Claim

Un claim en marketing es una frase corta que se emplea con intención publicitaria y que alude a algún atributo de una compañía, marca o producto. Estas frases que pretenden impactar de forma duradera en la memoria de la audiencia suelen aparecer en campañas publicitarias, pero también sirven para promociones digitales puntuales, promoción por medios tradicionales, declaraciones públicas, merchandising y empaquetado.

Diferencia entre claim y eslogan

La diferencia elemental entre los claims y eslóganes es que los claims son más cortos, temporales y específicos, mientras que los eslóganes están ideados para acompañar a la marca de forma permanente, por lo que reflejan atributos más inmanentes al núcleo de la marca.

Cabe puntualizar que esta definición no significa que todos los claims vayan a la papelera obligatoriamente después de un período reducido de tiempo, ni que todos los eslóganes sean eternos.

Tipos de claims

Según la naturaleza del claim en marketing, podemos diferenciar tres tipos de claims: por características del producto, por diferenciación y por contexto.

  • Por características del producto: En este tipo de claims se explica a los clientes de diferentes formas por qué necesitan este producto. Este tipo de claims suelen ser bastante literales y directos, y tratan de informar al consumidor para qué sirve el producto. Si el producto que se publicita es único o líder en el mercado, este claim puede resultar muy efectivo. Sin embargo, es insuficiente para cualquier producto que requiera una diferenciación o un toque de originalidad.
  • Por diferenciación: Como hemos dicho, la mayoría de productos y empresas compiten entre sí por agrandar su cuota de mercado a partir de una audiencia común, por lo que se afanan por diferenciarse. A la hora de formular su claim, las empresas buscan un atributo decididamente diferenciador que decanten la balanza de la audiencia a su favor. Los claims por diferenciación resaltan cualidades únicas del producto cualesquiera y justifican por qué los consumidores deberían elegir al producto o empresa vendedora en vez del resto.
  • Por contexto: Se utiliza en campañas de ámbito muy específico y estacionales, y trascienden a las características o beneficios del producto, así como de la diferenciación. Por ejemplo, una empresa de ropa podría generar un claim por contexto si quieren lanzar una gama de productos limitados con motivo de una festividad como Navidad.

¿Por qué es esencial que una empresa tenga un claim?

Los claims son una herramienta muy potente para las empresas a la hora de transmitir un mensaje claro y conciso para convencer a los consumidores y dejar un rastro perenne de la marca en su mente. Por extensión, los claims suscitan emociones, generan confianza y permiten marcar la diferencia en un mercado altamente competitivo.

Dar con un claim efectivo no es tarea sencilla, y es necesario ponerlo a prueba con una muestra de la audiencia antes de implementarlo de forma definitiva en una campaña. En líneas generales, para formular un claim exitoso es necesario conocer muy bien a la audiencia objetivo después de una investigación de mercado exhaustiva. Esto posibilita personalizar mucho más el claim y que resulte más acertado a ojos de nuestro público.

Más allá de la audiencia, un claim es, por definición, breve, realista, claro y memorable. Estas características inherentes a todo claim son principios rectores para idear fórmulas promocionales impactantes, provechosas y positivas para la marca de la empresa.

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