Master en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
60 ECTS
precio
2195 EUR 1756 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
60 ECTS
BECA 20 %
Precio: 2195 EUR AHORA: 1756 EUR
Hasta el 23/05/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1756 €
350 €/primer mes
Resto de plazos: 1406 €/mes

Presentación

En un mercado laboral cada vez más complejo y competitivo, el orientador laboral se convierte en un agente fundamental para encontrar empleo, dirigir la vocación y fomentar las capacidades profesionales. Con el Master Orientación Laboral te convertirás en un profesional de éxito y capaz de ayudar a los demás a alcanzar la excelencia. Una formación adaptada a nuestro contexto laboral y orientada a la demanda profesional.

En colaboración con:
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Con la realización del Master Orientación Laboral adquirirás  una completa formación acerca del mercado laboral, los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, desde la  formación por competencias hasta la selección  de personal. Además, podrás transmitir estos conocimientos y acompañar y  asistir a otros en todo el proceso.


Objetivos
  • Entender la orientación  laboral y su importancia en el mercado  de trabajo actual.
  • Identificar los diferentes perfiles de usuarios potenciales de la orientación.
  • Conocer el marco  normativo, los servicios públicos y las políticas activas de empleo vigentes a nivel nacional y europeo.
  • Analizar y comprender el mercado de trabajo y saber identificar las oportunidades y nichos  existentes.
  • Adquirir nociones  de metodologías de investigación social.
  • Dominar diferentes técnicas de mejora personal, búsqueda  de empleo e inserción laboral.
  • Adquirir herramientas  para el asesoramiento, trabajar la  empatía y la relación de ayuda a los usuarios.

A quién va dirigido

El Master Orientación Laboral está dirigido a titulados en Recursos Humanos, Educación, Relaciones  Laborales, Psicología y otros campos relacionados. También se enfoca a  universitarios que quieran especializarse en el ámbito de la orientación profesional y laboral mediante una  titulación universitaria.


Salidas Profesionales

Las capacidades y herramientas adquiridas en este Master  Orientación Laboral te permitirán trabajar  en servicios públicos de empleo, departamentos  de recursos humanos, centros de formación profesional, agencias de colocación,  empresas de formación, agencias de desarrollo local y departamentos de  orientación profesional, entre otros. Especialízate en un sector en auge.

temario

  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. Características de la orientación laboral
  5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  6. Orientación laboral y empleabilidad
  7. Marco de actuación: La orientación laboral
  8. Características del perfil profesional
  9. Ámbito propio de actuación
  10. Niveles de intervención
  11. Funciones
  12. Los itinerarios de inserción laboral
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. La mujer y el empleo
  4. Inmigrantes y empleo
  5. Discapacidad y empleo
  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. Las Políticas Activas de Empleo
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  4. La movilidad de los trabajadores
  5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. Yacimientos de empleo
  4. Demanda y gestión de la demanda
  5. Perfiles profesionales del mundo laboral
  1. Definición
  2. Demanda y gestión de la demanda
  3. Oferta y gestión de la oferta
  4. La red EURES
  1. Marco de actuación: la orientación sociolaboral
  2. El perfil profesional del orientador laboral
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. Funciones y principios
  6. Los itinerarios de inserción sociolaboral
  1. La Conceptualización del Término “Competencia”
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
  3. La formación para el trabajo
  1. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  2. Discapacidad y empleo
  1. La segregación ocupacional
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
  7. Orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  3. Acceso al mercado laboral
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso
  1. Concepto y necesidad de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  2. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  3. Normativa que regula la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  4. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
  1. El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
  2. Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
  3. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Formarse en habilidades sociales
  4. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  5. Test de personalidad
  6. Perfiles de personalidad
  7. Cuestiones para medir algún factor
  8. Dinámicas de grupo
  9. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  10. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips /, puesta en común de estrategias iniciadas)
  11. Implicación en proyectos teóricos
  12. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El currículum vitae
  5. Las pruebas psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de trabajo
  3. Reconocimiento médico
  1. La alfebitización digital
  2. Redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo
  3. Portales de búsqueda de empleo
  4. Las TIC en orientación: Experiencias innovadoras
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
  1. La planificación de la formación
  2. La programación didáctica
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
  4. La relación formación-trabajo
  5. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
  6. Elementos del programa de formación
  7. La programación de una sesión formativa
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico
  1. El empleo público
  2. Acceso al Empleo Público
  3. Clases de puestos en la función pública española
  4. Sistemas de selección
  5. Proceso de selección
  6. Dónde trabajar
  7. Dónde encontrar información
  1. Introducción
  2. Evolución histórica
  3. Acceso al Empleo Privado Dónde encontrar información
  4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. Tipos de empresas
  4. El plan de empresa
  1. Introducción
  2. Generación de ideas de negocio
  3. Evaluación de la idea
  4. Factores de fracaso y factores de éxito
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La Introducción del Plan de Empresa
  4. Estudio de mercado
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
  1. Infraestructuras
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del riesgo Valoración del proyecto
  5. Estructura legal Forma jurídica
  6. Puesta en marcha Asesoramiento y seguimiento
  1. Aproximación histórica y evolución reciente
  2. Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
  3. Objetivos del Desarrollo Local
  4. El valor añadido del Desarrollo Local
  5. Funciones del Desarrollo Local
  6. Campos de trabajo del desarrollo local
  7. La política de Desarrollo Local
  1. Introducción
  2. Recursos físicos Infraestructuras
  3. Elementos del Desarrollo Local
  1. Introducción
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
  3. Perfil y características del Agente de Desarrollo Local
  1. Su origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
  5. La empresa como agente de desarrollo
  1. Introducción
  2. La planificación estratégica
  3. Las fases y contenidos de la planificación estratégica
  1. Qué son las Empresas de Inserción
  2. Tipos de Empresas de Inserción
  3. Los problemas de la Empresa de Inserción
  4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
  5. Situación normativa de las empresas de inserción
  6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción
  1. La entidad promotora
  2. El gerente
  3. El tutor
  4. Los trabajadores
  5. El equipo emprendedor
  1. Qué se entiende por participación
  2. Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
  3. Dónde y cómo podrían participar
  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
  2. Ámbitos de aplicación
  1. El concepto de conciliación
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
  1. Aspectos introductorios
  2. Visión de género en la negociación colectiva
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
  1. Principios de la igualdad
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
  1. Relación con la Ley de Igualdad
  2. Cualidades del Plan de Igualdad
  3. Igualdad en la empresa
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las 6 "ies"
  1. El diagnóstico de la igualdad
  2. Herramientas para la obtención de información
  3. Herramientas de elaboración
  4. Ejecución del Plan de Igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Los indicadores de igualdad
  7. Recogida de datos
  1. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa
  1. Definir la marca personal y el estilo
  2. Identificar a la audiencia objetivo
  3. Idear tu propia página web
  4. Creación de lista de contactos
  5. Utilización del social media
  6. Diseño y ejecución de un plan de comunicación
  7. Herramientas y recursos
  1. Introducción
  2. Navegación
  3. Plantear una estrategia
  4. Creación y diseño del perfil
  5. Información profesional
  6. Networking y grupos
  7. Consejos para aumentar la visibilidad
  8. Búsqueda de empleo
  1. Introducción
  2. Conectar con la audiencia
  3. Call to action
  4. Principales Técnicas
  5. Apartado "Sobre mi"
  6. Consejos SEO
  1. Introducción
  2. Clasificación de tareas
  3. Procrastinación
  4. Getting things done
  5. Gestión de reuniones
  6. El coste de oportunidad
  7. Timeblocking
  8. Extensiones de Chrome para aumentar la productividad

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.
La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 100% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Para aprobarlo es necesaria una nota mínima de 5. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Orientación Laboral expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
  •        
  • Titulación propia de Master de Formación Permanente en Orientación Laboral, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
          Instituto Europeo de Estudios Empresariales

claustro

Claustro de profesores:
Viridiana
Viridiana López

Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos

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Noemí
Noemí Rojas Bonachera

Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Experiencia de 5 años como Coordinadora de Empleo

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Lidia
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en

 

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Jesús
Jesús Morales Domínguez

Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad

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Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos

Leer más
Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos. 

Leer más
Ana Belén
Ana Belén de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas. 
Durante más de 10 años, ha trabajado como

Leer más
Jose María
Jose María Labrac

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros

Leer más
María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios

Leer más
Elísabeth
Elísabeth San Juan García

Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de

Leer más

Opiniones de los alumnos

Los contenidos son muy completos y comprensibles, la formación contiene muchos contenidos prácticos y una metodología flexible. Sin duda muy recomendable.

Ana T. M.

En general mi valoración es positiva, este máster te permite adquirir otros conocimientos y un reciclaje profesional que de otra manera no adquieres. Lo recomendaría sin dudar.

Rosa Maria P. S.

El Temario ha sido muy completo aunque algunos apartados no estaban muy actualizados. Es muy difícil señalar lo que más me ha gustado pero me encantó hacer el proyecto y plasmar lo aprendido.

Inés R. G.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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¿Qué es Branding Personal?

Los profesionales que desean conseguir nuevas oportunidades laborales o acceder al mercado suelen trabajar su marca personal o como se conoce actualmente, su branding personal. Para lograrlo, se llevan a cabo acciones tendentes a informar a su audiencia sobre cuales son sus servicios y sus cualidades, de manera que queden claramente diferenciadas y doten de personalidad a su perfil profesional. A través de estas acciones se consiguen unas ventajas como mejorar su posicionamiento en el mercado y hacerles diferenciarse de la competencia. Por lo tanto, es una estrategia muy aplaudida y efectiva llevada a cabo por los profesionales formados en el Máster de Orientación Laboral, a la hora de asesorar a sus clientes. 

Funciones del Técnico de Orientación Laboral

El técnico de orientación laboral es un profesional que conoce ampliamente la dinámica de los mercados de trabajo y aquellos yacimientos donde existen mayores oportunidades laborales, para asesorar a los profesionales que se encuentran en una búsqueda activa de empleo. El técnico de orientación laboral lleva a cabo otras funciones como la de detectar sus necesidades formativas, mejorar su currículo, realizar todas las gestiones administrativas relacionadas con el empleo o incluso técnicas para afrontar con garantías una entrevista de trabajo. Por lo, tanto entre las funciones del técnico de orientación laboral, la fundamental es la de llevar a cabo un acompañamiento completo en la inserción laboral de sus clientes, por lo que, se requiere un reciclaje profesional constante como el que aporta el Máster de Orientación Laboral

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