No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizando una nueva búsqueda.
No hemos encontrado resultados relativos a la búsqueda realizada.
Puedes volver a intentarlo de nuevo realizado una nueva búsqueda.
Un broker financiero, también llamado corredor de bolsa, es un profesional de las inversiones que media entre los mercados bursátiles y los clientes. Dicho de otra forma, un broker financiero puede ser una empresa o individuo que facilita la venta y compra de acciones. En todas las operaciones financieras, el broker se lleva una comisión a modo de cobro por sus servicios.
Ahora bien, ¿cómo media el broker entre vendedores y compradores de acciones? En primer lugar, es el encargado de ejecutar las órdenes de compra y venta de inversiones en las plataformas de trading. A su vez, se encargan de asesorar al comprador (el cliente) en todo momento del estado de sus inversiones y de su riesgo potencial.
Como hemos dicho, su principal quehacer es emplear la plataforma de trading que tiene a su disposición para comprar o vender activos financieros según las necesidades del cliente y las condiciones de la bolsa en cada momento.
Además, para asesorar al cliente, primero deben estar al tanto de las tendencias del mercado en el que se adquieran las acciones y de los indicadores macroeconómicos del momento. Con este fin, llevan a cabo investigaciones de mercado pormenorizadas y se encargan de urdir estrategias a partir de las conclusiones e interpretaciones que saquen de los indicadores y gráficas que elaboran.
A la hora de asesorar a un cliente, los brokers financieros deben llevar la voz cantante en la confección de una estrategia de inversiones y en su posterior ejecución. Como inversionistas inexpertos, los clientes tienen en mente metas financieras, algunas más realistas y otras menos, pero no saben muy bien cómo cumplirlas.
Así pues, el broker responde ante al cliente y le informa del riesgo de cada inversión, le presenta diferentes oportunidades para invertir y le notifica de cualquier notificación o cambio de tendencia en el mercado bursátil.
La multiplicidad de funciones que debe desempeñar un broker es amplia y exigente, por lo que existen brokers en forma de empresas que cuentan con una plantilla de expertos en finanzas e inversiones para asesorar a una cartera de clientes.
En una primera instancia, podemos distinguir dos tipos de broker, los dealing desk (DD) y los no dealing desk (NDD). En realidad, existen tantos tipos de broker como industrias hay. A continuación te explicamos las diferencias entre los brokers dealing desk y non dealing desk, y después te mencionamos los brokers más comunes que se especializan en un mercado de inversión concreto.
Los brokers Dealing Desk (DD) son aquellos que actúan como contrapartida de las operaciones de sus clientes, asumiendo el otro lado de las transacciones. Tienen control sobre los precios y suelen ofrecer spreads fijos.
Por otro lado, los brokers No Dealing Desk (NDD) operan como intermediarios puros, conectando a los traders directamente con el mercado interbancario. No generan ingresos a partir de las operaciones y, en su lugar, obtienen ingresos a través de comisiones o spreads variables. La elección entre un DD y un NDD depende de las preferencias del trader en términos de ejecución y costos.
Los brokers de forex facilitan la negociación de divisas en el mercado de cambio de divisas. Estos profesionales permiten a los traders comprar y vender pares de divisas, ofreciendo plataformas de trading y ejecutando las transacciones. Algunos actúan como market makers, mientras que otros optan por ser brokers sin mesa de operaciones.
Los brokers inmobiliarios desempeñan un papel clave al proporcionar orientación legal y financiera a fondos inmobiliarios en materia de transacciones de bienes raíces. Su papel abarca desde la evaluación de propiedades y la determinación de precios hasta la negociación entre compradores y vendedores.
Actúan como intermediarios entre los clientes y las compañías de seguros. Ayudan a los clientes a encontrar pólizas de seguro adecuadas para sus necesidades, comparan opciones de diversas aseguradoras y asisten en la gestión de reclamaciones.
Los brokers de criptomonedas son intermediarios que facilitan la compra y venta de activos digitales como Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas. Su función principal es proporcionar una interfaz fácil de usar para que los clientes negocien criptomonedas, ofreciendo herramientas de análisis y ejecución de órdenes.
Aunque son dos cargos que trabajan en una misma disciplina, sus funciones son decididamente diferentes. En primer lugar, hay que recalcar que un broker financiero nunca asume riesgos, mientras que el que asume todos los riesgos de las transacciones e inversiones realizadas es el trader.
Esto es, un corredor de bolsa o broker no es más que un facilitador. Si bien aconseja a la entidad compradora sobre el mercado bursátil, no es el profesional que decide finalmente en qué activos financieros depositar una inversión.
Por extensión, un broker no cobra en función de los ingresos que generen las operaciones financieras que ejecuta, sino que sustrae un importe a modo de comisión por cada transacción que realiza, independientemente de su resultado. La remuneración de los traders puede resultar más lucrativa, pero también más arriesgada. No van a comisión, sino que ganan o pierden en función del éxito o fracaso de las operaciones financieras que mande ejecutar.
Por otro lado, el trader es el que decide las acciones que se llevarán a cabo en materia de compra y venta de acciones en la plataforma de inversiones que proporciona el broker.
Las diferencias en el día a día de su jornada laboral también son notables. Los brokers suelen pasar buena parte de su jornada comunicándose con clientes e informándoles de las novedades del mercado en el que invierten, sirviendo de puente entre entidad vendedora y compradora.
Por su parte, los traders son las verdaderas mentes pensantes de las inversiones y están continuamente inspeccionando métricas de rendimientos de inversiones y planeando nuevas estrategias y fuentes de inversión.
Así pues, entre el trader y el broker existe una sinergia y complementariedad: el broker proporciona una plataforma de trading y herramientas financieras, mientras que el trader es el mastermind que se responsabiliza y decide el rumbo de las operaciones financieras realizadas y por realizar.
De forma esquemática, te resumimos las diferencias entre un broker y un trader:
Riesgos que asumen:
Broker: No asume riesgos en las transacciones; actúa como facilitador.
Trader: Asume todos los riesgos de las operaciones e inversiones.
Toma de decisiones:
Broker: Facilita transacciones y aconseja, pero no decide en qué activos invertir.
Trader: Decide las acciones de compra y venta en la plataforma de inversiones.
Remuneración:
Broker: Cobra comisiones por transacción, independientemente del resultado.
Trader: Gana o pierde según el éxito de las operaciones; no cobra comisiones.
Actividades diarias:
Broker: Comunica novedades del mercado, actuando como intermediario entre comprador y vendedor.
Trader: Analiza métricas de rendimiento, planea estrategias y toma decisiones de inversión.
Un broker financiero exitoso requiere una formación sólida en finanzas y economía, generalmente respaldada por un título universitario en áreas relacionadas. Pero no solo basta con esto, ya que debe especializarse y profesionalizarse. Un broker necesita conocer en profundidad el funcionamiento de los mercados financieros y de la economía en general. Este conocimiento es lo que le permite realizar análisis de mercado informados que arrojen resultados expresados en indicadores relevantes para el cliente y sus inversiones.
En INESEM te proponemos nuestro Curso de Broker Financiero, en el que aprenderás a gestionar capital a través de diferentes estrategias y herramientas financieras.