problemas de aprendizaje en niños

Mi hijo presenta problemas de aprendizaje ¿A qué profesionales debo acudir?

12/09/2017
Número de visualizaciones

Es frecuente encontrar niños con problemas de aprendizaje en los primeros años de estudio. La lista aumenta cuando vemos que estos niños presentan condiciones desfavorables tales como mal aprestamiento escolar, dificultades familiares y socio emocionales, etc. Pero, ¿cómo identificar si estos problemas de aprendizaje son realmente un Trastorno de Aprendizaje Específico?.

Clasificación de los Trastorno de Aprendizaje Específico (TEA)

Al respecto el DSM-V define a los TEA como la dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas pudiendo manifestarse en lectura, escritura (ortografía) y matemática y cuyos síntomas deben ser persistentes en un período mayor a 6 meses. La clasificación de los TEA  se hace tomando en cuenta varios criterios, entre ellos indican que el coeficiente intelectual este dentro del grupo de normal a superior, bajo rendimiento académico y no mostrar discapacidad cognitiva, si hubiese dificultades sensoriales, estas influirían en el pronóstico.

Ante un caso como este ¿Qué debemos hacer los padres, docentes y/o especialistas en problemas de aprendizaje? ¿A dónde debemos acudir? ¿Cómo saber si lo que presenta un niño es realmente un TEA? ¿Basta con realizar una evaluación psicopedagógica de le lectura, escritura o cálculo?

Se hace entonces necesario poder identificar claramente la ruta que deben seguir estos niños para realizar un abordaje adecuado y minimizar las dificultades.

Profesionales implicados en el proceso evaluativo de los problemas de aprendizaje

Dependiendo de las características y necesidades particulares del niño, en la evaluación pueden intervenir varios profesionales, entre ellos tenemos:

  1. Psicólogo: Realizara las evaluaciones principalmente en tres áreas, cognitiva (permitirá identificar el nivel de coeficiente intelectual y definirá si el problema de aprendizaje es específico o de desarrollo), conductual (identificación de conductas desfavorables tanto en el niño como en la esfera familiar, descarte de trastornos comorbidos como el TDAH, problemas de lenguaje, atencionales, etc.), y por último el área emocional; de ser necesario realizará pruebas de screening neuropsicológicas con la finalidad de detectar lesiones cerebrales. Otra función importante del psicólogo dentro de este proceso evaluativo es el de identificar en qué medida estas áreas evaluadas influyen en el problema de aprendizaje del niño.
  2. Psiquiatra infantil o neurólogo: La ausencia de psiquiatras infantiles hace que muchas veces el neurólogo realice las exploraciones médicas que determinan la presencia de problemas de origen orgánico en el niño, los cuales originan o desencadenan las deficiencias en el aprendizaje. Son los profesionales médicos los encargados de realizar las exploraciones físicas y pruebas analíticas que evalúan el sistema nervioso central a nivel estructural y funcional.
  3. Neuropsicólogo: De acuerdo a los resultados médicos obtenidos, y si el caso lo amerita,l los niños con problemas neurológicos serán derivados a neuropsicología, desde donde el neuropsicólogo evaluara y trabajará programas de rehabilitación.
  4. Especialista en problemas de aprendizaje: En la actualidad existen profesores, logopedas y psicólogos especializados en tratamiento en problemas de aprendizaje. Serán ellos los encargados de realizar las evaluaciones psicopedagógicas específicas del área, en este caso identificaran los componentes de la lectura, escritura o matemática que se ven disminuidos y los procesos cognitivos superiores que se ven afectados, estableciendo así puntos de referencia para el inicio del proceso de rehabilitación.

Con la definición de cada uno de los profesionales especializados en los problemas del aprendizaje, espero que se puede identificar el camino más correcto a tomar para solucionar dicho problema.

Categorizado en: Educación y Sociedad

No hay comentarios

  1. Agustín dice:

    El Pedagogo y Psicopedagogos son los profesionales idóneos para detectar y tratar problemas y dificultades de aprendizaje. Somos especialistas en todo lo que implica la enseñanza y el aprendizaje.

  2. amadeo dice:

    yo tengo a mi nieta que tiene 10 años no sabe leer quiaiera saber si pueden derivarme a alguien que le pueda enseñar a leer escribir los numeros puede ser una dislexia gracias amadeo vasquez

    • Alexandro L. Huanca dice:

      Lo mejor que puede hacer es acudir a un psicopedagogo o psicólogo clínico especializado en problemas de aprendizaje ya que para poder apoyarla es necesario saber en que situación real se encuentra la niña, hay muchos factores que se toman en cuenta para hacer el proceso de rehabilitación, así como por ejemplo saber si su capacidad intelectual se encuentra afectada, si sensorial mente hay alguna dificultad, etc.

  3. Cristina dice:

    Hola. Creo que se le han olvidado los fundamentales. Pedagogo y psicopedagogo. Mala orientación desde mi punto de vista.

    Para quien necesite saber la diferencia entre psicología y pedagogía. La pedagogía es la ciencia
    psicosocial (muy relacionada con
    sociología, antropología y psicología) encargada de planificar, analizar y
    desarrollar los procesos de aprendizaje y el sistema educativo que se
    aplica en los diversos planos sociales, principalmente en el escolar.
    Se trata
    de una profesión centrada en lo factores evolutivos esenciales en Pedagogía infantil: técnicas para fomentar la creatividad en los niños. Los primeros
    años de aprendizaje de los niños y la adquisición de las
    competencias fundamentales para su perfecto desarrollo, así como en los procesos
    psicológicos que afectan en el aprendizaje y en las profesiones enfocadas a
    la orientación y el diseño curricular. Es la ciencia de la enseñanza y del aprendizaje, a diferencia de la psicología, que se centra en otros tipo de trastornos.
    Es el
    profesional que se encarga de detectar dificultades en el aprendizaje como la dislexia,
    la disgrafía, discalculia, problemas de memorización, dificultades en
    comprensión lectora problemas auditivos y visuales, discapacidad intelectual,
    retrasos madurativos o trastornos concretos como el autismo o el déficit de
    atención con o sin hiperactividad, entre otros.
    Gracias. A su disposición.

  4. yovanna rojas altamirano dice:

    RESUMEN
    En la actualidad existen diferentes tipos de problemas de
    aprendizaje lo cual muchos de ellos son diagnosticados tardíamente sin embargo
    es importante y necesario diagnosticarlo a tiempo para ser atendido a tiempo.
    Por otro lado, son muy pocas personas (docentes) que pueden
    reconocer un problema en el aula, por es necesario conocer los distintos tipos
    de aprendizaje que existen en la actualidad y conocer un poco de sus
    conocimientos de dichos problemas.
    Siempre en el aula encontramos una variedad de problemas lo
    cual nosotras somos un granito de apoyo y superación de dichos problemas.
     

  5. PICON CIRILO MARIA ELENA dice:

    Se debe de educar a los futuros padres y madres de familia sobre los problemas de aprendizaje que existen para que también ellos puedan identificarlos , ayudarlos y llevarlos a los especialistas para que le diagnostiquen y si necesita terapia derivarlos para su mejora

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School