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¿Qué es un test de usabilidad web?

Test de Usabilidad: ¿Qué es y por qué mi sitio web lo necesita?

12/11/2019
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Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada, valoramos el tiempo que dedicamos a realizar una actividad y esta prontitud se manifiesta también al navegar por la red. ¿No te ha pasado que has querido pedir comida a domicilio usando Internet y has terminado llamando por teléfono al restaurante porque no te aclarabas con el sitio web? Esto sucede más de lo que creemos porque somos impacientes y si no encontramos lo que buscamos rápidamente lo dejamos. Por eso mismo una buena labor en lo que a Investigación de Experiencia de Usuario se refiere, o lo que hoy denominan más comúnmente “User Experience Research”, convertirá un nuevo visitante de tu sitio web en potencial cliente. ¿Quieres saber cómo garantizar el éxito de tu web? Continúa leyendo.

¿Qué es un test de usabilidad web?

Para entender qué es un test de usabilidad web o prueba, ante todo hay que conocer el concepto “usabilidad”. Te invitamos a visitar este artículo sobre Usabilidad Web, en el que se explica qué es y en qué puede beneficiar a tu empresa.

La usabilidad web la podemos resumir como la capacidad que tiene una web de ser útil para un usuario que navega por ella, teniendo como principal objetivo garantizar la calidad de la experiencia al interactuar con nuestro sitio.

Aquí el papel del diseñador de experiencias de usuario (Diseñador UX) es primordial, porque gracias al planteamiento de un prototipo de interfaz cómodo y fácil garantizará que la experiencia del usuario sea satisfactoria.

Sin embargo, un diseño como cualquier otro trabajo necesita una evaluación. Es aquí donde entra en juego la importancia del test de usabilidad web, el cual nos ayudará a detectar los problemas a los que se enfrentan nuestros usuarios al navegar por nuestra web.

Los objetivos de esta prueba son observar y analizar el comportamiento e interactividad media de los usuarios que visitan nuestro sitio y  asegurar una experiencia de usuario positiva.

¿Cómo se realiza la prueba?

Para empezar hay que dejar claro y asumir que no se puede evaluar una experiencia de usuario sin usuarios reales, así que pregunta a tu entorno y reúne un grupo de amigos y familiares que te puedan ayudar. Eso sí, déjales claro que las críticas constructivas son bien recibidas, recuerda que el objetivo principal, al fin y al cabo, es sacar fallos a tu web. Recuerda que una plataforma que necesite de un Manual de Usuario para explicarla, carece de un buen diseño de experiencias de usuario.

Cada uno de ellos tendrá una función frente a la pantalla y tú debes poner los objetivos: “Debes llegar desde la pantalla de inicio hasta la tienda online y comprar una taza”, “Entra en el blog y filtra por publicaciones con más likes y deja un comentario en una de ellas”, “Solicita información entrando en la página de contacto y rellena el formulario”, etcétera.

Si alguno de ellos se pierde por el camino o simplemente no sabe qué hacer sabrás que algo está fallando. No te preocupes, todo tiene solución, sabemos que a veces parece difícil salir de un diseño que hemos planteado pensando que era el más intuitivo y para evitar bloqueos te recomendamos que preguntes a las mismas personas que has seleccionado para realizar el test cómo plantearían ellos una solución a ese problema. Mientras tanto, coge papel y lápiz y ve pensando una solución bella y creativa.

¿Cuántas personas necesito para realizar el test?

Según Jakob Nielsen, fundador de Nielsen & Norman Group, una de las personalidades más respetadas a nivel mundial en lo que a usabilidad web se refiere, es suficiente con seleccionar un grupo de entre 5-10 personas ya que nos garantizará una efectividad del 85%, suficiente para darnos cuenta de que algo está fallando.

¿Qué perfiles de personas debo seleccionar?

Es más importante el perfil de la persona que seleccionamos que el número.

Ante todo, debemos investigar nuestra web y conocer cuál es nuestro público, analizando el perfil medio y obteniendo el target de nuestro sitio. Jakob Nielsen afirma que es imprescindible realizar el test a personas que cumplan con ese perfil porque vamos a diseñar la web a favor del visitante medio.

Sin embargo, te recomendamos que además te asegures y hagas estos tests con personas que no estén tan familiarizadas con las nuevas tecnologías. Hay veces que al plantear un diseño agradable a la vista olvidamos la interacción del usuario, debemos asegurarnos que sea intuitiva para cualquier persona que entre.

¿Cuándo debo realizarlo?

Los test de usabilidad web hay que realizarlos periódicamente. Los diseñadores de INESEM siempre trabajamos mano a mano con compañeros que nos guían en el prototipado de nuestra interfaz. Puede que un botón que para el diseñador es intuitivo pase desapercibido a los ojos del usuario y quizás tan solo sea necesario modificar el color o hacer una pequeña variación para lograr un gran cambio.

Tampoco sirve de nada realizar estas pruebas antes de tener un producto incompleto o en fase de diseño.

Si no puedo reunir un grupo de personas para realizar el test, ¿qué hago?

Existen otros tipos de pruebas que nos ayudarán a encontrar problemas en la red.

  • Las pruebas automatizadas, el clásico test A/B: dividiremos los usuarios de nuestro sitio web en dos grupos. Al primer grupo (A), le mostraremos nuestra web sin modificaciones, tal y como la tenemos actualmente. Al segundo grupo (B), le enseñaremos la web con los cambios realizados a posibles problemas que se nos han planteado durante el proceso creativo. En un test mostraremos enlaces sin subrayado, botones sin hover, tipografías diferentes, etcétera, finalmente obtendrás unas estadísticas y resultados que mostrarán si la conversión es a favor o no.
  • Google Analytics: la herramienta que lo mide todo. Aunque es cierto que los números no lo dicen todo, es una buena forma de plantearse preguntas como: “¿Dónde clican los usuarios?, ¿Dónde no lo hacen?, ¿Por qué ignoran este bloque?, ¿Por qué pulsan en este botón y no en el otro?”. Si te interesa conocer esta herramienta, te invitamos a visitar la Guía de Google Analytics.

  • La prueba de los 5 segundos. ¿Sabías que el 80% de las personas que entran en una nueva web y no encuentran rápidamente lo que buscan, la abandonan en cinco segundos? Es por eso que hay que hacer un esfuerzo mayor en el diseño de experiencias y garantizar que la información más esencial de tu marca-empresa se muestre rápidamente en un vistazo, para captar la atención del nuevo visitante y hacer que se quede. Para ello, hay una plataforma muy interesante que se llama FiveSecondTest, en la que podrás mostrar a usuarios reales en remoto el diseño de tu página web, interactuar con ellos y como finalidad, comprobar si pasa la prueba de los 5 segundos y transmite el mensaje adecuado.

¡Optimiza al máximo tu sitio web!

Ahora que ya conoces diferentes formas de evaluar y medir la usabilidad de tu sitio web es el momento de ir a la acción. Entiende los obstáculos que tus usuarios encuentran en tu sitio web o app y ¡elimínalos hoy!

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

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