Pasar al contenido principal
¿Necesitas ayuda?
Master en Educación Especial e Inclusión Educativa
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
precio
1495EUR
PROGRAMA PDF
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
1495EUR

Presentación

La inclusión y apoyo educativo es un principio de respuesta para el alumnado con necesidades educativas especiales en materia de educación y formación. El Master de Educación Especial e Inclusión Educativa profundiza en la atención a la diversidad, y proporciona herramientas para tratar los principales trastornos del neurodesarrollo infantil. Te convertirás en un profesional altamente formado y sensibilizado con el valor social del apoyo educativo.

plan de estudios

Para qué te prepara

El Master de Educación Especial e Inclusión Educativa te capacita para atender las necesidades educativas especiales y promover la inclusión educativa. Comprenderás el centro escolar como un núcleo integrador donde llevar a cabo la atención integral del alumnado. Obtendrás conocimientos sobre el desarrollo infantil en distintas etapas, haciendo hincapié en el desarrollo social. Igualmente, conocerás los trastornos del neurodesarrollo más comunes.


Objetivos
  • Conocer la relación entre la Educación Especial y la Atención Temprana.
  • Diseñar investigaciones educativas que promuevan la innovación en el aula.
  • Analizar el desarrollo infantil integral junto con la evolución del proceso de socialización.
  • Conocer los objetivos de los equipos Orientación educativa especializados y los recursos para atender al alumnado.
  • Estudiar los principales trastornos: TEA, TDAH, de la comunicación, de altas capacidades o motores.
  • Planificar programas educativos adaptados a la diversidad.
  • Conocer los fundamentos y principios de la Educación Inclusiva y estrategias para su desarrollo.

A quién va dirigido

Este Master de Educación Especial e Inclusión Educativa se dirige principalmente a los profesionales del ámbito de la Educación, Psicología o Pedagogía que busquen especializarse en la Educación Especial y ayudar a la integración en las aulas. Asimismo, se orienta a aquellos titulados de las mismas disciplinas que deseen orientar su futuro laboral a la atención a la diversidad.


Salidas Profesionales

Con el Master de Educación Especial e Inclusión Educativa podrás adentrarte en diferentes áreas educativas o relacionadas con la Atención Temprana. Podrás trabajar como Docente en Centros de Educación Especial, Orientador educativo o Psicoterapeuta Ocupacional. O podrás formar parte de Asociaciones especializadas, Proyectos de investigación educativa o Gabinetes terapéuticos.

temario

  1. Conceptualización y evolución histórica del término
  2. Ámbitos de actuación y perfil profesional
  3. Competencias para la actividad profesional
  1. Atención la diversidad: definiciones previas
  2. Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
  3. Concepto de Necesidades Educativas especiales
  4. Clasificación de Necesidades Educativas especiales
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en Atención Temprana
  4. Apoyo e intervención con familias
  5. Atención integral y coordinación institucional
  1. La neuropsicología en el desarrollo del aprendizaje
  1. Teorías psicológicas del aprendizaje
  2. Evaluación e intervención neuropsicológica
  3. Dificultades del aprendizaje: intervención neuropsicológica
  1. El proyecto de investigación
  2. Diseño de la investigación: enfoque metodológico
  3. Investigación en Educación Especial
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del curriculum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular
  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. Desarrollo motriz en los primeros meses
  3. Desarrollo sensorial
  4. Desarrollo de los procesos cognitivos
  5. Percepción y desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo del autoconcepto y conductas de apego
  1. El desarrollo psicomotriz
  2. Etapas en el desarrollo cognitivo
  3. Adquisición del lenguaje
  4. Desarrollo y evolución del niño a través del juego
  1. Desarrollo de las habilidades motrices
  2. El pensamiento preoperacional
  3. El lenguaje por tramos de edad
  4. El desarrollo socio-afectivo y de la personalidad
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico y proceso madurativo
  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. El proceso de socialización y su desarrollo
  5. Desarrollo emocional
  1. El desarrollo físico y motor
  2. Periodo de las operaciones cognitivas concretas
  3. Habilidades lingüísticas: lecto-escritura
  4. El desarrollo de habilidades sociales
  1. Cambios físicos: la pubertad
  2. Etapa de procesamiento lógico del lenguaje
  3. El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
  4. Cambio de referente social
  1. Integración en el grupo social
  2. Evolución del proceso de socialización
  3. La escuela como agente socializador
  4. El centro escolar ante situaciones de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
  1. Aspectos introductorios
  2. Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
  1. Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
  2. Concepto de educación inclusiva
  3. Principios generales de intervención educativa en NEAE
  1. Atención integral de alumnado con NEAE
  2. La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
  3. El Dictamen de escolarización
  1. El proyecto educativo: aspectos introductorios
  2. Centro ordinario: modalidades de integración
  3. Adaptabilidad del currículo
  4. Centros específicos de Educación Especial
  1. La orientación educativa
  2. Plan de orientación y acción tutorial
  3. Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
  4. Orientación educativa en NEAE
  1. Aspectos introductorios
  2. Materiales didácticos
  3. Recursos humanos
  4. Medidas educativas específicas
  5. Educación especial y TIC´s
  1. El entorno familiar
  2. El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
  3. Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
  4. Participación en el proceso de identificación de las NEE
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
  3. Retraso Global del Desarrollo
  4. Discapacidad Intelectual No Especificada
  5. Respuesta educativa a las necesidades individuales
  1. Trastornos del espectro autista
  2. Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
  3. Métodos de intervención en niños con TEA
  1. Dificultades del aprendizaje
  2. Criterios diagnósticos según el DSM 5
  3. Respuesta educativa y propuestas de intervención
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  5. Atención psicoeducativa en TDAH
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  3. Trastorno de Movimientos Estereotipados
  4. Trastorno por Tics
  5. Trastornos por Tics no especificado
  6. Otro Trastorno Específico de tics
  7. Respuesta educativa y adaptación curricular
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Lenguaje
  3. Trastorno fonológico (del habla)
  4. Trastorno de la fluidez
  5. Trastorno de la Comunicación Social
  6. Trastorno de la Comunicación No Especificado
  7. Pautas y estrategias de intervención educativa
  1. Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
  2. Necesidades del alumnado con discapacidad motora
  3. Necesidades del alumnado con discapacidad visual
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
  2. Identificación y valoración de necesidades educativas
  3. Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
  4. Respuesta Educativa y adecuación del currículo
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
  1. Acciones educativas igualitarias
  2. Necesidades educativas del alumnado
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  4. Planificación de la práctica educativa
  1. Concepto de atención a la diversidad
  2. Replanteamiento de modelos educativos
  3. Adaptación a la diversidad en el aula: programas
  4. Programas de diversificación curricular
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
  4. El plan de Atención a la Diversidad
  5. Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
  1. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
  4. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Master en Educación Especial e Inclusión Educativa

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.  

Isabel
Isabel Martínez Agudo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Educación Social para colectivos en riesgo de exclusión social.  Cuenta con amplia experiencia como técnico de formación del departamento académico en centros de enseñanza, programando talleres formativos bajo la metodología “learning by doing.”Orientada a dar una atención al cliente acorde a los valores de empresa.En la actualidad coach académica velando porque el alumno cumpla sus objetivos profesionales.

Opiniones de los alumnos

Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

no se pudo cargar
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School