Curso en Psicogerontología (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
200 H
creditos ects
Créditos
8 ECTS
precio
260 EUR 221 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
200 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
8 ECTS
BECA 15 %
Precio: 260 EUR AHORA: 221 EUR
Hasta el 17/03/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

221 €
Resto de plazos: 221 €/mes

Presentación

La esperanza de vida de la población mundial sigue aumentando, afectando positivamente en la creación de empleo relacionado con el cuidado y bienestar de la tercera edad. Mantener el máximo nivel de calidad en el servicio físico, psíquico o social prestado a este colectivo es el objetivo del Curso Psicogerontología. Mejorar tu atención y valoración integral a la tercera edad accediendo a empleos exclusivos en el sector de la psicogerontología.

Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Psicogerontología te permite adquirir las  habilidades necesarias para desarrollar tu carrera laboral en el ámbito de la gerontología. Conocerás en profundidad el entorno de la psicogerontología y te  prepararás para realizar actividades  específicas para personas mayores así como para personas dependientes con necesidades psicosociales especiales. Además, serás capaz de desarrollar técnicas de apoyo para cada colectivo de intervención.


Objetivos
  • Conoce el perfil profesional del psicogerontólogo y su entorno.
  • Establece programas de intervención y tratamiento de personas de la tercera edad.
  • Identifica cada una de las etapas por las que se encuentran las personas mayores y trata correctamente cada situación.
  • Distingue los diferentes tipos de intervención relacionadas con la salud, las funciones cognitivo-afectivas, las relaciones  sociales y la capacidad funcional.
  • Profundiza en estrategias y recursos relacionados con la rehabilitación psicosocial de las personas mayores.

A quién va dirigido

El Curso Psicogerontología va dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicogerontología que busquen adquirir o ampliar sus conocimientos en esta materia así como para profesionales con puestos laborales relacionados con la geriatría como pueden ser psicólogos, psicoterapeutas, trabajadores sociales o médicos que trabajen con personas mayores.


Salidas Profesionales

El Curso Psicogerontología ofrece salidas a profesionales que  trabajen de forma directa con personas mayores o dependientes como pueden ser  trabajos en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, centros de día o servicios de ayuda a domicilio así como para el ejercicio privado  de la profesión con personas mayores o personas dependientes.

temario

  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores de mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Universitaria con 8 créditos ECTS Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija como Formación Continua (NFC) (Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública).
Titulación:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta

Leer más
María del Mar
María del Mar Díez Simón

-serif">Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 

Leer más
María Paz
María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios

Leer más

Opiniones de los alumnos

Actualmente trabajo con personas mayores y me gusta seguir formándome, este curso me ha parecido muy amplio y con muchos recursos. Me ha gustado sobre todo, por los recursos que proporciona y por la buena organización de los mismos, tanto con respecto a la evaluación como a la intervención. En mi opinión es un curso totalmente recomendable para los interesados en el área de las personas mayores.

Laura D. S.

En general me ha parecido bastante completo el curso. Probablemente habrí­a que actualizar algunos de los contenidos, por ejemplo, en relación al Alzheimer ya hay otras pruebas diagnosticas que confirman la presencia o la ausencia de la enfermedad. Son múltiples los contenidos aprendidos, en algunos casos he reforzado conocimientos previos. A nivel práctico, los dos últimos temas: Diseño de programas y mantenimiento y rehabilitación me han parecido los más interesantes, porque se facilita herramientas útiles para la actividad de dí­a a día con personas mayores u otros colectivos. En general he quedado satisfecho con la formación y los contenidos expuestos. Me ha parecido útil para mi desarrollo profesional, la recomiendo.

Manuel Antonio S. C.

Ha sido un curso genial, excelente en todos los sentidos. Me ha gustado mucho aprender nociones básicas de la psicología de las personas mayores, además la facilidad que he tenido para comprender y asimilar el contenido ha sido muy buena. Recomendable al 100%.

Arletti Massiel L. R.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas

¿Qué es la psicogerontología?

La psicogerontología es una especialidad de la psicología que estudia el envejecimiento y la salud psicológica de las personas en la etapa de la vejez. Con el aumento de la esperanza de vida la población mayor ha ido creciendo y es una parte importante de la sociedad activa. En esta etapa existen cambios asociados al envejecimiento, es importante saber afrontar estos cambios para no caer en depresiones. La psicogerontología también involucra a otras personas cercanas al paciente como pueden ser hijos o cónyuges que se convierten en cuidadores. Éstos últimos también pueden sufrir desgaste emocional al ver envejecer a un ser querido. En el Curso de Psicogerontología podrás aprender técnicas y métodos para tratar e intervenir con pacientes garantizando su mantenimiento psicosocial.

Requisitos para estudiar psicogerontología

En nuestra escuela no vamos a pedir unos requisitos indispensables, pero sí recomendamos lo siguiente; nociones previas en psicología, te ayudarán a entender mejor el contenido, pero recuerda que tienes libre acceso a los temarios así que puedes repasar tantas veces como necesites. Habilidades interpersonales para comunicarte con el paciente y sus familiares y realizar sesiones de terapia en grupo, paciencia y motivación para tratar con mayores. El Curso de Psicogerontología de INESEM tiene un temario actualizado para que los conocimientos que aprendas estén a la vanguardia del sector y puedas destacar en tu trabajo. No dudes en matricularte con una escuela referente en formación online.

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios relacionados con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. En caso de que rechace las cookies, no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Puede obtener más información y cambiar su configuración en nuestra política de cookies.

Tardarás 3 minutos

El responsable del tratamiento es INST. EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A.U