Master en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
60 ECTS
precio
1970 EUR 1576 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
60 ECTS
BECA 20 %
Precio: 1970 EUR AHORA: 1576 EUR
Hasta el 30/07/2019

Presentación

En un mercado laboral cada vez más complejo y competitivo, el orientador laboral se convierte en un agente fundamental para encontrar empleo, dirigir la vocación y fomentar las capacidades profesionales. Con el Master Orientación Laboral te convertirás en un profesional de éxito y capaz de ayudar a los demás a alcanzar la excelencia. Una formación adaptada a nuestro contexto laboral y orientada a la demanda profesional.
En colaboración con:
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School
plan de estudios

Para qué te prepara

Con la realización del Master Orientación Laboral adquirirás  una completa formación acerca del mercado laboral, los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, desde la  formación por competencias hasta la selección  de personal. Además, podrás transmitir estos conocimientos y acompañar y  asistir a otros en todo el proceso.


Objetivos
  • Entender la orientación  laboral y su importancia en el mercado  de trabajo actual.
  • Identificar los diferentes perfiles de usuarios potenciales de la orientación.
  • Conocer el marco  normativo, los servicios públicos y las políticas activas de empleo vigentes a nivel nacional y europeo.
  • Analizar y comprender el mercado de trabajo y saber identificar las oportunidades y nichos  existentes.
  • Adquirir nociones  de metodologías de investigación social.
  • Dominar diferentes técnicas de mejora personal, búsqueda  de empleo e inserción laboral.
  • Adquirir herramientas  para el asesoramiento, trabajar la  empatía y la relación de ayuda a los usuarios.

A quién va dirigido

El Master Orientación Laboral está dirigido a titulados en Recursos Humanos, Educación, Relaciones  Laborales, Psicología y otros campos relacionados. También se enfoca a  universitarios que quieran especializarse en el ámbito de la orientación profesional y laboral mediante una  titulación universitaria.


Salidas Profesionales

Las capacidades y herramientas adquiridas en este Master  Orientación Laboral te permitirán trabajar  en servicios públicos de empleo, departamentos  de recursos humanos, centros de formación profesional, agencias de colocación,  empresas de formación, agencias de desarrollo local y departamentos de  orientación profesional entre otros. Especialízate en un sector en auge.

temario

  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. Características de la orientación laboral
  5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  6. Orientación laboral y empleabilidad
  7. Marco de actuación: La orientación laboral
  8. Características del perfil profesional
  9. Ámbito propio de actuación
  10. Niveles de intervención
  11. Funciones
  12. Los itinerarios de inserción laboral
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. La mujer y el empleo
  4. Inmigrantes y empleo
  5. Discapacidad y empleo
  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. Las Políticas Activas de Empleo
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  4. La movilidad de los trabajadores
  5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. Yacimientos de empleo
  4. Demanda y gestión de la demanda
  5. Perfiles profesionales del mundo laboral
  1. Definición
  2. Demanda y gestión de la demanda
  3. Oferta y gestión de la oferta
  4. La red EURES
  1. Marco de actuación: la orientación sociolaboral
  2. El perfil profesional del orientador laboral
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. Funciones y principios
  6. Los itinerarios de inserción sociolaboral
  1. La Conceptualización del Término “Competencia”
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
  3. La formación para el trabajo
  1. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  2. Discapacidad y empleo
  1. La segregación ocupacional
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
  7. Orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  3. Acceso al mercado laboral
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso
  1. Concepto y necesidad de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  2. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  3. Normativa que regula la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  4. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
  1. El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
  2. Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
  3. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Formarse en habilidades sociales
  4. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  5. Test de personalidad
  6. Perfiles de personalidad
  7. Cuestiones para medir algún factor
  8. Dinámicas de grupo
  9. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  10. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips /, puesta en común de estrategias iniciadas)
  11. Implicación en proyectos teóricos
  12. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El currículum vitae
  5. Las pruebas psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de trabajo
  3. Reconocimiento médico
  1. La alfebitización digital
  2. Redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo
  3. Portales de búsqueda de empleo
  4. Las TIC en orientación: Experiencias innovadoras
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
  1. El empleo público
  2. Acceso al Empleo Público
  3. Clases de puestos en la función pública española
  4. Sistemas de selección
  5. Proceso de selección
  6. Dónde trabajar
  7. Dónde encontrar información
  1. Introducción
  2. Evolución histórica
  3. Acceso al Empleo Privado Dónde encontrar información
  4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. Tipos de empresas
  4. El plan de empresa
  1. Introducción
  2. Generación de ideas de negocio
  3. Evaluación de la idea
  4. Factores de fracaso y factores de éxito
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La Introducción del Plan de Empresa
  4. Estudio de mercado
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
  1. Infraestructuras
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del riesgo Valoración del proyecto
  5. Estructura legal Forma jurídica
  6. Puesta en marcha Asesoriamiento y seguimiento
  1. Aproximación histórica y evolución reciente
  2. Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
  3. Objetivos del Desarrollo Local
  4. El valor añadido del Desarrollo Local
  5. Funciones del Desarrollo Local
  6. Campos de trabajo del desarrollo local
  7. La política de Desarrollo Local
  1. Introducción
  2. Recursos físicos Infraestructuras
  3. Elementos del Desarrollo Local
  1. Introducción
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
  3. Perfil y características del Agente de Desarrollo Local
  1. Su origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
  5. La empresa como agente de desarrollo
  1. Introducción
  2. La planificación estratégica
  3. Las fases y contenidos de la planificación estratégica
  1. Qué son las Empresas de Inserción
  2. Tipos de Empresas de Inserción
  3. Los problemas de la Empresa de Inserción
  4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
  5. Situación normativa de las empresas de inserción
  6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción
  1. La entidad promotora
  2. El gerente
  3. El tutor
  4. Los trabajadores
  5. El equipo emprendedor
  1. Qué se entiende por participación
  2. Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
  3. Dónde y cómo podrían participar
  1. Definir la marca personal y el estilo
  2. Identificar a la audiencia objetivo
  3. Idear tu propia página web
  4. Creación de lista de contactos
  5. Utilización del social media
  6. Diseño y ejecución de un plan de comunicación
  7. Herramientas y recursos
  1. Introducción
  2. Navegación
  3. Plantear una estrategia
  4. Creación y diseño del perfil
  5. Información profesional
  6. Networking y grupos
  7. Consejos para aumentar la visibilidad
  8. Búsqueda de empleo
  1. Introducción
  2. Conectar con la audiencia
  3. Call to action
  4. Pirnicpales Técnicas
  5. Apartado "Sobre mi"
  6. Consejos SEO
  1. Introducción
  2. Clasificación de tareas
  3. Procrastinación
  4. Getting things done
  5. Gestión de reuniones
  6. El coste de oportunidad
  7. Timeblocking
  8. Extensiones de Chrome para aumentar la productividad

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 100% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Para aprobarlo es necesaria una nota mínima de 5. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Master en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Titulación Propia Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.

claustro

Claustro de profesores:
Jesús
Jesús Morales Domínguez
Diplomado en Turismo en la Universidad de Sevilla y licenciado en Ciencias del Trabajo, especialidad de Recursos Humanos en la Universidad Pablo de Olavide. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector turístico ocupando puestos de administración, gerencia y finanzas en establecimientos del sector. Leer más
Lidia
Lidia Gámez
Titulada Master en Dirección de Recursos Humanos, Master en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio y Diplomatura en Relaciones Laborales. Cuenta con más de 5 años de experiencia en consultoría, centrándose en las áreas de dirección de personas y organización. Forma parte del equipo de consultores de Índize Leer más
Aurora
Aurora Jiménez del Río

Graduada en Pedagogía. Máster en Dirección y Gestión de los RRHH y Coaching. Experta en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: especialidad Orientación Educativa. Actualmente Orientadora Laboral del Departamento de Prácticas de INESEM.

Leer más
Viridiana
Viridiana López
Licenciada en Marketing por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México. Titulada en el Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios por la Universidad de Granada. Cuenta con más de cinco años de experiencia profesional en el puesto de jefatura de recursos humanos. Actualmente, consultora en ÍndizeLeer más
Laura
Laura Prados
Licenciada en Psicología y Máster en Dirección de RRHH. Tiene experiencia en programas lanzadera de empleo, orientación laboral, departamentos de recursos humanos y coaching individual y grupal. Actualmente ejerce como tutora del área de Orientación Laboral de INESEM. Leer más
Noemí
Noemí Rojas Bonachera
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Especializada en selección de personas, con amplia experiencia en captación de talento así como en consultoría de RRHH e implantación de innovadores proyectos de Employer Branding. Gran experiencia como Orientadora Laboral, transmitiendo técnicas para potenciar la empleabilidad. Responsable del Dpto. de Empleo y Prácticas de INESEM. Leer más
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

Leer más
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología. Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Docente del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

Leer más
Cristian
Cristian Saavedra Hernández

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Amplia experiencia en implementación de estrategias digitales y gestión de redes sociales en diferentes empresas. Especialista en Marketing Digital y Social Media.

Leer más

Opiniones de los alumnos

Los contenidos son muy completos y comprensibles, la formación contiene muchos contenidos prácticos y una metodología flexible. Sin duda muy recomendable.

Ana T. M.
05 Mar 2019

En general mi valoración es positiva, este máster te permite adquirir otros conocimientos y un reciclaje profesional que de otra manera no adquieres. Lo recomendaría sin dudar.

Rosa Maria P. S.
20 Nov 2018

Mi decisión se basó un conjunto de factores, pero sobre todo los contenidos del máster: engloban todos los aspectos del campo de la orientación laboral. Me parece una formación muy completa y sobre todo actual y aplicable al desempeño diario de la ocupación. Principalmente he afianzado los conceptos que ya tenía, profundizado en otros aspectos como el conocimiento más en profundidad de determinados colectivos, y he cubierto aquellas lagunas que podía tener como es el caso del autoempleo.

Esther G. G.
04 Abr 2018
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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