Estanflación

¿Qué es la estanflación?

06/07/2022
Número de visualizaciones

La estanflación es un fenómeno económico que mezcla dos conceptos: recesión económica con inflación de precios.

Estos dos conceptos se pensaban que eran incompatibles, ya que, durante periodos de depresión económica con altas tasas de desempleo, el consumo tiende a caer y los comerciantes bajan los precios para activar el consumo.

Es un pensamiento lógico: si mis clientes no me compran porque tienen pocos recursos económicos, lo mejor será que baje los precios para atraer a más clientes.  

Entonces, ¿Cómo es posible que, en una situación de crisis económica, los precios suban? ¿Ha ocurrido esto antes?

Origen de la estanflación

Durante los años 70's hubo un conflicto bélico cuyas consecuencias sacudieron la economía global.

Hablamos de la guerra de Yom Kipur.

El conflicto se inició en octubre de 1973 y enfrentaba a una coalición de países árabes contra el estado de Israel que decidieron atacar durante la festividad israelí del Yom Kipur, el día más importante para los judíos.

Esta agresión tomo por sorpresa al ejército israelí, pero en cuestión de una semana, se impusieron contra los agresores de la coalición árabe, gracias al apoyo de EEUU, Francia y Reino Unido.

Debido a que la antigua URSS apoyaba al bando árabe, la ONU impuso un alto al fuego para evitar una mayor escalada de enfrentamientos entre EEUU y la URSS.

Este hecho provocó la indignación dentro del mundo árabe y la OPEC (Organización de países exportadores de petróleo) iniciaron un embargo petrolero a EEUU como venganza por ayudar al estado de Israel.

La crisis del petróleo

El embargo provocó que el petróleo se convirtiese en un recurso escaso y de elevado valor.

La subida de precios del petróleo afecto a la mayoría de bienes del mercado, provocando una inflación generalizada.  

La inflación provoco que la población redujese el consumo, creando con ello una crisis económica.

Podemos ver entonces que el origen de este tipo de crisis por la estanflación se debe a la escasez de un recurso fundamental para la economía, como es el petróleo o el gas natural.

Peligro de estanflación

Actualmente en Europa se han juntado dos amenazas:

  1. Inflación provocada por los bajos tipos de interés del banco central europeo.
  2. La invasión rusa de Ucrania.

La guerra ha provocado que los precios del gas natural disparen los precios de la energía, encareciendo todos los precios del mercado.

Tal fue la situación que España y Portugal tuvieron que tomar medidas excepcionales para controlar la escalada de precios de la luz, la denominada excepción ibérica.

También debemos tener en cuenta la decisión de prohibir las importaciones de petróleo ruso por barco, haciendo que el precio del petróleo se dispare, batiendo récords de precios.

Todo esto ha provocado que la inflación supere el 10% en varios países de la unión y en EEUU ha alcanzado el 8,6% en mayo de 2022, la mayor tasa desde hace 40 años.

Evidentemente, si la guerra entre Rusia y Ucrania se detiene, las consecuencias de la crisis se verán reducidas.

Por ello la UE y EEUU han apostado por ahogar la economía rusa, para evitar que el conflicto se prolongue demasiado.

Expectativas de futuro

El mercado ya está anunciando que la crisis económica se acerca y Rusia parece que cumplirá su amenaza de cortar el gas a Europa durante el invierno.

Países como Alemania y Austria ya se están preparando y están reactivando sus plantas de carbón para evitar un desabastecimiento de energía en toda la región, que dependía completamente del gas natural ruso.

Como consecuencia, los precios del carbón se han disparado y existe cierta preocupación porque la oferta de carbón no se ha ampliado en años.

Francia también se está preparando para el invierno y ha propuesto la ley de “poder adquisitivo”, ley que otorga al gobierno poderes para explotar al completo sus centrales energéticas.  para poder intervenir en las centrales.

El futuro es incierto pero esta claro que los gobiernos se están preparando para reducir las consecuencias de la crisis.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School