Tendencias:
Tendencias en los sistemas de información

Tendencias en los sistemas de información

05/07/2023
Número de visualizaciones

En este artículo os vamos a presentar las principales tendencias en los sistemas de información que nos encontramos en los sistemas de información hablando sobre los conceptos esenciales de estas y el principal impacto que tienen.

La era digital

Nos encontramos actualmente en una época, en la que la tecnología, la información y las comunicaciones se han vuelto el eje vertebrador de como interactuamos, trabajamos y educamos. En general engloba la mayoría de nuestras actividades en nuestro día a día y esto repercute en todos los aspectos de nuestro entorno, estamos hablando de las tendencias en los sistemas de información.

En el ámbito laboral, ha cambiado profundamente como trabajamos, muchas tareas se han automatizado ya, lo que nos ha llevado a la aparición de trabajos nuevos y a la transformación o obsolescencia de los existentes por riesgo a ser automatizados, se prevé que para 2030 existirán muchos puestos de trabajo que todavía ni existen en busca de automatizar estas nuevas tareas .

Además nos encontramos con las nuevas tendencias en el que elementos como la información, se han vuelto elementos cruciales para las empresas y por eso hablamos de conceptos como el Big Data y el análisis de datos que son algunas de las tecnologías que marcan las tendencias en los sistemas de la información.

Tendencias en la información

Además nos encontramos con las nuevas tendencias que hay por las nuevas tecnologías que ciertos elementos como la información, se ha vuelto un elemento crucial en nuestro entorno y por eso hablamos de conceptos como el Big Data y el análisis de datos que lo marcan. Este flujo de datos las empresas buscan formas de aprovecharlo y extraerlo para obtener información muy valiosa, con estos datos pueden tomar decisiones estratégicas óptimas en su organización mediante la inteligencia de negocios. En resumen los datos son el oro de las empresas.

De hecho la Inteligencia Artificial está volviéndose fundamental para el tratado de estos datos ya que es capaz de crear respuestas estratégicas muy rápidas manejando estos volúmenes de datos.

Tendencias en inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un campo de la informática completamente revolucionario ya que intenta simular la inteligencia humana para automatizar tareas en las que la inteligencia humana es necesaria.

A día de hoy los Chatbots como ChatGPT son capaces de mantener una conversación normal e incluso más técnica al realizar preguntas de diferentes ámbitos.

Esto también ha causado mucha controversia porque se duda de la legalidad de la recolección de datos, por si no se tienen en cuenta implicaciones éticas, sociales y legales de la IA, al trabajar con estos datos que pueden ser sensibles.

La inteligencia artificial es una de las tendencias en los sistemas de la información que genera más debate por sus ventajas y sobre todo por sus inconvenientes, genera mucha incertidumbre en la humanidad.

Además, os acercamos este artículo muy interesante que profundiza sobre este tema.

Ciberseguridad

Una de las mayores amenazas que nos encontramos es a nivel de ciberseguridad, al igual que la tecnología no para de avanzar, también avanzan las amenazas y se vuelven más sofisticadas y difíciles de proteger.

Por lo que es esencial el trabajo en la prevención de los ataques que pueda recibir una empresa o una infraestructura, además de concienciar a los empleados de las posibles amenazas para que actúen de forma adecuada y de tener en cuenta la importancia de proteger nuestros datos sensibles frente a esto.

Por lo que como hablamos en el apartado anterior, también es muy importante evaluar el software o IA porque no sabemos como se comporta para la recolección de datos sensibles.

La seguridad informática se está volviendo una materia esencial para el trabajo y protección de cualquier persona o empresa.

Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas está afectando a todo el mundo de la industria, son tecnologías que afectan a todos los sectores empresariales y de consumo por lo que el número de estos dispositivos aumenta rápidamente. Estimando que habrá miles de millones de dispositivos conectados en los próximos años, haciendo que las compañías se vuelvan lo más eficientes, ya que estos aparatos tienen la capacidad de hacer tareas de monitorización, control de la cadena de suministro, gestión de activos entre otras funcionalidades que ayudan en el trabajo.

Computación en la nube

Aquí también hablamos de inteligencia artificial, para que los servicios en la nube sean capaces de gestionar la demanda, es decir ofrecer recursos escalables para la capacidad de cómputo según las necesidades de sus modelos de machine learning.

Por lo que también entrenar modelos de machine learning optimiza mucho el funcionamiento de una empresa.

Además de utilizar tecnologías de contenedores como Docker, se están utilizando ampliamente para encapsular aplicaciones y sus dependencias, lo que facilita su implementación y migración entre diferentes entornos de nube. La orquestación de contenedores, a través de herramientas como Kubernetes, permite administrar y escalar automáticamente los contenedores en entornos de múltiples nubes.

Cambios en nuestras vidas

En general, las nuevas tecnologías están marcando unas tendencias que están transformando completamente nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Además de que están abarcando prácticamente todos los campos y sectores a nivel laboral y personal, nos encontramos con una gran demanda de puestos de trabajo tecnológicos, a día de hoy ya hace falta cubrir un gran volumen de puestos tecnológicos que no se han cubierto y otros puestos de trabajo que se pueden automatizar pasarán a estar obsoletos. Por lo que estas tendencias, están suponiendo y supondrán un cambio extremo en la sociedad.

 

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School