¿Necesitas ayuda?
Curso Superior en Trastornos de la Conducta Alimentaria
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
180 H
precio
410EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
180 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
410EUR

Presentación

Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema que afecta mayoritariamente a menores y adolescentes y que sigue teniendo una vigencia preocupante. Es primordial formar a profesionales capaces de asesorar y tratar a aquellos jóvenes con estas dificultades. El Curso Trastornos de la Conducta Alimentaria te prepara para afrontar la problemática que muchos adolescentes tienen que hacer frente en su día a día.

plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Trastornos de la Conducta Alimentaria te prepara para diagnosticar estos trastornos utilizando los principales instrumentos de evaluación. Conocerás los fundamentos neurobiológicos de la obesidad, anorexia nerviosa y bulimia, además de estudiar las necesidades nutricionales en la infancia y adolescencia. Podrás intervenir ante estos trastornos, sobrellevando una atención sanitaria y farmacológica adecuada.


Objetivos
  • Conocer los factores psicológicos de la alimentación y el proceso de construcción de la conducta alimentaria.
  • Analizar la influencia de los trastornos mentales en la alimentación.
  • Estudiar los aspectos epidemiológicos y los etiológicos de la obesidad, anorexia nerviosa y bulimia.
  • Comprender la educación nutricional como instrumento de prevención de los TCA.
  • Estudiar la comorbilidad de los TCA con otros trastornos como el de la personalidad y la depresión.
  • Conocer los fundamentos de la terapia con familias, los grupos de autoayuda y el tratamiento conductual y psicológico.
  • Elaborar recomendaciones dietéticas conociendo la nutrición en la infancia y en la adolescencia.

A quién va dirigido

Este Curso Trastornos de la Conducta Alimentaria se dirige a aquellos estudiantes o profesionales del área de psicología, así como del ámbito social interesados en especializarse o encaminar su futuro profesional hacia la intervención y tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en los más jóvenes.


Salidas Profesionales

Con el Curso Trastornos de la Conducta Alimentaria impulsarás tu carrera profesional hacia la intervención en jóvenes con TCA. Podrás trabajar como Psicoterapeuta en Centros Públicos o Privados, en el área de Atención Sanitaria, en Asociaciones de Intervención comunitaria, individual o grupal y en Centros especializados en desórdenes alimentarios.

temario

  1. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la historia.
  2. Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  3. Factores psicológicos de la alimentación.
  4. ¿Cómo podemos estudiar la personalidad?
  5. Factores sociales que influyen en la alimentación.
  1. Construcción de la conducta alimentaria
  2. Neurobiología de la alimentación
  1. Conceptualización de los trastornos mentales
  2. Trastornos por ansiedad
  3. Trastornos por afectividad
  4. Trastornos por consumo de alcohol
  5. Trastornos por consumo de drogas
  6. Trastornos esquizofrénicos y delirantes
  7. Demencias
  1. Conceptualización de la obesidad
  2. ¿Cómo clasificamos la obesidad?
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Aspectos etiológicos
  5. Influencia de los aspectos psicosociales
  6. Morbilidad asociada
  7. Proceso de tratamiento
  1. Conceptualización de anorexia nerviosa
  2. Antecedentes históricos
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Aspectos etiológicos
  5. Síntomas de la anorexia nerviosa
  6. Criterios diagnósticos
  7. Acciones preventivas
  8. Proceso de tratamiento
  1. Conceptualización de bulimia nerviosa
  2. Antecedentes históricos
  3. Aspectos epidemiológicos
  4. Criterios diagnósticos
  5. Síntomas
  6. Proceso de tratamiento
  7. Distinción entre anorexia y bulimia
  1. Justificación de la prevención ante trastornos de la conducta alimentaria
  2. Hábitos alimenticios y desarrollo
  3. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  4. El profesorado en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  5. La educación nutricional como herramienta de prevención
  6. Niveles de prevención
  1. La evaluación del paciente
  2. Criterios diagnósticos de los TCA
  3. Diagnóstico diferencial en los TCA
  1. Introducción
  2. Principales instrumentos de identificación de TCA
  1. Introducción a la comorbilidad de los TCA
  2. Trastornos de la Conducta alimentaria y depresión
  3. Trastornos de la Conducta alimentaria y ansiedad
  4. Trastornos de la Conducta alimentaria y Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  5. Trastornos de la Conducta alimentaria y Trastorno de la Personalidad
  6. Trastornos de la Conducta alimentaria y otros trastornos
  1. Objetivos del tratamiento de los Trastornos de la Conducta alimentaria
  2. Tratamiento conductual y psicológico de bulimia y anorexia nerviosas
  3. Terapia con familias
  4. Grupos de autoayuda en los TCA
  1. Aspectos introductorios
  2. Modelos conceptuales
  3. Construcción social de los TCA: enfoque desde la perspectiva feminista
  1. Introducción a la atención sanitaria en trastornos de la conducta alimentaria
  2. Intervención sanitaria desde la Atención Primaria
  3. Intervención en TCA en las Unidades de Salud Mental
  4. Intervención en TCA en el hospital Materno-Infantil
  5. Intervención en TCA en el hospital de día Infanto-Juvenil
  6. Farmacología en la bulimia nerviosa
  1. Características del agua
  2. El agua en nuestro organismo
  3. ¿En qué medida consumir agua?
  4. El agua como causa del trastorno
  5. El agua en los alimentos
  1. ¿Qué valor tienen los alimentos?
  2. De qué se componen los alimentos
  3. Alimentos de origen animal
  1. Alimentos de origen vegetal
  2. Cereales y sus derivados
  3. Verduras y hortalizas
  4. Setas y algas
  5. Legumbres
  6. Frutas y frutos secos
  7. Grasas de origen vegetal
  8. Otros tipos de alimentos
  9. Alimentos que estimulan
  10. Condimentos y especias
  1. Conceptualización
  2. ¿Qué entendemos por dieta equilibrada?
  3. Recomendaciones dietéticas
  4. ¿Cómo elaborar una dieta?
  5. Mitos o leyendas
  1. Cambios en la fisiología
  2. Fases del desarrollo del niño
  3. Factores implicados en la ingesta de alimentos
  4. Pirámide nutricional en el niño
  5. Necesidades nutricionales y algunas recomendaciones
  6. La alimantación durante el día
  7. El aprendizaje del comer bien
  8. Plan semanal de comidas
  9. Importancia para el niño de una buena nutrición
  10. Obesidad en la edad infantil
  11. Análisis de los hábitos alimentarios del niño
  12. Nutrición en el centro escolar
  13. Decálogo de hábitos saludables en la alimentación
  1. Aspectos introductorios
  2. Cambios en la fisiología
  3. Recomendaciones nutricionales
  4. Consejos de una vida saludable para el adolescente

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Curso Superior en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Francisco Javier
Francisco Javier Aliaga Gallegos

Ingeniero Técnico Agrícola, Esp. Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Master Universitario en Nutrición Humana y Dietética, Master PRL, Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios. Actualmente, profesor en departamento Sanitario así como en Energía y Medio Ambiente.  Con experiencia profesional en Calidad y Seguridad Alimentaria realizando el etiquetado de los productos, realización de proyectos medioambientales y amplia experiencia docente.

Leer más
Lucrecia
Lucrecia González
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Nutrición Humana. Doctora en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.Leer más
Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con experiencia como enfermera clínica. Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

Leer más
Verónica
Verónica Vivancos
Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Lda. en Farmacia por la Univ. Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Univ. de Valencia. Experiencia investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.Leer más

Opiniones de los alumnos

Contenidos más que correctos, actualizados, didácticos e interesantes. Sobre todo me ha gustado el capítulo 2 sobre tratamiento TCA. Aunque me gustaría que hubiese incluido más técnicas específicas que se puedan aplicar en terapia.

David P. P.
07 Jun 2017
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Master en Epidemiología y Prevención de Enfermedades
Online | 1500 h. | 1495 EUR
Curso en Trastornos por Consumo de Sustancias
Online | 150 h. | 410 EUR
Curso Superior en Epidemiología Aplicada a las Patologías más Frecuentes en la Población
Online | 200 h. | 420 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School