Tendencias:
qué es blockchain

Blockchain: el monedero de criptomonedas

05/07/2022
Número de visualizaciones

¿Qué es Blockchain? Lo cierto, es que los últimos años han venido cargaditos de nuevos términos, que a algunos ya se nos escapan. Pero, para eso estamos nosotros… para aclarar dudas. 

Blockchain es una base tecnológica que sirve de infraestructura a otro fenómeno social y económico: los bitcoins. Estos, son una de las monedas digitales más extendidas y de valor que existen actualmente.

¿Te interesa este mundillo? ¿Quieres invertir en bitcoins? Convertirte en un experto en el tema, por ejemplo con este Máster en Criptomonedas, es la mejor forma de rentabilizar tus inversiones. Para ello… ¡Inesem es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es Blockchain?

Evidentemente, Blockchain es un término inglés cuyo significado lo podemos entender como cadena de bloques. Como decíamos, se trata de una estructura de datos en la que la información se agrupa en un conjunto de bloques, a los cuales se les añade meta informaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. 

De esta forma, gracias a técnicas de la criptografía, la información solo puede editarse con los bloques posteriores.

Todo este funcionamiento garantiza uno de los factores más importantes del Blockchain, y lo que ha hecho de este fenómeno uno de los más importantes de los últimos años: la trazabilidad de la información y el conocimiento de la IP desde donde parten exactamente dichos datos. Esto hace posible que se apliquen de forma que los datos de Blockchain puedan servir como una rigurosa base de datos pública. 

Su funcionalidad es la de servir como una gran fuente de información. Podemos, por tanto, definir Blockchain como un fenómeno cuyos fundamentos principales son los siguientes:

  • Aparece como un sistema de almacenamiento de datos, gracias a  la replicación de la información de la cadena de bloques.
  • Transmite datos a través de las redes de pares.
  • Confirmación de datos a través del nodo de los participantes. La prueba de trabajo es lo que más usa ya que consiste en un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.  El término de Blockchain apareció en 2009 como parte de Bitcoin.

Tipos de Blockchain

Sí, existen diferentes tipologías de sistemas Blockchain, que debemos conocer para comprender bien qué es Blockchain. Y es que, lo podemos clasificar en función de cuál es su funcionalidad, cuales son los protocolos de consenso que siguen así como la flexibilidad de la administración de la  red o las reglas para validar las transacciones. 

Estos son los diferentes tipos de Blockchain que encontramos actualmente como servicio:

  • Blockchain pública

Se trata de las cadenas de bloques sin permiso. Tienen algunas características como son: transparencia, acceso de cualquier persona, solo con descargar la aplicación y conectarse al número de nodos es suficiente, los usuarios son anónimos… Además, no hay administradores y para poder validar las transacciones hay que seguir los protocolos de consenso. 

Por otro lado, la base de datos se encuentra almacenada de manera masivamente distribuida y se mantiene por todos aquellos usuarios que lo deseen. En otras palabras, podemos decir que el Blockchain público es una cadena de bloques descentralizada, distribuida, consensuada, abierta y segura. Claros ejemplos son: Bitcoin y Ethereum

  • Blockchain privada

En este caso, son las cadenas de bloques con permiso. El control lo ejerce una única unidad que se encarga de mantener la cadena. Por otro lado, la base de datos se encuentra almacenada en servidores centrales y no está abierta al público. Además, solo se accederá a ella a través de una invitación. En definitiva, este tipo de Blockchain es lo que más usa el sector financiero.

  • Blockchain híbrida

Consiste en aquella que usa gobiernos, asociaciones y empresas que generan una gran cantidad de transacciones. Normalmente no están abiertas al público, sin embargo usan un software de código abierto. Algunos ejemplos de este tipo son Hyperledger.

  • Blockchain como servicio

Por último, esta tipología se trata de aquellas empresas BaaS, que ofrecen los conocidos servicios de Blockchain en la nube.

Bitcoins y Ethereum: diferencias significativas

Es importante recalcar las diferencias más importantes entre dos de las monedas digitales más extendidas en el mercado de las criptomonedas: Bitcoin y Ethereum.

La plataforma Ethereum tiene su propia cadena de bloques y su propia moneda llamada Ether. A diferencia del Bitcoin, las transacciones aquí son los contratos inteligentes o smart contract. 

Por ello, podemos entender el Blockchain como un libro de contabilidad digital donde se anotan las transacciones que pasan en la red en grupo y enlazadas linealmente entre sí.

¿Qué ventajas tiene el blockchain?

En primer lugar, cabe recordar que en la banca tradicional se llevan a cabo transacciones comerciales en las que están implicados datos de carácter sensible, se requiere de validaciones por parte de terceros, y además están bajo la amenaza de ciberataques. Como hemos visto qué es Blockchain, sabemos que esto con el Blockchain no pasa....

A través del Blockchain se consigue mejorar la operativa en las transacciones tradicionales solventando estos problemas anteriormente citados. Es por ello, que se debe de poner en relieve las siguientes ventajas:

  • Más seguridad

El registro de los datos es permanente y, al igual que las transacciones, son inmutables, lo que dota de seguridad a la red Blockchain. Tal es así, que a todos los miembros incluidos en la red, se les exige ser minuciosos en cuanto a la verificación de los datos, siendo además un requisito indispensable para acceder a ella.

  • Más transparente

Los miembros que se encuentran en la red no serán unos desconocidos, sino que todos aparecen plenamente identificados y además tienen a su alcance toda la información acerca de las transacciones que se realizan. De esta forma, dota al Blockchain de mayor confianza y transparencia con respecto a otro tipo de transacciones.

  • Más eficiente

Progresivamente, cuando el libro mayor es compartido entre los miembros se produce una supresión del mantenimiento de registros y conciliaciones que ralentizan las transacciones. En este contexto, lo cual también define qué es Blockchain, se produce una aceleración de las transacciones que se ve aumentada con los contratos inteligentes que conceden la posibilidad de ser almacenados dentro de la Blockchain y permiten su ejecución automática.

¿Cuáles son los usos del Blockchain y por qué debemos conocerlo?

En definitiva, la tecnología Blockchain cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros.

En la práctica, puede usarse en un sin número de industrias en tareas que van más allá del intercambio de dinero: registro contable, trazabilidad de productos en la cadena de suministro, gestión de historias clínicas y de identidad, planes de fidelización, contratos y resolución de controversia. 

Por no hablar, de las oportunidades reales de ganar dinero...

Consecuentemente, gracias al Blockchain, se está posibilitando la creación de nuevas oportunidades donde empresas y personas se encuentran al mismo nivel y donde los costes progresivamente van reduciéndose de forma paralela al aumento de su eficiencia.

¿Te gustaría formar parte de la revolución tecnológica financiera? Ahora que sabes qué es Blockchain, fórmate adecuadamente en este ámbito y conviértete en un auténtico experto en el tema. ¡Te esperamos en Inesem!

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School