Curso en Educación Inclusiva (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
110 H
creditos ects
Créditos
4 ECTS
precio
199 EUR 159.2 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
110 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
4 ECTS
BECA 20 %
Precio: 199 EUR AHORA: 159.2 EUR
Hasta el 30/07/2019

Presentación

¿Quieres acabar con la exclusión en las clases? Para que la inclusión en el aula pueda ser posible en los centros escolares, es necesario que profesionales de la enseñanza obtengan habilidades en educación inclusiva. El Curso en Educación Inclusiva se presenta como una oportunidad para los profesionales de la educación que quieran especializarse en educación inclusiva, aplicándola, y así, promover la igualdad y prevenir el acoso escolar.
Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM
plan de estudios

Para qué te prepara

La educación inclusiva permite establecer diferentes planes de acción para garantizar la inclusión en el aula y prevenir el acoso escolar, en aquellos alumnos y alumnas que se encuentra en riesgo de exclusión social. El Curso en Educación Inclusiva pretende desarrollar nuevas respuestas didácticas que fomenten la participación en clase y eliminen de las desigualdades.


Objetivos
  • Desarrollar estrategias de intervención para  detectar y atender las necesidades del alumnado.
  • Analizar los principios inclusión educativa.
  • Gestionar  la heterogeneidad.
  • Adquirir los conocimientos en el ámbito de la  educación inclusiva.
  • Impulsar  la democracia y justicia.
  • Favorecer la prevención del acoso escolar.
  • Promover la inclusión en el aula.

A quién va dirigido

El Curso en Educación Inclusiva está dirigido a profesionales del ámbito educativo, tutores, monitores y otras personas que trabajen con niños y deseen conocer la filosofía de la educación inclusiva para prevenir desigualdades o casos de acoso. También va dirigido para cualquier persona interesada en educación inclusiva.


Salidas Profesionales

El Curso en Educación Inclusiva está diseñado para desempeñar cargos como profesionales de la educación  (docentes, especialistas en Audición y Lenguaje psicopedagogos, etc.) personal de asociaciones de carácter psicosocial, centros formativos, aulas hospitalarias o departamento de investigación. Es un curso baremable para oposiciones y bolsas de trabajo de la Administración Pública.

temario

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La educación inclusiva
    1. - El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar
    2. - Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva
  2. La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
    1. - Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión
    2. - Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España
    3. - La educación inclusiva y la inclusión social
  3. Modelos didácticos de la educación especial
    1. - El enfoque funcionalista de la educación especial
    2. - El enfoque interpretativo de la educación especial
    3. - El enfoque estructuralista radical en educación especial
    4. - El enfoque humanista radical en educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
  1. La meta de una escuela con “cultura inclusiva” es la búsqueda de una educación de calidad para todos
    1. - La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar
    2. - La escuela inclusiva y el movimiento de “organizaciones que aprenden” y de “comunidades de aprendizaje”
  2. Condiciones de un centro con “cultura inclusiva”
  3. Condiciones de un aula inclusiva
  4. Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
    1. - La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da “voz”
    2. - La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa
    3. - Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación
  5. La comunidad y la familia como agentes de inclusión
  6. El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
  7. El alumnado del centro inclusivo
  8. El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
  1. La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
    1. - El agrupamiento heterogéneo del alumnado
    2. - La coordinación en y con el centro educativo
    3. - La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado
  2. La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
    1. - De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional
    2. - Estructuras de orientación y apoyo educativo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
  1. De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
  2. La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
  3. La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
    1. - La evaluación del contexto social y familiar
    2. - La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
  1. El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
  2. Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
  3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
    1. - La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado
    2. - Estrategias didácticas centradas en el contexto
  4. Recursos didácticos y atención a la diversidad
  5. El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
  2. Programas de refuerzo educativo
  3. Oferta de materias optativas
  4. Programas individualizados: la Adaptación Curricular
  5. Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
  6. Programas de diversificación curricular
    1. - Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación
    2. - Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico
    3. - Tercera fase: elaboración del programa individualizado
  7. -Cuarta fase: seguimiento del proceso
  8. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
  9. Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
  10. Otros programas de atención a la diversidad
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis

metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Curso en Educación Inclusiva (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos Universitarios ECTS
Titulación:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

Leer más
Isabel
Isabel Martínez Agudo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Educación Social para colectivos en riesgo de exclusión social.  Cuenta con amplia experiencia como técnico de formación del departamento académico en centros de enseñanza, programando talleres formativos bajo la metodología “learning by doing.”Orientada a dar una atención al cliente acorde a los valores de empresa.En la actualidad coach académica velando porque el alumno cumpla sus objetivos profesionales.

Leer más
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Master en Educación Especial
Online | 1500 h. | 1970 1576 EUR
Master en Educación Especial e Inclusión Educativa + 4 Créditos ECTS
Online | 1500 h. | 1595 1276 EUR
Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo
Online | 180 h. | 410 328 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School