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Habilidades blandas

¿Qué son las habilidades blandas y cuáles son las más solicitadas en el mercado laboral?

20/05/2020
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En los departamentos de Recursos Humanos, cada vez se escuchan con más frecuencia estas dos palabras habilidades blandas y habilidades duras.

Para encontrar el candidato ideal para un puesto de trabajo, se buscan personas que dispongan de habilidades duras o hard skills, es decir, las aptitudes y los conocimientos que se necesitan para llevar a cabo un trabajo específico. Estas competencias pueden adquirirse mediante cursos de formación y certificaciones.

Pero, además, hay otras competencias llamadas habilidades blandas o soft skills, que son igual de necesarias.

¿Qué son las habilidades blandas?

El término hace referencia a las competencias que tienen o pueden tener las personas y que se relacionan con la sociabilidad, el trabajo en equipo, la ética y el profesionalismo.

En este sentido, se trata de las destrezas interpersonales vinculadas a la forma de ser del aspirante. Pero también, a su soltura para relacionarse y comunicarse con los demás.

En las empresas se considera que estas cualidades se traducen en actitud, lo que aporta valor añadido. Por eso, los reclutadores creen en el modelo de gestión por competencias.

Las habilidades blandas son lo opuesto a las habilidades duras o hard skills. Estas últimas son competencias que pueden aprenderse y tratan sobre los conocimientos técnicos propios de un área de especialización.

¿Cuáles son las habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral?

Te vamos a indicar las 10 habilidades blandas o soft skills más valoradas y demandadas en los departamentos de Recursos Humanos para la selección de un candidato en un proceso de reclutamiento.

1. Trabajar en equipo

Esta capacidad se basa en las dotes para saber escuchar y para hacer autocrítica, la capacidad de análisis, etc.

2. Resolución de conflictos

Este concepto, también llamado toma de decisiones, se asocia a individuos que poseen excelentes capacidades de liderazgo.

3. Organización y planificación

Consiste en la habilidad de asignar a cada tarea los recursos idóneos. Sobre todo, se valora la actitud para distribuirlas y programarlas de acuerdo a metas realistas.

4. Habilidades comunicativas

Ser claro a la hora de comunicar cualquier eventualidad, ya sea buena o mala, es fundamental. Resulta fundamental en los medios de comunicación o en las compañías de seguros.

5. Actitud positiva

La clave para encontrar trabajo depende en gran parte de esta habilidad. Se trata de un comportamiento que contagia al resto de la plantilla, lo que explica la importancia que le otorgan las empresas.

6. Proactividad

Consiste en el comportamiento anticipatorio. Es el que define a candidatos con iniciativa que sopesan alternativas y logran sus metas con solvencia. Esta cualidad impacta de manera positiva en la productividad de la organización.

7. Capacidad de empatía

Las empresas se fijan en la inteligencia emocional; en aquellos que comprenden lo que sienten los demás. Es decir, en aquellos que se implican de manera afectiva en las experiencias de otros.

8.  Honestidad y ética profesional

Esta habilidad blanda define a trabajadores leales y fieles a la empresa. La integridad es un valor al alza que puede suponer la permanencia de un profesional en el equipo.

9.  Capacidad de adaptación a los cambios

Los cambios están a la orden del día en las empresas. Por eso, la predisposición para amoldarse a las circunstancias del entorno en cada momento es una de las competencias más buscadas.

10. Tolerancia a la presión

Se trata de actuar de manera eficiente pese a las adversidades.

Como puedes ver, las habilidades blandas posibilitan un funcionamiento más efectivo de las empresas. Su puesta en valor demuestra que la experiencia no es lo único importante para optar a un puesto de trabajo.

Igual que las habilidades duras, las habilidades blandas, también hay que añadirlas en el curriculum vitae y/o en la carta de presentación cuando se opta por un puesto de trabajo. 

En la entrevista personal se pueden dar ejemplos de situaciones pasadas vividas y de cómo se solucionaron. Si además se tiene una actitud abierta y cercana, se demostrará la capacidad de interactuar y comunicarse con otros, que, como hemos dicho, son básicas.

Por esta razón es importante que cada uno conozca sus habilidades blandas y las realce.

Categorizado en: Orientación Laboral

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