INESEM.ES logo

Master en Discapacidad e Inclusión Social

Vivimos en una sociedad en la que las personas con discapacidad encuentran obstáculos en actividades cotidianas, limitando su desarrollo y calidad de vida. Con la realización del Master en Discapacidad e Inclusión Social te especializarás en atención personalizada para  garantizar que las personas con discapacidad disfruten de una igualdad de oportunidades. Promueve la inclusión social para discapacitados, la sociedad necesita profesionales como tú.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395 € *
    beca 20%
    1116€
    * Sólo hasta el 24/07/2017. Becas no acumulables entre sí.
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara

Con la realización del Máster en Discapacidad e Inclusión Social obtendrás la formación necesaria para desarrollar el ejercicio profesional en base a una atención profesional y especializada.  Podrás diseñar y ejecutar estrategias de intervención, función de las políticas vigentes y los recursos disponibles, que garantice la autonomía de las personas con discapacidad, mejorando así su calidad de vida.

 
Objetivos
  • Adquirir formación orientada hacia la inclusión social para discapacitados, proporcionando una mejora de su vida diaria.
  • Conocer las políticas y recursos existentes para promover la inclusión social de personas discapacitadas.
  • Diseñar propuestas de intervención con personas con discapacidad en distintos ámbitos (educativo, social, laboral,...).
  • Ofrecer estrategias de intervención orientadas a la inclusión social para discapacitados en la sociedad.
  • Aplicar estrategias para fomentar la autodeterminación y autonomía de las personas con discapacidad.
 
A quién va dirigido

El Master en Discapacidad e Inclusión Social está dirigido a estudiantes, graduados, licenciados y profesionales del ámbito de la intervención social, psicológica y sanitaria, que quieran especializarse en la inclusión social de personas con discapacidad. Así como aquellas personas que quieran orientar su carrera profesional a la prestación de servicios a personas discapacitadas.

 
Salidas Profesionales

Estudiar el Master en Discapacidad e Inclusión Social te permitirá desarrollar las competencias que necesitas para ser un especialista en intervenciones, que garanticen la inclusión social de personas discapacitadas en centros ocupacionales, asociaciones, ONG´s, centros educativos y centros residenciales, de ocio y tiempo libre.

MÓDULO 1. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD: EVOLUCIÓN CONCEPTUAL
  1. Definición conceptual y evolución del término
  2. Evolución histórica del término
  3. Clasificación Internacional de conceptos
  4. Tipos de discapacidades Etiología y características
  5. Marco normativo y jurídico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
  1. Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
  2. Trastornos de la comunicación y el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Definición de deficiencia auditiva
  2. Anatomía y fisiología del oido
  3. Etiología de la discapacidad auditiva
  4. Deficiencia auditiva: tipos de pérdidas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Ceguera y deficiencia visual
  2. Anatomía y fisiología ocular
  3. Causas de la deficiencia visual
  4. Tipos de discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Definición de deficiencia mental
  2. Causas de la discapacidad intelectual
  3. Tipos de discapacidad intelectual y características
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
  1. Sistemas y técnicas de detección de la discapacidad auditiva
  2. Prevención y diagnóstico de la discapacidad visual
  3. Elementos para la detección de la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
  1. Origen y objetivos de la Atención Temprana
  2. Niveles de intervención de la atención temprana
  3. Principios básicos de la atención temprana
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS Y APOYOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Convención sobre los Derechos de la personas con discapacidad
  2. La calidad de vida
  3. Planificación centrada en la persona
  4. Modelos y fuentes de apoyo para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS
  1. Recursos asistenciales
  2. Gestión de recursos y estrategias de organización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN
  1. El equipo de atención multidisciplinar
  2. Coordinación y colaboración entre recursos
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
  1. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
  2. Utilización de formatos aumentativos y alternativos de comunicación
  3. El código en comunicación
  4. Caracterísiticas y clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN COGNITIVA
  1. Programas de entrenamiento en habilidades cognitivas
  2. Técnicas de estimulación cognitiva
  3. Programas de intervención en capacidades cognitivas
  4. Técnicas e instrumentos de evaluación continua de las estrategias cognitivas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Estrategias de acompañamiento individualizado
  2. Estrategias de participación e intervención grupal
  3. Técnicas de intervención social y educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESIBILIDAD Y DISCAPACIDAD
  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
  4. Estrategias de intervención en comunicación
MÓDULO 4. INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE OCIO INCLUSIVO
  1. El derecho al tiempo libre y al ocio
  2. Apoyo y promoción del ocio inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES INCLUSIVAS
  1. Planificación de actividades de ocio inclusivo
  2. Calidad de las actividades programadas
  3. Programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS COMUNITARIOS Y ENTORNOS ACCESIBLES
  1. Detección de recursos comunitarios
  2. Selección de entornos accesibles
  3. Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Sexualidad y relaciones interpersonales
  2. Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables
  3. La internvención de la familia en la educación sexual
MÓDULO 5. ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
  1. Accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad
  2. Principios de accesibilidad a las TIC´s
  3. El uso de las nuevas tecnologías como factor de inclusión en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA O DIGITAL
  1. Alfabetización tecnológica o digital
  2. Iniciativas y procesos de alfabetización tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
  2. Utilización de ordenadores y aplicaciones informáticas
  3. Uso de la tecnología en la vida diaria de las personas con discapacidad
MÓDULO 6. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. El núcleo familiar
  2. El proceso de adaptación familiar a la discapacidad
  3. Habilidades para gestionar posibles conflictos familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA Y AUTONOMÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia
  3. Valoración y estudio del sistema familiar
  4. Barreras y obstáculos desde el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APOYO EMOCIONAL A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Percepción y expresión de las emociones
  2. Situaciones causantes del estrés emocional
  3. Síndrome del cuidador/a
  4. Apoyo emocional a las familias y personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES DE CONVIVENCIA Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN FAMILIAR
  1. Relaciones y roles familiares
  2. Mejora de las relaciones comunicativas
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
  4. Prevención de la violencia de género en el entorno familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Enfoque sobre discapacidades e intervención
  2. Itinerarios y necesidades de las familias de personas con discapacidad
  3. Relación del/a profesional con las familias
  4. Aspectos relevantes del proceso de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESTACIONES Y RECURSOS ASISTENCIALES PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Atención a las unidades de convivencia y a las familias
  2. Recursos y apoyos para familias
  3. Recursos de apoyo social
  4. Recursos de apoyo ocupacional y laboral
  5. Recursos y apoyos basados en las nuevas tecnologías
  6. Recursos y apoyos asistenciales para familias de personas dependientes
MÓDULO 7. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LAS NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INICIO Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Inicios de la Educacion Especial
  2. Evolución histórica del concepto educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ALUMNADO CON NEE
  1. Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  2. La Escuela inclusiva y atención a la diversidad
  3. Principios de intervención en alumnado con NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ATENCIÓN INTEGRAL
  1. Atención integral del alumnado
  2. El proceso de evaluación psicopedagógica
  3. Criterios de escolarización según necesidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES ESCOLARES Y ADAPTACIÓN CURRICULAR
  1. Planificación del proyecto educativo
  2. Modalidades de escolarización
  3. Programas de adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
  1. Orientación educativa y profesional del alumnado
  2. Actuaciones de acción tutorial y orientación
  3. Los Equipos de Orientación Educativa (EOE)
  4. Actividaes específicas para la atención de las NEE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
  1. Modelo de causación de Wedell
  2. El material didáctico
  3. Profesionales del centro educativo
  4. Medidas específicas de Atención a la Diversidad
  5. Ayudas técnicas y TIC´s aplicadas en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO
  1. La importancia del entorno familiar
  2. Familias con hijos/as con NEE
  3. Líneas de actuación orientadas a la participación de la familia en el proceso educativo
  4. Participación familiar en el proceso de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. NEE del alumnado con Deficiencia Auditiva
  2. NEE del alumnado con Deficiencia Visual
  3. NEE del alumnado con Deficiencia motora
  4. NEE del alumnado con Deficiencia mental
  5. NEE del alumnado con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA (ACIS)
  1. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Déficit Auditivo
  2. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Deficiencia Visual
  3. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Deficiencia Motora
  4. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Deficiencia Mental o Intelectual
  5. Adaptación curricular y orientaciones metodológicas del alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
MÓDULO 8. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Aspectos introductorios
  2. Orígenes y evolución de la orientación
  3. Conceptos relacionados con el proceso de orientación
  4. Características de la orientación laboral
  5. Intervención individualizada
  6. Metodología de empleabilidad o de competencias básicas
  7. Marco de actuación
  8. Perfil profesional del/a orientador/a
  9. Ámbitos y contextos de intervención
  10. Modelos y niveles de intervención
  11. Funciones generales del/a orientador/a
  12. Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE ORIENTACIÓN BASADO EN ITINERARIOS DE INSERCIÓN
  1. Los itinerarios de inserción laboral
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Diseño del itinerario de inserción laboral
  4. Metodología y fases de elaboración del itinerario de inserción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Funciones psicosociales de la actividad laboral
  2. El proceso inserción laboral de personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. El acceso al empleo como Derecho constitucional
  2. LIONDAU
  3. Los Centros especiales de empleo
  4. Programas de Orientación e Inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DE EMPLEO CON APOYO (ECA)
  1. Marco normativo y conceptual
  2. El modelo de ECA y otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
  3. Ventajas y beneficios del Empleo con Apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
  1. El proceso de evaluación de programas
  2. Consideraciones sobre el rendimiento laboral
  3. Procedimientos de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN
  1. Evaluación de los indicadores de éxito
  2. El informe de evolución
  3. Apoyo en el acceso al puesto de trabajo
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% tras realizar todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Discapacidad e Inclusión Social

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Discapacidad e Inclusión Social
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Discapacidad e Inclusión Social

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación