Master en Dificultades del Aprendizaje + 5 Créditos Universitarios
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
1895 EUR 1516 EUR
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Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
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Precio: 1895 EUR AHORA: 1516 EUR
Hasta el 17/03/2024
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Cuota

1516 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1316 €/mes

Presentación

El rendimiento escolar puede verse afectado por un conjunto de problemas o trastornos del aprendizaje, los más habituales son aquellos que interfieren en la lectura, la escritura o el cálculo. Capacitarte para conocer, identificar y tratar este tipo de trastornos es el propósito del Master Dificultades del Aprendizaje. Fórmate y supera estas dificultades normalizando el desarrollo de estos niños, impúlsales a conseguir sus objetivos de aprendizaje

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Con el Master Dificultades del Aprendizaje aprenderás conceptos fundamentales sobre el aprendizaje y atención a la diversidad, aportándote todos los conocimientos necesarios para identificar y tratar adecuadamente los diferentes tipos de trastornos del aprendizaje  que pueden aparecer en la etapa escolar: TDAH, altas capacidades, autismo, etc. Además, serás capaz de aplicar las nuevas  tecnologías a la intervención educativa, así como de intervenir en caso de acoso escolar.


Objetivos
  • Atender a las necesidades del aula, garantizando una respuesta educativa que atienda la diversidad y fomente el desarrollo del alumnado.
  • Identificar al alumno con dificultades en las distintas áreas de aprendizaje y desarrollar programas de intervención específicos.
  • Seleccionar instrumentos para la evaluación y pruebas de diagnóstico para la identificación de  dificultades del aprendizaje.
  • Conocer los recursos, técnicas y estrategias de intervención necesarias para atender al alumnado con déficits en el aprendizaje.
  • Establecer estrategias para la prevención de dificultades de aprendizaje.

A quién va dirigido

Tras la realización del Master Dificultades del Aprendizaje online podrás trabajar en la intervención de alumnos con este tipo de trastornos en las diferentes  áreas de una Institución Educativa (infantil, primaria, secundaria), centros de Educación Especial o gabinetes  Psicopedagógicos, obteniendo una formación que ayude a mejorar tu actuación frente a las dificultades del aprendizaje.


Salidas Profesionales

Desarrolla tu carrera profesional trabajando en la intervención de alumnos con problemas en el aprendizaje en las diferentes áreas de una Institución educativa (infantil, primaria, secundaria), Centros de Educación Especial o Gabinetes Psicopedagógicos, adquiriendo una formación multidisciplinar que te ayude a mejorar tu actuación ante las dificultades del aprendizaje.

temario

  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. El encéfalo
  4. La médula espinal
  5. Neuronas y Neurología
  1. Introducción a la fisiología
  2. Órganos de los sentidos
  3. Plasticidad cerebral
  4. Funciones cognitivas
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  1. El aprendizaje
  2. Definición de aprendizaje
  3. Proceso de aprendizaje
  4. El aprendizaje basado en el cerebro
  1. La memoria
  2. Tipos de memoria
  3. La atención
  4. Funciones de la atención
  5. Desarrollo de la atención
  6. Redes funcionales de la atención
  7. La motivación
  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. Lateralidad y rendimiento escolar
  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. Evaluación e intervención neuropsicológica
  4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
  1. Enseñanza de la IE
  2. Las emociones en el aprendizaje
  3. Competencias emocionales en la escuela
  4. Saber manejar nuestras emociones
  5. Motivación
  6. La relación entre iguales y el desarrollo emocional
  7. Comprendiendo las emociones de los demás
  8. Autoconcepto y autoestima
  9. La toma de decisiones
  10. Las habilidades sociales
  1. Resolución de conflictos y negociación
  2. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
  3. La inteligencia emocional y liderazgo
  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Factores que determinan la elección de metas
  3. La influencia de los éxitos y fracasos en la motivación y el rendimiento escolar
  4. Estrategias para conseguir la motivación del alumno hacia el aprendizaje
  1. Comprender el aprendizaje cooperativo
  2. Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo
  3. Los sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Posibles dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo
  5. Los grupos de aprendizaje cooperativo
  6. Componentes del aprendizaje cooperativo
  7. Finalidad del aprendizaje cooperativo
  1. Familia y desarrollo integral infantil
  2. Los nuevos modelos familiares
  3. Los diferentes estilos de educación parental
  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la atención a la diversidad
  3. Normativa actual en atención a la diversidad
  4. Las necesidades educativas especiales
  1. Educación en la diversidad
  2. Inteligencia y aptitudes
  3. Estilos aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
  1. Sobredotación Concepto
  2. Características del alumnado con sobredotación
  3. Alumnado con sobredotación en el aula
  4. Dificultades del superdotado en el contexto escolar
  5. La Intervención educativa con alumnado con sobredotación
  1. Discapacidad intelectual
  2. Síndrome de Down
  3. Autismo
  4. TDAH
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Respuestas educativas
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  4. El plan de atención a la diversidad
  5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
  1. Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje
  2. Recogida de datos
  3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  4. Evaluar el potencial de aprendizaje
  5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  6. Instrumentos de evaluación de la personalidad
  1. Definición y tipos de dificultades de aprendizaje
  2. Las dificultades de aprendizaje. Clasificación
  1. Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
  2. Evaluación en intervención psicopedagógica
  3. Líneas actuales en la intervención
  1. Intervención ante dificultades de compresión lectora
  2. Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
  3. Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
  4. Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje
  1. Proceso de evaluación en Atención Temprana
  2. Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana
  1. Justificación de la organización diagnóstica para la Atención Temprana
  2. Objetivos de la organización diagnóstica
  3. Características de la organización diagnóstica
  4. Escalas diagnósticas
  1. Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
  2. Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje
  3. Pruebas de evaluación del desarrollo motor
  4. Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
  5. Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje
  1. Deficiencia auditiva
  2. Deficiencia visual
  3. Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
  1. Discapacidad Intelectual
  2. Retraso Global del Desarrollo
  3. Discapacidad Intelectual No Especificada
  1. Trastorno Específico del Aprendizaje en atención temprana
  1. Trastorno del desarrollo de la Coordinación
  2. Trastorno de movimientos estereotipados
  3. Trastorno de TICS
  1. Hidroterapia y actividades acuáticas
  2. Hipoterapia
  3. Masaje Infantil
  4. Intervención grupal
  1. Naturaleza del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  2. Factores determinantes
  3. Síntomas asociados al TDAH en menores
  4. Manifestaciones relacionadas con el TDAH
  5. Manifestaciones clínicas
  1. Dimensiones y modelos cognitivos del TDAH
  2. Factores de riesgo relacionados con el TDAH
  3. Disfunciones neuropsicológicas relacionadas con TDAH
  4. El diagnóstico clínico
  1. Indicadores relacionados con el TDAH en niños
  2. Diagnóstico basado en el DSM-V
  3. Evaluación del trastorno Pasos a seguir
  4. Pruebas e instrumentos para el proceso diagnóstico y evaluativo del TDAH
  5. Patologías asociadas al TDAH
  1. Tratamientos para el TDAH
  2. Tratamiento farmacológico
  3. Terapia conductual
  4. Terapia cognitivo-conductual
  5. Atención temprana de TDAH
  6. Principales consecuencias del TDAH en niños
  1. La atención psicoeducativa integral
  2. TDAH en el aula: aspectos a tener en cuenta
  3. Promover una escuela inclusiva
  4. Intervención en el aula
  5. Recursos para docentes y familias de niños/as con TDAH
  1. Dificultades asociadas al TDAH
  2. Dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH
  1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
  2. Adaptaciones curriculares significativas
  3. Adaptaciones curriculares no significativas
  4. Técnicas de estudio
  1. La intervención psicoeducativa centrada en el aula
  2. Objetivos relacionados con la intervención psicoeducativa
  3. Técnicas y herramientas de modificación de conducta
  1. Estrategias educativas para fortalecer la autoestima
  2. Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva
  3. Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado
  4. Estrategias educativas para potenciar el autocontrol
  5. Estrategias educativas para mejorar la impulsividad
  1. ¿Qué son las altas capacidades?
  2. Identificación del alumnado con altas capacidades
  3. Descripción de los modelos explicativos más relevantes
  1. Características que sugieren la existencia de altas capacidades
  2. Necesidades educativas transitorias o permanentes
  3. El proceso de escolarización
  4. Mitos en casos de altas capacidades
  1. Medidas de atención a la diversidad para alumnos con altas capacidades
  2. Educación en la diversidad
  3. Factores diferenciadores en altas capacidades
  4. Orientaciones generales para el profesorado
  5. Recursos humanos y materiales para la atención en altas capacidades
  1. Proceso de detección
  2. Áreas de atención
  3. Elementos de información
  4. Aspectos relevantes del proceso de detección
  5. Fases del proceso
  6. Instrumentos de diagnóstico psicopedagógico
  1. Formas del proceso de detección
  2. Indicadores para la detección de altas capacidades en la etapa infantil
  3. Indicadores para la detección de altas capacidades en Educación Primaria
  4. Indicadores para la detección de altas capacidades en Educación Secundaria
  5. Perfiles característicos en altas capacidades
  1. La evaluación psicopedagógica
  2. Proceso de identificación y evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación
  4. La importancia del diagnóstico diferencial
  1. Instrumentos y herramientas de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas objetivas y subjetivas
  3. Pruebas más utilizdas en la evaluación y diagnóstico de altas capacidades
  4. El informe psicopedagógico
  5. Estructura del informe psicopedagógico
  6. Recomendaciones para la elaboración del informe psicopedagógico
  1. Características de la respuesta educativa
  2. Aspectos en los que debe estar centrada la intervención educativa
  3. Principales estrategias de intervención psicoeducativa
  4. La aceleración como estrategia educativa
  5. El agrupamiento como estrategia organizativa y de aprendizaje
  6. Enriquecimiento curricular
  1. Trastorno del Espectro Autista (TEA) Concepto
  2. Historia y evolución del TEA
  3. Etiología del TEA
  4. Síntomas del TEA
  5. Alteraciones relacionadas con el TEA
  6. Diagnóstico del trastorno
  1. ¿Qué es el desarrollo?
  2. Aspectos diferenciales del desarrollo del TEA
  3. Características del desarrollo cognitivo en TEA
  4. Características del desarrollo social en TEA
  5. Características del desarrollo comunicativo en TEA
  1. NEE del alumnado con TEA
  2. Personalización de actividades y estructuración de la enseñanza en TEA
  3. Adaptación del entorno a las peculiaridades del alumnado con TEA
  4. Centrándonos en el desarrollo de sus puntos fuertes
  1. La detección en casos de TEA
  2. Importancia de la identificación temprana en TEA
  3. Escalas de detección precoz
  1. Criterios diagnósticos según el DSM-V
  2. Niveles de gravedad
  3. Clasificación de los TEA
  1. La evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
  2. Pruebas específicas
  1. Intervención en TEA
  2. Intervenciones psicoeducativas en TEA
  3. Intervención farmacológica o biomédica
  1. Las TICs en el sistema educativo
  2. Funciones de las TICs en el entrono educativo
  3. Proceso de integración y uso pedagógico de las TICs
  4. Nuevos entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
  5. Impacto de las TICs en la enseñanza
  1. La pizarra digital
  2. Wikis
  3. Blogs
  4. Blended Learning
  5. Realidad aumentada y entornos inmersivos
  6. Flipped Clasroom
  7. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
  8. Gamificación educativa
  9. Mobile learning
  1. Las TIC en la evaluación
  2. El trabajo por competencias
  1. Inclusión educativa a través de las TIC
  2. Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
  1. ¿Qué es la robótica educativa?
  2. Etapas educativas en las que se implementa
  3. Beneficios de la robótica educativa en educación
  4. Introducción de la robótica en el currículo
  5. Robótica educativa en Educación Infantil
  6. Robótica educativa en Educación Primaria
  7. Robótica educativa en la ESO
  1. Teorías sobre la agresividad
  2. Factores relacionados con el acoso escolar
  3. La importancia de la familia
  4. Relaciones entre iguales
  5. La escolarización
  1. Origenes del Acoso Escolar
  2. Acoso escolar en la sociedad actual
  3. Ciberacoso escolar
  1. Factores de riesgo asociados al acoso escolar
  2. Indicadores para los padres de una situación de acoso escolar
  3. Indicadores para el profesorado de una situación de acoso escolar
  4. Estrategias para la detección del acoso escolar
  5. Pautas de actuación ante acoso escolar
  1. Repercusiones del acoso sobre la víctima
  2. Repercusiones para el agresor
  3. Repercusiones sobre los observadores
  4. Repercusiones para la escuela y la familia
  1. Programas para la prevención y la intervención en casos de acoso escolar
  2. Formación para los educadores en materia de prevención
  1. Estrategias de prevención
  2. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
  3. Estrategias de prevención con familiares
  4. Estrategias de prevención con los menores
  5. Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial
  1. Consecuencias generales
  2. Consecuencias para la víctima
  3. Consecuencias para el acosador
  1. Actuación ante el ciberbullying
  2. Respuesta y soporte ante el ciberbullying
  3. Fases de intervención en ciberbullying desde los centros educativos
  4. Actuación en ciberbullying desde centros educativos
  5. Tratamiento en ciberbullying
  6. Proceso judicial
  1. Seguridad en Internet
  2. Los datos personales
  3. Trucos para detectar las trampas en Internet
  4. Protección de datos personales
  5. Fomentar la convivencia en la Red
  6. Privacidad
  1. Protección de datos y del menor
  2. Agencia Española de Protección de Datos
  3. Plan de convivencia de los centros educativos
  1. La familia y el desarrollo integral de la niña/o
  2. El entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
  1. Programas o modelos de intervención
  2. Estrategias para la intervención
  3. Propuestas de actuación
  1. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE ALUMNADO CON NEE EN EL PROCESO EDUCATIVO
  2. Líneas para la participación
  3. Las familias y el proceso de escolarización en alumnado con NEE
  1. Consideraciones generales en la orientación a familias de alumnado con TDAH
  2. Técnicas de modificación de conducta en casa
  3. Pautas generales de actuación en familias con niños con TDAH
  4. Pautas generales de actuación para niños/as
  5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres
  1. Entorno familiar e intervención
  2. El alumnado con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes
  4. Educación familiar para alumnado con altas capacidades
  5. Colaboración entre la familia y el centro educativo
  1. La actuación desde el ámbito familiar
  2. La actuación desde el ámbito escolar
  3. Relación de la escuela con la familia
  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  1. Trastornos de la articulación y el habla
  2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
  3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
  4. Trastornos de la articulación: la disartria
  5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  6. Trastorno de la voz: disfonía
  1. Trastorno del lenguaje
  2. Trastorno de la comunicación social (pragmática)
  3. Trastorno de la comunicación no especificado
  4. Trastorno del espectro del autismo
  1. Importancia de la lectura y la escritura
  2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
  3. Trastornos de la lectura: dislexia
  4. Dificultades del aprendizaje de la escritura
  5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
  1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
  5. Alteraciones logopédicas
  1. Discapacidad motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
  1. Discapacidad intelectual
  2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo en discapacidad intelectual
  5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
  1. Evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Doble titulación:

  • Título Propio  Master en Dificultades del Aprendizaje expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Instituto Europeo de Estudios Empresariales 
  • Título Propio Universitario en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta

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Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Cuenta con una

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Noelia
Noelia Arco García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el

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Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 

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Cristina
Cristina Romero Sánchez

Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.

 

 

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¿Qué son las dificultades en el aprendizaje?

No todos los menores, aprenden con la misma facilidad unos u otros conceptos. Estas dificultades suelen ser intrínsecas a cada menor, y pueden venir determinadas por diversos factores genéticos o ambientales, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida de una persona, pero son más manifiestos en la etapa de escolarización del niño/a. Dentro de un mismo grupo podemos encontrar personas que tengan dificultades en el aprendizaje de una determinada materia, como puede ser lengua, otros/as matemáticas, en idiomas, etc. La importancia en estos casos radica en la detección temprana del problema, para poder así intervenir de manera más rápida y que la dificultad no vaya a más. La identificación de estos trastornos se realiza gracias a profesionales especializados en el ámbito de la logopedia, psicología y por supuesto docencia, ahora puedes especializarte tú también con este Master en Dificultades del Aprendizaje de INESEM Business School. 

¿Cuáles son los principales trastornos del aprendizaje?

Existen numerosos trastornos del aprendizaje, y además diversas clasificaciones, algunas de ellas podrían ser según el campo en el que se encuentren, es decir, relacionadas con la lectura o la comprensión lingüística, tales como dislexia, dificultades en la comprensión de la escritura, la más común es la disgrafía, en el aprendizaje de las matemáticas como la discalculia, etc. Aunque probablemente el más frecuente y conocido de todos las dificultades del aprendizaje sea el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), donde entre el 4-12% de niños/as sufren este tipo de trastorno del aprendizaje. Algunos síntomas asociados son el comportamiento hiperactivo o impulsivo, la falta de atención o ambas a la vez. Otros trastornos que podrás conocer en este Master en Dificultades del Aprendizaje son el de menores con Altas Capacidades o Trastornos del Espectro Autista. Da el salto profesional que mereces con INESEM, ¡Te esperamos!

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