Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales de la Biología

Por Laura Pérez
Biología
29 de Abril de 2020. 10:04h

Beneficios de la Biología

El estudio de la Biología ha significado un avance muy considerable para las personas ya que gracias a la Biología, hoy por hoy podemos conocer nuestro cuerpo, sus órganos, funciones y demás, así como el del resto de seres vivos de nuestro planeta. Así, la importancia de la biología está en que gracias a estos conocimientos podemos avanzar poco a poco en materias como la salud, observando las reacciones de nuestro cuerpo y anticipándonos o solucionando males que asolan la tierra.

Las ventajas que aporta el estudio de la Biología van ligadas al descubrimiento y comprensión de la evolución de la vida en el planeta tierra. Por ello, estudiar Biología cambia el entendimiento del profesional y da otra visión del desarrollo de animales, plantas y seres humanos.

Muchas personas nacen con la vocación necesaria para estudiar Biología, por ejemplo, los amantes de la naturaleza, de los animales, de la vida en general. Sin embargo, otras necesitan conocer el impacto que puede tener en sus vidas cursar estos estudios. En este sentido y para ayudarte a conocer un poco las ventajas de esta carrera, te cito algunas de ellas:

  • Puede ofrecerte un puesto de trabajo bien remunerado.
  • Biología es una carrera con buenas salidas laborales.
  • Estarás en contacto con la naturaleza.
  • Es una carrera muy divertida si realmente te apasiona.

 

Salidas laborales de la Biología

Como sabemos que es un factor importante antes de tomar la decisión, te contamos a continuación una serie de oportunidades profesionales que podrían estar a tu disposición si estudias biología:

Ámbito académico: como biólogo, una de las grandes salidas laborales es la enseñanza, tanto reglada como no reglada e impartida en centros públicos o privados. Además, puedes optar por ser profesor universitario o profesor de secundaria. Es importante que recuerdes que, aquí, la vocación es fundamental.

Ámbito sanitario. Un biólogo puede realizar todas las actividades de laboratorio clínico, en centros de reproducción humana y de salud pública, animal o vegetal. Los puestos más relevantes son:

  • Bioquímico
  • Técnico de reproducción
  • Técnico de laboratorio
  • Consejero genético
  • Especialista en bioética

Industria Farmacéutica, Agroalimentaria y Química: Profesional con tareas de responsabilidad en áreas técnica, de producción y gestión de la calidad, desde la química, la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, la farmacología, la epidemiologia y otras perspectivas científicas.

Investigación: Si no te convencen ninguna de las opciones anteriores, puedes plantearte ejercer en el área de la investigación. Los doctores en Biología son muy demandados nacional e internacionalmente. Este no es un camino fácil, sin embargo podrás tener la satisfacción de ser investigador en universidades, fundaciones, organismos públicos, entidades sin ánimo de lucro o en departamentos de I+D de empresas, universidades y hospitales.

Ámbito agropecuario y medio ambiente: si te interesa la planificación y optimización para el consumo puedes trabajar en la industria agropecuaria, estudiar mejoras genéticas y del rendimiento reproductivo de las plantas y animales. También el cultivo, reproducción y conservación de especies de todo tipo (desde microbios hasta animales) tiene un costado comercial que puede redundar en salidas laborales.

Otras salidas:

  • Información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
  • Profesional de la gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
  • Profesional del marketing y comercio de todos los productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
  • Análisis y peritaje forense: Técnico analista en identificación por ADN en disputas de paternidad, denuncias por violación, homicidios, asesinatos, secuestros, personas desaparecidas, niños robados, atentados terroristas, accidentes masivos, etc.

 

Cuál es la función de un biólogo

Son muy variadas las funciones que desempeñan los biólogos en su día a día puesto que es una profesión con muchas ramas y especialidades como ya hemos visto en el punto anterior. Entre las funciones más comunes están: el estudio e investigación de los seres vivos; la asesoría ecológica y auditoría medioambiental; análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, genética; la docencia; el control de la acción de productos industriales en seres vivos; los controles de calidad; la supervisión de cultivos extensivos y la venta y comercialización de productos relacionados con la alimentación y el medio ambiente.

Por otro lado, la labor de un Biólogo puede tener lugar en dos ambientes diferentes, dentro del laboratorio o realizando trabajo de campo, dependiendo de su especialización, puede que pasen mayor cantidad de tiempo en uno o en otro. La fuente de empleo más común de estos profesionales yace en centros educativos e instituciones gubernamentales, así como en las industrias química, farmacéutica y biotécnicas.

 

Dónde estudiar biología

Las posibilidades para un biólogo, por lo tanto, son variadas, y puede ejercer su profesión tanto en el ámbito institucional público como en la empresa privada; en establecimientos de salud, de docencia, de conservación y ONGs. Como siempre, un curso de especialización puede acabar de dar a tu currículum el brillo que lo haga destacar sobre otros.

Si lo que quieres ser un profesional del mundo de la Biología te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras acciones formativas:

En INESEM, si te interesa el mundo de la biología y quieres especializarse en el entorno de la biología celular este es su momento, podrás encontrar el Máster en Biología el cual te permite adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El objetivo principal de este Máster en Biología es conocer a fondo los aspectos fundamentales de la biología celular, prestando atención a las diferentes estructuras que podemos encontrar, aprendiendo además su composición química, funciones y la repercusión que tiene en la patología. Además conocerá aspectos de Bioquímica, Microbiología Clínica o el análisis de muestras biológica

Por otro lado, el Master Oficial en Biología Marina te proporcionará los conocimientos necesarios para que puedas adentrarte de forma correcta en la oceanografía física. Del mismo modo, conocerás los factores condicionantes en el medio marino, en el que se incluyen los contaminantes y estudiarás los diferentes ciclos biogeoquímicos. Con respecto a la conservación de medio marino conocerás la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y las amenazas marinas.

Y si lo que buscas en un curso con el que poder especializarte, te presentamos nuestro Curso Universitario de Cualificación para la Enseñanza de Biología y Anatomía Aplicada dirigido principalmente a Estudiantes poseedores del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas que deseen impartir docencia en ESO o  Bachillerato en centros privados/concertados. Está especialmente recomendado para Licenciados/Graduados que deseen acreditar formación adecuada para impartir el currículo de la materia.

 

Razones para estudiar biología en INESEM Business School

En INESEM Business School somos líderes en Formación Online Especializada ya que tenemos el objetivo, como escuela de negocios, de ofrecerles a nuestros alumnos una formación de calidad que le permita aportar valor profesional.

Estos son algunos de los motivos por los que debes elegir a INESEM como tu centro formativo:

  • Claustro especializado: Formado por profesionales universitarios de prestigio y contrastada experiencia.
  • Prácticas profesionales: Bolsa de empleo y prácticas que te facilita la incorporación al mercado laboral.
  • Campus online: Estudia a tu ritmo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Programa de becas: Plan de becas y financia al 100% sin intereses el importe de la matrícula.
  • Contenidos actualizados: Te podrás formar en un programa práctico y adaptado a la realidad del mercado laboral.
  • Secretaría virtual y centro de atención al alumno.

¡Te estamos esperando!

 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School