Marketing mix

Este es un concepto básico en cualquier formación relacionada con el marketing. El marketing mix son un conjunto de actividades de marketing dirigidas a la gestión de un producto o servicio, marca o empresa y que pueden centrarse en lo que Philip Kotler llamó las 4Ps (y que han ido evolucionando hasta las 7Ps, siendo aplicables tanto en marketing digital como offline).

Hay que puntualizar que no son dos conceptos que vayan ligados sí o sí. Las 4Ps del marketing son una de las formas de aplicar el marketing mix, aunque hay otros modos de llevarlo a la práctica, o como comentábamos, evoluciones del modelo.

El marketing mix hace referencia a las áreas más esenciales para llevar a cabo un plan de marketing y generar necesidades en nuestro público objetivo, que en las 4Ps harían referencia a:

  • Precio del producto, que supone de los factores determinantes de compra en la mayor parte de productos y servicios.
  • Producto. Es el centro sobre el que se orienta todo y su desarrollo es esencial. Incluye factores como el servicio post-venta y/o atención al cliente y la financiación, entre otros.
  • Promoción: serían aquellas acciones para dar visibilidad y que dependen de nuestro buyer-persona para saber qué canales de comunicación escoger.
  • Punto de venta o Plaza (de distribución): Que englobaría el tipo de distribución que se quiere seguir y que incluiría entre otros la logística en general.

A estas 4 variables del marketing mix se le añadirían en la actualidad otras tres: People (gente/personas), Physical evidence (evidencia física) y Processes (procesos), e incluso una más: Partners o aliados.

Todas estas son variables que influyen en el comportamiento de compra de los consumidores sirven para definir las acciones de la empresa de cara a satisfacer las necesidades de los consumidores.

Mediante estas variables del marketing mix, la empresa tratará de alcanzar sus objetivos de marketing y dar respuesta a las necesidades de sus clientes promocionando productos o servicios de la forma más idónea.

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing mix? En primer lugar, analizando el mercado y el sector, así como a la competencia.

En segundo lugar, habrá que estudiar y conocer nuestro producto, realizar una aproximación a su ciclo de vida, qué puede aportar a nuestros clientes potenciales, etc., para poder establecer un precio que nos permita la rentabilidad del negocio.

A través de este balance, podremos establecer los canales de distribución que nos permitan hacer llegar el producto al consumidor. Delimitar aspectos como la localización geográfica y el tipo de venta (online, offline o multicanal).

La última fase sería plantear una estrategia de promoción o publicidad, ya sea a través de marketing digital (redes sociales, página web, etc.) o del marketing offline (por ejemplo a través de publicidad en puntos de venta).

Además las 4 Ps del marketing mix, en la actualidad ha evolucionado también en 4C para adaptarse al mercado moderno: Consumir, Coste, Conveniencia y Comunicación. Y en las 4E, más próximas al desarrollo del marketing actual: Experience, Everyplace, Exchange y Evangelism. Con lo que más que un marketing mix producto, obtenemos un marketing mix de emociones.

 

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