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Master Psicogerontología

El inevitable envejecimiento de la sociedad da lugar a una serie de profesiones relacionadas con la tercera edad, que deben atender las necesidades generadas por este colectivo. Por ello surge la psicogerentología, que se centra en aspectos preventivos para conseguir un buen envejecimiento. Con la realización del Master Psicogerontología te convertirás es un experto psicogerontólogo para trabajar y ayudar a nuestras personas mayores.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

El Master Psicogerontología te formará como especialista en psicogerontología, con el que podrás intervenir  diseñando programas de actividad física,  terapia ocupacional, apoyo social, etc., entre muchos otros, en el ámbito  de la salud, de las relaciones sociales y de las funciones cognitivo-afectivas.  Aprenderás a orientar a las personas que padecen  enfermedades como Parkinson y Alzheimer y a sus respectivos cuidadores.

 
Objetivos
  • Conocer en profundidad los cambios en las funciones cognitivas
  • Conocer los cambios  en personalidad y emociones
  • Conocer el modelo de envejecimiento óptimo
  • Distinguir entre envejecimiento normal y demencias.
  • Conocer los distintos tipos de alteraciones y trastornos psicológicos en la edad adulta y  vejez
  • Conocer las características generales de la  enfermedad de Alzheimer desde el  punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico.
  • Conocer las características generales de la  enfermedad de Parkinson desde el  punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico.
 
A quién va dirigido

El Master Piscogerontología va dirigido tanto a profesionales como a  estudiantes del ámbito de la intervención social: enfermería, trabajo social, psicología, educación social, gerontología,  terapia ocupacional, atención a la dependencia, etc. También se dirige a  todas aquellas personas interesadas en la atención a personas mayores y/o  dependientes.

 
Salidas Profesionales

Gracias al Master Psicogerontología estarás cualificado para trabajar en residencias geriátricas, centros de día,  centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, instituciones de  rehabilitación, unidades de respiro, centro de dependencia, servicios de  atención domiciliaria, teleasistencia, instituciones privadas, etc.

MÓDULO 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores de mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
MÓDULO 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Fundamentación y principios generales
  3. Nuevos paradigmas
  4. Proceso metodológico en Trabajo Social
  5. La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación a la Dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros Residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
  11. Ayudas para la mejora de la autonomía
MÓDULO 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Concepto de la enfermedad. ¿Qué es el Parkinson?
  2. Sintomatología de la enfermedad de Parkinson.
  3. La enfermedad de Parkinson en la terceread edad.
  4. Valoración y evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  5. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMO PROCESO
  1. Aspectos previos para realizar un buen diagnóstico.
  2. El proceso de evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  3. Técnicas utilizadas para la evaluación de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Antecedentes personales del paciente con enfermedad de Parkinson.
  2. Farmacología en la enfermedad de Parkinson.
  3. Información general del paciente: anamnesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE
  1. Valoración de la funcionalidad del paciente.
  2. Conceptualización de la funcionalidad.
  3. La discapacidad y sus formas.
  4. Valoración de la actividad diaria del paciente.
  5. Valoración de las áreas social y ambiental del paciente.
  6. Valoración psicológica del paciente.
  7. Valoración cognitiva del paciente.
  8. Instrumentos de valoración mental del paciente.
  9. Evaluación del estado emocional del paciente.
  10. Evaluación del nivel de movilidad del paciente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES
  1. Técnicas y herramientas de observación aplicadas al domicilio.
  2. Evolución funcional y desarrollo de actividades de atención.
  3. Escalas de dependencia más empleadas.
MÓDULO 7. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SÍNTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. La enfermedad de Alzheimer.
  2. Sintomatología general de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMENCIAS: ASPECTOS GENERALES DEL DIAGNÓSTICO
  1. ¿Qué es una demencia?
  2. Criterios diagnósticos y clasificación de las demencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUIDADO DE LOS PACIENTES DE ALZHEIMER
  1. Alimentación en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. La sonda nasogástrica.
  3. Cuidado a domicilio de la enfermedad de Alzheimer.
  4. Cuidados paliativos de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL CUIDADOR
  1. Aspectos introductorios al cuidado de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. Los cuidados dirigidos al cuidador.
  3. Repercusión del cuidado del enfermo en la vida del cuidador.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APOYO A LA FAMILIA DE LA PERSONA ENFERMA DE ALZHEIMER
  1. Ayudas a personas con demencia.
  2. Recursos sociales disponibles para personas enfermas con Alzheimer.
  3. Asociacionismo y grupos de ayuda.
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master Psicogerontología

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación