Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de convocatoria Convocatoria: Octubre de 2024
Precio
3600€

Descripción

¿Quién puede acceder al master?

Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Calidad e Innovación Educativa por la Universidad Antonio de Nebrija deberán cumplir con los requisitos que impone la legislación vigente, siendo el perfil de ingreso el de cualquier graduado universitario o equivalente (licenciados o diplomados), independientemente de la especialidad que hayan estudiado. En ningún caso necesitarán el Máster de Formación del Profesorado como requisito indispensable. De igual manera, se podrán matricular Graduados y Licenciados Universitarios que sean profesionales de la Docencia o ejerzan como Profesores en Instituciones Educativas, Escuelas de Negocios o Universidades (incluido los profesores doctores del sector universitario).

Objetivos

COMPETENCIAS BÁSICAS - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES - Proponer y organizar actividades y tareas propias de la gestión de la calidad y la innovación en instituciones educativas. - Adaptar e incorporar el uso de las nuevas tecnologías para la evaluación y la gestión de la calidad en los centros educativos. - Valorar y promover el trabajo en equipo e interdisciplinar en contextos educativos. - Planificar y dirigir procesos de innovación y mejora educativa. - Comunicar de forma clara conocimientos y conclusiones en el ámbito de la calidad y la innovación educativa. - Expresar actitudes positivas hacia la innovación y la evaluación de la calidad como medio de mejora continua en educación. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - Sintetizar los diferentes modelos de gestión de la Calidad en la Educación. - Definir y aplicar sistemas de indicadores para evaluar la calidad de políticas, sistemas y proyectos educativos. - Analizar, interpretar y aplicar directrices y normativas de calidad e innovación educativa de forma flexible, eficaz y equitativa. - Diseñar sistemas de diagnóstico, seguimiento y evaluación de la calidad de instituciones formativas. - Comparar y valorar las bases que definen y justifican a la innovación educativa. - Definir estrategias de innovación didáctica que puedan guiar y evaluar un modelo docente eficiente en las diversas áreas curriculares. - Aplicar metodologías, técnicas, instrumentos y procedimientos rigurosos y avanzados para la innovación, evaluación y gestión de la calidad de los centros educativos. - Utilizar juegos y recursos digitales como parte de un programa para la Innovación educativa. - Compilar diferentes herramientas de trabajo para la Innovación educativa. - Analizar las políticas de Innovación educativa en el ámbito autonómico, español y europeo. - Analizar los datos obtenidos en una investigación y realizar una interpretación crítica del resultado. - Desarrollar investigaciones científicas avanzadas en el ámbito de la calidad e innovación educativa para la mejora continua de instituciones formativas. - Discriminar, a nivel avanzado, entre los distintos métodos de investigación y seleccionar los más adecuados para conseguir los objetivos de distintas investigaciones en el ámbito de la calidad e innovación educativa. - Elaborar proyectos e informes de investigación, innovación y cambio para la mejora de la calidad de centros educativos. - Planificar y organizar programas para la Innovación en la Educación. - Aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster para desarrollar, exponer y defender un trabajo en el área de la Calidad o Innovación Educativas.

Salidas Profesionales

Este Máster en Calidad e Innovación Educativa te capacita para trabajar como especialista en Calidad e Innovación Educativa y como: - Coordinador y asesor en materia de políticas educativas. - Director, coordinador o gestor de programas y cursos de educativos. - Evaluador de programas y políticas educativas. - Evaluador de programas de Innovación Educativa en organismos públicos o privados. - Coordinador y docente de programas de innovación educativa en cursos y asignaturas en cualquier etapa educativa. - Técnico en calidad en educación en agencias de calidad, unidades de calidad de las organizaciones educativas o departamentos gubernamentales.

Temario

PARTE 1. PRIMER CUATRIMESTRE

ASIGNATURA 1. SISTEMAS Y MODELOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE EVALUACIÓN Y CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN Y MODELOS CENTRADOS EN LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD APLICADOS A LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA 2. EVALUAR LA CALIDAD EN EDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE EVIDENCIAS E INDICADORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUALITATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ASIGNATURA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REVISIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD

ASIGNATURA 4. DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y COMPONENTES DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INICIACIÓN DEL PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJECUCIÓN DEL PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y CONTROL

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CIERRE DEL PROYECTO

ASIGNATURA 5. POLÍTICAS DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO EUROPEO Y ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA VINCULADA AL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PARTE 2. SEGUNDO CUATRIMESTRE

ASIGNATURA 1. DISEÑO DE PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. OBLIGATORIA. 6 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE LA METODOLOGÍA DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EJEMPLOS RECIENTES DE PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

ASIGNATURA 2. JUEGOS Y RECURSOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. OBLIGATORIA. 5 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

ASIGNATURA 3. HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE AULA. OBLIGATORIA. 5 ECTS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAMIFICACIÓN EDUCATIVA

  1. Concepto de gamificación
  2. ¿Qué no es gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Gamificación y aprendizaje
  5. Gamificando para educar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM

  1. Modelo pedagógico flipped classroom
  2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
  3. El papel de las familias
  4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
  5. ¿Cómo se trabaja en el aula?

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO

  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Aprendizaje cooperativo
  3. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
  3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
  4. Proceso de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Y AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

  1. Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
  2. ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
  3. Características de los EVA
  4. Tipos de EVA
  5. El papel del docente en los entornos virtuales
  6. Por qué enseñar con y en entornos virtuales
  7. Criterios para la selección de una EVA
  8. Criterios de calidad de los EVA
  9. Obstáculos en la implementación de los EVA

ASIGNATURA 4. PRACTICAS EXTERNAS. OBLIGATORIA. 8 ECTS

ASIGNATURA 5. TRABAJO FIN DE MASTER. TFM 6 ECTS

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Oficial de Master en Calidad e Innovación Educativa expedida por la Universidad Nebrija con 60 Créditos ECTS. Número en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT): 4318355. Es un programa oficial de Postgrado, R.D. 1393/2007 de 29 de octubre (B.O.C.M. de 30 de octubre de 2007), reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdos de Bolonia), válido en toda la Unión Europea.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Máster Oficial Universitario en Calidad e Innovación Educativa

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de convocatoria Convocatoria: Octubre de 2024
Precio
3600€
3600€
Matricularme