diseñador gráfico

Nuevas tendencias en diseño gráfico 2022: Guía rápida

03/01/2022
Número de visualizaciones

En esta entrada te voy a comentar algunas de las tendencias en diseño gráfico 2022 para este nuevo año que comenzamos en breve. Solo debes tener en cuenta que algunas de estas tendencias pueden ser que vengan muy fuertes durante un tiempo y mueran rápido. También, se puede dar el caso de que estas perduren durante todo este año e incluso se sigan utilizando para años posteriores. En ese sentido, es importante que lo tengas en cuenta ya que, las modas terminan acabando. Por este motivo te aconsejo que sigas actualizándote cada cierto tiempo para que siempre ofrezcas soluciones gráficas actuales llenas de frescura y que se note que en definitiva que te importe y que sientes el diseño.

A continuación, comentaremos algunas referencias visuales como pueden ser tipografías, color, logotipos, publicidad, ilustración, pero sobre todo las relacionadas con las tendencias en diseño gráfico 2022. Comenzamos:

Color Pantone para el año 2022 y continuamos con los tonos pastel

La primera tendencia que vamos a comentar no puede ser otra que la marcada por la casa Pantone, que desde hace años determina cual va a ser el color que será tendencia para el próximo año.

Para este año 2022 nos presentan un nuevo color llamado PANTONE 17-3938 Very Peri, que combina la tranquilidad del azul con un extracto enérgico del color rojo violáceo. La directora ejecutiva del Instituto Pantone, Leatrice Eiseman, cita textualmente lo siguiente:

“El Pantone 17-3938 Very Peri muestra una actitud alegre y animada, así como una presencia dinámica que despierta la valentía de crear y una expresión imaginativa”.

Sin duda alguna este color estará presente durante este año 2020. ¿Te atreves a usarlo?

Otras de las tendencias de años pasados que permanecerán en este nuevo año es el uso de los colores apagados o pastel. Estos ayudan a proporcionar sencillez y limpieza a nuestros diseños.

Formas geométricas

De la misma forma que los tonos pastel se van a seguir usando durante todo el año 2022, las formas geométricas siguen estando muy presentes con el paso de los años. Gracias a su simplicidad las formas geométricas nos ayudan a crear mensajes visuales con mucha fuerza.

formas geométricas

En ejemplo claro lo tenemos en la identidad visual de València Capital Mundial del Diseño en 2022, llevada a cabo por el Maximalismo. Esta ha sido reconocida con dos premios en la Red Dot Design Awards. Este diseñador comenta que La geometría es un recurso natural del diseño gráfico y del lenguaje universal, que no decae, sigue vigente desde la Bauhaus”. Una afirmación de la que no podemos estar más de acuerdo.

Letter cutting

Ahora vamos con una técnica que va a ser una de las tendencias en diseño gráfico 2022 más impactante. Esta consiste, en utilizar letras y palabras cortadas con distintas tipografías. El corte de estas letras se puede hacer con espacios en blanco o bien con elementos propios del diseño que estemos realizando. Por ejemplo, formas, imágenes, ilustraciones etc. En esta técnica todo vale. El objetivo que persigue es el de generar composiciones dinámicas, creativas, originales y visualmente atractivas.

Ilustraciones 3D

La presencia de objetos 3D en las composiciones gráficas está más presente que nunca. Si bien es cierto el 3D lleva muchos años entre nosotros, pero, es ahora cuanto se está integrando de forma fluida en el diseño gráfico.

ilustración 3d

Podemos encontrar desde iconos, hasta ilustraciones complejas. Muchas de ellas nos dejan con duda sobre cómo están realizadas. En algunas es difícil apreciar sin son objetos 3D realmente o bien son ilustraciones creadas en Illustrator o Photoshop. Muchos diseñadores crean sus diseños 2D y jugando con el color, luces y sombras proporcionan cierto realismo que favorece la profundidad y la dimensión.

Maximalismo

Estamos acostumbrados a poner en práctica el minimalismo, dónde los espacios en blanco hacen respirar al diseño otorgando sobriedad, elegancia y orden. No obstante, todos los diseños no necesitan ese orden de los elementos o esa calma. Aquí, es donde entra de lleno el maximalismo, que permite a los diseñadores expresar su creatividad de forma libre y sin reglas establecidas. Lo que busca maximalismo no es más que aportar un recorrido visual desconocido y apasionante. Adopta la disonancia y la discordia para brindar experiencias únicas, dotando al diseño de un alto impacto visual.

maximalismo

Simplicidad

El último punto de esta publicación lo dejamos para hacer referencia a la simplicidad que están adoptando muchas marcas. Se trata de la tendencia a reducir el nivel de detalle excesivo y elementos complejos dando paso imágenes de marca memorables. Los detalles se eliminan en favor de formas vectoriales sencillas y paletas de colores que se reducen a un máximo de dos colores. Algunos ejemplos los tenemos en marcas como Burger King, Pringles, Volvo entre otras.

 ¿Qué os parecen estas tendencias en diseño gráfico 2022? Seguro que aquí podéis aportar mucho más vosotros. Espero vuestros comentarios.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School