Tendencias:
LCCI

LCCI: Qué es, Certificación LCCI, Examen y todo los que necesitas saber

24/05/2024
Número de visualizaciones

La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) es una norma entró en vigor en 2.019 y que ha cambiado el panorama de la financiación hipotecaria en España. Si eres o quieres ser un profesional financiero, entender la LCCI es esencial.

En la tribuna de hoy, te explicaré qué es la LCCI, cómo obtener la certificación y como prepararte para superar el examen de certificación.

La LCCI no es solo una ley, es una guía que permite estandarizar y mejorar todo lo relacionado con la financiación hipotecaria. Tanto si estás comenzando tu andadura profesional, como si estás buscando profundizar tus conocimientos, te interesa conocer cómo esta ley, es clave para tu éxito profesional.

Qué es LCCI

Las siglas LCCI hacen referencia a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. Esta Ley ha permitido estandarizar y mejorar todo lo relativo a la financiación hipotecaria en nuestro país.

Objetivos de la LCCI

El principal objetivo de la LCCI es estandarizar un proceso de contratación y de asesoramiento a los consumidores al adquirir una hipoteca, mejorando la transparencia y equidad entre los contratos hipotecarios.

Impacto de la LCCI en el mercado inmobiliario y en el consumidor

La contratación de una hipoteca es una de las decisiones financieras más importantes de la vida de cualquier persona, por ello, el asesoramiento que se ofrece adquiere un papel esencial.  Y es aquí donde la LCCI establece un protocolo sobre cuáles deben ser las condiciones de los préstamos, cómo debe ser la explicación de los intereses, de las comisiones o de los gastos asociados, entre otros.

Además, esta ley establece cómo debe ser la evaluación de la solvencia, el asesoramiento recibido por el cliente, los tiempos que deben establecerse por cada fase de asesoramiento o el período de reflexión para el cliente.

Todos estos conjuntos de medidas permiten estandarizar los procesos de financiación hipotecaria entre entidades financieras, mejorando la equidad y transparencia del sector.

¿Qué es la certificación LCCI?

La certificación LCCI es una herramienta muy útil para cualquier profesional del sector financiero. No es solo un papel que añadir a tu currículum, sino una muestra de tu compromiso con la excelencia y el conocimiento profundo de la ley.

La Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios complementa la LCCI y establece la obligación al personal señalado en los artículos 16.1 y 16.4 de la LCCI de formación:

  1. Al personal que Informe o comercialice préstamos inmobiliarios: módulos de formación con un mínimo de 50 horas
  2. Tenga la condición de directivo o adopte la decisión de concesión de préstamos inmobiliarios: módulos de formación con un mínimo de 50 horas.
  3. Se ocupe o participe en la elaboración o diseño de los sistemas de valoración del riesgo de crédito o diseñe y desarrolle productos de préstamo inmobiliario: módulos de formación con un mínimo de 50 horas.
  4. Facilite asesoramiento sobre préstamos inmobiliarios: módulos de formación con un mínimo de 65 horas.

Completada la formación y superado el examen de certificación estos perfiles profesionales quedarán habilitados para ejercer la profesión.

Requisitos de formación continua LCCI

Para mantener la certificación LCCI, las personas certificadas deberán recibir anualmente módulos de formación continuada, de contenido tanto teórico como práctico, que tendrán un mínimo de 10 horas para el personal y directivo al que se alude en los apartados 1 a 3 y 15 horas para el personal del apartado 4.

Relevancia de estas certificaciones para profesionales en el sector inmobiliario y financiero

Esta certificación demuestra que tienes un entendimiento claro de la LCCI, lo que te permite mejorar tu empleabilidad en sectores como el bancario. Y te prepara para abordar con confianza y competencia los desafíos legales y financieros que se presentan en el mundo de la financiación hipotecaria.

Detalle de los conocimientos y objetivos de la LCCI

Más allá de cumplir con las exigencias legales de la nueva normativa, completar la formación sobre la LCCI y superar la certificación tiene una serie de objetivos:

  • Conocer a fondo la nueva Ley Hipotecaria.
  • Aumentar la eficiencia de los diferentes agentes implicados en la gestión de créditos inmobiliarios.
  • Dominar todos los aspectos de las hipotecas, incluidos riesgos, costes y demás dificultades en los que pueden incurrir los clientes.
  • Conocer el estado actual del mercado inmobiliario y del sector financiero.
  • Tener una amplia visión de la compra de viviendas y concesión del crédito.

Pasos para conseguir la certificación en LCCI

Requisitos previos y elegibilidad para obtener la certificación

Para conseguir la certificación en LCCI, debes seguir algunos pasos clave.

Para poder presentarte al examen de certificación y obtener tu certificación LCCI es requisito previo indispensable superar un curso de formación. 

Proceso de preparación y evaluación

Cuando estés preparado, deberás presentarte al examen de certificación. Este examen es tipo test y evalúa tus conocimiento de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) y tu habilidad para aplicarla en situaciones prácticas.

Recuerda, obtener esta certificación es demuestra que tienes las habilidades y el conocimiento para ejercer profesionalmente con éxito el mundo de la financiación inmobiliaria. 

Cómo es el examen de certificación en LCCI

Para que tu certificación LCCI tenga validez debes presentarte al examen de certificación ante alguna de las universidades públicas o privadas, entidades o empresas certificadoras emisoras de títulos o certificaciones reconocidas por el banco de España.

Formato y estructura del examen (tipos de preguntas, duración, etc.)

El examen de certificación en LCCI es una evaluación integral de tu comprensión de la ley y tu capacidad para aplicarla en situaciones prácticas. El examen tiene un formato que combina preguntas teóricas y prácticas, para evaluar tanto tus conocimientos como tus habilidades para pensar críticamente.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School