Tendencias:
Qué es DEFI

¿Qué es Defi o Finanzas Descentralizadas?

11/07/2022
Número de visualizaciones

En la actualidad financiera, han surgido conceptos como el de Defi o Finanzas descentralizadas, pero... ¿Qué es Defi? ¿Qué importancia tiene dentro de la evolución de las finanzas y el surgimiento de nuevas alternativas de inversión y financiación? En los siguientes apartados, profundizaremos sobre la nueva operativa descentralizada como alternativa a la banca tradicional, su ecosistema, su innovación y su funcionalidad. ¡Conoce todos los detalles sobre las Finanzas Descentralizadas!

El concepto de finanzas descentralizadas

Podemos definir el concepto Defi como el término que hace referencia a servicios financieros que funcionan mediante blockchain o cadena de bloques. La abreviatura Defi, proviene de la palabra en inglés, "decentralized finance" cuya traducción sería "finanzas descentralizadas".

Este nombre proviene de una de sus características principales, que es la posibilidad de realizar intercambios de activos y servicios financieros sin necesidad de intermediarios, como por ejemplo sin la presencia de una entidad financiera.

Funcionamiento de las Defi

Respecto a su desarrollo, su funcionamiento, está sustentado en el uso del Blockchain o Cadena de Bloques. El blockchain consiste en una red de participantes que se encuentran conectados entre sí. Para ello, no necesitan un servidor que actué como central y tienen la capacidad de transferir datos y activos con una mayor seguridad, entre los propios usuarios.

Principalmente, las operaciones de las Defi se establecen a través de Smart contract. Este tipo de contratos inteligentes consisten en programas informáticos, regulados por el Blockchain y que funcionan de forma automática conforme se cumplen ciertos parámetros previamente establecidos.

Es por ello que no se necesita de la intervención de ninguna institución que avale la transacción a realizar. Sino que serán los propios individuos del ecosistema financiero descentralizado lo que llevaran a cabo las operaciones directamente.

Además, la utilización del Blockchain va a servir para almacenar y transferir activos en formato digital, cumpliendo con los acuerdos establecidos entre las partes contratantes del smart contract.

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con productos financieros suministrados por una entidad financiera tradicional, el acceder a un producto en la Defi, no necesita de identificaciones, ni comprobantes de domicilio ni numero de seguridad social. Para hacer uso de ellos, es suficiente con tener conexión a internet y ya se podría hacer uso de estos servicios.

Finalmente, una de las partes fundamentales de las Defi, es que el acceso se realiza a través de wallet o monederos digitales. En el momento en que el individuo quiera llevar a cabo una transacción, se realizará a través smart contract, lo que significa que ambas partes tendrás sus condiciones especificas.

A modo de ejemplo, se podría crear un contrato inteligente para realizar un traspaso de una cuenta a otra de forma periódica. Habrá que tener en cuenta que una vez que se modifica, no será posible redirigir los fondos y enviarlos a una cuenta diferente.

Utilidad de las Defi

Es importante tener en cuenta que las Defi, son un concepto relativamente joven. Es por ello que  las diferentes utilidades que pueden tener, va a depender principalmente de lo que necesiten los demandantes, en este caso los usuarios. Además, se deberá considerar los aspectos normativos que se introduzcan en el futuro conforme evolucionen.

Si ejemplificamos su actividad, hoy en día existen personas físicas y jurídicas que están llevando a cabo inversiones y obteniendo financiación mediante programas y aplicaciones Defi. Estos procesos los llevan a cabo a través de aplicaciones generadas mediante un código abierto. Esto significa que se utiliza un software que se encuentra a disposición del público para poder usarse gratuitamente y mejorarse paulatinamente.

Además, los usuarios, suele interactuar con las finanzas descentralizadas mediante un software que se conoce como "dapps" o aplicaciones descentralizadas. Siendo estas ejecutadas en la cadena de bloques.

A parte del Blockchain, en el funcionamiento de las Defi, son aplicadas múltiples tecnologías y protocolos para alcanzar el objetivo de la descentralización. A modo de ejemplificar, un sistema con la característica de descentralizado puede resultar de la combinación de código abierto, blockchain y un software.

Como hemos visto, serán los smart contract, o contratos inteligentes los que automatizarán los acuerdos del contratos entre los compradores y vendedores. 

Finanzas descentralizadas Vs Finanzas centralizadas

Debemos tener en cuenta que las finanzas descentralizadas han surgido como una alternativa a las finanzas tradicionales o centralizadas. Estas últimas son prácticamente la totalidad de las operaciones que por defecto se operan en la actualidad, como por ejemplo préstamos u otro tipo de actividades. Las finanzas descentralizadas aportan una serie de ventajas que propician  transacciones a través de aplicaciones financieras mediante la cadena de bloques. Eliminando por la tanto la necesidad de intermediarios.

Al no tener necesidad de intermediarios, los costes de las gestiones se reducen considerablemente, facilitando el incremento de la agilidad de las operaciones. A parte de esto, consiguen que los servicios financieros tengan una mayor accesibilidad para el conjunto de la población.

En este caso, en los productos derivados de las finanzas centralizadas existen ciertas limitaciones. Esto ocurre debido a que la contratación de ciertos productos y servicios como por ejemplo el abrir una cuenta bancaria esta restringido para ciertos individuos. Aquí las Defi, ayudan a conceder un mayor poder de decisión a los demandantes.

Además, otra de las ventajas que ofrece es la flexibilidad, puesto que no existen limitaciones de acceso por horarios, como ocurren en las finanzas centralizadas.

Conclusiones sobre las Defi

Como hemos podido observar, al considerarse un ecosistema descentralizado hay ausencia de regulaciones por parte de terceros. Si observamos las finanzas tradicionales o centralizadas existe la posibilidad de verificar la información del individuo que solicita el producto o servicio financiero. Esta información sirve para evaluar el perfil de riesgo del individuo. 

En el caso de las finanzas descentralizadas, al usar la tecnología Blockchain, la identidad es una clave pública, pero que no informa de la persona ni del perfil del solicitante. Esta falta de información hace que se vuelva compleja la identificación y prevención de delitos y fraudes.

Además, otro caso a considerar se relaciona con la seguridad de ciertos activos financieros. En las finanzas descentralizadas, son los propios usuarios, los que se encargan de custodiar sus activos, mediante sus calves de acceso y la autenticación en el acceso a sus aplicaciones. Esto provoca que no tengan el respaldo de ninguna entidad, en caso de pérdida o robo de información.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School