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Consejos de diseño para tus publicaciones en redes sociales

25/03/2022
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Hacer destacar tus publicaciones en redes sociales es una tarea difícil, pero no imposible. Debemos de tener en cuenta temas tan importantes como, cumplir con los tamaños requeridos, optimizar las resoluciones, seguir un estilo unificado, etc.

En este artículo encontrarás los principales consejos de diseño a seguir para lograr que tus publicaciones en redes sociales sean todo un éxito.

Que tus publicaciones en redes sociales siempre cumplan con los tamaños requeridos.

El propio diseño de cada red social será un condicionante para nuestros diseños. Es crucial seguir con las pautas de diseño que nos establecen para que nuestras publicaciones en redes sociales triunfen.

Si publicamos en Instagram tendremos los siguientes formatos:

• Cuadrada: desde 600 x 600 píxeles hasta un máximo de 1936 x 1936 píxeles.
• Paisaje: desde 600 x 315 píxeles hasta un máximo de 1936 x 1936 píxeles.
• Vertical: 1080 x 1350 píxeles.
• Instastories: 1080 x 1920 píxeles en los formatos de JPG/PNG hasta un máximo de 30 MB.

En Facebook:

• Perfil: 320 x 320
• Publicaciones: 1200 x 630 píxeles
• Portada de página: 820 x 312 píxeles
• Evento: 1920 x 1080
Twitter:
• Perfil: 400 x 400 píxeles
• Portada: 1500 x 1500 píxeles
• Publicaciones: Peso máximo de hasta 5 MB.
• Publicaciones .GIF: Hasta 15 MB, pero tan solo 5 MB máximos en dispositivos móviles.

Si al diseñar creamos espacios de trabajo con estas dimensiones, según cada red social, habremos garantizado que nuestra composición no tenga problema de adaptabilidad.

Optimiza las resoluciones de tus imágenes al publicar en redes sociales.

Tenemos que conocer el formato en los que trabajamos. Para las publicaciones en redes sociales, el formato más adecuado siempre será en JPG. Este formato permite compresión sin perder calidad. Por lo que lo hace idóneo para una red social.

Otra opción de formato será en PNG o el GIF. Pero cuidado, el PNG suele ser bastante más pesado, ya que almacena capacidad para guardar transparencias. Esto son datos innecesarios, por el hecho de que las publicaciones en redes sociales no tienen nada que mostrar detrás de ellos.

Los GIF pueden ser interesantes dependiendo del momento. Mostrar una animación de un diseño, puede ser un recurso atractivo para el público. Al usar el formato GIF tenemos que optimizar muy bien la resolución, para que no exceda en peso como si fuese un vídeo, pero cuidando la calidad de la imagen sin que se pixele.

Al diseñar para pantallas, el espacio de color siempre será RGB. Será un error plantearnos nuestro diseño con espacios de color dedicados a la impresión como CMYK, ya que, al publicar nuestro diseño en redes, este formato se cambiará automáticamente y se modificará el color.

Como hemos visto, las diferentes redes sociales establecen el peso indicado de cada archivo que se sube. Supongamos que nuestro diseño cuenta con imágenes realizadas con una cámara fotográfica que nos aporta una calidad de 6000×4000 px. Si queremos subir esta foto a Facebook, automáticamente perderá toda la calidad que se exceda del límite que la red social establece.

Sigue siempre un estilo unificado

Además de las indicaciones técnicas para el diseño, también hay que tener en cuenta la estética. Normalmente, si diseñamos para una entidad tercera existirá un manual o guía de identidad corporativa que planteará unas normas. Al publicar en redes sociales tenemos que ser fiel a estas pautas.

Pero no solo las pautas corporativas tienen que marcar la estética. Debemos de, como diseñadores, plantear una gama cromática a seguir o un recurso gráfico que reiterar. La finalidad de esto es conseguir que nuestras publicaciones en redes sociales sean armónicas, fácilmente identificables, que se asocien entre sí e inviten al usuario a permanecer en nuestro espacio.

Esto marcará la diferencia entre un buen diseño para redes sociales o un diseño aficionado.

Apóyate en plantillas

Internet nos ofrece gran variedad de recursos para publicaciones en redes sociales. Siempre es recomendable buscar inspiración previa, que, junto a las pautas corporativas, nos ayude a idear la estética que tendrá el feed de nuestra red social.

En la propia red social Pinterest, dedicada a mostrar tableros de inspiración e ideas, encontramos muchos ejemplos que pueden ser útil. Pero cuidado, no te «embriages», es como ver tantas ideas que finalmente seamos incapaces de concretar cuál escogemos o cuál nos gusta. 

Por encima de esto, tenemos que buscar ideas a partir de criterios previos establecidos, quedándonos con lo que es útil para nuestros parámetros y desechando poco adaptadas a nuestra necesidad comunicativas. 

Además, encontramos muchas plantillas para publicaciones en redes sociales. Si hacemos una breve búsqueda, encontraremos una amplia variedad de recursos en los que apoyarnos.

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Categorizado en: Diseño y Arquitectura

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