INESEM.ES logo

Claves para los desempleados de larga duración

 

Según el director general de Infoempleo, Francisco Muñoz, hablar de soluciones es difícil cuando quien está enfrente tiene más de 40 años y lleva ya varios de ellos en paro. Nadie es ajeno al drama que se esconde detrás de estas personas y los expertos de Recursos Humanos, menos.

Juan Francisco San Andrés, director de Recursos Humanos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados, argumenta que, el problema no reside en la falta de empleabilidad de las personas: “Tampoco en la conexión entre la oferta y la demanda, que funciona perfectamente. El problema es que están generando muy pocos puestos de trabajo”

“Hoy hay millones de personas desempleadas y muy, muy, capacitadas”, añade Laura Bernabeú, directora de Recursos Humanos de Casa del Libro. “Deben tomarse la búsqueda de trabajo como un empleo, con todas sus rutinas, formándose en idiomas, ecommerce y otros sectores de futuro. Sabemos que no es sencillo porque, además, hay que estar en el sitio apropiado, en el momento justo”

Alfonso García-Lozano, director de Recursos Humanos de Everis y uno de los pioneros de esta empresa que nacía hace 15 años y hoy da empleo a casi 10.000 personas, lo tenía claro, “Es un buen momento para emprender o para internacionalizar nuestro currículo”. Su empresa ha contratado este año a 1.600 personas y sabe que el profesional español “está muy bien considerado”. “Antes se buscaba un buen comercial para visitador médico, con idiomas y poco más. Hoy los perfiles generalistas no sirven. Los candidatos deben hacerse expertos en algo”, explicaba Susana del Cerro, responsable de Grandes Cuentas de Randstad. Un consejo que refuerza los anteriores: tomarse la búsqueda como un trabajo y reforzar nuestras competencias para mejorar nuestro marketing personal.

Para Tomás Contreras, director de Recursos Humanos de Indra “esta crisis se ha producido tan de repente que hay una generación en estado de shock”. Son los jóvenes que hasta ahora podían elegir. “En una crisis tan profunda hay que buscar el cambio –de mentalidad y actitud- y la oportunidad. El mundo empresarial español cada vez apunta más hacia el exterior” continúa Contreras. “Ese cambio de mentalidad nos tiene que hacer más emprendedores en el sentido más amplio del término, invirtiendo en nosotros mismos, generando empleabilidad, siendo cada día más versátiles y más flexibles, estar abierto a cambios en nuestras funciones...”

“Yo incidiría en el tema de actitud positiva. No hay  que dejarse llevar por desánimo, ni descartar ninguna posibilidad laboral. Es el momento de buscar cosas nuevas porque de todo se aprende”, añadía Beatriz Fernández-Pousa, responsable de Recursos Humanos de Bergé infraestructuras y Servicios Logísticos (BISL).

“Si gestionas tu candidatura hoy como lo hacías ayer, mañana no tendrás candidatura que gestionar”, puntualiza Enrique García Portal, director de infoempleo.com. El cambio es grande y digerirlo, complicado. Muchos jóvenes, apuestan por la búsqueda internacional. “El último estudio en el que hemos participado afirma que el 64% de la gente estaría dispuesta a cambiar de país para trabajar”, añadía Francisco Muñoz, quien explicaba nuevos modelos de colaboración. “El trabajo fijo se ha acabado. Hoy, el profesional debe ser más independiente, tiene que participar en diversos proyectos, y este cambio de paradigma debe ser acompañado de reformas fiscales, de crédito…”

Para Tomás Contreras, estamos viviendo “un atrincheramiento del profesional en activo”, que se traduce en “atonía del mercado”. Y lo dice el responsable de una empresa líder en un sector que aún crece. Everis está en el mismo barco. “¿Cómo compito con chinos o indios? Creando valor, algo que las compañías están haciendo y que el mercado percibe claramente”, explica su director de RR.HH.

El momento es dramático y los buscadores de empleo deben poner en marcha toda su “resiliencia”, esa capacidad de todo ser humano para sobreponerse y salir fortalecido de la adversidad, así como de períodos de dolor emocional. “En eso ha consistido siempre la vida”, finaliza esperando el director de RR.HH, de Indra.

Fuente: infoempleo.com

http://blog.infoempleo.com/blog/2011/12/12/los-expertos-brindan-sus-clav...

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí