Master en Lingüística Clínica
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
precio
1495 EUR 1196 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
BECA 20 %
Precio: 1495 EUR AHORA: 1196 EUR
Hasta el 30/07/2019

Presentación

La Lingüística Clínica es un ámbito no muy conocido, pero poco a poco se está convirtiendo en un área de educación interdisciplinar muy importante en los estudios de las neurociencias y la psicolingüística. Si quieres ser un profesional capaz de describir y analizar las alteraciones de los pacientes a nivel comunicativo para pertenecer a este creciente sector, especialízate con este Master Lingüística Clínica.

plan de estudios

Para qué te prepara

Este Master Lingüística Clínica te prepara para analizar y describir los problemas causados por los trastornos en la comunicación. Aprenderás los aspectos lingüísticos y culturales del español, además de la función neurológica, estudiando los trastornos del habla. Serás capaz de evaluar e intervenir en los trastornos del lenguaje. También, desarrollarás habilidades sociales aplicadas a la discapacidad y estrategias de intervención.


Objetivos
  • Describir y analizar el comportamiento lingüístico de los sujetos.
  • Identificar las causas y la etimología neurológica causantes de las alteraciones de la comunicación.
  • Realizar programas de evaluación y de rehabilitación del lenguaje.
  • Mejorar las habilidades de investigación en el área de los trastornos de la comunicación.
  • Formular hipótesis para corregir el comportamiento lingüístico alterado.

A quién va dirigido

El Master Lingüística Clínica está dirigido a licenciados, graduados o estudiantes en Lingüística, Lengua y Literatura, Logopedia, Psicología, etc., así como a profesionales del sector que cuenten con años de experiencia y estén interesados en obtener o actualizar sus conocimientos y formación en  áreas como Logopedia, Sociolingüística, Psicolingüística…


Salidas Profesionales

Al finalizar este Master Lingüística estarás capacitado para desarrollar tu carrera profesional en equipos  multidisciplinares de neurorrehabilitación, llevando acabo estudios de investigación lingüística y realizando  estrategias de intervención para la rehabilitación de las patologías del lenguaje. Podrás trabajar en el área de la salud o de la educación.

temario

  1. Fundamentos de la Lingüística Clínica
  2. El proceso de comunicación
  3. Funciones del lenguaje
  4. Características de los textos
  1. Historia de la lingüística
  2. Objetivos de estudio de la lingüística
  3. Relación entre semiótica y lenguaje
  4. Disciplinas asociadas a la lingüística
  1. El papel del lingüista clínico
  2. Campos de intervención
  3. Desarrollo del ejercicio profesional: Respeto a la autonomía del paciente
  1. El proceso comunicativo: bases y fundamentos
  2. La secuencia comunicativa
  3. Elementos del sistema lingüístico oral
  4. La rama lingüística de la fonética
  5. Introducción a la fonética articulatoria
  6. La fonología
  7. La disciplina de la logopedia
  1. Órganos del aparato fono articulatorio
  2. El aparato respiratorio: Estructura
  3. Órganos que intervienen en la fonación
  4. Los órganos principales de la articulación
  5. El aparato auditivo
  1. Fonética y fonología: Características de los fonemas
  2. Conceptos básicos de fonética
  3. Aplicaciones de la fonología y la fonética
  1. Aspectos gramaticales de la lengua española: El sustantivo
  2. Los determinantes
  3. Los pronombres
  4. Los adjetivos
  5. Las conjunciones
  6. El verbo
  7. Las preposiciones
  8. Los adverbios
  1. Enunciado y oración: La estructura de la oración
  2. Estructura general de los sintagmas
  3. Clasificación de la oración simple
  4. La oración: Sujeto y Predicado
  5. Los complementos del sintagma verbal
  6. Clasificación de la oración compuesta
  1. Características ortográficas
  2. Uso de la mayúscula
  3. Puntuación
  4. Acentuación
  1. Léxico Heredado
  2. Léxico adquirido
  3. Léxico inventado
  4. Formación de palabras
  1. Problemas relativos al género
  2. Problemas relativos al número
  3. Queísmo y dequeísmo
  4. Problemas relativos al uso de la morfología
  5. Problemas relativos a la construcción
  6. Problemas relativos a la pronunciación
  1. La dialectología
  2. Dialectos históricos
  3. Variedades dialectales
  4. El español en América
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La determinación genética en el desarrollo humano
  3. Factores influyentes en el crecimiento durante la etapa prenatal
  4. La relación materno-fetal
  1. Fase inicial del desarrollo: el nacimiento
  2. El desarrollo psicomotor del bebé
  3. El desarrollo sensorial
  4. El desarrollo cognitivo
  5. El desarrollo del lenguaje
  6. El autoconcepto y el desarrollo del apego
  1. El desarrollo de las habilidades motrices
  2. Desarrollo de las habilidades cognitivas
  3. Desarrollo y aprendizaje del lenguaje
  4. Influencia del juego infantil en el desarrollo
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Etapa preoperacional
  3. El desarrollo del lenguaje y sus etapas
  4. Desarrollo socioafectivo del niño
  1. Desarrollo motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo emocional y psicosocial
  1. Los cambios en el desarrollo físico
  2. Desarrollo de la comunicación
  3. Desarrollo psicosocial en la preadolescencia
  4. El entorno y la identidad personal
  1. Desarrollo durante la adolescencia y la juventud
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo Cognitivo
  4. Desarrollo Social
  1. Desarrollo adulto y envejecimiento
  2. Desarrollo físico durante la adultez y el envejecimiento
  3. Desarrollo cognitivo durante la adultez y el envejecimiento
  4. Desarrollo social y personal durante la adultez y el envejecimiento
  5. Sexualidad durante la adultez y el envejecimiento
  1. El envejecimiento
  2. Teorías psicológicas sobre el envejecimiento
  3. Efectos de la vejez en el cerebro
  4. Nuevos paradigmas en gerontología social
  5. Prejuicios y estereotipos asociados a la vejez
  6. Conductas ineficaces en la enseñanza durante la ancianidad
  7. La sabiduría
  8. Gerontología educativa
  1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
  2. Organización funcional del sistema nervioso
  3. Sistema Nervioso Periférico
  4. Sistema Nervioso Central
  5. El tronco encefálico
  6. El cerebro
  7. Córtex cerebral
  1. Bases neurológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
  3. Estructuras subcorticales del lenguaje
  4. Bases neurológicas del lenguaje
  5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
  1. Valoración de pacientes neurológicos
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias en Neurología
  1. Signos de alteración neurológica
  2. Estado de conciencia
  3. Crisis convulsivas
  4. Pérdida de la función muscular
  5. Alteraciones de la sensibilidad
  6. Trastornos del movimiento
  7. Excitación psicomotora
  8. Deficiencias neurológicas focales
  9. Trastornos de la conducta
  10. Síndrome de Hipertensión Intracraneal
  11. Trastornos circulatorios cerebrales
  12. Signos de urgencia neurológica
  1. Trastornos del habla
  2. Otras enfermedades neuromusculares
  3. Alteraciones en los sistemas motores del habla
  1. Trastornos cognitivos del lenguaje
  2. Procesamiento del lenguaje
  3. La cognición y las alteraciones en el procesamiento del lenguaje
  4. Comunicación y daño cerebral
  5. Evaluación funcional en casos de daño cerebral
  6. Intervención en casos de daño cerebral
  1. La neuropatía craneal
  2. Alteración de los pares craneales
  3. Parálisis de los nervios craneales
  1. Características de la presión intracraneal (PIC)
  2. Causas de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Medidas de control y tratamiento de la hipertensión intracraneal
  1. Alteraciones de la conciencia
  2. Generalidades del Síncope
  3. Estado de coma
  1. Enfermedades cerebrovasculares
  2. Epidemiologia de las enfermedades cerebrovasculares
  3. Signos y síntomas del accidente cerebrovascular
  4. Tratamiento y apoyo en las enfermedades cerebrovasculares
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología en casos de TCE
  3. Etiología en casos de TCE
  4. Grupos de riesgo del TCE
  5. Evaluación y asistencia inicial en TCE
  6. Servicio sanitario y tratamiento en TCE
  7. Medidas preventivas
  1. Tumores cerebrales
  2. Tumores primarios y secundarios
  3. Principales causas de los tumores cerebrales
  4. Signos y síntomas
  5. Exploración neurológica
  6. Plan de tratamiento
  7. Factores etiológicos
  8. Seguimiento y control
  1. Meningitis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  2. Encefalitis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  3. Abscesos cerebrales: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  1. Parkinson: causas, síntomas y tratamiento
  2. Distonía: clasificación, diagnóstico y tratamiento
  3. Mioclonías: características clínicas y neurofisiológicas
  4. Otras alteraciones del movimiento
  1. Convulsiones
  2. Fisiopatología de las crisis convulsivas
  3. Convulsiones generalizadas vs focales
  4. Diagnóstico de crisis convulsivas
  5. Tratamiento para crisis convulsivas
  1. Enfermedades degenerativas
  2. Esclerosis Múltiple: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  1. Lingüística clínica y los trastornos del lenguaje
  2. Patologías del lenguaje
  3. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  4. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  1. Trastornos del habla o lenguaje
  2. Un trastorno permanente de la articulación: la Dislalia
  3. La disglosia o dislalia orgánica
  4. Alteraciones motrices del habla: La disartria
  5. Alteración de la fluidez del habla: disfemia
  6. Alteraciones de la voz: disfonías
  1. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
  2. Retraso simple del lenguaje
  3. Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
  4. Retraso grave del lenguaje
  5. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  6. Alteración adquirida del lenguaje: la Afasia
  7. La desaparición del lenguaje: el mutismo
  1. Lectura y escritura: las bases de la enseñanza
  2. Características del proceso lector
  3. La dislexia: un problema del aprendizaje
  4. El aprendizaje de la escritura
  5. Disgrafía y disortografía
  6. Dificultades en la expresión escrita
  1. Déficits auditivos
  2. Pérdida y discapacidad auditiva
  3. Déficit cognitivo en discapacidad auditiva
  4. Lenguaje y déficit auditivo
  5. Alteraciones en el lenguaje
  1. Discapacidad y deficiencia motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo infantil en casos de parálisis cerebral
  4. Trastornos del lenguaje en parálisis cerebral
  1. Características de la Discapacidad intelectual
  2. Tipos de discapacidad intelectual
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Déficits en discapacidad intelectual
  5. Retraso de la comunicación en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
  1. Evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
  1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  3. Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje
  4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
  5. Intervención en TEL
  1. Evaluación de las Dificultades de la Lectura
  2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
  3. Tratamiento educativo de las dificultades de la lectura
  4. Evaluación de los trastornos de la escritura
  5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
  6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
  7. Detección de la dislexia
  8. Intervención en dislexia
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  3. Evaluación audiológica
  4. Evaluación logopédica
  5. Intervención en casos de discapacidad auditiva
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  3. Intervención del lenguaje en discapacidad motora
  1. Aspectos introductorias en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  3. Alteraciones en discapacidad intelectual
  4. Evaluación lingüística y logopédica
  5. Intervención en discapacidad intelectual
  1. Elementos fundamentales en las habilidades sociales
  2. Discapacidad y habilidades sociales
  1. Análisis de conductas sociales
  2. Aprendizaje social
  3. Juego de roles (role playing)
  4. Ayudas para el entrenamiento de habilidades sociales
  5. Técnicas de entrenamiento de las habilidades sociales
  1. La comunicación como elemento diferencial del ser humano
  2. La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
  3. Teorías comunicativas
  4. Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
  5. Comunicación y desarrollo
  6. Comunicación y conductas desafiantes
  7. Comunicación y calidad de vida
  8. Conceptos básicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas
  9. Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
  1. Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
  2. Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
  3. Valoración del contexto comunicativo concreto
  4. Valoración psicopedagógica del usuario
  1. Lenguaje y comunicación
  2. Necesidades comunicativas
  3. Características diferenciales en la comunicación de las personas con discapacidad
  4. Aspectos diferenciales de los sistemas comunicación
  5. Factores facilitadores de la comunicación
  1. Introducción al concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
  2. Características de los sistemas alternativos de comunicación
  3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
  4. Sistemas alternativos de comunicación
  5. Ayudas técnicas
  1. Metodología de Intervención con los Sistemas Alternativos de Comunicación
  2. Organización de recursos y actividades
  3. Programas de intervención en la comunicación
  4. Obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Master en Lingüística Clínica

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Mónica
Mónica Zapata
Diplomada en Logopedia por la Universidad de Granada. Logopeda en AGREDACE (Asociación de daño cerebral de Granada). Experto en patología de la Voz y máster en Daño Cerebral adquirido por ISEP y la Universidad de Vic.  Leer más
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología. Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Docente del Departamento de Educación y Sociedad de INESEM.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. Amplia experiencia como terapeuta infantil en autismo, TDAH, trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y dificultades de aprendizaje.Leer más
Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más

Opiniones de los alumnos

Me decidí por este Master por el temario tan completo que posee. En general, me parece que los materiales escogidos recogen la información necesaria para obtener un conocimiento adecuado. Además, en cada apartado existe una lista de recursos bibliográficos para poder ampliar la información. Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido profundizar en los trastornos del lenguaje y conocer las causas y características de cada uno de ellos. Asimismo, las actividades me han sido de ayuda para reforzar los conocimientos de cada módulo. También me resultó muy divertido realizar unas actividades con pictogramas para un caso de un niño con autismo o identificar ante qué tipo de trastorno estábamos. En general es un curso que recoge los contenidos necesarios para iniciarse en la lingüística clínica, los tutores cumplen su función, son rápidos corrigiendo las actividades y siempre dan un feedback. Están disponibles si surge alguna duda y realizan llamadas para llevar un seguimiento. En cuanto al proyecto final, ponen facilidades ya que si no te interesa ninguno de los temas propuestos puedes proponerles uno y te dan su opinión sobre como deberías estructurarlo. Recomendable 100%

Emma Victoria Carcelén M. N.
31 Ene 2019

Me decidí a realizarlo porque era el único Máster de Lingüística Clínica que conocía y era muy completo. Tras finalizarlo me parece una formación muy completa con la que he ampliado mucho mi conocimiento sobre neurología, psicología, logopedia, etc., en general, me ha encantado poder ampliar mi formación sobre clínica. Me parece muy completo y asequible, una buena formación a pesar de que el campus en algún momento me ha dado problemas. Lo recomiendo como especialización.

Belen R. M.
02 Nov 2018
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso de Técnicas de Rehabilitación de la Voz (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)
Online | 110 h. | 199 159.2 EUR
Master en Logopedia Clínica y Escolar + 4 Créditos ECTS
Online | 1500 h. | 1595 1276 EUR
Master en Logopedia Clínica en Daño Cerebral
Online | 1500 h. | 1495 1196 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School