INESEM.ES logo

Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

Con la realización de este Máster obtendrás la cualificación necesaria para atender y dar respuesta a las necesidades del niño en la etapa de 0-6 años. Conocer los principales hitos del desarrollo infantil permitirá, de una manera práctica, realizar una evaluación, diagnóstico e intervención eficaz en casos de trastornos o alteraciones en el desarrollo infantil.
Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Titulacion de INESEM
  • Online
  • 600 h.
  • Abierta
  • 1395€
  •  
 
¿Quieres más info?
* El campo es obligatorio
Contacta por whatsapp
+34 660 844 247
L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
proyecto fin de máster y además ...
prácticas garantizadas
 
Para qué te prepara
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te prepara para conocer las diferentes etapas evolutivas del desarrollo integral del niño a nivel sensorial, intelectual, y socioafectivo, así como a detectar de forma precoz posibles trastornos o alteraciones en su desarrollo, aportando los conocimientos necesarios para realizar una evaluación, un diagnóstico y una intervención de calidad que atienda y dé repuesta a las necesidades de los alumnos.
 
Objetivos
  • Conocer los ámbitos de actuación en Atención Temprana.
  • Conocer los principales hitos del desarrollo en la etapa infantil.
  • Aprender las pautas necesarias para realizar la detección, el diagnóstico y una intervención de calidad en Atención Temprana.
  • Conocer los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V para la clasificación de los trastornos mentales.
  • Conocer las herramientas que ayudarán a estimular el desarrollo sensoriomotriz, cognitivo y afectivo del niño.
  • Entender la importancia del trabajo cooperativo con la familia como base para mejorar la autonomía y el desarrollo del niño.
 
A quién va dirigido
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil está dirigido a Licenciados, Diplomados o Graduados del ámbito de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc.), del ámbito social (Trabajo Social, etc.), del ámbito Educativo (Magisterio, Pedagogía, Educación Social, etc.) o cualquier profesional que desee mejorar su práctica profesional en materia de estimulación temprana y desarrollo infantil.
 
Salidas Profesionales
El Máster en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Centros de Atención Temprana; Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT); Centros de Educación Especial; Clínicas o Gabinetes Psicopedagógicos, Centros de Estimulación Precoz; Guarderías; Asociaciones, etc.
MÓDULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. El concepto de Atención Temprana
  2. Campos de intervención de la Atención Temprana
  3. Correlación entre los Programas y los Servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. La neurología infantil dentro de la Atención Temprana
  2. Relación entre la Psicología y el Desarrollo Humano
  3. Centros de Educación Infantil en Atención Temprana
  4. Ámbitos de Investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Rasgos de los Servicios CDIAT
  2. La prevención sanitaria en la Atención Temprana
  3. La intervención social en Atención Temprana
  4. La escuela infantil en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Modelos Internacionales para la Atención Temprana
  2. Respaldo legal en España para la Atención Temprana
  3. Legislación autonómica en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATRONES DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. El término Calidad
  2. Programas de calidad dentro de la Atención Temprana
  3. Patrones de calidad en la Atención Temprana y sus servicios
  4. Propiedades de la programación de Atención Temprana
MÓDULO 2. ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA ETAPA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EVOLUTIVO INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
  1. La etapa infantil de 0-15 meses y su desarrollo evolutivo
  2. La etapa infantil de 1-3 años y su desarrollo evolutivo
  3. La etapa infantil de 3-6 años y su desarrollo evolutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN COGNITIVA INFANTIL DE 0-6 AÑOS
  1. El conocimiento en la etapa de 0 a 15 meses
  2. El conocimiento en la etapa de 1 a 3 años
  3. El conocimiento en la etapa de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN INFANTIL DE 0 A 6 AÑOS
  1. Los conceptos de comunicación y lenguaje
  2. La comunicación en la etapa de 0 a 15 meses
  3. La comunicación en la etapa de 1 a 3 años
  4. La comunicación en la etapa de 3 a 6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVOLUCIÓN SOCIO-AFECTIVA EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. La socialización en el niño de 0 - 15 meses
  2. La socialización en el niños de 1 a 3 años
  3. La socialización en el niño de 3 a 6 años
MÓDULO 3. TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISFUNCIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL (DIS)
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. La agnosia como trastorno perceptivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. La discapacidad intelectual como trastorno del neurodesarrollo
  2. El trastorno del retraso global del desarrollo
  3. El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
  1. El autismo en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
  1. El Trastorno Específico del Aprendizaje dentro de la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
  1. El TDAH
  2. Conceptualización de otro trastorno específico por déficit de atención con hiperactividad
  3. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS TRASTORNOS MOTORES EN EL DSM-V
  1. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación en la infancia
  2. Características del trastorno de movimientos estereotipados
  3. Los TICS y sus diversos trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL DSM-V
  1. El trastorno del lenguaje
  2. Trastorno fonológico
  3. Tartamudeo o Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia
  4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)
  5. El trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL
  1. Superdotación o altas capacidades en la infancia
  2. Características entre el desarrollo y la socialización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
  1. Trastornos de la ingesta de alimentos
  2. Los diferentes trastornos de la excreción
  3. Los trastornos del sueño
  4. Diferentes trastornos por ansiedad
  5. Clasificación de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
MÓDULO 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EVALUATIVO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. La evaluación en Atención Temprana
  2. Pruebas evaluativas aplicadas al ámbito de la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DIAGNÓSTICO EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Argumentación de la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana
  2. Finalidad de la organización diagnóstica
  3. Particularidades de la organización diagnóstica
  4. Pruebas diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Principales pruebas de evaluación del desarrollo infantil
  2. Instrumentos para evaluar la comunicación y el lenguaje
  3. Escalas evaluadoras del desarrollo motor
  4. Pruebas para la valoración del contexto socio-familiar
  5. Instrumentos diagnósticos concretos para el TEA
  6. Escalas para diagnosticar y evaluar el TDAH
  7. Instrumentos evaluadores de los Trastornos en el Aprendizaje
MÓDULO 5. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Fundamentos neurológicos de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. La discapacidad intelectual
  2. El trastorno del retraso global del desarrollo
  3. El trastorno de la discapacidad intelectual no especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN SOBRE EL TEA (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA)
  1. La Atención Temprana y el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN SOBRE EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
  1. La Atención Temprana y el Trastorno Específico del Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN SOBRE EL TDAH
  1. El TDAH
  2. Intervención para otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Intervención para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS MOTORES
  1. Pautas de actuación para el Trastorno del desarrollo de la Coordinación
  2. Intervención en el Trastorno de movimientos estereotipados
  3. Actuación sobre el trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Intervención en el Trastorno del Lenguaje
  2. Protocolo de actuación en el Trastorno del habla
  3. Intervención en trastornos asociados al tartamudeo
  4. Actuación sobre el Trastorno pragmático o de comunicación social
  5. Intervención en el Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PAUTAS DE INTERVENCIÓN SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES
  1. Superdotación o Altas Capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAUTAS DE ACTUACIÓN SOBRE OTROS TRASTORNOS PROPIOS DE LA INFANCIA
  1. Intervención en Trastornos de ingesta de alimentos
  2. Intervención en los Trastornos de la excreción
  3. Actuación sobre los Trastornos del sueño-vigilia
  4. Actuación sobre los Trastornos de Ansiedad
  5. Intervención en Trastornos disruptivos, de control de los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Dinámicas acuáticas e hidroterapia
  2. La hipoterapia como mecanismo de intervención
  3. La técnica del masaje infantil
  4. Dinámicas grupales
MÓDULO 6. ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y COGNITIVA EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTÍMULO MULTISENSORIAL
  1. Estimulación Temprana en la Etapa Infantil
  2. La estimulación multisensorial
  3. Órganos sensoriales y procesamiento de información
  4. La integración sensorial como terapia
  5. Los espacios snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
  1. El Terapeuta ocupacional
  2. La metodología de la estimulación multisensorial
  3. La comunicación basal dentro de la estimulación multisensorial
  4. La musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Educación sensorial en la escuela infantil
  2. Recursos materiales empleados en la educación sensorial
  3. Técnicas y dinámicas
MÓDULO 7. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
  1. El contexto familiar
  2. El referente de la familia para el desarrollo infantil
  3. Controles de calidad dentro de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR
  1. El papel relevante de la familia dentro de la intervención
  2. Proyectos de intervención familiar
  3. Principales medidas en la intervención familiar
  4. Planes de actuación con familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL
  1. El concepto de Maltrato Infantil
  2. Tipología del Maltrato Infantil
  3. Consecuencias del Maltrato Infantil
  4. Diagnóstico del Maltrato Infantil
  5. Medidas de intervención en el Maltrato Infantil
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

El alumno debe tener una nota media mínima del 50% tras realizar todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Becas y financiación del Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
Matriculación en: Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil
El descuento aplicado lo podrá ver en la próxima pantalla.
 

Eligiendo esta forma de pago, usted puede aplazar el pago de su acción formativa para importes superiores a 300€. El primer cargo se realizará de forma instantánea y el resto a los 30 dias de la fecha de compra.

Si paga en un único plazo obtendr� un descuento del 5%.

* El campo es obligatorio

INESEM EMPLEA


Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias
  • ORIENTACIÓN

  • PRÁCTICAS

  • EMPLEO

Artículos relacionados con el Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

¡Mantente actualizado! Nuestros profesores analizan la actualidad y las últimas tendencias de todas nuestras áreas de formación
Revista Digital

¿Empresa o empleado? Bonificamos tu formación

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Gestionamos el crédito formativo de tu empresa
  • Asesoramiento para aplicar correctamente la bonificación
  • Trámites administrativos para uso de formación bonificada
  • Diseño de planes formativos adaptados a tus necesidades


Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación