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Master en Mediación Familiar e Intervención

Durante los últimos años, las tasas de divorcio en España han aumentado en un 4,8%, convirtiéndose este en el 5º país de Europa donde más divorcios se producen. Como consecuencia, ha aparecido la figura del mediador familiar, esta está siendo muy demanda en la actualidad para resolver los problemas de forma extrajudicial. ¿Quieres ayudar a otras personas y trabajar en un sector en alza? Apúntate ya al Master Mediación Familiar e Intervención.

Titulacion de INESEM
  • Online
  • 1500 h.
  • Abierta
  • 1495€
  • garantizadas
 
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L-J 9-18:30 h V 9-15 h
 
 
Para qué te prepara

El Master Medición  Familiar e Intervención, prepara al alumnado para la intervención en el contexto familiar tanto individual como grupal,  de forma directa e indirecta mediante modelos  de intervención. Asimismo, el alumno estará capacitado para adentrarse en  el proceso de mediación conociendo a  la perfección las teorías, fases y  metodologías de esta. Además, conocerás los ámbitos de aplicación de la mediación y la normativa que la rige.

 
Objetivos
  • El Master Mediación Familiar e Intervención te  permitirá conocer las teorías y modelos  explicativos del conflicto.
  • Conocer el funcionamiento  y desarrollo del proceso mediador en distintos conflictos del ámbito  familiar.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para intervenir en procesos de mediación.
  • Conocer las técnicas  e instrumentos aplicables para la intervención  social.
  • Analizar el conflicto desde todas las perspectivas teniendo en cuenta las  distintas fases de su proceso  evolutivo.
 
A quién va dirigido

El Master Mediación Familiar e Intervención, está especialmente dirigido a profesionales que  posean un grado equivalente en psicología,  derecho, pedagogía social, trabajo o educación social. Asimismo, está  orientado hacia cualquier persona  interesada en ampliar sus conocimientos y especializarse de manera adecuada en esta materia.

 
Salidas Profesionales

Tras la finalización del Master Mediación Familiar e Intervención, el alumnado podrá ejercer  su profesión tanto por cuenta propia,  en su propio gabinete de psicología especializado en este ámbito, como ajena, en la que podrá trabajar en la administración pública o de forma privada en cualquier empresa dedicada  al derecho, trabajo social, educación  social, etc.

MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptos asociados al término intervención social
  3. Evolución histórica de la intervención social
  4. Contextualización de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
  1. Introducción al Sistema público de Servicios sociales
  2. Conceptos básicos relacionados con los servicios sociales
  3. Definición de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Orígenes y desarrollo del Estado de bienestar
  3. Marco histórico de la Acción social
  4. Evolución de los Servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características y responsabilidades del sistema público de SSSS
  3. Objetivos de la intervención social
  4. Principios sustentadores e inspiradores
  5. Objetivos de actuación de los servicios sociales
  6. Estructura y niveles de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructura y organización del sistema de Servicios Sociales
  3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
  4. Coordinación interinstitucional
  5. Normativa de desarrollo del sistema de Servicios Sociales
  6. El proceso de participación en el sistema
MÓDULO 2. TIPOS DE INTERVENCIÓN: FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. El método de intervención individual-familiar
  2. Tipos de demandas familiares
  3. Intervención directa e indirecta
  4. Análisis de la estructura familiar
  5. Clasificación y tipos de familias
  6. Tendencia actual de intervención: el eclecticismo
  7. Contextos de intervención profesional
  8. Programa de Intervención Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE DESARROLLO GRUPAL
  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN GRUPAL
  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL
  1. El grupo como agente de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. El proceso de intervención comunitaria
  2. Propuesta metodológica para la intervención comunitaria
  3. ANEXO: Caso práctico intervención individual-familiar
MÓDULO 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO MEDIADOR
  1. Introducción
  2. Origen y características de la mediación
  3. Principios de la mediación familiar
  4. Principales ventajas y desventajas
  5. Planificación del proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA MEDIACIÓN
  1. El concepto y carácter de la mediación
  2. Procesos susceptibles de mediación
  3. Características consustanciales de la mediación
  4. Ámbitos territoriales de aplicación
  5. Marco ético de la mediación
  6. Premisas básicas de la mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FIGURA DEL MEDIADOR/A
  1. La intervención del mediador/a
  2. Características del/a profesional
  3. Habilidades y cualidades básicas
  4. Código de conducta del/a mediador/a
  5. Objetivos y funciones del/a mediador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
  1. Modelos teóricos de mediación familiar
  2. Técnicas aplicadas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Elementos básicos en el proceso de mediación
  3. Implicación de las partes en la mediación
  4. La sesión inicial del proceso
  5. Recopilación de datos sobre el conflicto
  6. Definición de la situación conflictiva
  7. Fase de negociación
  8. El acuerdo
MÓDULO 4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE ACOGIDA Y ADOPCIÓN
  1. El acogimiento familiar
  2. La adopción
  3. Características del acogimiento y adopción
  4. La mediación en la acogida o adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO
  1. Asesoramiento sobre presupuestos y pensiones
  2. Proceso de división de bienes comunes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN EN PROCESOS DE DIVORCIO CON HIJOS
  1. Tipos de custodia y acuerdos
  2. Cómo afecta el divorcio a los hijos
  3. Adopción de posiciones ante la separación
  4. Participación de los menores en el proceso de mediación
  5. La mediación en el proceso de reestructuración de la vida familiar
  6. ANEXO: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN LA SEPARACIÓN O DIVORCIO CON HIJOS
MÓDULO 5. MARCO NORMATIVO Y ÉTICO DE LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Normativa europea sobre mediación
  2. Regulación de la mediación familiar en España
  3. La mediación en las políticas públicas
  4. Marco legal autonómico
  5. Servicios de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR/A
  1. Aspectos introductorios
  2. Preámbulo
  3. Deberes y obligaciones del mediador/a
  4. Responsabilidades del mediador/a con respecto a las partes
  5. Responsabilidad del mediador/a con respecto al proceso de mediación
  6. Responsabilidad del mediador/a hacia la profesión y otros mediadores
  7. Responsabilidad del mediador/a hacia las administraciones públicas y las partes no representadas en el proceso
  8. El Régimen Disciplinario
  9. ANEXO: CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE MEDIADORES
MODULO 6. INTERVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS CONFLICTOS FAMILIARES
  1. Introducción
  2. Definiciones conceptuales
  3. Factores influyentes en la aparición del conflicto
  4. Situaciones problemáticas o de conflicto
  5. Elementos que integran el conflicto
  6. Aspectos positivos del conflicto
  7. La conflictología como ciencia
  8. Prevención de las situaciones conflictivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTILOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción al proceso de mediación
  2. Actitudes básicas ante el conflicto
  3. Estilos de afrontamiento en la gestión de conflictos
  4. Habilidades comunicativas en el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Procesos de interacción individual y grupal
  2. El proceso de comunicación
  3. Tipos de comunicación
  4. Recursos de la comunicación
  5. Habilidades sociales y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APUNTES GENERALES SOBRE NEGOCIACIÓN
  1. Definición de negociación
  2. Tipos de negociación
  3. Principales vías de negociación
  4. Etapas o fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de desarrollo (ganar-ganar)
  3. Contexto y claves de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Objetivos del proceso
  2. Presentación de la situación conflictiva
  3. Definición y análisis del conflicto
  4. Obstáculos y actitud ante el conflicto
  5. Pasos a seguir en el proceso de resolución
  6. Valoración de soluciones
  7. Elaboración del acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINÁMICAS SEGÚN EL OBJETIVO A ALCANZAR
  1. Presentación
  2. Conocimiento
  3. Confianza
  4. Cooperación
  5. Integración
  6. Comunicación
  7. Resolución de conflictos
  8. Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN
  1. La participación del mediador/a
  2. Participación del mediador/a y del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Habilidades comunicativas básicas
  3. Principales técnicas empleadas en la resolución de conflictos
  4. Técnicas aplicables según la interacción conflictiva
  5. Aplicación del pensamiento positivo en la resolución de conflictos
MÓDULO 7. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN
  1. Conceptos de evaluación
  2. La evaluación por competencias
  3. Tipos de evaluación
  4. La evaluación en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
  1. Modelos teóricos y criterios de evaluación
  2. Métodos de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación
  4. Técnicas de recogida de datos
  5. Análisis de datos obtenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Campos de acción de la intervención Social
  2. Derechos Fundamentales
  3. Declaración universal de Derechos Humanos
  4. Reglamento de Participación ciudadana
  5. Ley de protección de datos
  6. Métodos de investigación social
  7. Estructura de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Técnicas de intervención social
  2. Las necesidades sociales
  3. Factores e indicadores de riesgo
  4. La coordinación profesional
  5. El equipo interdisciplinar
  6. El proceso disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Gestión de las tareas
  2. Estructura de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Elaboración de proyectos sociales
  3. Principios básicos para la elaboración de un proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Sectores de población atendidos
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema estructural del proyecto
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El Árbol de problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades y prioridades
  2. Diagnóstico y análisis de la situación problema
  3. Método de indicadores sociales
  4. Evaluación de programas de intervención
  5. Fases del proceso evaluador
  6. Modelos y enfoques de evaluación
  7. Técnicas de registro y análisis de la información
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Claustro de Profesores Especializado que realizará un seguimiento personalizado al alumno.

Campus virtual con acceso ilimitado y acceso desde cualquier dispositivo.

Materiales didácticos que servirán de apoyo al alumno durante su formación.

Material adicional proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE). Asesoramiento al alumno antes, durante y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

INESEM Emplea. Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

Comunidad formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

Revista Digital INESEM. Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

Master class INESEM. Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Instituto Europeo de Estudios Empresariales

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título, reconociendo su validez en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 30 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Becas y financiación del Master en Mediación Familiar e Intervención

beca desempleo

20%

Para los que atraviesen un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

beca antiguos alumnos

10%

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas.

beca emprende

15%

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es
* Becas no acumulables entre sí.
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es
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Proceso de admisión

 
1 Completa la solicitud de admisión a través de la web, adjunta tu curriculum vitae y una carta de presentación explicando tu trayectoria académica y profesional, así como tus motivaciones e intereses
 
2 Realiza una entrevista con el Departamento de Admisiones. Nuestros expertos evaluarán las competencias y aptitudes del alumno y la posibilidad de otorgarle una Beca INESEM
 
3 Formaliza tu matrícula
En caso de ser admitido la Comisión Coordinadora contactará contigo para iniciar el proceso de matriculación