Master en Pedagogía Terapéutica + 4 Créditos ECTS
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
1500 H
creditos ects
Créditos
4 ECTS
precio
1595 EUR 1276 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
4 ECTS
BECA 20 %
Precio: 1595 EUR AHORA: 1276 EUR
Hasta el 30/07/2019

Presentación

Es de vital importancia que en cada centro educativo haya, al menos, un especialista en Pedagogía Terapéutica, pues es necesario promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo (N.E.A.E.). Con este Master Pedagogía Terapéutica conseguirás una intensificación curricular y una formación especializada para convertirte en profesor de apoyo.
plan de estudios

Para qué te prepara

Este Master Pedagogía Terapéutica te dota de las competencias necesarias para intervenir en los alumnos que presenten trastornos de conducta y aprendizaje. Aprenderás a realizar evaluaciones psicopedagógicas, además de herramientas de diagnóstico. Serás capaz de organizar centros escolares para la atención del alumnado con dificultades de aprendizaje. También aprenderás otras especialidades como la danzaterapia o la risoterapia.


Objetivos
  • Intervenir adecuadamente en las necesidades educativas.
  • Detectar las dificultades en el aprendizaje.
  • Reconocer e identificar al alumnado con dificultades en diferentes áreas para desarrollar programas de intervención.
  • Usar las herramientas y estrategias necesarias para la aplicación de diferentes métodos en alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Comprender la diversidad del aula y ofrecer respuestas educativas a las necesidades.

A quién va dirigido

El Master Pedagogía Terapéutica está dirigido a educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, profesores, maestros, así como a otros profesionales del sector de la educación que deseen ampliar su formación para ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos y prevenir las necesidades específicas de apoyo educativo.


Salidas Profesionales

Al finalizar el Master Pedagogía Terapéutica adquirirás las competencias necesarias para desarrollas tu carrera profesional como experto en Pedagogía Terapéutica o profesor de apoyo. Podrás desempeñar tu labor en diferentes ámbitos educativos como colegios, institutos, universidades, centros y asociaciones dedicadas a la Educación Especial, etc.

temario

  1. Aspectos introductorios
  2. Desarrollo histórico de la Educación Especial
  1. Concepto de NEAE
  2. La Escuela Inclusiva y su importancia
  3. Intervención psicoeducativa y alumnado NEAE
  1. Introducción a la identificación y valoración de necesidades
  2. Evaluación psicopedagógica
  3. Toma de decisiones y escolarización
  1. Atención a la Diversidad en el proyecto educativo
  2. Diferentes modalidades de escolarización
  3. Adaptaciones Curriculares
  1. Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con alumnado con NEAE
  1. Consideraciones previas
  2. Recursos materiales
  3. Recursos humanos y personales
  4. Medidas específicas para la Atención a la Diversidad
  5. Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las NEAE
  1. Importancia de la participación familiar en la educación
  2. Participación familiar en la Educación Especial
  3. Vías y procesos de participación familiar
  4. Escolarización y toma de decisiones
  1. Alumnado con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnado con Deficiencia Visual
  3. Alumnado con Deficiencia Motora
  4. Alumnado con Deficiencia Mental
  5. Alumnado con autismo y alteraciones de personalidad
  1. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Auditivo
  2. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Visual
  3. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Motor
  4. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Déficit Intelectual
  5. Adaptaciones Curriculares y Orientaciones Metodológicas para el alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  1. Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII)
  2. Características de la superdotación intelectual
  3. Perfil infantil de AACCII
  1. Finalidad del diagnóstico en educación
  2. Concepto de diagnóstico
  3. Concepto de evaluación
  4. Principios y enfoques del diagnóstico
  5. Fuentes y obtención de información
  6. Modelos de diagnóstico educativo
  7. Fases de la evaluación en educación
  1. La evaluación curricular
  2. La evaluación psicopedagógica
  3. El informe psicopedagógico
  1. ¿Por qué evaluar la práctica docente?
  2. Finalidades de la evaluación docente
  3. Objetivos de la evaluación docente
  4. Diferentes modelos de evaluación docente
  5. Áreas y aspectos evaluables
  6. Tipos de evaluación docente
  7. Instrumentos de evaluación docente
  8. Propuestas concretas de evaluación
  1. La observación
  2. La entrevista
  3. Cuestionarios, inventarios y escalas
  4. Los test
  5. Autoevaluación y evaluación entre iguales
  6. Instrumentos para la recogida y análisis de datos
  1. Modelo integrador del nivel competencial
  2. Competencia cognitiva
  3. Evaluación de la competencia cognitiva
  1. Competencia curricular
  2. Competencia socioafectiva
  3. Estilos de aprendizaje
  1. Perspectivas de valoración del contexto
  2. El contexto en el aula
  3. El contexto en el centro
  4. El contexto sociofamiliar
  1. Desarrollo del programa educativo
  2. Programas de innovación educativa
  3. Evaluación de materiales escolares
  4. Elaboración de informes
  1. El diagnóstico diferencial
  2. El diagnóstico alternativo
  3. Modelos de evaluación de habilidades lingüísticas
  1. Conceptos básicos
  2. Neurobiología del aprendizaje y de la memoria
  3. La plasticidad sináptica
  4. Estudio de la inteligencia
  5. Trastornos del aprendizaje por causas físicas y psíquicas
  1. Definición y finalidad de la evaluación
  2. El proceso de evaluación y detección de dificultades de aprendizaje
  3. La recogida de datos
  4. Herramientas para evaluar la inteligencia
  5. Evaluación del potencial de aprendizaje
  6. Herramientas para evaluar actitudes y rendimiento académico
  7. Herramientas para evaluar la personalidad
  1. Aproximación terminológica
  2. Definición operacional y tipos de dificultades de aprendizaje
  3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  1. Introducción
  2. Modelos teóricos clásicos para la detección e intervención
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales de intervención
  1. Aprendizaje y socialización infantil
  2. Habilidades sociales y dificultades de aprendizaje
  3. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
  4. Prevención de los problemas de conducta
  5. Detección temprana de los problemas de conducta
  6. Líneas de intervención en los problemas de conducta infantiles
  1. Requisitos básicos
  2. La atención a la diversidad en los centros educativos
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad
  5. Trabajo en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje
  1. Concepto de discapacidad
  2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
  3. Organización del aula y NEE
  1. Diversidad y Atención Temprana
  2. Aproximación a la Atención Temprana
  3. Principios básicos de la Atención Temprana
  4. Niveles de prevención
  1. Definición de Estimulación Temprana
  2. La intervención temprana en el currículo de infantil
  3. Métodos de Estimulación Temprana
  1. Conceptualización
  2. Psicología Positiva y Discapacidad
  3. Psicología Positiva y Educación Especial
  1. Estrategias específicas básicas
  2. Estrategias diversificadas
  1. Recursos para la atención a la diversidad
  2. Medios técnicos
  3. Materiales didácticos específicos
  1. Los orígenes de la Terapia de Conducta
  2. Fundamentos de la Terapia de Conducta
  3. Modelo cognitivo
  4. Modelo conductual
  5. Análisis Funcional de la Conducta
  1. Aspectos diferenciadores de la terapia de conducta aplicada a los niños
  2. Características de la intervención psicológica en la infancia
  1. Descripción del proceso terapéutico
  2. Características de la evaluación infantil
  3. Técnicas de evaluación conductual en la infancia
  4. Diseño y planificación del Plan de Intervención
  1. Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
  2. Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
  1. La edad bebé
  2. De 1 a 3 años
  3. De 3 a 6 años
  4. De 6 a 9 años
  5. De 9 a 13 años
  1. Definición y características de los trastornos de conducta
  2. Causas de los trastornos de conducta
  3. Clasificación de los trastornos de conducta
  4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
  5. El Trastorno Disocial
  6. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  7. Trastorno autista
  1. La ansiedad
  2. Las fobias infantiles
  3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
  4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
  1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
  2. Trastornos afectivos bipolares en la infancia
  3. Síntomas de los trastornos de afectividad en la infancia
  4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
  5. El mutismo en la infancia
  6. La depresión infantil
  1. Trastornos del sueño
  2. Trastornos de la eliminación
  1. Introducción
  2. Definición de maltrato infantil
  1. Estado de la cuestión
  2. Signos de abuso y abandono
  3. Interpretación de los signos y diagnóstico
  4. Detección en hospitales
  5. Detección en Centros Escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
  1. Modelos de maltrato infantil
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
  1. La diversidad de signos
  2. Consecuencias educativas y formativas
  3. Impacto a nivel psicológico y social
  4. Consecuencias directas del maltrato
  5. Consecuencias a largo plazo
  1. Acciones ante la confesión de abuso
  2. Limitaciones a la denuncia
  3. Tratamiento y rehabilitación
  4. Tratamientos y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Rehabilitación social
  7. Intervención escolar frente al maltrato en el hogar
  1. Concepto de prevención
  2. Consideraciones y niveles de prevención del maltrato infantil
  3. Eficacia de la intervención preventiva
  4. Intervención escolar para la prevención
  1. Consideraciones previas
  2. Proceso y gestión de la guarda o tutela
  3. Niveles de intervención
  4. Guarda y tutelas
  5. La acogida residencial
  1. Importancia de los diferentes entornos
  2. Maltrato y abuso escolar
  3. El maltrato entre iguales
  4. La violencia escolar en la actualidad
  5. Conflictos derivados de la migración
  6. Abuso y maltrato en los mass media
  1. Fundamentos conceptuales de la musicoterapia
  2. Objetivos de la intervención musicoterapéutica
  3. Perspectivas metodológicas básicas
  4. La sesión de musicoterapia
  5. El musicoterapeuta y la Educación Especial
  6. El aula de musicoterapia
  7. Beneficios generales de la musicoterapia en la Educación Especial
  1. Musicoterapia y trastornos del lenguaje
  2. Musicoterapia y discapacidades físicas
  3. Musicoterapia y parálisis cerebral
  4. Musicoterapia y discapacidad sensorial
  5. Musicoterapia y autismo
  1. La expresión corporal como terapia
  2. Terapia de movimiento rítmico (TMR)
  3. El Método BAPNE
  1. Danza creativa y terapia
  2. Orígenes de la danzaterapia
  3. Fundamentos de la danzaterapia
  4. Aproximaciones metodológicas
  5. El movimiento como terapia: conclusiones
  1. Conceptualización social
  2. Risoterapia
  3. Arteterapia y Pedagogía Crítica
  1. Principios teóricos
  2. Terapias convencionales y terapias asistidas
  3. Principales terapias con animales
  1. Discapacidad visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Discapacidad física
  4. Discapacidad intelectual
  5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
  6. Enfermedad mental
  7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)
  1. Intervención individual
  2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales
  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
  3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos
  1. La familia
  2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
  1. Las emociones
  2. Estrés emocional.
  3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
  4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
  1. Análisis de las relaciones de convivencia
  2. Habilidades de comunicación
  3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia
  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
  3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.
  1. Origen y fuentes de recursos
  2. Organización y gestión de recursos
  1. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
  2. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  3. Pautas para su aplicación en un centro educativo

metodología

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

becas

Becas y financiación del Master en Pedagogía Terapéutica + 4 Créditos ECTS

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Doble titulación:

  • Título Propio Master en Pedagogía Terapéutica expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Atención Psicoeducativa y Social a Familias con Hijos con Discapacidad expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 4 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija 

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

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Magdalena
Magdalena Praena García

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada, Máster Gestión y Dirección de Proyectos. Project Management y acreditada como profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especializada en gestión de formación y contenidos, tanto presencial como e-learning. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos, mejora de procesos, coordinación, orientación laboral y profesional.

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Isabel
Isabel Martínez Agudo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Educación Social para colectivos en riesgo de exclusión social.  Cuenta con amplia experiencia como técnico de formación del departamento académico en centros de enseñanza, programando talleres formativos bajo la metodología “learning by doing.”Orientada a dar una atención al cliente acorde a los valores de empresa.En la actualidad coach académica velando porque el alumno cumpla sus objetivos profesionales.

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Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
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