Tendencias:
riesgos laborales en la construcción

La prevención de riesgos laborales en la construcción: caídas, golpes y mucho más

23/01/2024
Número de visualizaciones

¡Bienvenidos al emocionante y alocado universo de la construcción! No estamos hablando solo de ladrillos y cemento, sino de un espectáculo donde grandes multinacionales comparten escenario con los aventureros autónomos. Esto es como un episodio de "Construcción Wars", donde cada empresa tiene su propia estrategia para enfrentarse a los riesgos laborales y debe salir victorioso.

Y claro, en este teatro de construcción, es vital que todos los actores conozcan los trucos del oficio. ¡No queremos que nadie se convierta en la estrella de "Caídas y Resbalones: ¡El Musical de la Construcción"! Por eso, es vital que todos estén al tanto de los riesgos y medidas preventivas, como si fueran los protagonistas de un manual de seguridad.

Ahora, no perdamos de vista el tipo de obra en la que estamos interviniendo, porque no es lo mismo construir un rascacielos que una casita de pájaros. Algunas obras pueden tener una reglamentación más clara que una lista de compras, pero los riesgos laborales siempre están presentes, ¡como un villano recurrente en una serie de televisión!

Y ahora, damas y caballeros, pasemos al backstage legal de esta producción. Tenemos la Ley 31/1995, que suena como un clásico de los 90, pero es nuestra estrella principal, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Luego llega el Real Decreto 1627/1997, un secundario importante con disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras. ¡Y no podemos olvidarnos de la Ley 32/2006, la regidora de la subcontratación en el Sector de la Construcción! Esto es como un drama lleno de leyes y decretos que harían palidecer a cualquier guionista de telenovelas.

Pero aquí no acaba la trama, ¡tenemos resoluciones, convenios colectivos y modificaciones que parecen salidos de un episodio de intriga! El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST) es nuestro héroe de la historia, con jornadas formativas, divulgación y Notas Técnicas de Prevención que son como los giros inesperados en una trama bien escrita.

¿Qué riesgos laborales en la Construcción te podrías encontrar?

Ahora, hablemos de los riesgos laborales, ¡el plato fuerte de este show de construcción! Dependiendo de la obra, puede que nos enfrentemos a caídas al mismo nivel, golpes y cortes que harían envidiar a cualquier guionista de acción. Y cuidado con las caídas a distinto nivel, que son como escenas de alto riesgo en tejados, andamios y plataformas elevadoras. ¡Esto es más emocionante que una película de Hollywood!

Pero la lista de riesgos sigue creciendo, como una temporada de una serie que nunca termina. Atrapamientos, caídas de objetos, pisadas sobre objetos en terrenos irregulares. ¡Es como un episodio lleno de obstáculos que los protagonistas deben sortear! Y no olvidemos los choques contra objetos móviles, proyecciones de partículas y hasta sepultamientos. ¡Esto es una montaña rusa de emociones y peligros!

Riesgos físicos en la construcción

Ahora, pasemos a los riesgos físicos, ¡la parte donde el cuerpo sufre más que el protagonista de una comedia romántica! El ruido de las demoliciones, la circulación de vehículos y los compresores son como la banda sonora de esta película. Y el calor y el frío, ¡una climatología que haría temblar al mismísimo James Bond! Las vibraciones, con martillos neumáticos y carretillas elevadoras, son como el toque de acción que todos estábamos esperando.

Riesgos ergonómicos en la construcción

Pero ahí no acaba todo, ¡llegan los riesgos ergonómicos! Manipulación manual de cargas, posturas de trabajo forzadas y tareas repetitivas que son como los enredos cómicos de una sitcom. Y no olvidemos los riesgos químicos, ¡elenco de productos que harían temblar a cualquier químico de renombre! Disolventes, desencofrantes, hormigón, cemento, yeso y pinturas, ¡todo un reparto de sustancias peligrosas!

Riesgos biológicos en la construcción

Y como en cualquier buena historia, llegan los riesgos biológicos. Bacterias, protozoarios, virus, insectos, arañas, plantas, reptiles y aves, ¡un desfile de criaturas que haría pensar que estamos en una película de ciencia ficción! Y no olvidemos los riesgos psicosociales, ¡los factores olvidados que harían a cualquier psicólogo ponerse las manos en la cabeza!

Medidas preventivas que deberíamos tener en cuenta

Pero aquí no acaba la trama, ¡llega el clímax! ¿Qué medidas preventivas podemos adoptar para evitar este caos en el sector de la construcción? Es hora de hablar de buenas prácticas, como si estuviéramos dando consejos en un programa de variedades.

Primero, la buena planificación de las fases de obra, ¡como un director maestro que organiza cada escena! Elaboración del Plan de Seguridad y Salud en obras, ¡nuestro guion que nos guía por el set de construcción! Reuniones de control, Coordinación de Actividades Empresariales, inspecciones, visitas, auditorías y observaciones de seguridad, ¡todo un reparto de eventos que harían que cualquier crítico cinematográfico alzara la ceja!

Y claro, la formación e información, ¡nuestro manual de instrucciones para que nadie se pierda en esta película! Plan de Seguridad y Salud de la obra, uso de maquinaria y herramientas, riesgos laborales concurrentes en la construcción, ¡una trilogía educativa que nos prepara para cualquier giro inesperado!

Pero eso no es todo, ¡llegan las medidas preventivas generales! Vallado de la obra y señalizaciones, ¡nuestro sistema de luces y cámaras para mantener a todos alerta! Separación de las zonas de tráfico, locales para vestuarios, instalaciones provisionales específicas y legalizadas, ¡todo un decorado que garantiza el buen desarrollo de la película!

Y claro, no olvidemos las protecciones colectivas sobre los equipos de protección individual, ¡nuestros héroes con capa y espada que luchan contra los riesgos! Mantenimiento de zonas, almacenamiento de productos químicos mínimo y limpieza y desinfección periódica de las instalaciones, ¡el final perfecto para esta epopeya de la construcción!

La construcción no es solo martillos y ladrillos, es un espectáculo lleno de leyes, riesgos y medidas preventivas. ¡Que comience el show de la construcción, con risas, lágrimas y, sobre todo, mucha seguridad!

Si estás interesado en saber más te recomendamos nuestro Máster en PRL, Seguridad y Salud Laboral + 5 Créditos ECTS que puedes realizar con INESEM.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School