Microbiología está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por motivos personales como profesionales, estén interesados en adquirir conocimientos relacionados con la Microbiología y las enfermedades infecciosas. Igualmente, se dirige a estudiantes, titulados y profesionales del sector de la investigación, la biología molecular o las ciencias de la salud, que tenga interés en ampliar o actualizar sus conocimientos en relación a la microbiologia aplicada a la investigación clínica o la actividad farmacéutica industrial. En general, se dirige a todas aquellas personas que quieran formarse en esta materia y recibir una titulación de máster universitario con la que acreditar de forma oficial la formación recibida.



Salidas Profesionales
Gracias a las competencias adquiridas en el presente máster universitario, el alumnado podrá desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas al ámbito de actuación en microbiología, la investigación en biología molecular aplicada al sector farmacéutico industrial, las ciencias de la salud, etc.

temario

  1. Fundamentos
  2. Flora habitual de la especie humana
  3. Principales microorganismos implicados en procesos infecciosos humanos
  4. Protocolos de trabajo según el tipo de muestra
    1. - Tracto urinario
    2. - Tracto genital
    3. - Tracto intestinal
    4. - Tracto respiratorio
    5. - Fluidos estériles y de secreciones contaminadas
  5. Toma, transporte y procesamiento de muestras para análisis bacteriológico
  1. Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario de bacterias
  2. Características del crecimiento de microorganismos
  3. Características y clasificación de los medios de cultivo
  4. Descripción de los medios de cultivo más habituales
  5. Preparación de medios de cultivo
  6. Técnicas de siembra para análisis bacteriológico
    1. - Técnicas de inoculación
    2. - Técnicas de aislamiento
  7. Recuentos celulares bacterianos
  1. Introducción a las proteobacterias
  2. Grupo de los pseudomonas
    1. - Pseudomonas y Burkholderia
  3. Bacterias del ácido acético y fijadoras de nitrógeno
    1. - Bacterias del ácido acético.
    2. - Bacterias fijadoras de nitrógeno
  4. Enterobacterias
  1. Vibrionáceas
  2. Pasteureláceas
  3. Rickettsias
  4. Género Neisseria
  5. Género Legionella
  6. Otros géneros relacionados
  7. Épsilon proteobacterias
  1. Mollicutes
  2. Firmicutes formadores de endosporas
    1. - Género Clostridium
    2. - Bacillales
  3. Firmicutes no formadores de endosporas
    1. - Bacterias del ácido láctico
  1. Cocos gram positivos de interés clínico
    1. - Género Streptococcus
    2. - Género Staphylococcus
  2. Las actinobacterias
    1. - Género Corynebacterium
  3. Las micobacterias
    1. - Mycobacterium tuberculosis
    2. - Mycobacterium leprae
  4. Actinomicetos
  1. Características generales de las espiroquetas
  2. Espiroquetas patógenas
  3. Los hongos
  4. Hongos patógenos del hombre
    1. - Micosis superficiales
    2. - Las micosis cutáneas
    3. - Las micosis subcutáneas
    4. - Las micosis sistémicas
    5. - Las micosis oportunistas
  1. Identificación de bacterias de interés clínico
    1. - Pruebas de identificación
    2. - Sistemas comerciales y automatizados
    3. - Técnicas de biología molecular
  2. Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
    1. - Clasificación de las sustancias antimicrobianas
    2. - Técnicas de realización de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
    3. - Conceptos relacionados: sensibilidad, resistencia, concentración mínima inhibitoria (CMI), concentración mínima bactericida (CMB)
    4. - Interpretación de los antibiogramas
  3. Identificación de hongos
    1. - Examen directo
    2. - Cultivo
    3. - Identificación
    4. - Antifungigrama
  1. Generalidades de los antibióticos
  2. Inhibidores de la síntesis de la pared celular
  3. Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas
  4. Inhibidores de la síntesis de folato
  5. Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
  6. Actuación sobre la membrana celular
  7. Antibióticos en Mycobacterium
  1. Introducción a los fármacos antifúngicos
  2. La anfotericina B
  3. El fluconazol
  4. Flucitosina
  5. Griseofulvina
  6. Nistatina
  7. Yoduro potásico
  1. Tipos y recogida de muestras
    1. - Tipos de muestras
  2. Recogida de muestras
    1. - Tracto urinario
    2. - Tracto genital
    3. - Tracto intestinal
    4. - Tracto respiratorio
    5. - Fluidos estériles y de secreciones contaminadas
  3. Identificación y etiquetado de las muestras
  4. Conservación y transporte de las muestras
    1. - Conservación
    2. - Transporte
  5. Normativa en vigor del transporte de muestras
  6. Procesamiento de las muestras
  7. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas
    1. - Equipos de Protección Individual (EPI´s)
    2. - Elementos de protección colectiva
  1. Concepto y características del reino Fungi
    1. - La nutrición
    2. - Diversidad morfológica
    3. - La reproducción sexual y el desarrollo de cuerpos fructíferos
    4. - La diversidad taxonómica del Reino Fungi
  2. Los ascomicetes
    1. - Características generales de los ascomicetes
    2. - La reproducción sexual de los ascomicetes
    3. - Morfología de los ascomicetes
    4. - Diversidad biológica-sistemática
  3. Los basidiomicetes
    1. - Características generales de los basidiomicetes
    2. - La reproducción sexual de los basidiomicetes
    3. - Sistemática de la división Basidiomycota
  4. Los zigomicetes
    1. - La reproducción de los zigomicetes
    2. - Ecología de zigomicetes
  5. Los chytridiomicetes
    1. - Ecología de chytidiomicetes
  1. Procedimientos para el diagnóstico micológico
    1. - El examen directo
    2. - Cultivo de muestras de orina
    3. - Cultivo de muestras de sangre
    4. - Cultivo de biopsia
    5. - Cultivo de catéter y exudado de pericatéter
    6. - Cultivo de líquido cefalorraquídeo
    7. - Cultivo de esputo y secreciones bronquiales
  2. Identificación de las principales levaduras
    1. - Identificación mediante criterios morfológicos
  3. Identificación de hongos filamentosos
  1. Las dermatofitosis
    1. - Principales géneros de dermatofitos
    2. - Tipos de dermatofitosis
  2. Otras micosis superficiales
    1. - La pitiriasis versicolor
    2. - Las piedras
  1. Introducción a las zigomicosis
  2. La mucormicosis
    1. - Género Rhizopus
    2. - Síntomas de la mucormicosis
    3. - Tratamiento
  3. La entomoftoromicosis
    1. - La basidiobolomicosis
    2. - Conidiobolomicosis
  1. Las micosis sistémicas
  2. La histoplasmosis
  3. Coccidioidomicosis
  4. Paracoccidioidomicosis
  1. Introducción a las levaduras
  2. El género Candida: patologías asociadas
  3. El género Cryptococcus: patologías asociadas
    1. - Formas clínicas
  1. Concepto de micosis oportunistas
  2. El género Aspergillus
    1. - Características generales de Aspergillus spp
    2. - La aspergilosis
  3. La neumonía por Pneumocystis jirovecii
    1. - Características de Pneumocystis jirovecii
    2. - La pneumocistosis
  1. Hongos dematiáceos: concepto y patologías asociadas
  2. La cromoblastomicosis
    1. - Formas clínicas de la cromoblastomicosis
    2. - Diagnóstico y tratamiento
  3. Las feohifomicosis
    1. - Características de Scedosporium prolificans
    2. - Tipos de feohifomicosis
  4. El micetoma
    1. - Manifestaciones clínicas
    2. - Características generales del micetoma
  1. Introducción a los fármacos antifúngicos
  2. La anfotericina B
  3. El fluconazol
  4. Flucitosina
  5. Griseofulvina
  6. Nistatina
  7. Yoduro potásico
  1. Descripción de un laboratorio clínico:
    1. - Organización del laboratorio.
    2. - Secciones del laboratorio.
  2. Material, instrumentos y equipos básicos del laboratorio clínico:
    1. - Clasificación de los materiales.
    2. - Materiales de construcción de instrumentos de laboratorios clínicos.
    3. - Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
    4. - Equipos básicos de laboratorio.
    5. - Material volumétrico.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio clínico.
  4. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización:
    1. - Procedimiento general de limpieza.
    2. - Material de escaso riesgo.
    3. - Material de elevado riesgo.
    4. - Desinfección del material e instrumental clínico.
    5. - La esterilización.
  1. Tipos y recogida de muestras:
    1. - Tipos de muestras.
    2. - Recogida de muestras en parasitología.
  2. Identificación y etiquetado de las muestras.
  3. Conservación y transporte de las muestras:
    1. - Conservación.
    2. - Transporte.
  4. Normativas en vigor del transporte de muestras.
  5. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas:
    1. - Equipos de Protección Individual (EPI´s).
    2. - Elementos de protección colectiva.
  1. Introducción.
  2. Principales síndromes:
    1. - Síndrome diarreico.
    2. - Síndrome febril.
    3. - Síndrome cutáneo.
    4. - Síndrome abdominal.
    5. - Síndrome osteomuscular.
    6. - Síndrome hematológico (eosinofilia).
    7. - Síndrome respiratorio.
  1. Concepto de enfermedad infecciosa tropical:
    1. - Características generales de las enfermedades infecciosas.
  2. Triada ecológica:
    1. - Agente causal.
    2. - Huésped.
    3. - Medio ambiente.
  3. Cadena epidemiológica. Elementos de la cadena epidemiológica.
  4. Clasificación de las enfermedades tropicales:
    1. - Mecanismos de transmisión.
    2. - Periodo de incubación.
    3. - Diagnóstico clínico y microbiológico.
  1. Protozoos:
    1. - Malaria (Paludismo).
    2. - Tripanosomiasis.
    3. - Leismaniasis.
    4. - Parásitos intestinales.
    5. - Babesiosis (Malaria del noreste).
  2. Helmintos:
    1. - Nematodos.
    2. - Trematodos.
    3. - Cestodos.
  1. Virus:
    1. - Dengue.
    2. - Encefalitis.
    3. - Nipah (Encefalitis por virus).
    4. - Bunyavirus.
    5. - Fiebre amarilla.
    6. - Hepatitis.
    7. - Gripe aviar.
    8. - Hantaviriasis.
    9. - Rabia.
    10. - Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).
    11. - Monkeypox (Viruela de los monos).
    12. - Fiebres hemorrágicas.
  2. Hongos:
    1. - Aspergilosis.
    2. - Blastomicosis.
    3. - Candidiasis.
    4. - Coccidioidomicosis (fiebre del Valle de San Joaquín).
    5. - Histoplasmosis.
    6. - Micetoma (pie de madura).
    7. - Penicilliosis marneffei.
  3. Bacterias:
    1. - Bartonelosis sudamericana.
    2. - Cólera.
    3. - Fiebre recurrente (Borreliosis).
    4. - Fiebre tifoidea.
    5. - Lepra (enfermedad de Hansen).
    6. - Leptospirosis.
    7. - Melioidosis.
    8. - Meningitis meningocócica.
    9. - Peste.
    10. - Rickettsiosis.
    11. - Rinoescleroma.
    12. - Tracoma.
    13. - Treponematosis endémicas.
    14. - Tuberculosis (bacilo de Koch).
    15. - Úlcera de Buruli.
  4. Ectoparásitos:
    1. - Ácaros.
    2. - Moscas.
    3. - Piojo.
    4. - Pulga.
  1. Tratamiento de las enfermedades tropicales infecciosas.
  2. Prevención enfermedades tropicales infecciosas:
    1. - Antes del viaje. Vacunaciones. Profilaxis de la Malaria.
    2. - Durante el viaje.
    3. - Después del viaje.
    4. - Botiquín del viajero.
    5. - Viajeros especiales. Niños, embarazadas, enfermos.
  1. Introducción a los retrovirus
  2. Triada ecológica
    1. - Agente causal
    2. - Huésped
    3. - Medio ambiente
  3. Cadena epidemiológica. Elementos de la cadena epidemiológica
  4. El virus VIH
    1. - Mecanismos de transmisión del VIH
  1. SIDA: fases de la infección por el VIH
  2. Manifestaciones clínicas del SIDA
  3. Marcadores de progresión de la enfermedad producida por el VIH a SIDA
  1. Introducción a la detección de la infección por VIH
  2. Técnicas de análisis basadas en las reacciones antígeno-anticuerpo
    1. - Aglutinación
    2. - Precipitación
    3. - Técnicas de fijación de complemento
    4. - Inmunoanálisis
    5. - Inmunofluorescencia
    6. - Western Blott
    7. - Otras técnicas
  3. Técnicas de biología molecular
    1. - Técnicas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos
    2. - (PCR) RT-PCR
    3. - Otras técnicas
  1. Tratamiento antirretroviral
    1. - Inhibidores de la transcriptasa inversa
    2. - Inhibidores de la proteasa
    3. - Resistencia del VIH a los fármacos antirretrovirales
  2. Estrategias de prevención del SIDA
    1. - Prevenir nuevas infecciones
    2. - Reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia
    3. - Movilizar y coordinar los esfuerzos contra el VIH
  1. Conceptos generales del aparato respiratorio
  2. Afectación pulmonar infecciosa
    1. - Infecciones bacterianas
    2. - Infecciones micóticas
    3. - Infecciones de micobacterias
    4. - Infecciones virales
    5. - Infecciones parasitarias
  3. Neoplasias
    1. - Sarcoma de Kaposi
    2. - Linfoma
    3. - Carcinoma
  4. Alteraciones no infecciosas ni malignas
    1. - Neumonitis linfocítica intersticial
    2. - Bronquiolitis obliterante
  1. Afectaciones gastrointestinales en el SIDA
    1. - Patología esofágica
    2. - Enfermedades del estómago
    3. - Enfermedades hepáticas y biliares
    4. - Páncreas
  2. Alteraciones renales en el SIDA
    1. - Fracaso renal agudo
    2. - Trastornos hidroelectrolíticos
    3. - Nefropatía asociada al VIH
  1. Introducción al aparato cardiovascular
  2. Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
  3. Alteraciones cardíacas en el SIDA
    1. - Pericarditis
    2. - Enfermedad miocárdica
    3. - Enfermedad valvular
    4. - Hipertensión arterial
    5. - Enfermedad arterial periférica
    6. - Hipercoagulabilidad
    7. - Enfermedad coronaria
  1. Conceptos básicos de reumatología y del aparato locomotor
  2. Afectaciones derivadas de la infección de VIH
    1. - Espondiloartropatías
    2. - Artralgia
    3. - Artritis
    4. - Fibromialgia
    5. - Síndrome de infiltración linfocítica difusa
  3. Alteraciones presentadas por el estado de inmunosupresión
    1. - Artritis séptica
    2. - Osteomielitis
    3. - Polimiositis
  4. Alteraciones secundarias a la terapia antirretroviral de alta eficiencia
  1. Alteraciones de la distribución de grasa corporal
  2. Alteración del metabolismo hidrocarbonado
  3. Alteración pancreática
  4. Alteraciones tiroideas
  5. Alteraciones del metabolismo lipídico
  1. Conceptos básicos de oftalmología
    1. - Las órbitas oculares
    2. - El globo ocular
    3. - Los anejos oculares
  2. Retinitis por citomegalovirus (CMV)
  3. Necrosis retiniana
  4. Lesión coroidea por pneumocystis carini
  5. Coriorretinitis de la toxoplasmosis
  6. Afectaciones del párpado y conjuntiva por Sarcoma de Kaposi
  7. Papiledema
  8. Neuritis óptica
  1. Patología asociada a la infección VIH en la mujer
    1. - Candidiasis vulvo vaginal
    2. - Enfermedad inflamatoria pélvica
    3. - Papiloma virus
    4. - Displasia cervical
    5. - Herpes genital
    6. - Úlceras genitales
  2. Embarazo y SIDA
    1. - Tratamiento de la infección VIH en el embarazo
  1. Alimentación
    1. - Clasificación de los alimentos
  2. Valor energético de los alimentos
  3. Nutrición
    1. - Clasificación de los nutrientes
    2. - Pirámide nutricional
  4. Necesidades nutricionales de los pacientes con SIDA
  1. Aspectos generales de las enfermedades infecciosas
  2. Infecciones causadas por bacterias
    1. - Bacterias comensales
    2. - Bacterias patógenas
  3. Infecciones causadas por virus
  4. Infecciones causadas por parásitos y hongos
  1. Aspectos generales del sistema digestivo
  2. Cavidad bucal
  3. Faringe, esófago y estómago
  4. Intestino delgado e intestino grueso
  5. Páncreas
  6. Hígado y vesícula biliar
  1. El hígado
    1. - Anatomía macroscópica
    2. - Conductos biliares, irrigación sanguínea y lobulillos del hígado
    3. - Funciones del hígado
  2. El sistema inmune y la respuesta inmunitaria del organismo
    1. - Tipos de inmunidad
    2. - Mecanismos de respuesta inmunitaria
  1. ¿Qué es la hepatitis?
    1. - Hepatitis A
    2. - Hepatitis B
    3. - Hepatitis C
    4. - Hepatitis D
    5. - Otros tipos de hepatitis
  2. Diagnóstico de la enfermedad
    1. - Pruebas generales para el diagnóstico de la hepatitis
    2. - Pruebas específicas según el tipo de hepatitis
  1. La importancia del tratamiento adecuado de la enfermedad
  2. Tratamiento específico según el tipo de hepatitis
    1. - Hepatitis A
    2. - Hepatitis B
    3. - Hepatitis C
    4. - Hepatitis D
  1. Niveles de prevención
  2. Educación y promoción de la salud
  3. Las vacunas
  4. Normas higiénicas
  5. Prácticas sexuales seguras
  1. Tipos de vacunas para la Hepatitis A
  2. Posología y forma de administración
  3. Contraindicaciones
  4. Advertencias de uso
  5. Interacciones con otros medicamentos
  6. Reacciones adversas
  7. Precauciones a considerar
  1. Tipos de vacunas para la Hepatitis B
  2. Posología y forma de administración
  3. Contraindicaciones
  4. Advertencias de uso
  5. Interacciones con otros medicamentos
  6. Reacciones adversas
  7. Precauciones a considerar
  1. Importancia de la vacunación. Calendario de la OMS
  2. Vacunación en menores
    1. - Vacunación de rescate o acelerada
    2. - Vacunación de menores inmunodeprimidos
    3. - Vacunación de prematuros
  3. Vacunación adulta
  1. Características de las enfermedades infecciosas de los viajeros
    1. - Características generales de las enfermedades infecciosas
  2. Triada ecológica
    1. - Agente causal
    2. - Huésped
    3. - Medio ambiente
  3. Cadena epidemiológica. Elementos de la cadena epidemiológica
  4. Clasificación de las enfermedades infecciosas de los viajeros
    1. - Mecanismos de transmisión
    2. - Periodo de incubación
  1. Introducción
  2. Bacterias
    1. - Bacterias comensales
    2. - Bacterias patógenas
  3. Virus
    1. - Virus de la hepatitis B y C
    2. - Virus sincitial respiratorio
    3. - Rotavirus
    4. - Enterovirus
    5. - Citomegalovirus
    6. - Virus de la Inmunodeficiencia Humana
    7. - Virus de la Influenza
  4. Parásitos y hongos
    1. - Candida albicans
    2. - Aspergillus
    3. - Cryptococcus
  1. Características generales
    1. - Mecanismos que intervienen
  2. Tipo y mecanismos de respuesta inmunitaria
    1. - Respuesta innata o inespecífica
    2. - Respuesta adaptativa o específica
    3. - Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida
  3. Antígenos y determinantes antigénicos
    1. - Reconocimiento del antígeno por los linfocitos T
    2. - Mecanismos efectores de la inmunidad celular
    3. - Órganos y tejidos linfoides
  4. Células del sistema inmune
  5. Anticuerpos
  6. Inmunoglobulinas
  1. Introducción a las inmunodeficiencias pediátricas
  2. Clasificación de las inmunodeficiencias primarias
    1. - Inmunodeficiencias combinadas
    2. - Inmunodeficiencias combinadas con características sindrómicas
    3. - Defectos de fagocitos
    4. - Deficiencias de anticuerpos
    5. - Inmunodeficiencias con desregulación inmune
    6. - Déficit de inmunidad innata
    7. - Trastornos autoinflamatorios y deficiencias del complemento
  3. Alimentación y sistema inmunitario
  1. Infecciones más comunes en el periodo neonatal
  2. Sepsis neonatal
    1. - Clasificación
    2. - Diagnóstico e intervención
  1. Introducción a las enfermedades infecciosas
  2. Infecciones virales
    1. - Sarampión y rubéola
    2. - Exantema súbito y varicela
    3. - Hepatitis A
    4. - Hepatitis B: hepatitis sérica
    5. - SIDA
    6. - Conjuntivitis viral
    7. - Rabia
    8. - Herpes simple y herpes zoster
    9. - Paperas
  3. Infecciones bacterianas
    1. - Difteria
    2. - Meningitis bacteriana
    3. - Otitis
    4. - Conjuntivitis bacteriana
    5. - Infección urinaria
    6. - La sepsis y la escarlatina
    7. - Salmonelosis
    8. - Tétanos
    9. - Botulismo
    10. - Tuberculosis
  4. Infecciones por hongos y por parásitos
  5. Características del niño enfermo
    1. - Fiebre
    2. - Diarreas
    3. - Vómitos
  1. Epidemiología de las infecciones respiratorias
    1. - Diagnóstico de las infecciones respiratorias agudas
  2. Resfriado común y gripe
    1. - Resfriado común
    2. - Gripe
  3. Faringoamigdalitis
    1. - Faringoamigdalitis por adenovirus
    2. - Faringoamigdalitis por herpes simple
    3. - Faringoamigdalitis por enterovirus
    4. - Faringoamigdalitis por estreptococo del grupo A
    5. - Faringoamigdalitis por anaerobios
    6. - Faringoamigdalitis por Arcanobacterium
  4. Bronquitis
  5. Tos ferina
    1. - Tratamiento
    2. - Conclusión
  1. Infecciones recurrentes
  2. Orientación diagnóstica del niño con infecciones recurrentes
  3. Infecciones respiratorias recurrentes en el niño
    1. - Fisiopatología
    2. - Complicaciones
    3. - Tratamiento
    4. - Conclusión
  1. Reacciones de aglutinación y precipitación
  2. Técnicas de Inmunoelectroforesis
  3. Inmunoensayos (FIA, EIA, RIA)
  4. Inmunofluorescencia
  5. Técnicas de Inmunoelectroblot
  6. Turbidimetría y nefelometría
  7. Otras técnicas
  1. Valoración en Urgencias pediátricas
    1. - Valoración de la oxigenación
    2. - Valoración de la hidratación
    3. - Valoración de la termorregulación
    4. - Valoración de la actividad-exploración
    5. - Valoración de la eliminación
    6. - Valoración de la seguridad-pertenencia
  2. Enfermedades infecciosas de urgencia
    1. - Meningitis
    2. - Encefalitis
    3. - Neumonía
    4. - Síndrome febril
    5. - Otitis medias agudas
    6. - Varicela-zoster
  1. Introducción
  2. Toma de constantes vitales
    1. - Frecuencia respiratoria
    2. - Frecuencia cardiaca
    3. - La temperatura
  3. Secuencia del Soporte Vital Básico
    1. - Valoración de la consciencia
    2. - Valoración de la respiración
    3. - Valoración de la circulación
  4. Soporte Vital en Pediatría
    1. - Comprobación del nivel de conciencia
    2. - Vía aérea
    3. - Circulación
    4. - Posición de reanimación cardio-pulmonar
  1. Introducción
  2. Bacterias
    1. - Bacterias comensales
    2. - Bacterias patógenas
  3. Virus
    1. - Virus de la hepatitis B y C
    2. - Virus sincitial respiratorio
    3. - Rotavirus
    4. - Enterovirus
    5. - Citomegalovirus
    6. - Virus de la Inmunodeficiencia Humana
    7. - Virus de la Influenza
  4. Parásitos y hongos
    1. - Candida albicans
    2. - Aspergillus
    3. - Cryptococcus
  1. Características generales
    1. - Mecanismos que intervienen
  2. Tipos y mecanismos de respuesta inmunitaria
    1. - Respuesta innata o inespecífica
    2. - Respuesta adaptativa o específica
    3. - Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida
  3. Antígenos y determinantes antigénicos
  1. Tipos de inmunodeficiencia
    1. - Primarias o congénitas
    2. - Secundarias o adquiridas
  2. Autoinmunidad
    1. - Enfermedades autoinmunes
  3. Anticuerpo órgano específicos y no órgano específicos
  1. Introducción
    1. - Método epidemiológico
    2. - Frecuencia de infección por enfermedades nosocomiales
  2. Cadena epidemiológica
  3. Presentación de las enfermedades transmisibles
    1. - Etapas en la investigación de una epidemia
  4. Prevención de las enfermedades trasmisibles
    1. - Profilaxis de exposición
    2. - Profilaxis de disposición
  1. Protozoos
    1. - Malaria
    2. - Tripanosomiasis africana y americana
    3. - Leishmaniosis
    4. - Parásitos intestinales
  2. Helmintos
    1. - Nematodos
    2. - Trematodos
    3. - Cestodos
  1. Concepto
  2. Enfermedades causadas por bacterias
    1. - Botulismo
    2. - Cólera
    3. - Impétigo
    4. - Lepra
    5. - Meningitis bacteriana
    6. - Tuberculosis
    7. - Neumococo
  1. Enfermedades virales
  2. Fiebre amarilla
  3. Gripe
  4. Virus de la hepatitis A y B
  5. Poliomielitis
  6. Rabia
  7. Sarampión, rubeola y paroditis
  8. Varicela
  9. Otras enfermedades causadas por virus
    1. - Dengue
    2. - Ébola
    3. - Resfriado común
  10. Herpes zoster y herpes simple
    1. - Herpes simple
    2. - Herpes zoster
  1. Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Neumonía
    1. - Causas
    2. - Factores de riesgo
    3. - Síntomas de la neumonía
  4. Síndrome febril
  5. Otitis medias agudas (OMA)
    1. - Mastoiditis aguda
  1. Infección intrahospitalaria
    1. - Modo de transmisión
  2. Infecciones intrahospitalarias del sistema respiratorio
  3. Control y prevención de las Infecciones Hospitalarias
    1. - Funciones del programa de epidemiología hospitalaria
    2. - Papel de la microbiología en la vigilancia y el control
    3. - Manejo de residuos hospitalarios
    4. - Limpieza y desinfección de ambientes hospitalarios y equipos médicos
    5. - Medidas de aislamiento
  1. Infecciones urinarias
  2. Infecciones de heridas quirúrgicas
    1. - El ambiente del quirófano
    2. - Personal del quirófano
    3. - Preparación del paciente antes de una intervención
  3. Infecciones respiratorias nosocomiales
  4. Infecciones causadas por catéteres intravasculares
  5. Programas hospitalarios
    1. - Comité de control de infecciones
    2. - Especialistas en el control de infecciones
    3. - Precauciones normales para todos los pacientes
  6. Responsabilidad del control de infecciones

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble Titulación:- Titulación Universitaria en Master de Formación Permanente en Microbiología expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS - Titulación de Master de Formación Permanente en Microbiología con 1500 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Titulación:
Logo MANI - Nebrija INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Miguel Ángel
Miguel Ángel Aparicio Jiménez

Graduado en Biología con máster en Biotecnología (rama industrial). Finalizando la tesis doctoral en interacción microorganismo-planta en la Universidad de Córdoba. Cuenta con amplia experiencia investigadora en varios campos como ecología, genética, bioquímica, microbiología y fisiología vegetal. Actualmente forma parte del Departamento Sociosanitario dentro del claustro académico.

Leer más
Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

Leer más
Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

Leer más
Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

Leer más
Ana María
Ana María Trigo Fonta

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, ambos por la Universidad de Granada. Además, es Auxiliar de Enfermería. Con amplia experiencia hospitalaria en Nutrición Clínica y como Investigadora. También cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Granada y en Centro de Formación de la rama sanitaria. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

Leer más
Héctor
Héctor De Castro Olea

Doctorando en marketing estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, técnico en marketing y técnico en gestión de proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.

Leer más
Laura
Laura Cañas Rodríguez
Graduada en Educación Infantil. Master en Neuropsicología e Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación Temprana y de Niños. Especialista en atención a la diversidad en el marco de la programación por competencias. Ha investigado en el diseño e innovación para el desarrollo de programaciones didácticas para la dinamización del aula. Cuenta con experiencia como profesora de español en centros educativos y con grupos empresariales. Posee conocimientos de Psicología básica para educadores.Leer más
Bibiana
Bibiana Moreno Leyva

CEO de EducaLMS, proyecto de innovación educativa. Técnica superior en desarrollo de aplicaciones informáticas. Cuenta con más de seis años de experiencia profesional en la coordinación de análisis de aplicaciones multiplataforma y cinco años en desarrollo de aplicaciones web con distintas infraestructuras.

Leer más
Rafael
Rafael Marín

Ingeniero técnico en Informática de Sistemas por la UGR. Cuenta con más de 5 años de experiencia y vocación en el ámbito de las tecnologías TIC y la programación de aplicaciones informáticas. Especializado en data science, big data y business intelligence y apasionado por la Inteligencia Artificial. 

Leer más
Daniel
Daniel Cabrera

Experto en Implantación, Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de Información ISO 27001-27002. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Administrador de Sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre, especialista en infraestructuras de alta demanda y disponibilidad. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Leer más
Daniel
Daniel Rodriguez

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, analista programador de aplicaciones web usando la plataforma de desarrollo ASP‎.‎NET con C‎# así también como desarrollo de aplicaciones usando PHP. Experto en bases de datos SQL Server y MySql y conexión con aplicaciónes web mediante ORM como NHibernate y Entity Framework además del uso de  ADO.net.  Actualmente jefe de proyecto en Innoforma Elearning Technologies.

Leer más
Isaías
Isaías Aranda Cano

Especialista en ciberseguridad y en gestión de servicios de tecnologías de la información certificado en ITIL V3. Mas de 10 años de experiencia en tecnologías Open Source. Administrador de sistemas y responsable de TI, apasionado de las tecnologías abiertas y el software libre en infraestructuras de alta demanda. Grado superior en administración de sistemas informáticos.

Leer más
Juan Antonio
Juan Antonio Cortés Ibáñez
Graduado en Ingeniería Informática por la UGR con Máster Universitario Oficial en Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores por la UGR. Doctorando en tecnologías de la información por la UGR. Cuenta con amplia experiencia en científico de datos en el Repsol Technology Lab y en el sector de la docencia.Leer más
Francisco Antonio
Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral y en Sistemas de Gestión Empresarial (Calidad, PRL, Medioambiente, RSC, Seguridad Privada). En los últimos ocho años está centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial.

Leer más
María José
María José Martínez Heredia

Marketer profesional, licenciada en investigación y técnicas de mercado especializada en comportamiento del consumidor. En la actualidad, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación hacia el desarrollo de estrategias de mobile marketing y ejerciendo profesionalmente en INESEM Business School como responsable de marketing.

Leer más
Miguel
Miguel Castillo Blanco

Experto en posicionamiento de pago (SEM) y Programática. Con más de 8 años de experiencia en proyectos de marketing. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Especializado en el área de diseño multimedia y la producción audiovisual.

Leer más
Iván
Iván Casado

Licenciado en Derecho. MBA Dublin City University – Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en eCommerce y Marketing Digital en empresas como PayPal y eBay. Actualmente es consultor de pagos online y marketing digital en Paymentlab así como profesor en ICEMD, ESIC, Ecommaster y Plataforma de eCommerce. 

Leer más
Manuel
Manuel López Pérez
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal. Socio de MYL Abogados & Asesores, dedicado a la asesoría legal y fiscal a empresas, emprendedores y startups. CEO y cofundador de IndizeLab, la primera incubadora de empresas especializada en el sector elearning.Leer más
Viridiana
Viridiana López
Licenciada en Marketing por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México. Titulada en el Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios por la Universidad de Granada. Cuenta con más de cinco años de experiencia profesional en el puesto de jefatura de recursos humanos. Actualmente, consultora en ÍndizeLeer más
Alfonso
Alfonso Cabrera Cánovas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor especializado en operativa de comercio exterior: Incoterms y compraventa, Transporte de mercancías y Gestión aduanera (Título de Representante Aduanero). Amplia experiencia como docente en Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocio y Universidades. Miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y autor de una docena de libros de referencia en las áreas indicadas.

Leer más
María Pilar
María Pilar Liñan Arantave

Amante el diseño gráfico con más 8 años de experiencia como directora de arte al frente de proyectos de diseño web y dirigiendo la creatividad de campañas marketing digital. Licenciada en bellas artes. Especializada en diseño web, diseño de interfaces y diseño de UI/Ux (Backend-fron-end). Siempre al día las últimas tendencias de usabilidad, responsividad e interactividad.

Leer más
María Ángeles
María Ángeles Rodríguez Gómez

Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.

Leer más
Samuel
Samuel Salazar Delgado

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Experto en grabación y edición de contenido audiovisual para Internet, cine y televisión. Con una experiencia laboral de más de 8 años en los que ha desarrollado productos audiovisuales para diferentes empresas, Universidad de Granada y Canal Sur, entre otros. Su creatividad y polivalencia le ayudan a crear productos acordes a la era digital en la que vivimos.

Leer más
Marino Jesús
Marino Jesús Arjona Cano

Graduado en Economía por la Universidad de Granada y con postgrados en dirección de empresas, marketing y comercio internacional. Cuenta con experiencia en el sector de exportación de productos agroalimentarios y en la importación de otros. Actualmente lleva a cabo proyectos de consultoría internacional y marketing digital. Profesor del Departamento de Marketing y Comercio Internacional en INESEM Business School.

Leer más
María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.

Leer más
Patricia
Patricia Sánchez Pérez

Graduada en Dirección y Creación de Empresas y en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas. Cuenta con amplia experiencia trabajando en el Departamento de marketing en varias empresas de diferentes ámbitos liderando la gestión de marketing digital, focalizando en la página web. En la actualidad, forma parte del claustro de INESEM.

Leer más
Noemí
Noemí Rojas Bonachera

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Especializada en selección de personas, con amplia experiencia en captación de talento así como en consultoría de RRHH e implantación de innovadores proyectos de Employer Branding. Gran experiencia como Orientadora Laboral, transmitiendo técnicas para potenciar la empleabilidad. Responsable del Dpto. de Empleo y Prácticas de INESEM.

Leer más
Lidia
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento.

 

Leer más
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

Leer más
Noelia
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Experta en Elearning, y Coaching personal. Tiene amplia experiencia en la participación de proyectos formativos, y elaboración/corrección de material didáctico. Actualmente participando en la gestión del Departamento de Contenidos de INESEM.Leer más
Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universdad de Granada. En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en contabilidad y finanzas. Actualmente es profesora en el Departamento de Administración y Gestión Empresarial.

Leer más
Daniel
Daniel Rey Risk

Ingeniero Industrial con diferentes especializaciones, Master en Project Management, además de disponer del Certificado Project Management Professional. Está especializado en Energías Renovables y Gestión del Mediambiente. Con amplia experiencia en gestión de riesgos y proyectos, además de desarrollo de negocio en el sector del oil&gas. Cuenta con 10 años de experiencia en empresas internacionales en los sectores de ingeniería y construcción industrial y 7 años de experiencia en gestión de riesgos corporativos y de proyecto.

Leer más
María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y especializada en Igualdad de Género e igualdad de oportunidades aplicada a la empresa y RR.HH. Cuenta con 12 años de experiencia como Responsable en Departamentos de Desarrollo de Proyectos Formativos y más de 9 años de experiencia como docente en INESEM Business School disponiendo del Máster Universitario En Profesorado De Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas, especialidad: Orientación Educativa.

Leer más
Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Prevención de Riesgos Laborales (con las tres especialidades de PRL). Con amplia experiencia trabajando en gestión del talento en departamentos de recursos humanos y como técnica superior en PRL . En los últimos años se ha centrado en la formación y capacitación de profesionales en el ámbito empresarial. Actualmente docente en INESEM Business School del área de Recursos Humanos y PRL.

Leer más
Raquel
Raquel Ayas Sánchez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada especializada en mediación familiar con el Master en Mediación Familiar. Cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia en el área de ciencias sociales y jurídicas y en formación E-Learning. Además ceunta con amplia experiencia como Project Manager en el diseño, gestión y seguimiento de licitaciones públicas y en proyectos de formación, así como en la coordinación de equipos. Actualmente compagina esta actividad con la formación en INESEM Business School.

Leer más
Cristobal Adrián
Cristobal Adrián García Almeida
Arquitecto con Máster en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico. Experto en la gestión de patrimonio, cuenta con una amplia experiencia como asesor de reformas, en proyectos de Arquitectura (reformas, obra nueva, rehabilitación), en proyectos de viabilidad y proyectos de actividad e infografía para promotores. Ha trabajado en estudios de Arquitectura para la participación en concursos internacionales de arquitectura premiados y ha colaborado en proyectos paleontológicos como infografista. Voluntario en iniciativas para la protección, recuperación y rehabilitación funcional de la medina de Tetuán, Marruecos.Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

Leer más
Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Apasionada de la educación, Inteligencia Emocional y con experiencia en metodologías inclusivas con alumnado de diversas capacidades. Actualmente encargada de gestionar el Departamento de Contenidos de INESEM y de la dinamización del alumnado.

Leer más
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
María
María García Sánchez

Licenciada en Derecho  y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de programas de atención e intervención en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e innovación social con administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.

Leer más
Leer más
Alba
Alba Megías Cabezas

Graduada en Derecho por la Universidad de Granada con especialidad en Derecho de la Empresa y Derecho del Medio Ambiente, Inmobiliario y Registral. Experta en Resolución de Conflictos y Mediación familiar, civil y mercantil. Máster en Cultura de Paz, conflictos, educación y Derechos Humanos. Máster habilitante de acceso a la Abogacía. Cuenta con experiencia como técnica de inserción laboral. Actualmente forma parte del departamento Jurídico y de Gestión Inmobiliaria de INESEM.

Leer más
Cristina
Cristina Rodríguez Serrano
Diplomada en Trabajo Social y graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Intervención social y Grupos Vulnerables por la UGR. Máster de Profesorado por la Universidad Internacional de La Rioja. Ha trabajado como Técnico de Intervención Social en Cruz Roja Española de Granada. Actualmente es docente en el Departamento Sociocomunitario de INESEM.Leer más
Rosalino
Rosalino Marchena López
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con Máster en Profesorado y Master en Gestión Deportiva. Experto en la gestión de eventos deportivos. Con amplia experiencia en el sector de la educación y en la organización de actividades lúdico deportivas orientadas a la inclusión social.Leer más
Cristina
Cristina Romero Sánchez
Diplomada en Logopedia, Técnico superior en Audiología Protésica y Técnico de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Especialista en Intervención Logopédica en dificultades del lenguaje oral y patología neurológica. Cuenta con amplia formación en el área de la Hipoacusia, déficit auditivo en atención temprana, implantes cocleares, terapia auditivo verbal, prótesis auditivas y primeros auxilios.Leer más
María del Mar
María del Mar Simón Díez
Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Habilitación sanitaria acreditada en la Consejería de Salud. Master Profesorado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También está formada en Orientación Educativa, Psicología Jurídica y Forense, Psicoterapia, Igualdad de Género, Participación ciudadana, entre otros. Cuenta con experiencia como docente y psicóloga forense. Fundadora de ASERTIVA Asociación Andaluza de Psicología Científica.Leer más
Maria Pilar
Maria Pilar Garrido Cárdenas

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada especializada en el campo de la innovación educativa. Amplia experiencia en la formación e-learning y en el asesoramiento y formación en el campo de las oposiciones de educación. Actualmente profesora titular en el Departamento de Educación y colaboradora de diversos seminarios y redactora de revistas de temática educativa.

Leer más
Verónica
Verónica Vivancos

Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Valencia. Experiencia como investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.

Leer más
Patricia
Patricia Caballero Navarro

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Cuidados de salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida por la Universidad de Granada. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Casos Clínicos por la Universidad de Alcalá. Cuenta con más de 16 años de experiencia como enfermera en centros residenciales para la tercera edad y en centros sociosanitarios. Actualmente trabaja como enfermera clínica en un centro médico de especialidades y como Profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

Leer más
Christian
Christian Punzano Torrecilla

Graduado en Química por la Universidad de Jaén. Cuenta con experiencia tanto en el sector de productos agroalimentários, como en el de como en el sector de análisis de aguas residenciales o de consumo publico, como analista químico. Actualmente forma parte del claustro académico de INESEM como docente en las acciones formativas de Química.

Leer más
Eva María
Eva María Blanco Jiménez

Licenciada en Biología. Master en Biomedicina Regenerativa. Master en Formación del Profesorado. Cuenta con amplia experiencia en investigación biomédica y biología molecular, además de en marketing, venta y atención en el sector farmacéutico. Actualmente forma parte del claustro docente de INESEM.

Leer más
Tania
Tania Navarro Benítez

Graduada en enfermería y Máster en Nutrición Humana en la Universidad de Granada. Actualmente participa en la creación de contenido sanitario en el Departamento de Contenidos de INESEM y dinamización del alumnado.

Leer más
Rogelio
Rogelio Delgado Mingorance

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén. Durante 7 años ha ejercido como proyectista y director de obra de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización y legalizaciones. Tiene más de 5 años de experiencia docente en áreas como electricidad, energías renovables, producción, almacenaje.

Leer más
Miguel
Miguel Moreno

Arquitecto técnico por la Universidad de Granada, especializado en la metodología BIM contando con más de 15 años de experiencia en el sector de la construcción y una larga trayectoria en la docencia de ingeniera, edificación y energía. Además cuenta con un Master en energías renovables y formación en PRL.

Leer más
Manuel
Manuel Rodriguez Gutierrez

Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de Jaén con especialización en automatización y energía. Experto Universitario en Energías y Eficiencia Energética por la Universidad de Sevilla y Máster en PRL. Durante 10 años ha ejercido como Project Manager en áreas de infraestructuras energéticas e instalaciones industriales.

Leer más
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería. Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental. Actualmente es docente del Departamento del Energía y Medio Ambiente.

Leer más
Vanesa
Vanesa Junco Castillo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, profesional con más de 15 años de experiencia en el sector de la Ingeniería Civil, Urbanismo y Medio Ambiente en proyectos de infraestructuras a nivel nacional e internacional.  Especializada en Evaluación de Impacto Ambiental, Paisajismo, y con experiencia en Estudios de Ruido, Estudios de Gestión de Residuos, Supervisión y Vigilancia Ambiental.

Leer más
Juan Francisco
Juan Francisco Segura Crespo

Graduado en Bellas Artes, Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología por la Universidad Politécnica de Valencia. Con amplia experiencia profesional en diseño gráfico, artes visuales y gestión de industrias culturales. Ha participado en numerosos proyectos de creación y comunicación para instituciones artísticas y recibido diferentes becas y premios por su trabajo como creador visual. Actualmente realiza una Tesis sobre Diseño y Tecnologías de la imagen y ejerce como docente en el Departamento de Diseño y Artes Gráficas de INESEM.

Leer más
Arturo
Arturo López Marchena

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Ramón y Cajal de Sevilla. Cuenta con amplia experiencia, tanto en el Dpto. de Administración de varias empresas, como Docente de Administración desde el año 2.010 en diferentes centros de Formación. Además, ha trabajado como Técnico de Formación y elaborador de contenidos, teniendo actualmente en el mercado cuatro libros a la venta, siempre relacionado con el Dpto. de Administración.

Leer más
Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso en Teleasistencia Sanitaria
Online | 150 H. | 360 288 EUR
Curso en Sistema Sanitario
Online | 160 H. | 380 304 EUR
Curso de Planificación e Intervención en Situaciones de Catástrofes y Emergencias
Online | 150 H. | 360 288 EUR
Curso en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población
Online | 120 H. | 330 264 EUR

¿Qué es Microbiología?

En los ecosistemas, existen multitud de microorganismos, los cuales mantienen relaciones de mutuo beneficio, como parásitos, o de forma neutra. La labor fundamental que estos microorganismos cumplen dentro de los ecosistemas, así como toda su tipología, es el objetivo del estudio de la microbiología. Una ciencia que se encuentra en constante expansión hacia otras áreas como la fatogoterapia, la exobiología o la biología sintética. El Master en Microbiología aborda también áreas como las enfermedades infecciosas provenientes de ecosistemas tropicales, hongos, de tipo viral o bacteriana o que atacan a niños en edad infantil como el tétanos, la tuberculosis o la otitis.

¿Qué son las Enfermedades Infecciosas?

El origen de las enfermedades infecciosas está en organismos como virus, hongos, parásitos o bacterias. Dentro o fuera del cuerpo, estos agentes infecciosos provocan trastornos en las personas que en determinadas condiciones pueden llevar a producir algún tipo de enfermedad. El Master de Microbiología aborda la acción de estos agentes en el organismo de las personas y las diferentes tipologías en cuanto a enfermedades infecciosas en pediatría, proveniente de entornos tropicales o causadas por hongos entre otras, poniendo énfasis en enfermedades como el sida o la hepatitis. Una oportunidad profesional de abordar una materia en constante expansión y en un sector que demanda profesionales altamente cualificados.

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School