criptomonedas

Criptomonedas: oportunidades reales de ganar dinero

04/02/2022
Número de visualizaciones

Hoy día, cualquier persona ha escuchado hablar, al menos una vez, sobre criptomonedas o el concepto Bitcoin. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre ello? ¿Conocemos las oportunidades reales de ganar dinero con las criptomonedas? ¿Conocemos los riesgos que suponen? En el siguiente artículo intentamos contarte todo al respecto.
Son muchos los que intentan conseguir ingresos con criptomonedas. Sin embargo, sin orientación y conocimientos básicos podría resultar una tarea difícil, ya que existen muchos métodos y resulta difícil estar al día de las novedades en el mundo de los activos digitales.
Veamos cómo la criptomoneda puede suponer oportunidades de ganar dinero.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales. Es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Es importante la concepción de que estas monedas no existen de forma física, sino que se almacenan en una cartera digital.
Por tanto, podemos considerarlas como una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Con el término descentralizada nos referimos a que estas monedas no son controladas por un único servicio o empresa.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Para entender el funcionamiento de las criptomonedas debes entender también varios conceptos básicos. El primero es que se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.
Puedes que te estés preguntando, ¿Qué es un nodo? Los nodos en las criptomonedas son todos los equipos informáticos (ordenadores) que se encuentran conectados a una red sobre la que se soporta la cadena de bloques de una criptomoneda. Estos nodos son los que hacen funcionar el software sobre el que se sustenta la cadena de bloques y por tanto la criptomoneda.
Una vez aclarado esto, otro de los conceptos importantes es el de las exchanges. Empresas que te permiten cambiar monedas como los euros o los dólares por Bitcoins y meterte en el mundo de forma más sencilla. Cuando los consigues, estos se almacenan en los 'Wallets' o carteras, que son aplicaciones que te permiten guardarlos o intercambiarlos.
Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, que es el que gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. Por ejemplo, tenemos el Bitcoin que cada cuatro años se reduce por dos la cantidad que se producen, y sólo se emitirán un total de 21 millones de Bitcoins.
Esto es una diferencia principal con las monedas convencionales, ya que los bancos modifican su valor según sus intereses. Lo que le más capacidad de generar valor frente a unas monedas que pueden devaluarse cuando los bancos quieran.
Y como los algoritmos de las diferentes criptomonedas es diferente, el máximo de unidades de cada criptodivisa también varía.
A la red de ordenadores descentralizada con diferentes nodos se la conoce como cadena de bloques o Blockchain. Sus bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.
Por tanto, es como si esta red o cadena de bloques fuera un libre abierto y público en el que se registran todas las transacciones que hacen dos usuarios. Cuando haces una transacción, los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto. Esto hace que los datos no puedan ser modificados ni manipulados sin modificar el resto de los bloques, algo extremadamente complicado.

¿Cómo se puede ganar dinero con las Criptomonedas?

Como hemos mencionado anteriormente, tener ganancias sin orientación e información sobre las criptomonedas puede convertirse en misión imposible. Por ellos te dejamos algunos consejos si quieres ganar dinero:
Comprar Cryptomonedas para invertir: este tipo de inversión consiste en comprar las criptomonedas con más futuro y guardarlas de manera segura a la espera de que aumenten de valor con el paso del tiempo. Posteriormente se venden para obtener ganancias con la operación.
Hacer Trading con Bitcoin y Criptomonedas: el trading de criptomonedas consiste en operar sobre los movimientos que se producen en los distintos pares de criptodivisas. Para hacer trading con Bitcoin se opera a través de un exchange cómo Binance. Pero también es posible hacerlo mediante un Broker tradicional, ya que disponemos de varios instrumentos financieros sobre los que operar.
Buscar Criptomonedas que se puedan minar de manera rentable: la minería de criptomonedas es un proceso de prueba de trabajo que consiste en validar y registrar transacciones en la cadena de bloques o Blockchain. De tal forma que se produzcan o emitan nuevas criptomonedas.
Obtener recompensa haciendo Staking: el Staking consiste recibir recompensas por dejar criptomonedas bloqueadas en depósito en un wallet o billetera. Este método ofrece un doble potencial de ganancias a través de la apreciación del precio y el pago de dividendos por tus monedas bloqueadas
Invertir en NFTs o Arte digital: los tokens no fungibles (no-fungible tokens o NFTs) han sido un auténtico boom en 2021. También conocido como el ‘Criptoarte’, es un tipo especial de token criptográfico con una característica especial: es indivisible o único.
Crear una cartera de inversión con Stocks y ETFs: ¿Cómo podemos tener exposición al mercado de las criptomonedas sin comprarlas? Las dos formas más comunes sería a través de empresas que cotizan en bolsa y a través de ETFs. En referencia a empresas de bolsa, el ejemplo más claro es Coinbase  que fué la primera compañía del mundo cripto en toda la historia de los EE. UU. Por otro lado, tenemos los ETFs (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés), una especie de fondo índice cotizado, lo que le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.

Sin embargo, recuerda que se trata de inversiones de alto riesgo, y lo más importante, que no cuenta con un marco regulatorio en la Unión Europea. De ahí las advertencias por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España sobre el riesgo de invertir en criptomonedas. Además de poner en duda que las criptodivisas como el Bitcoin puedan llegar a ser un medio de pago generalizado, ya que no cuenta con las mismas propiedades del dinero ni con el respaldo del Banco Central.
También puede que te interese:
• Estafas por Bizum: cómo actuar ante un robo digital
• Neobancos: cómo funcionan y qué ventajas ofrece

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School