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Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria

Las diversas etapas de la cadena de producción de alimentos y la creciente atención a la calidad y los procesos han hecho florecer el sector de la seguridad y calidad. El Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria te proporcionará una alta cualificación en este campo, que se encuentran en continuo proceso de evolución e innovación. Calidad y control, los pilares de una alimentación sana y satisfactoria para todos.
Universidad Rey Juan Carlos
  • Online
  • 60 ECTS
  • Abierta
  • 1970 € *
    beca 20%
    1576€
    * Sólo hasta el 31/01/2018. Becas no acumulables entre sí.
  • garantizadas
 
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* El campo es obligatorio
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara
El Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria tiene como finalidad formar al alumnado en los aspectos más importantes de la calidad alimentaria. Dándole respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el control de la calidad desde el punto de vista de los peligros higiénico-sanitarios que puedan ocurrir en cualquiera de las etapas industriales, respetando las condiciones de preparación y conservación.
 
Objetivos
     
    A quién va dirigido
    El Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria está dirigido a titulados universitarios, especialmente en Ciencias de la Salud. Así como a personas con título universitario en otros ámbitos que estén interesados en especializarse en el área del control del control de la calidad de los alimentos.
     
    Salidas Profesionales
    Las salidas laborales que ofrece el Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria habilitan profesionalmente para el desempeño de tareas en el área de Calidad y Seguridad Alimentaria. Proporciona conocimientos para el desempeño de funciones como Técnico de Calidad, Consultoría y Asesoramiento a empresas del sector, así como funciones de Técnico de Laboratorio.
    PARTE 1. SEGURIDAD ALIMENTARIA
    MÓDULO 1. SEGURIDAD ALIMENTARIA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
    2. La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
    3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
    2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
    3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
    4. Productos con denominación de calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS
    1. Introducción al APPCC
    2. ¿Qué es el sistema APPCC?
    3. Origen del sistema APPCC
    4. Definiciones referentes al sistema APPCC
    5. Principios del sistema APPCC
    6. Razones para implantar un sistema APPCC
    7. La aplicación del sistema APPCC
    8. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
    9. Capacitación
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Introducción
    2. Los peligros y su importancia
    3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
    4. Metodología de trabajo
    5. Formación del equipo de trabajo
    6. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
    7. Elaboración de planos de instalaciones
    8. Anexo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC
    1. ¿Qué es el plan APPCC?
    2. Selección de un equipo multidisciplinar
    3. Definir los términos de referencia
    4. Descripción del producto
    5. Identificación del uso esperado del producto
    6. Elaboración de un diagrama de flujo
    7. Verificar “in situ” el diagrama de flujo
    8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
    9. Identificación de los puntos de control críticos
    10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
    11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
    12. Establecer las acciones correctoras
    13. Verificar el sistema
    14. Revisión del sistema
    15. Documentación y registro
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC
    1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
    2. Diseño de Planes Generales de Higiene
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC
    1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
    2. Requisitos para la implantación
    3. Equipo para la implantación
    4. Sistemas de vigilancia
    5. Registro de datos
    6. Instalaciones y equipos
    7. Mantenimiento de un sistema APPCC
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
    2. Estudio de los sistemas de archivo propios
    3. Consulta con proveedores y clientes
    4. Definición del ámbito de aplicación
    5. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
    6. Establecer registros y documentación necesaria
    7. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
    8. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
    9. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Sistemas de envasado
    2. Los métodos de conservación de los alimentos
    3. Etiquetado de los productos
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Introducción
    2. Definición por lotes. Agrupación de productos
    3. Automatización de la trazabilidad
    4. Sistemas de identificación
    5. Trazabilidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
    1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
    2. El manipulador en la cadena alimentaria
    3. Concepto de alimento
    4. Nociones del valor nutricional
    5. Recomendaciones alimentarias
    6. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
    7. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
    8. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
    9. Requisitos de los manipuladores de alimentos
    10. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
    1. Introducción a la manipulación de alimentos
    2. Recepción de materias primas
    3. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
    4. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
    5. Distribución y venta
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Buenas prácticas de manipulación
    2. Higiene del manipulador
    3. Hábitos del manipulador
    4. Estado de salud del manipulador
    5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
    6. Limpieza y desinfección
    7. Control de plagas
    8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS
    1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
    2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
    3. Origen de la contaminación de los alimentos
    4. Los microorganismos y su transmisión
    5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
    PARTE 2. TRAZABILIDAD ALIMENTARIA
    MÓDULO 1. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD
    1. Introducción
    2. Trazabilidad y Seguridad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS
    1. Introducción
    2. Leyes de carácter horizontal
    3. Leyes de carácter vertical
    4. Productos con denominación de calidad
    5. Productos ecológicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)
    1. Introducción
    2. Prerrequisitos del APPCC
    3. Principios del sistema APPCC
    4. Implantación del sistema
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENVASADO Y ETIQUETADO
    1. Sistemas de envasado
    2. Etiquetado de los productos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS
    1. Introducción
    2. Definición por lotes. Agrupación de productos
    3. Automatización de la trazabilidad
    4. Sistemas de Identificación
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
    1. Conceptos
    2. Marco Normativo
    3. Riesgos derivados del uso de productos químicos. Riesgos sobre la salud
    4. Medidas preventivas
    5. Información sobre los riesgos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
    1. Buenas prácticas de manipulación
    2. Higiene del manipulador
    3. Hábitos del manipulador
    4. Estado de salud del manipulador
    5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
    6. Limpieza y desinfección
    7. Control de plagas
    8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos
    PARTE 3: CALIDAD Y NORMATIVA
    MÓDULO 1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (ISO 9001:2015)
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de Calidad
    3. Evolución del concepto de Calidad
    4. El papel de la calidad en las organizaciones
    5. Costes de calidad
    6. Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
    3. Gestión por procesos
    4. Diseño y planificación de la Calidad
    5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
    6. La reingeniería de procesos
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
    7. Equipos de mejora
    8. Círculos de Control de Calidad
    9. El orden y la limpieza: las 5s
    10. Seis SIGMA
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015
    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. La Estructura de Alto Nivel
    3. Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
    1. Objeto y Campo de Aplicación
    2. Referencias Normativas
    3. Términos y Definiciones
    4. Contexto de la Organización
    5. Liderazgo
    6. Planificación
    7. Soporte
    8. Operación
    9. Evaluación del desempeño
    10. Mejora
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación
    5. El análisis DAFO
    6. El Proceso de Acreditación
    7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
    8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    MÓDULO 2. NORMA BRC DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. La legislación en seguridad alimentaria
    2. Descripción del marco legislativo en materia de seguridad alimentaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. QUÉ ES LA NORMA BRC
    1. La norma BRC
    2. Beneficios
    3. Aspectos clave de la BRC
    4. Origen y evolución de la norma BRC. Campo de aplicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DE LA NORMA BRC
    1. Secciones
    2. Formato de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COMPROMISO DEL EQUIPO DIRECTIVO Y MEJORA CONTINUA
    1. El compromiso de la dirección
    2. Requisitos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REQUISITOS LEGALES BÁSICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. El Codex alimentarius
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
    1. Manual de calidad y seguridad alimentaria
    2. Control de la documentación
    3. Cumplimentación y mantenimiento de registros
    4. Auditoría interna
    5. Aprobación y seguimiento de proveedores y materia de primas
    6. Especificaciones
    7. Acciones correctivas y preventivas
    8. Control de producto no conforme
    9. Trazabilidad
    10. Gestión de reclamaciones
    11. Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de productos
    12. Enfoque del cliente y comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMAS RELATIVAS A LAS INSTALACIONES O EMPLAZAMIENTO
    1. Normas relativas al exterior de las instalaciones
    2. Seguridad
    3. Diseño de las instalaciones, flujo del producto y segregación
    4. Estructura de la fábrica. Zonas de manipulación de las materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    5. Servicios: agua, hielo y otros gases
    6. Equipos
    7. Mantenimiento
    8. Instalaciones para el personal
    9. Control de la contaminación física y química de los productos. Zonas de manipulación de la materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    10. Equipos de detección y eliminación de cuerpos extraños
    11. Limpieza e higiene
    12. Residuos y eliminación de residuos
    13. Gestión de excedentes de alimentos y productos para alimentación de animales
    14. Control de plagas
    15. Instalaciones de almacenamiento
    16. Expedición y transporte
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DE PRODUCTO
    1. Diseño y desarrollo del producto
    2. Etiquetado de productos
    3. Gestión de alérgenos
    4. Autenticidad del producto, reclamaciones y cadena de custodia
    5. Envasado del producto
    6. Inspección y análisis de producto
    7. Liberación del producto
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE PROCESOS
    1. Control de las operaciones
    2. Control del etiquetado y envasado
    3. Cantidad: control de peso, volumen y número de unidades
    4. Calibración y control de dispositivos de medición y vigilancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE PERSONAL
    1. Formación. Zona de manipulación de las materia primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    2. Higiene personal. Zonas de manipulación de las materias primas, preparación, procesado, envasado y almacenamiento
    3. Revisiones médicas
    4. Ropa de protección. Empleados o personas que visiten las zonas de producción
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA BRC
    1. Proceso de obtención de certificación
    2. Requisitos Generales de Auditoría
    3. Protocolo de Auditoría
    MÓDULO 3. NORMA IFS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL APPCC Y SU RELACIÓN CON IFS
    1. Legislación, normas y protocolos
    2. Definición del sistema APPCC
    3. Principios del sistema APPCC
    4. Descripción de los principios APPCC
    5. Principios de aplicación del sistema APPCC
    6. Responsabilidades para la aplicación de APPCC
    7. Aplicaciones de APPCC
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA NORMA IFS
    1. Requisitos legales básicos de seguridad alimentaria y norma IFS
    2. La Historia del Internacional Food Standard
    3. Estructura de la Norma V6
    4. Tipos de auditorías
    5. Determinación del alcance entre IFS Food y otras Normas
    6. Aplicación de las diferentes Normas IFS
    7. «Integrity Program» de IFS
    8. Principales cambios entre las versiones 5 y 6 de la Norma IFS
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
    1. Etapas o procesos para obtener la certificación
    2. El proceso de certificación
    3. Informe de auditoría
    4. Concesión del certificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA NORMA IFS: REQUERIMIENTOS DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDD
    1. Requisitos que establece la Norma IFS-V6
    2. Responsabilidad de la dirección
    3. Sistema de gestión de la calidad y seguridad alimenticia
    4. Gestión de los recursos
    5. Planificación y proceso de producción
    6. Mediciones, Análisis, Mejoras.
    7. «Food Defense» e inspecciones externas
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENRE IFS, BRC E ISO 22000
    1. Breve repaso
    2. Norma BRC
    3. Norma ISO 22000
    4. Comparación de las normas de seguridad (IFS, BRC e ISO 22000)
    5. Beneficios de implementar las normas BRC e IFS
    ANEXO 1. GLOSARIO
    ANEXO 2. PUNTUACIÓN, CONDICIONES PARA EL INFORME Y LA EMISIÓN DEL CERTIFICADO
    MÓDULO 4. IMPLANTACIÓN DE LA NORMA FSSC 22000. ISO 22000 + ISO 22002-1
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN A LA CERTIFICACIÓN FSSC 22000
    1. Certificación FSSC 22000
    2. Norma ISO 22000; introducción
    3. Norma ISO 22000; desarrollo
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN A LA ISO 22000
    1. Norma ISO 22000; conceptualización
    2. Norma ISO 22000; contenidos
    3. Normas ISO 22000 de Calidad Alimentaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESIONALES DE LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
    1. Formación en higiene de los alimentos
    2. Estado de salud
    3. Higiene personal
    4. Actividades adversas
    5. Personal ajeno
    6. Evaluación periódica
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS
    1. Recursos estructurales
    2. Necesidad de agua en los establecimientos alimentarios
    3. Desagües
    4. Limpieza de establecimientos alimentarios
    5. Aseos para el personal
    6. Influencia de la temperatura
    7. Ventilación en las instalaciones
    8. Necesidad de iluminación
    9. Instalaciones de almacenamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
    1. Introducción a la inocuidad de los alimentos
    2. Protocolos y normas de certificación en el sector agroalimentario
    3. ISO 22000
    4. Requisitos generales
    5. Compromiso de la dirección
    6. Control por parte de la dirección
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRODUCTOS INOCUOS
    1. Planificación y desarrollo de procesos para la realización de productos inocuos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN
    1. Introducción a la evaluación del sistema de gestión
    2. Adecuación de las medidas de control
    3. Seguimiento y medición de la validación
    4. Verificar el sistema de gestión
    5. Actualización y mejora del sistema de gestión
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ISO 22000 - IFS - BRC - EFSIS
    1. Introducción a la relación de la ISO 22000 - IFS - BRC - EFIS
    2. Norma BRC
    3. IFS
    4. Norma EFSIS
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ISO 22002-1
    1. ISO 22002-1; introducción
    2. ISO 22002-1; estructura y contenidos
    PARTE 4. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE DISTINTOS TIPOS DE MUESTRAS EN ALIMENTACIÓN
    MÓDULO 1. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN MUESTRAS ALIMENTARIAS
    1. Microorganismos habituales presentes en los alimentos
    2. Bacterias patógenas y enfermedades transmisibles en los alimentos
    3. Microorganismos de la descomposición de los alimentos
    4. Contaminación de los alimentos
    5. Temperatura y aditivos para la conservación de alimentos
    6. Alteraciones de los alimentos
    7. Bacterias entéricas indicadoras de contaminación fecales
    8. Legislación alimentaria
    9. Normas microbiológicas
    10. Reglamentación técnico sanitaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN MUESTRAS AMBIENTALES
    1. Contenido microbiano del aire de un espacio confinado y abierto
    2. Técnicas para el análisis microbiológico del aire
    3. Técnicas para el control de los microorganismos del aire: radiaciones UV, agentes químicos, filtración y flujo laminar
    4. Legislación
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS
    1. Calidad sanitaria del agua
    2. Principales microorganismos en aguas superficiales y residuales
    3. Microorganismos coliformes y patógenos en aguas residuales
    4. DBO5 y DQO
    5. Microorganismos utilizados como indicadores de contaminación
    6. Determinación de aerobios mesófilos, aerobios totales, psicrófilos, enterobacterias, E.coli, clostridios sulfito reductores, Salmonella, Shigella, Listeria y Legionella
    7. Legislación y reglamentación técnico sanitaria sobre abastecimiento y control de calidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS
    1. Análisis aplicados a productos farmacéuticos
    2. Microorganismos presentes en sistemas de limpieza, refrigeración y sistemas de aire acondicionado
    3. Microorganismos en papel y cartón
    PARTE 5. EXPERTO EN TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
    MÓDULO 1. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS
    1. Estructura del agua
    2. Propiedades del agua
    3. El agua en los alimentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS
    1. Aminoácidos
    2. Pépticos
    3. Proteínas
    4. Análisis de aminoácidos
    5. Propiedades funcionales de las proteínas
    6. Alteración de las proteínas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS
    1. Enzimas: Nomenclatura y clasificación
    2. Cinética química
    3. Análisis de enzimas
    4. Factores que influyen en la actividad enzimática
    5. Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas
    6. Análisis de enzimas en los alimentos
    7. Utilización de enzimas en la industria alimentaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LÍPIDOS
    1. Clasificación de lo lípidos
    2. Análisis de lípidos
    3. Lípidos en los alimentos
    4. Alteraciones de lo lípidos
    5. Química del proceso de grasas
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS
    1. Estructura y propiedades
    2. Monosacáridos derivados
    3. Enlace glocosídico. Oligosacáridos y polisacáridos
    4. Análisis de carbohidratos
    5. Papel de los carbohidratos en los alimentos
    6. Monosacáridos
    7. Oligosacáridos
    8. Derivados de los carbohidratos
    9. Polisacáridos
    10. Reacciones de los carbohidratos en los alimentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS
    1. Vitaminas
    2. Minerales
    3. Pigmentos
    4. Edulcorantes no calóricos
    5. Levaduras

    Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para el desarrollo de las acciones formativas. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.

    La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el tutor, el tiempo dedicado a actividades y recursos complementarios y la labor de investigación y creación asociada a los diferentes proyectos y trabajos propuestos.

    El alumno debe tener una nota media mínima del 50% habiendo realizado todas las autoevaluaciones, debe superar correctamente el 50% de las cuestiones planteadas en un examen final y global, así como visualizar el 75% mínimo de los contenidos de la plataforma. Y por último, debe entregar un proyecto final de master y obtener al menos una nota del 70% en la evaluación de este. Cuando se supere con éxito las autoevaluaciones, el examen, el proyecto final de master y se haya visualizado el mínimo de contenidos exigidos, será necesario comunicar a través del campus virtual la finalización del mismo, para que comience el proceso de expedición de titulación.

    Durante todo el itinerario formativo, el alumno contará con:

    Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

    Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

    Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

    Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

    Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

    INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

    Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

    Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

    Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

    Título Propio Universitario expedido por la Universidad Rey Juan Carlos con 60 créditos ECTS
    Universidad Rey Juan Carlos

    Becas y financiación del Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria

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    Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

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    Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

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    Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

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    * Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
    * Becas no acumulables entre sí.
    * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
    Matriculación en: Master en Ingeniería y Control de la Calidad Alimentaria
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