INESEM.ES logo

Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo

Ofrecer una atención personalizada a aquellos que sufren Trastornos del Espectro Autista es fundamental para garantizar su desarrollo tanto personal como académico. El Curso de Atención Temprana y Diagnóstico en Autismo te ofrece conocimientos y habilidades para la detección temprana de los TEA y hacer frente a sus necesidades de la mejor forma posible. Consigue un rasgo diferenciador en tu carrera profesional y mejora la vida de muchas personas.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 180 h.
  • Abierta
  • 410€
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

Con el Curso de Atención Temprana y Diagnóstico en Autismo serás capaz de llevar a cabo procesos de diagnóstico del TEA utilizando pruebas específicas y elaborando el Informe Psicopedagógico. Estudiarás su etiología y las teorías explicativas: la Teoría de la Mente y Coherencia Central. Además, sabrás cómo monitorizar el desarrollo de los niños con TEA para realizar un seguimiento pormenorizado que ayuden al desarrollo cognitivo y socioafectivo.

 
Objetivos
  • Estudiar la etiología y los aspectos genéticos y neurobiológicos de los TEA.
  • Conocer las alteraciones  funcionales que están asociadas al TEA.
  • Elaborar Informes  Psicopedagógicos a partir de la evaluación y conocer sus componentes.
  • Analizar el concepto de comorbilidad y la prevalencia en TEA.
  • Aplicar pruebas específicas para el diagnóstico  de los TEA: Cuestionario del bebé y el  niño pequeño, CAST.
  • Estudiar los objetivos y características del modelo DENVER en niños con autismo.
  • Analizar el desarrollo físico, cognitivo, del  lenguaje y sociafectivo de los niños con TEA.
 
A quién va dirigido

El Curso de Atención Temprana y Diagnóstico en Autismo está dirigido a los profesionales y estudiantes del ámbito educativo o de áreas sociales y sanitarias, ya sean maestros, logopedas, psicólogos, pedagogos, educadores sociales o terapeutas ocupacionales que estén  interesados en conocer las formas de intervención con alumnos con TEA.

 
Salidas Profesionales

El Curso de Atención Temprana y Diagnóstico en Autismo desarrolla tu carrera profesional para trabajar en Colegios, Institutos, Centros de Educación  Especial, Asociaciones dedicadas a la Educación Especial… Y en todas  aquellas instituciones que ayudan al alumnado con TAE, ejerciendo como Terapeuta, Educador social, Coordinador de  Centro Educación Especial, entre muchos otros.

MÓDULO 1. NEURODESARROLLO Y BASES DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL AUTISMO
  1. Evolución histórica del autismo
  2. Mitos y realidades del autismo
  3. El Trastorno de espectro autista en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Causas asociadas a los TEA
  2. Influencia de los factores etiológicos en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas relacionadas con los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLICANDO LOS TEA: ASPECTOS GENÉTICOS Y NEUROBIOLÓGICOS
  1. Afectación orgánica en los diferentes tipos de autismo
  2. Evidencias por neuroimágenes
  3. Evidencias neuroquímicas
  4. Evidencias neurofisiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES FUNCIONALES ASOCIADAS AL TEA
  1. Alteraciones relacionadas con Socialización
  2. Alteraciones relacionadas con la Comunicación
  3. Alteraciones en el Comportamiento
  4. Alteraciones de la Anticipación y la Flexibilidad
  5. De la Simbolización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EXPLICATIVAS: TEORÍA DE LA MENTE, COHERENCIA CENTRAL Y OTRAS TEORÍAS
  1. La Teoría de la Mente
  2. Empatía y neuronas espejo
  3. El juego simbólico en TEA
  4. Coherencia central y otras teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REFLEXIONES SOBRE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
  1. Niveles de gravedad en TEA
  2. Clasificación de los TEA
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y PROCESO DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Finalidad y características de la evaluación psicopedagógica
  2. Parámetros a tener en cuenta en evaluación psicopedagógica
  3. Posibles problemas tras la evaluación psicopedagógica
  4. El momento para la evaluación
  5. Fases de la evaluación
  6. Instrumentos y técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
  1. Características del informe psicopedagógico
  2. Componentes del informe psicopedagógico
  3. Deficiencias del informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
  4. Consejos en la elaboración de informes psicopedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMORBILIDAD Y PREVALENCIA EN AUTISMO
  1. Comorbilidad Concepto
  2. TEA y Trastorno de Integración sensorial
  3. TEA y epilepsia
  4. TEA y Trastornos de ansiedad
  5. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
  6. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. TEA y Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. Finalidad de las evaluaciones diagnósticas
  2. Sujetos participantes de la evaluación y necesidades
  3. Proceso de evaluación
  4. Elaboración del informe de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TEA
  1. CSBS DP Cuestionario del bebé y el niño pequeño
  2. CAST
  3. Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS TEA
  1. La evaluación neuropsicológica en el autismo
  2. Funciones ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica y autismo
MÓDULO 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCETUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (AT)
  1. Origen, concepto y objetivos de la AT
  2. Principios básicos en AT
  3. Niveles de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR, SENSORIAL Y FÍSICO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Desarrollo en el período de cero a 15 meses
  2. Desarrollo en el período de uno a tres años
  3. Desarrollo en el período de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo de cero a 15 meses
  2. Desarrollo cognitivo de uno a tres años
  3. Desarrollo cognitivo de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Lenguaje y comunicación
  2. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de cero a 15 meses
  3. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de uno a tres años
  4. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Desarrollo socioafectivo de cero a 15 meses
  2. Desarrollo socioafectivo de uno a tres años
  3. Desarrollo socioafectivo de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO
  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. Autismo y Atención Temprana
  3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
  4. Seguimiento del niño sano para la detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑALES DE ALERTA EN EL DESARROLLO
  1. Las señales de alerta
  2. Preocupaciones de las familias en el desarrollo
  3. Las escalas de detección precoz
  4. Grupos de riesgo y edad mínima a tener en cuenta en su vigilancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS CON TEA EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Monitorización del desarrollo
  2. TEA y trastornos en el comportamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO DENVER EN NIÑOS CON AUTISMO
  1. El modelo DENVER
  2. Objetivos y características del modelo DENVER
  3. Pasos en la aplicación del modelo
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo
Comprobando...
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
410
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades