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¿Cómo gestionan las finanzas la generación Z?

Influencers: el punto débil en las finanzas de la generación Z

24/07/2023
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Las personas nacidas entre 1997 y 2012 se les conoce como generación Z y, al igual que, sucede con otras generaciones han experimentado circunstancias sociales que han hecho que tengan una forma de entender las finanzas diferente. Al respecto, las finanzas de la generación Z se ven influidas por acontecimientos como las crisis económicas o la digitalización que han hecho que se desarrollen de forma particular.

¿Sabías que la generación Z gestiona mejor sus finanzas que las generaciones precedentes? En este post sobre las finanzas de esta generación te damos las claves sobre como la innovación, la autosuficiencia o la tendencia al ahorro forman parte de la gestión de sus finanzas.

La crisis: el origen de las finanzas de la generación Z

El contexto en el que nació la generación Z (mediados de los 90) es el de la crisis financiera de 2008. Muchas de estas personas tuvieron que presenciar como sus padres o madres quedaban desempleados, como quebraban los autónomos, o como los embargos y las deudas formaba parte del día a día en las noticias.

Por este motivo, las finanzas de la generación Z se han gestionado teniendo en cuenta ese impacto y se han centrado en gastar de forma inteligente y en comenzar a ahorrar desde muy pronto.

El estudio Gestión de Finanzas en la Nueva Era creado por Klarna refleja como un alto porcentaje de jóvenes españoles (69%) se consideran responsables desde el punto de vista financiero. Del mismo modo, un 70% centra la gestión de las finanzas de la generación Z en planificar los gastos y buscar formas de ahorro en el futuro. Este hecho explica el menor endeudamiento de esta generación y cómo prescinden de productos financieros como préstamos o del pago aplazado o el uso de la tarjeta de crédito para efectuar sus compras.

Otra crisis: Covid-19

Además de desarrollar su infancia a lo largo de la crisis financiera mundial mencionada, en 2020 se tuvieron que enfrentar a otra crisis, el Covid-19. La dificultad aquí se encontraba en cuanto a incorporarse al mercado laboral en un contexto donde los ERTES, los despidos y el teletrabajo ocupaban las portadas.

La enseñanza en cuanto a las finanzas de la generación Z fue la de mantenerse en alerta ante cualquier imprevisto, dando más importancia aún a los ahorros y aprendiendo a gestionar sus finanzas con bajos ingresos.

Incluso, a este contexto se le debe de añadir un inconveniente más: los precios no se elevan de forma paralela a los salarios. Así, esta generación entiende su situación económica como más precaria a la de sus progenitores, pero con la diferencia de que su responsabilidad y su apuesta por el ahorro es más elevada. Un ejemplo de esta consideración está en que el estudio refleja como más de la mitad de las personas de esta generación cuentan con un fondo de ahorro de emergencia.

Las nuevas tecnologías: Sus aliadas

La generación Z es nativa digital, en este aspecto, su capacidad de autogestión se ve beneficiada por este motivo. Así, a la hora de gestionar las finanzas de la generación Z estas personas no tienen recelo alguno a trabajar con bancos online. Tanto es así, que la propia banca más tradicional está orientando sus sucursales bancarias hacia un horizonte más digital.

Y es que, esta generación ha aprendido a gestionar sus finanzas a través de la banca online, a tratar por teléfono o por email con sus asesores o a manejar las aplicaciones de los bancos con soltura. Así, han conseguido tener más confianza a la hora de mover las finanzas de la generación Z a la hora de hacer transferencias o pagos por internet. Incluso, a través de estas aplicaciones han comenzado a gestionar los gastos compartidos con compañeros de piso, por ejemplo, para llevar un control de sus ahorros.

Indirectamente, el control que se tienen de las finanzas de la generación Z le hace también expertos a la hora de detectar fraudes por internet, timos, o estafas telefónicas, ya que, son reacios a compartir datos bancarios por estas vías.

Internet: ¿Su enemigo?

¿Es Internet enemigo o amigo de las finanzas de la generación Z? Aunque existe un conocimiento extendido y un dominio de Internet por parte de esta generación, la realidad, es que muchos expertos piden una asignatura sobre esta gestión en las aulas. Esto se debe a que la principal fuente de información de esta generación es Internet pudiendo ser en algunos casos amigo y enemigo de las finanzas de la generación Z.

Por un lado, existe en Internet una información financiera fiable por parte de divulgadores, cursos online en finanzas personales y otras muchas fuentes más que son fiables.

En cambio, por otro lado, existen influencers que se muestran como expertos en economía, en la gestión de inversiones o de trading, pero que en realidad presumen de un conocimiento que en realidad no es tan elevado (en terminología de la generación Z, Crypto Bros). Por este motivo, muchos de los pertenecientes a esta generación creen estos conocimientos sean o no del todo ciertos. Un aspecto que esta generación debe de tener en cuenta a la hora de gestionar las finanzas para evitar problemas económicos.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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