Tendencias:
La película Barbie, el diseño y la moda

La película de Barbie, tendencia en diseño y moda

02/08/2023
Número de visualizaciones

En el mundo del arte y el diseño de moda, existe un amplio abanico de trabajos multidisciplinares artísticos, entre ellos el mundo del juguete, como medio de expresión cultural, educativo para el desarrollo cognitivo y creativo e incluso en el coleccionismo, causando un gran impacto en la vida de muchas personas, con una gran nostalgia y cariño.

En este artículo trata de la historia de Barbie, su evolución, la importancia cultural en el mercado, la influencia del diseño y la moda.

¿Cuál es el origen de Barbie?

La famosa e icónica muñeca Barbie, fue creada por Ruth Handler, la primera co-fundadora de la empresa Mattel, Inc.
Ruth Handler, viaja a Alemania y descubre la muñeca Bild Lilli, esta muñeca tuvo mucho éxito de ventas en adultos, y más adelante en las niñas.

La idea de crear a Barbie surge cuando Ruth observa que su hija prefería jugar con muñecas con aspecto adolescente, ya que en aquel entonces era muy común jugar con bebés y muñecas con apariencia aniñada.

Ruth, compró los derechos de Bild Lilli y cambió los moldes para Barbie, cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts en honor a su hija, ya que fue su fuente de inspiración en todo momento.

El primer lanzamiento de la muñeca Barbie se dio en la Feria del Juguete del 9 de marzo de 1959, en Nueva York.Tuvo un gran éxito de ventas entre las niñas, dando lugar a los siguientes juguetes de Barbie y sus amigos, entre otros productos.

¿Qué impacto tiene Barbie y la Moda?

La primera muñeca Barbie es muy recordada por usar el traje de baño de rayas blancas y negras, un diseño sencillo que recuerda el estilo de Chanel, con complementos como tacones negros, pendientes, bolso playero, gafas de sol y una revista de moda, siendo una muñeca totalmente conjuntada que muestra que es una joven apasionada por la moda.

A lo largo de los años, se inventó otro apartado de la vida ficticia de Barbie, como mujer emprendedora, trabajadora y también fue modelo de pasarela, dando lugar a una adaptación de moda de la época en la muñeca, que más adelante intervienen colecciones creadas por diseñadores de moda de todos los países del mundo.

No solo se han creado vestuarios de la época, vestuario de pasarela, también uniformes para las más de 150 profesiones que ha tenido Barbie. La renovación del molde de Barbie es cada 5 años, ya que la filosofía de la empresa Mattel, es que las niñas empiezan a jugar a partir de los 5 años con muñecas y, Barbie debe ser su compañera para crear recuerdos e historias.

¿Quiénes están detrás del vestuario de Margot Robbie?

Jacqueline Durran, conocida por ser diseñadora de vestuario de Mujercitas, (Greta Gerwig, 2019), ha sido la encargada de todo el vestuario de esta película, rediseñando trajes para todos los personajes, siendo Barbie la que tiene el mayor número de prendas y con diseños que se asemejan al juguete original.

Esta diseñadora de vestuario, no ha sido la única en diseñar para Margot Robbie (Barbie), se unen varios diseñadores como Moschino, Gucci, Adidas, Versace, Chanel, Manolo Blahnik, Christian Louboutin y Schiaparelli para crear los outfits de “Barbie” para el Tour-Premier de la película

¿Por qué debes ver Barbie Live-Action?

La primera película Live-Action de Barbie, tuvo su primer tráiler en diciembre del 2022, desde entonces, varias empresas han colaborado con Mattel para crear merchandising de Barbie, el color rosa es líder en tendencias de moda y productos, las ventas de muñecas Barbie han incrementado después de sufrir una bajada en el mercado. Incluso la preventa de muñecas de la película tuvo popularidad antes de su estreno en cines.

Esta película despierta la nostalgia de la niñez, destacando que tanto el decorado de la escenografía, el vestuario con adaptaciones actuales sin dejar de lado el original, los personajes, la diversidad social y un sinfín de detalles son fieles al diseño de la marca, es el elemento clave para que esta película sea un éxito.

Es una película que merece la pena disfrutar por todo el trabajo artístico y diseño que lleva detrás, y el mejor momento para recordar nuestra infancia junto con Barbie.

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School