Pasar al contenido principal
¿Necesitas ayuda?
Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
200 H
precio
420EUR
PROGRAMA PDF
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
200 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
420EUR

Presentación

El personal educativo debe estar siempre en constante renovación y buscando nuevas bases teóricas sobre las que mejorar las metodologías educativas actuales. Este Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación tiene el fin de crear expertos y profesionales capaces de innovar y realizar investigaciones que mejoren la calidad educativa. Complementará tu formación y conseguirás un valor excepcional en cuanto a investigación educativa.

plan de estudios

Para qué te prepara

Este Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación te capacita para diseñar y planificar proyectos de investigación en el ámbito educativo, siguiendo el proceso adecuado de análisis e interpretación de datos. Diferenciarás los esquemas metodológicos que existen y las formas de difusión del informe resultado. Para dicha investigación, obtendrás conocimientos prácticos sobre estadística aplicada y programas informáticos para ello como SPSS.


Objetivos
  • Conocer el origen de la investigación educativa y las principales líneas de actuación que se han seguido.
  • Utilizar tres tipos de metodologías: experimental, por encuesta y observacional.
  • Diseñar un proyecto e identificar variables de estudio, sujetos y población, extrayendo muestras representativas.
  • Interpretar los resultados del estudio y redactar un informe de investigación para su posterior difusión.
  • Obtener conocimientos esenciales sobre estadística descriptiva y análisis conjunto de variables.
  • Utilizar programas informáticos de estadística descriptiva como el SPSS.
  • Conocer las principales funciones de SPSS y las herramientas estadísticas que ofrece.

A quién va dirigido

Este Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación se dirige a aquellos profesionales del área de la docencia que busquen desarrollar su perfil investigador, así como para aquellos estudiantes de las ramas educativas que tengan interés por la innovación educativa y el aprendizaje de metodologías para el desarrollo de estudios de interés didáctico.


Salidas Profesionales

Con el Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación impulsarás tu carrera profesional hacia la creación de proyectos de investigación y estudios relacionados con la enseñanza. Trabajarás en instituciones educativas, centros de formación, centros especializados en investigación, universidades de ciencias de la educación como Técnico Investigador o Docente Investigador.

temario

  1. El método científico
  2. Proceso general de investigación científica
  3. Marco teórico-conceptual
  4. Marco técnico-metodológico
  5. Marco estadístico-analítico
  1. Origen de la investigación educativa
  2. Metodología en la investigación educativa
  3. Paradigmas de la investigación educativa
  4. Principales líneas de investigación educativa
  5. Formas de investigación y sistemas de clasificación
  6. Criterios reguladores en la investigación educativa
  7. Limitaciones de la investigación educativa
  1. Tradiciones metodológicas de investigación
  2. Metodología experimental y cuasi-experimental
  3. Metodología por encuesta
  4. Metodología observacional
  1. La investigación científica: la ciencia como proceso
  2. Operaciones básicas del proceso de investigación científica
  3. Definir y formular problemas de investigación
  4. Planificar la investigación: proyectos y diseños
  5. Formular hipótesis
  6. Recogida de datos
  7. Análisis e interpretación de datos
  8. Evaluación del proceso de investigación
  1. Diseño y planificación de la investigación
  2. Identificación de Variables de estudio y su operativización
  3. Identificación de los Sujetos y Población de estudio. Selección de la Muestra
  4. Elaboración y selección de los procedimientos y técnicas de recogida de información
  5. Ejecución del Diseño de la investigación
  1. Interpretación y reflexión
  2. Redacción y difusión del informe de investigación
  1. Aspectos introductorios a la Estadística
  2. Concepto y funciones de la Estadística
  3. Medición y escalas de medida
  4. Variables: clasificación y notación
  5. Distribución de frecuencias
  6. Representaciones gráficas
  7. Propiedades de la distribución de frecuencias
  1. Estadística descriptiva
  2. Estadística inferencial
  1. Medidas de tendencia central
  2. La media
  3. La mediana
  4. La moda
  5. Medidas de posición
  6. Medidas de variabilidad
  7. Índice de Asimetría de Pearson
  8. Puntuaciones típicas
  1. Introducción al análisis conjunto de variables
  2. Asociación entre dos variables cualitativas
  3. Correlación entre dos variables cuantitativas
  4. Regresión lineal
  1. Conceptos previos de probabilidad
  2. Variables discretas de probabilidad
  3. Distribuciones discretas de probabilidad
  4. Distribución Normal
  5. Distribuciones asociadas a la distribución Normal
  1. Introducción
  2. Cómo crear un archivo
  3. Definir variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Calcular una nueva variable
  8. Ordenar casos
  9. Seleccionar casos
  1. Introducción
  2. Análisis de frecuencias
  3. Tabla de correlaciones
  4. Diagramas de dispersión
  5. Covarianza
  6. Coeficiente de correlación
  7. Matriz de correlaciones
  8. Contraste de medias
  1. Investigación: evolución histórica.
  2. Tipos de investigación.
  3. La investigación científica.
  1. Enfoques para la investigación.
  2. Enfoque cualitativo.
  1. Investigación cualitativa: fases implicadas.
  2. Fase preparatoria.
  3. Fase de trabajo de campo.
  4. Fase analítica.
  5. Fase de difusión o informativa.
  1. El problema de investigación.
  2. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
  3. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
  1. Importancia de la hipótesis.
  2. Tipos de hipótesis.
  3. Características y criterios de aceptabilidad.
  4. Las hipótesis en la investigación cualitativa.
  1. Elección de la modalidad.
  2. Etnografía.
  3. Teoría fundamentada.
  4. Fenomenología.
  5. Método biográfico.
  6. Estudio de casos.
  7. Investigación Acción Participativa.
  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos.
  2. Técnicas e instrumentos.
  3. Control de la calidad de los datos.
  4. Tipos de muestras.
  1. Reducción y categorización de la información.
  2. Clarificar, sintetizar y comparar.
  1. Presentación de resultados cualitativos.
  2. Estructura del informe de investigación.
  3. Formato del artículo científico.
  1. Ética de la investigación.
  2. Planear y poner en práctica la difusión.

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.  

Isabel
Isabel Martínez Agudo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Educación Social para colectivos en riesgo de exclusión social.  Cuenta con amplia experiencia como técnico de formación del departamento académico en centros de enseñanza, programando talleres formativos bajo la metodología “learning by doing.”Orientada a dar una atención al cliente acorde a los valores de empresa.En la actualidad coach académica velando porque el alumno cumpla sus objetivos profesionales.

Opiniones de los alumnos

La formación es adecuada para mis necesidades laborales. Lo recomiendo.

Mireia V. M.
18 Mar 2016

Me parece bien, pero muy teórica en la parte de estadística.

Rodrigo Felipe A. A.
10 Sep 2016
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

no se pudo cargar
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School