¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología es una rama de la Psicología especializada en estudiar cómo se relacionan las estructuras del cerebro con los procesos mentales y la conducta. Se aplica tanto en personas sanas como en quienes han sufrido algún daño cerebral, y se sitúa en un punto de encuentro entre la psicología y la neurología. Si te preguntas en qué consiste la neuropsicología, esta podría ser una breve, y muy resumida, definición de esta increíble disciplina.
¿Qué estudia la neuropsicología?
Su objeto de estudio es la conexión entre el cerebro, la conducta, la cognición y la emoción. Analiza cómo las lesiones, las enfermedades neurológicas o los trastornos psiquiátricos afectan a las funciones cognitivas y emocionales, y cómo ese conocimiento puede utilizarse para mejorar la calidad de vida.
Además, investiga la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y recuperarse tras una lesión o enfermedad, lo que convierte a esta disciplina en un área clave dentro de la salud y la investigación científica.
En los últimos años, la neuropsicología ha crecido notablemente gracias al desarrollo de las ciencias cognitivas, la neurobiología y las modernas técnicas de neuroimagen, que permiten explorar el cerebro como nunca antes.
Características de la disciplina neuropsicológica
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Es de carácter neurocientífico
La Neuropsicología utiliza el método científico para estudiar la relación entre el cerebro y la conducta humana.
Los métodos científicos más utilizados son:
- Método hipotético-deductivo: Se basa en la proposición de hipótesis, la realización de experimentos y la aceptación o rechazo de esas hipótesis.
- Método analítico-deductivo. Se basa en la realización de diversos experimentos para comparar y analizar la relación entre algunos hechos.
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Estudia las funciones mentales superiores
Las funciones mentales superiores son la atención, aprendizaje y memoria, lenguaje, emociones, conciencia, pensamiento y razonamiento, así como las funciones ejecutivas.
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
Además, la neuropsicología estudia el funcionamiento cerebral de la conducta.
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Emplea conocimientos de disciplinas diversas
La neuropsicología se sustenta de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología o la medicina.
Esto implica que cuando se ejerce esta disciplina profesionalmente se requiera la colaboración de otros profesionales (neurólogos, biólogos, psicólogos…) para diseñar y llevar a cabo tratamientos eficaces.
Hoy en día, toda rehabilitación neuropsicológica se lleva a cabo mediante equipos de trabajo multidisciplinar.
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Se interesa por la corteza cerebral asociativa
La corteza cerebral asociativa (la parte más externa y visible del encéfalo) tiene por objetivo todos los procesos cognitivos superiores y es la parte que más suele quedar afectada por las enfermedades.
Las áreas de la corteza cerebral asociativa, son las que a grandes rasgos nos permiten ser conscientes de lo que nos rodea e incluso de nosotros mismos. Gracias a éstas podemos interpretar la realidad y reaccionar de forma adaptativa a ella.
¿Qué es un neuropsicólogo?
Un neuropsicólogo es un profesional especializado en el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta, cognición y emoción, utilizando herramientas de evaluación y tratamiento para abordar problemas neurológicos y psicológicos en pacientes que a continuación explicaremos en detalle.
Si te preguntas qué es un neuropsicólogo o qué hace un neuropsicólogo, a continuación te lo resumimos:
- Evaluar y/o establecer diagnostico clínico (cognitivo, conductual y emocional) mediante pruebas estandarizadas.
- Rehabilitación y tratamiento psicoterapéutico.
- Orientación a familiares, enfermos y personal sanitario y asistencial.
¿Qué hace un neuropsicólogo?
Un neuropsicólogo o una neuropsicóloga interviene en diferentes ámbitos:
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Evaluaciones neuropsicológicas
La actuación del neuropsicólogo/a puede venir solicitada con una finalidad de evaluación, valoración y diagnóstico de las funciones psicológicas superiores y el estado afectivo-comportamental. El objetivo es conocer si el paciente presente algún problema y, por tanto, la causa y las implicaciones del mismo.
De una forma más específica, la finalidad de la evaluación puede ser la detección y localización de lesiones cerebrales.
Otro objetivo de la evaluación neuropsicológica puede ser la realización de diagnósticos diferenciales. Esto, es decir, discriminar si las alteraciones tienen una base orgánica, o en cambio, son funcionales. Un ejemplo sería, el diagnóstico diferencial de depresión/demencia.
El proceso de valoración neuropsicológica también resulta útil para estudiar y detectar casos de simulación en los procedimientos judiciales. La razón es que a veces puede existir la duda sobre la veracidad de la afectación y/o la exageración de las posibles alteraciones.
Otra aplicación de la evaluación neuropsicológica en el ámbito judicial, es la realización de peritajes neuropsicológicos forenses. En estos, se trata de objetivar y determinar con exactitud las dificultades que presenta la persona y la repercusión en su vida. Es decir, se realiza una valoración de las consecuencias asociadas a trastornos neurológicos en su vertiente bio-psico-social y laboral.
En el ámbito laboral, la evaluación neuropsicológica tras una lesión cerebral se realiza para considerar la posible reintegración al terreno laboral.
Por otra parte, con población infantil el estudio puede ir encaminado a aspectos más específicos, como la evaluación del retraso mental y la valoración de las necesidades educativas especiales.
La Neuropsicología Infantil es una neurociencia que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo. También se denomina Neuropsicología del desarrollo infantil.
No se entiende la Neuropsicología sin el concepto de neurorrehabilitación. El/ la neuropsicólogo/a interviene en el proceso de neurorrehabilitación, esto es el proceso centrado en la recuperación del daño que ha provocado una lesión en el sistema nervioso. Las principales estrategias de intervención en neuropsicología son la restauración, la sustitución y la compensación.
Toda rehabilitación neuropsicológica debe ser individualizada y abordada desde un equipo interdisciplinar.
Además, todo proceso de rehabilitación debe tener un seguimiento periódico. Finalmente se elabora el informe clínico de alta. En este informe, el/la neuropsicólogo/a detalla cual es la situación neuropsicológica al alta y establece unas orientaciones.
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Prevención de daños cerebrales
Como sabemos existen factores que perjudican la salud cerebral como puede ser los relativos al consumo de drogas. En este sentido, un/a neuropsicólogo/a pueden intervenir en el diseño de programas dirigidos a la protección de la salud cerebral.
La investigación es fundamental en cualquier ámbito. Cualquier tratamiento de prevención y curación tiene su base en la investigación.
El/la neuropsicólogo/a evalúa a personas sanas en investigaciones para comparar la actividad de su cerebro con el de personas con daño cerebral.
¿En qué consiste la neuropsicología clínica?
Los/las neuropsicólogos/as trabajan con personas de todas las edades. Principalmente, trabajan con bebés en Atención temprana, con niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje, con adultos con daño cerebral y con ancianos con demencia.
Con mayor frecuencia tratan a pacientes con problemas neurológicos como consecuencia de un daño o lesión cerebral debido a:
- Un traumatismo de cráneo.
- Un accidente cerebro vascular.
- Una enfermedad neurodegenerativa: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia…
- Tumores cerebrales.
La detección precoz de estos problemas es fundamental para establecer un tratamiento adecuado.
También trabajan con frecuencia con personas mayores, que buscan ayuda porque se muestran preocupados por problemas de memoria. Muchas veces, estos problemas pueden deberse simplemente a los cambios cognitivos normales del envejecimiento.
No obstante, otras pueden deberse a la presencia de un deterioro cognitivo leve, o a la fase inicial de una demencia. Hoy en día, contamos con talleres preventivos, donde se realizan diferentes ejercicios de estimulación cognitiva, sobre todo para el trabajo de la atención, las áreas mnésicas y las funciones ejecutivas.
Recientes investigaciones han permitido llevar a cabo diagnósticos precoces de la enfermedad de Alzheimer mediante la realización de test neuropsicológicos.
Con menos frecuencia, pero no menos importante, el/la neuropsicólogo/a trabaja con personas que padecen otras patologías crónicas, como diabetes, hipotiroidismo, lupus… Estas patologías también suelen acompañarse de alteraciones cognitivas.
Asimismo, muchas enfermedades psiquiátricas (como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-compulsivo) comprometen ciertas funciones cognitivas y en muchos casos requieren exploración neuropsicológica. En este grupo, la Neuropsicología ha avanzado más en los últimos tiempos.
En ámbito infantil, el/la neuropsicólogo/a trabaja principalmente con niños/as con trastornos del desarrollo (entre otros, autismo), dificultades del lenguaje y aprendizaje, e hiperactividad.
Ámbitos de actuación de la neuropsicología
En la actualidad, cada vez está más extendida la figura del/de la neuropsicólogoa/a en diferentes instituciones. Los principales ámbitos de actuación son los siguientes:
- Centros de día y residencias.
- Unidades de memoria y demencias.
- Empresas farmacéuticas.
- Equipos multidisciplinares de salud mental.
- Psicología forense.
- Psicología infantil.
En el quehacer profesional del Neurospicólogo resulta fundamental el trabajo en equipo.
La rehabilitación de personas con discapacidad neurológica requiere de un trabajo que implica, por supuesto a la persona, pero también a su familia. Además, requiere un trabajo de co-actuación con diferentes profesionales (neuropsicólogos/as, psiquiatras, logopedas, fisioterapeutas, etc.).
Esto obliga a adoptar una actitud operativa y un lenguaje común, a ser flexibles, a tener unas habilidades de comunicación, a marcarse unos objetivos concretos y a contar con un modelo integrador de salud, así como a potenciar habilidades sociales adecuadas (Echeburúa, Corral y Salaberría, 2005).
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Comentarios
Excelente documento, para nosotros los profesionales de la psicología General es muy importante tener claro estos avances de la neuropsicología como parte importante en el manejo de nuestras emociones . Gracias por ese gran aporte.
Excelente investigacion.
Excelente información, amplia la panorámica de está ciencia , con información confiable y actual.
Gracias.