La bruja navideña de italia

La tradición de la bruja Befana: una leyenda navideña italiana

31/12/2021
Número de visualizaciones

En España, la tradición cuenta que los tres Reyes Magos de Oriente se encargan de llevar regalos a los niños durante la noche del 5 al 6 de enero. Sin embargo, en países como Dinamarca, Suecia, Estados Unidos o Francia es Papá Noel o San Claus la figura encargada de repartirlos y de hacer realidad los sueños de los más pequeños en la noche del 24 de diciembre. Cada país ha mantenido sus tradiciones, e Italia no podía ser menos. La tradición de la bruja Befana en Italia sostiene la existencia de una anciana bruja descuidada que con un pañuelo en la cabeza, unos zapatos rotos y un saco vuela por los tejados de las casas en la noche entre el 5 y el 6 de enero. La Befana desciende por las chimeneas para llenar los calcetines de los niños y niñas de juguetes, bombones, caramelos o carbón.

Canción popular: ''La befana vien di notte con le scarpe tutte rotte, col vestito alla romana: viva, viva la Befana!''.

¿Cuál es el significado de «Befana»?

El término «Befana» es una abreviatura de la palabra Epifanía, que deriva del latín  «Epiphanía», y del griego  επιφ?νεια que significa «aparición». Por ende, la fiesta de la Befana se celebra el día de la Epifanía, que generalmente coincide con la finalización del período vacacional.

El origen de la tradición de la bruja Befana

En la tradición cristiana, la historia de la bruja Befana se encuentra estrechamente ligada a la de los Reyes Magos. Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos se dirigían a Belén para entregar los presentes al Niño Jesús, se perdieron por el camino. Ante la desesperación, Melchor, Gaspar y Baltasar decidieron pedir ayuda a todas las personas que se encontraron a su paso, sin obtener éxito. Finalmente, se encontraron con una anciana de cabello blanco y ropa oscura que les indicó el camino: la Befana. Agradecidos, le ofrecieron la oportunidad de unirse a ellos en el camino, aunque a pesar de la insistencia, la anciana rehusó.

Más tarde, arrepentida de haber rechazado la invitación, preparó un saco lleno de dulces y partió en su búsqueda sin éxito. Fue entonces cuando decidió regalar dulces a cada niño que encontraba a su paso, esperando que alguno de ellos fuera el Niño Jesús. 

Desde entonces, todos los niños y niñas de origen italiano reciben un regalo de Befana en Navidad, como recuerdo del día en el que nació el Niño Jesús.

La Epifanía en Italia

La Epifanía, como marca la tradición, indica el fin de toda fiesta navideña, pagana y religiosa. Se trata de una festividad celebrada tanto por parte de la Iglesia Católica, como por parte de las familias italianas, que esperan con impaciencia la llegada de la Befana. 

Ese día, el país entero participa en una serie de eventos que animan las calles y las plazas de las diferentes ciudades, entre ellos desfiles, conciertos, eventos y mercadillos solidarios. En Roma, por ejemplo, tiene lugar un mercado navideño en la Piazza Navona. En Pistoia (región de la Toscana), se celebra cada año un pequeño espectáculo en el que la Befana baja desde lo alto del campanario con una cuerda, distribuyendo regalos a los niños y niñas. La ciudad de Verona, en cambio, organiza el tradicional ''rogo della vecchia'', que consiste en prender fuego a una Befana de unos 10 metros de altura ante cientos de personas. No obstante, también es posible disfrutar del desfile de los Reyes Magos en ciudades como Milán o Florencia. 

A modo de conclusión, podemos decir que no existe una celebración común en todo el país, ya que cada ciudad celebra sus propios desfiles y eventos. No obstante, tienen en común un ambiente festivo, alegre y divertido que simboliza la importancia de un momento clave para la población italiana. 

La Befana como referente cultural

Nuestra forma de sentir, pensar o actuar, las creencias, los alimentos que consumimos, el arte, la lengua que hablamos o incluso las expresiones que utilizamos forman parte de nuestra cultura. Toda tradición trae consigo la  aparición de expresiones orales que sirven para transmitir los conocimientos y los valores culturales y sociales de generación en generación. Los seres humanos, sin saberlo, somos capaces de crear cultura.

Así pues, la Befana se ha convertido en un referente cultural que ha dado paso a expresiones temporales como «va a llegar hasta Befana». Su significado equivaldría a la popular expresión española «nos van a dar los uvas». Es decir, pretendemos indicar que se está tardando demasiado tiempo en hacer algo. 

Por otro lado, la expresión idiomática «credere alla Befana» (creer en Befana) indica un exceso de ingenuidad y la creencia en algo que nos han contado sin haberlo comprobado previamente.  

No olvides que las tradiciones forman parte de la historia de una nación, ayudándola a distinguirse de las demás y a reafirmar su identidad. La tradición de la bruja Befana permite a Italia desmarcarse del resto de países. Por ello, los diferentes grupos sociales tienen un rol fundamental en la continuidad de los conocimientos, valores e intereses que los distinguen del resto. Conservar las tradiciones de un país significa también practicar sus costumbres.

Buona Befana a tutti!

Categorizado en: Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School