INESEM.ES logo

Master en Educación Social

El educador social lleva a cabo un trabajo silencioso pero fundamental para la sociedad, trabajando con los colectivos más vulnerables y trabajando por su integración. El Master Educación Social te abre las puertas a una profesión comprometida con los demás y de gran valor a la hora de analizar, intervenir y reconducir los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto o a determinados grupos. ¿Quieres dar un nuevo paso hacia tu futuro profesional?

Titulacion de Antonio de Nebrija
  • Online
  • 1500 h.
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 1970€
  • garantizadas
 
¿Quieres más info?
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 958 050 205
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

El Master Educación Social te prepara para desenvolverte de  manera profesional en los diversos  ámbitos en los que la educación social interviene: infancia, drogodependencia, inmigración, género, dependencia,  discapacidad, familia, necesidades especiales, tercera edad, etc. Asimismo,  adquirirás nociones sobre la legislación  vigente relacionada, métodos de  investigación y formas de mediación  y resolución de conflictos.

 
Objetivos
  • Conocer el origen de la figura del Educador social, sus competencias, funciones y ámbitos de  actuación.
  • Aprender a planificar, diseñar y evaluar programas socioeducativos.
  • Conocer las funciones y los ámbitos de atención de los Servicios Sociocomunitarios.
  • Conocer diferentes programas y estrategias de intervención del Educador Social en  distintos ámbitos sociales.
  • Analizar las distintas etapas y fases del proceso  de mediación familiar así como la función de la figura del mediador social.
  • Diseñar y  elaborar proyectos sociales distinguiendo las características de los  distintos tipos de proyectos.
  • Conocer las pautas  de elaboración de programas preventivos, de participación y voluntariado.
 
A quién va dirigido

El Master Educación Social está diseñado para aquellos titulados universitarios de los distintos ámbitos de intervención de la Educación Sociocomunitaria, que deseen convertirse en especialistas de este campo, diferenciarse de los demás profesionales del sector y adquirir una titulación universitaria de 60 créditos ECTS expedida por la Universidad de Nebrija.

 
Salidas Profesionales

Como educador social podrás ejercer tu labor en numerosos ámbitos: colegios, hospitales, centros de  salud, residencias de la tercera edad, casas protegidas, asociaciones y ONG,  centros de ayuda  la inmigración, lucha  contra las drogas, centros de menores, penitenciarías y muchos otros lugares de  protección y atención a colectivos vulnerables.

MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Orígenes de la asistencia social
  2. Evolución de la Educación Social
  3. Enfoques actuales de la Educación Social: Ámbitos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL
  1. Introducción
  2. Conocimientos y habilidades requeridas
  3. Capacidades y competencias
  4. Perfil profesional del educador social
  5. Objetivos y funciones
  6. Áreas profesionales de actuación
  7. Técnicas básicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIÓN DEONTOLÓGICA DEL EDUCADOR SOCIAL
  1. El Código Deontológico del Educador Social
  2. Caracterización del Educador Social en la Intervención Social
  3. Claves metodológicas para el Trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA
  1. El origen de la sociología
  2. Los paradigmas sociológicos
  3. Enfoques y perspectivas sociológicas
  4. Evolución y transformaciones sociales
  5. Karl Marx: Conflicto y transformación social
  6. Max Weber: Racionalidad y transformación de la organización social
  7. Emile Durkheim: Evolución de la sociedad
  8. Cultura y Socialización
  9. La Socialización
  10. La Organización de la Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA SOCIAL Y LEGISLATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Conceptualización de Política social
  2. Exclusión e Inclusión en el contexto social
  3. La Política Familiar
  4. El Desarrollo en la Infancia
  5. Adolescencia y juventud: conceptualización
  6. El Proceso de envejecimiento
  7. Factores que originan la Inmigración
  8. Política legislativa en Educación Social
MÓDULO 2. ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  10. Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  1. Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
  2. Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
  3. Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
  4. Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
  5. Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
  6. Desarrollo en la Madurez y la Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
  1. ¿Qué es la psicología social? Primeras aproximaciones
  2. Socialización
  3. Cognición y comportamiento social
  4. Influencia y Persuasión
  5. La influencia del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOGERONTOLOGÍA
  1. Desarrollo humano y vejez
  2. Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
  3. Efectos del envejecimiento en el cerebro
  4. Enfoques en gerontología social
  5. Mitos y Estereotipos sobre la vejez
  6. Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
  7. La sabiduría
  8. Gerontología y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  1. La animación sociocultural
  2. Características del/la animador/a
  3. Tres tipos de animador/a
  4. Papel del/la animador/a
  5. Funciones del/la animador/a
  6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  7. Sociedad multicultural
  8. Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
  1. Sociedad y perspectiva sociológica
  2. Cultura y proceso de socialización
  3. Organizaciones y estratificación social
  4. Desigualdad social
  5. Visión de género
  6. Envejecimiento y tercera edad
  7. Estructuras de poder y movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
  1. La institución familiar
  2. La Educación No Formal
  3. La Educación Permanente
  4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
  1. Las drogas como problema social
  2. Características y propiedades de las sustancias
  3. Conceptos básicos en drogodependencias
  4. Legislación y marco normativo
  5. Tratamiento de las drogodependencias
MÓDULO 3. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  1. Introducción
  2. La investigación en Educación Social
  3. El proceso de investigación científico
  4. El marco teórico conceptual
  5. Delimitación del problema objeto de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
  2. El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Principios y modelos de intervención socieducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN
  1. Estudio de las necesidades y demandas de la juventud
  2. Ámbitos educativos: Educación Formal, No Formal y Educación Informal
  3. Características y principios de la Educación No Formal
  4. Áreas de desarrollo en la Educación No Formal
  5. Políticas de juventud
  6. Legislación sobre información juvenil
  7. Convenios de colaboración entre programas de educación no formal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
  2. Funciones de los indicadores de evaluación
  3. Evaluación individual de acciones formativas
  4. Evaluación del programa de formación
  5. Interpretación de resultados del proceso de evaluación
  6. Elaboración de informes y conclusiones
  7. Seguimiento del proceso de formación
MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
  3. El sistema público de servicios sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
MÓDULO 5. PROFESIONALIZACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL: CONTEXTUALIZACIÓN
  1. Competencias legislativas y administrativas de la intervención social
  2. Sistemas de protección social
  3. Técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS
  1. Conceptualización y finalidad de los Servicios Sociocomunitarios
  2. Origen de los Servicios Sociocomunitarios
  3. Registro Constitucional de los Servicios Sociocomunitarios
  4. Planes e instrumentos para la mejora de los Servicios Sociales
  5. Programas e instrumentos de actuación para el Desarrollo Rural
  6. Funciones del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  7. Características y actitudes del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  8. Agentes de intervención en los Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. La Planificación en los Servicios Sociocomunitarios
  2. Prestación de Servicios Sociocumunitarios
  3. La Animación Sociocultural en los Servicios Sociocumunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. Definición de las necesidades familiares
  2. Solicitudes de demanda familiar
  3. La intervención familiar: tipología
  4. Análisis del sistema familiar
  5. Clasificación y características de las familias
  6. Tendencias actuales en la intervención con familias
  7. Categorización de los contextos profesionales
  8. Fases de actuación en la Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores que interfieren e incrementan la situación de riesgo social
  2. Conductas de riesgo para el menor
  3. La intervención social como método de protección ante el riesgo social
  4. Competencias de los Servicios Sociales
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Características de las medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN CON MENORES CONFLICTIVOS
  1. Análisis de la delincuencia juvenil
  2. Teorías sobre el origen y las causas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo
  4. Trastornos de la conducta en menores
  5. El derecho penal juvenil
  6. Actuaciones públicas en situaciones de riesgo y desamparo del menor
  7. Programas y actividades socioeducativas para menores en conflicto social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
  1. El proceso terapéutico en drogodependencias
  2. Programas asistenciales: Tipología
  3. Evaluación de la adicción
  4. Técnicas y estrategias de intervención en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN INMIGRACIÓN
  1. El proceso de inmigración
  2. Caracterización de los inmigrantes
  3. Índices y características de la inmigración en nuestro país
  4. Los proyectos migratorios
  5. Riesgos de la exclusión social para la población inmigrante
  6. Atención social
  7. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIAL EN GÉNERO
  1. Violencia de género: distintos tipos de violencia
  2. Intervención, prevención y sensibilización
  3. Elaboración de proyectos desde la perspectiva de género
  4. Normativa en relación a las políticas de igualdad
  5. Actuación de la Unión Europea en materia de Igualdad
  6. Normas y Políticas de igualdad de oportunidades
  7. Planes autonómicos para la igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR SOCIAL EN DEPENDENCIA
  1. Personas dependientes
  2. Actuaciones ante situaciones de dependencia
  3. Recursos: servicios y prestaciones
  4. Centros para la atención primaria
  5. La atención domiciliaria
  6. Prestación de servicios para la atención diurna
  7. Centros residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Intervención educativa con menores de edad
  11. Ayudas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD
  1. Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Marco Legislativo
  3. Centros Especiales de Empleo para la integración social
  4. Programas de integración laboral
  5. Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
  6. Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
  7. Los recursos y las estrategias de organización
MÓDULO 6. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Becas y financiación del Master en Educación Social

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Educación Social
Comprobando...
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Pedido con obligación de pago
1970
* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Educación Social

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades