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Aprende a dibujar storyboards o guiones gráficos con estructuras y planos

22/04/2023
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¿Qué es un storyboard?

Un storyboard (abreviado a veces como “story”) en producción cinematográfica es una serie de ilustraciones secuenciales que representan visualmente la narrativa de una película, ayudando a planificar la composición de cada escena y la progresión de la historia.

Se trata, pues, de una secuencia de ilustraciones o imágenes que se llevan a cabo en el período conocido como fase de preproducción, en el que se podrá plasmar y así ver con claridad cómo van a ser los distintos planos que va a tener la producción. De esta forma, el storyboard sirve para adelantar posibles fallos que puedan surgir para poder suplirlos, de manera más rápida y eficaz.

Así se puede decir que un storyboard es un plano de rodaje, de la producción audiovisual que vamos a llevar a cabo.

Ahora bien, una vez que sabemos qué es un storyboard, podemos explicar el proceso del mismo, para poder llegar a una buena producción audiovisual.

¿Cómo se hace un storyboard?

Aunque de una serie de ilustraciones se trate, un storyboard no requiere un material especial, ni una técnica depurada. Sin embargo, hay que saber que si se necesita de un primer período de preproducción, que conocemos como guion literario, que precede inmediatamente a nuestro guion técnico.

De este modo, primero tenemos que saber qué y cómo llevar a cabo nuestro guion literario. Este tipo de guion no es nada más y nada menos que la narración de nuestra producción.

  • En un primer lugar, se puede llevar a cabo una narración a modo de resumen de lo que va a tratar el producto, en el que se relata la acción principal que nos lleva al resultado final del mismo.
  • Ahora, una vez que sabemos de lo que va a tratar, comenzamos con la realización de la narración secuenciada del guion literario.
  • En ella contamos el orden de las acciones que se van a desarrollar, de manera que se describen las acciones de personajes u objetos, así como los diálogos entre ellos o monólogos en el caso de que solamente haya un protagonista, así como la narración si la hay. Este tipo de guion, puede ir seguido, sin fraccionar por secuencias, o secuenciado por escenas en las que se disponen las acciones y los diálogos que se van a producir.
  • Si llevamos a cabo un guion literario secuenciado, la producción del guion técnico, posteriormente será más fácil llevar a cabo el guion técnico o storyboard, consiguiendo así una aproximación lo más fiel posible a la producción final.
  • Una vez que el guion literario está finalizado nos adentramos en la realización del guion técnico.

Estructura de un storyboard

Como hemos visto en los ejemplos anteriores de los story, los dibujos aparecen enmarcados dentro de una serie de marcos, en los que algunas veces aparecen anotaciones descriptivas de la escena, numeraciones e incluso observaciones. Sin embargo, no todas eran iguales, por lo que realmente no hay un modelo o una plantilla concreta para llevar a cabo un storyboard. Aunque si es cierto que la mayoría de las plantillas siguen una estructura general, que se puede dividir en cuatro partes o secciones, en las que se implementa toda la información necesaria para la posterior producción.

  • La información del guion. Que normalmente se encuentra en la parte superior de la página, en la que aparece la información de la secuencia, la escena que se está desarrollando, el lugar en el que se desarrolla y el número de página del guion al que pertenece.
  • Después tenemos el cuadro de dibujo en el que se sitúa la ilustración de la imagen o acción que se quiere mostrar en nuestra producción audiovisual.
  • La descripción de la viñeta. Situada justo debajo del cuadro de dibujo, en la que se describe la imagen que aparece arriba, resolviendo así las posibles dudas que surjan de la misma imagen y que no queden cubiertas con esta.
  • Observaciones. Situadas en la parte inferior de la página. Se trata de una sección que realmente no es obligatoria, pues se utiliza en el caso de que el autor del storyboard quiera dejar algún comentario, observación o indicación de algo que quiera concretar o explicar.

Planos en un storyboard

Los planos de un storyboard se definen a partir de la terminología fotográfica adecuada. A continuación te resumimos los diferentes planos que pueden figurar en un storyboard de una producción cinematográfica:

  • Primer plano: Distancia corta entre la cámara y el modelo. Se utiliza para dirigir la atención del espectador y para generar tensión.
  • Primerísimo primer plano o plano detalle: Muestra un detalle muy concreto de un elemento. Genera tensión y guía al espectador de forma muy precisa para que se fije en algo.
  • Medio plano: Distancia media entre la cámara y el modelo, de cintura para arriba. Se usa para relajar la tensión o como plano estándar.
  • Plano general: La persona o elemento que enfoca la cámara ocupa todo el alto del encuadre, dejando un pequeño espacio sobre la cabeza y bajo los pies.
  • Gran plano general: Abarcan un espacio muy grande, por lo que no se aprecian detalles en especial. Se emplea para orientar al espectador en un espacio.

Ejemplos de storyboard

Obviamente, saber dibujar es una baza a nuestro favor y nunca viene mal; sin embargo, no es algo imprescindible para llevar a cabo nuestro storyboard. Simplemente con la realización de dibujos lineales o incluso esquemáticos en los que la acción que queremos representar quede bien explicada y plasmada es suficiente.

Por ejemplo podemos ver dos storyboards de dos grandes producciones cinematográficas en las que, al compararlos on los de otras producciones, no tienen un gran nivel pictórico. Sin embargo, en ellos se entiende perfectamente lo que se pretende realizar.

Uno de ellos es el storyboard de Lo que el Viento se llevó

Story board Lo que el Viento se llevó

Como podemos ver este story no se caracteriza por una gran cantidad de detalles,  ni dibujos realistas ni especialmente elaborados, sin embargo, en este caso, el autor se vale del color anaranjado como recurso para dejar claro lo que está sucediendo en ese momento, así como la estética de esa parte de la acción.

Taxi Driver de Martin Scorsese

Otro ejemplo, mucho más claro de que no es necesario ser un perfecto dibujante para realizar un storyboard, es el de la película Taxi Driver de Martin Scorsese, y mismo autor del story.

Story Board

Como vemos, este story podríamos decir que es más precario en cuanto a técnica pictórica que el anterior, ya que son dibujos, podríamos pensar, casi infantiles ¿no crees?  Sin embargo, este es un claro ejemplo del nivel en el que se involucran del director con su trabajo, pues es el mismo que lleva a cabo los dibujos, ya que según Scorsese, los storyboards expresan lo que él quiere comunicar, y que mejor manera que hacerlo uno mismo.

Así pues, aunque no se nos dé bien dibujar, es muy importante llevar a cabo nuestro story. Es esencial para la realización de nuestra producción audiovisual y nos ayudará a resolver posibles problemas de rodaje y producción, de manera que será posible resolverlos incluso antes de que sucedan. Un story no es para el que lo produce o para el director de la producción únicamente, sino que ayuda a todo el equipo que está involucrado en el desarrollo de dicha producción.

Un story claro, por ejemplo, va a ayudar al director de arte a escoger los materiales para recrear la escena que se propone en el guion, o al director de fotografía a iluminar correctamente una escena o un plano concreto, etc.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Story Board Harry Potter y la Orden del Fénix

Apocalipsis Now

Story Board apocalipsis now

Alicia en el País de las Maravillas

Story Board Alicia en el País de las Maravillas

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

No hay comentarios

  1. Abel Barbosa Pinzón dice:

    Muy precisa la orientación acerca del STORY BOARD

    0

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