INESEM.ES logo

La formación como requisito primordial para los españoles

 

Hoy día  son cada vez más lo jóvenes que se esfuerzan por tener una formación de lo más completa posible, con el único fin de poder  acceder al mercado laboral tan competitivo y escaso de oportunidades que existe en España.

La gente busca realizar las titulaciones que tengan una salida profesional óptima y completar su estudios con la realización  de postgrados e idiomas para tener un perfil de lo más completo posible a y así disponer de un currículo vitae completo par poder competir.

Debido a la crisis económica que está viviendo España, ha obligado a muchos estudiantes a buscar una salida profesional en otros países con las consecuencias que acarrea tanto a nivel personal como estatal.

Una de las preguntas realizadas a distintos expertos, es sobre cuál es el perfil profesional universitario que está teniendo menos dificultades a la hora de encontrar trabajo, los cuales han respondido lo siguiente:

Según Luís Lombardero, director general de Bureau Veritas School, ha señalado que “es necesario tener algo más que una titulación universitaria”. Comentado que están teniendo más facilidades para incorporarse al mercado de trabajo los titulados técnicos con idiomas y que completan su perfil con un master especializado o con formación completaría concreta, que les permite adaptarse a un trabajo con rapidez como ocurre en los técnicos de Calidad, Medio Ambiente o Project Management. También hace una especial mención a las nuevas profesiones que se van a crear en relación con la sostenibilidad, la eficiencia energética, la Responsabilidad Social Corporativa y también a los estudios de Marketing online y el Social Media.

Maria Jesús Algaba Álvarez, como Gerente de la Selección y Formación de Eulen Selección y Formación, coincidió con Luís Lombardero en señalar que “Seguirán demandando profesionales relacionados con las tecnologías de la información, la informática y las telecomunicaciones, generando posiciones como las de programador, ingeniero informático, ingeniero informático o community manager para conectar a las empresas con los social media”.

El director general de Unique, Javier Ayuso, coincidió con sus compañeros en apreciar que las “carreras vinculadas a las ingenierías tienen en estos momentos una mayor empleabilidad, fundamentalmente las ingenierías más generalistas, como la de Industriales. Además señaló  los sectores vinculados con Internet  ya que están “generando puestos de trabajo en el ámbito de la ingeniería de programación y desarrollo de contenidos digitales, pero también en el propio diseño, creación y producción de dichos contenidos”.

Por último, Laura Canca (Agioglobal) cree que las perspectivas de empleo para los jóvenes son muy parecidas al del resto de la población españolas, francamente malas. Según Ana “para los universitarios, las mejores perspectivas laborales en términos “corto placistas” sería, tener la oportunidad de realizar prácticas o colaborar con alguna empresa a través de una Beca”

Una segunda pregunta realizada a los expertos consultados, es sobre la valoración de que muchos estudiantes españoles estén saliendo a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, a lo que han respondido lo siguiente:

Juan Antonio Carrasco (Esic) lo valora de manera positiva ya que hace que esos candidatos resulten más competitivos y se incrementen sus posibilidades de encontrar empleo.

Por su parte Luís Lombardero (Bureau Veritas Business School)piensa que España no es una potencia al tener “a los recién titulados en la cola del paro o desarrollando empleos para personal no cualificado justo cuando estén en las mejores condiciones de adquirir conocimiento práctico y desarrollarse profesionalmente”, Luís termina apuntando que “lo ideal sería que nuestra economía ofreciese oportunidades para volver a nuestro país”.

Para María Jesús Algaba (Eulen  Selección y Formación) señala que “es positivo porque salir de nuestras fronteras y entornos más inmediatos es enriquecedor, aunque el aspecto más duro sería que no tuvieran retorno, Que pasado un tiempo, no fuésemos capaces de generar empleo para ellos, perdiendo así el talento que generemos en nuestras universidades”.

Javier Ayuso (Unique) posee también una mezcla de sensaciones a la hora de valorar este tipo de decisiones por parte de los jóvenes españoles que deciden trabajar en otro país. “indudablemente preferiría que quienes salen de España para trabajar lo hicieran sólo porque desean tener una experiencia internacional y no por necesidad […] A medio plazo esta decisión seguramente les habrá enriquecido como personas y profesionales. Las empresas valoran muy especialmente los perfiles con experiencia internacional, con idiomas y que ha demostrado adaptarse rápidamente a una situación cambiante, por lo que en el momento en que se plantean regresar a España tendrán un elemento muy diferenciador en su currículo”.

Y por último, Laura Canca (Agioglobal) señaló que puede ser algo positivo para los jóvenes, ya que “serán unos profesionales muy preparados, con un interesante pensamiento multicultural”.

Fuente: RRHH Digital. “La formación, elemento clave para los jóvenes españoles” [en línea] RRHH Digital. 1 Febrero 2012. <http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=82504> [Consulta: 1 Febrero 2012]

Otras noticias relacionadas...

  • Llega el verano y con ello el esperado descanso que todos os merecéis. Desde INESEM Business School queremos contribuir a ese descanso y relax, ofreciéndote una beca del 20%  en todo nuestro catálogo formativo. Y lo mejor... LEER MÁS
    Matricúlate con una beca del 20% y empieza en Septiembre
  • ¿Aún estás dándole vueltas a tu futuro pensando cómo convertirte en el profesional que desearías ser? A veces es difícil pasar del plano de los propósitos al plano de la realidad. Por eso... LEER MÁS
    no te lo propongas solo hazlo
  • Sabemos que enero es un mes de nuevos retos y desafíos, nuevas intenciones y propósitos por conseguir. Desde INESEM Business School queremos ayudarte a que cumplas todos ellos, por lo que hasta el 31 de enero podrás matricularte... LEER MÁS
    Master y cursos becados 20%. No te lo propongas, solo hazlo.
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
Información básica sobre Protección de Datos. Pinche aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, S.A. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza Legitimación Consentimiento del interesado Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí