Si quieres definir la manera de atraer clientes a un negocio, el inbound y outbound marketing son dos de los enfoques que más suelen aplicarse.
Por un lado, el outbound marketing, más directo y tradicional. Por otro lado, el inbound marketing centrado en atraer de foma más natural y orgánica. Ambos tienen objetivos similares pero la manera de alcanzarlos es diferente, como veremos a continuación.
Entender bien en qué se diferencian y cuando es mejor aplicar cada uno, te ayudará a tomar mejores decisiones de marketing.
Por eso, en este artículo vamos a explicar como funciona cada uno, qué ventajas e inconvenientes tienen, y qué combinación puede darte mejores resultados según tu tipo de negocio.
Qué es el outbound marketing y por qué sigue siendo relevante
Durante años, el outbound ha sido el enfoque por excelencia. Consiste en lanzar un mensaje un mensaje comercial al público de forma proactiva, sin esperar que sea el cliente quien dé el primer paso. Se pueden considerar acciones de outbound marketig, publicidad en medios, publicidad en banners o correos masivos.
Y, realmente, aunque parezca algo pasado de moda, lo cierto es que sigue funcionando en muchos contextos. Especialmente, si lo que buscas es ganar visibilidad rápidamente o llegar a una audiencia amplia que aún no conocen tu marca.
Incluso, podemos decir, que en sectores con un importante grado de competitividad puede ser determinante si se ejecuta con una buena estrategia y segmentación.
Qué propone el inbound marketing y por qué conecta mejor con el usuario actual
El inbound plantea una lógica totalmente contraria. En lugar de buscar al cliente, trabaja para que sea él mismo quien te encuentre.
¿Y cómo hacerlo? A través de contenido útil mediante el cual se aporte valor, presencia en buscadores, redes sociales, automatización y estrategias que acompañan al usuario durante todo su proceso de decisión.
Su mayor fortaleza es que se basa en ofrecer algo al cliente antes de pedirle nada a cambio. Con esto se establecer una relación de confianza mucho más sólida, al mismo tiempo que se refuerza la presencia y autoridad de la marca en el sector y, para el largo plazo, se reducen los costes de adquisición.
Además, el consumidor actual valora este enfoque. Al tener acceso a muchísima información, compara, investiga y decide cuándo y dónde interactuar con las marcas. En este sentido, si el contenido que encuentra le resulta útil y le resuelve una duda o le inspira, es más probable que se interese de forma natural por lo que ofreces.
Qué estrategia elegir según tu objetivo
Depende, si lo que necesites son resultados a corto plazo, como por ejemplo lanzar una promoción puntual o lanzar un producto nuevo, el outbound puede darte visibilidad rápida.
Sin embargo, si lo que buscas es construir comunidad en torno a tu marca, generar tráfico constante o nutrir de una base sólida de leads, sin duda, el inbound es la vía más eficaz.
Eso sí, muchas empresas no se decantan únicamente por uno de los dos enfoques sino que combinan ambos, ajustando el peso según las necesidades del momento.
Por ejemplo, una marca puede utilizar anuncios (outbound) para dar a conocer un contenido descargable que forma parte de una estrategia de inbound bien estructurada.
Si decides finalmente aplicar este planteamiento, lo más importante es que ambas acciones estén alineadas, ya que no tiene sentido captar con una campaña agresiva para luego llevar al usuario a un sitio sin valor real. Tampoco funciona generar contenido de calidad si no logras que lo vean.
Diferencias entre Inbound y outbound marketing:
Cómo integrar inbound y outbound de forma inteligente
Como comentábamos antes, no necesariamente tienes que elegir entre una estrategia u otra. De hecho, muchas marcas están apostando por enfoques mixtos, combinando lo mejor del inbound y del outbound para llegar más lejos.
Si estás valorando hacer lo mismo, aquí van algunas ideas que pueden ayudarte a integrarlas de forma eficaz:
Lanza campañas publicitarias para atraer visitas hacia contenidos que aporten valor y te permitan generar confianza.
Usa herramientas de automatización para nutrir esos primeros contactos hasta convertirlos en oportunidades reales.
Aprovecha lo que aprendes del inbound, comportamientos, intereses, patrones, para ajustar y afinar tus campañas más directas.
Ten en cuenta que la clave para sacar el máximo rendimiento es que ambas estrategias no compitan entre sí, sino que se complementen.
Y, por supuesto, tener claro el mensaje, el tono y el objetivo que se quiere conseguir, de manera que todo tenga una coherencia clara. De esta forma, tienes muchas más probabilidades de que los resultados se multipliquen.
Estrategias inbound y outbound que funcionan
Estrategias inbound que marcan la diferencia
Como ya sabemos, las estrategias inbound no buscan vender de forma directa sino despertar la atención del usuario y ofrecer contenidos que aporten valor. Estas son algunas de las más efectivas:
Blog con enfoque SEO
Muchas marcas utilizan su página de blog para crear artículos útiles que respondan a las principales dudas de sus clientes. Esto les permite, por un lado, aparecer entre los primeros resultados de los buscadores y atraer tráfico cualificado a su web. Y, por otro, incluir en ese contenido enlaces a productos, guías o formularios de contacto, que inviten a dar el siguiente paso.
Guías y descargables
Este tipo de recursos como los ebooks o las plantillas, son una excelente herramienta para intercambiar contenido valioso por el correo del usuario. Puede ser el primer paso para comenzar una relación que se puede seguir nutriendo a través de newsletter o automatizaciones, siempre respetando el ritmo del usuario.
Newsletter con contenido útil
Como te puedes imaginar, no se trata de enviar correos con promociones. Para que realmente se consiga el objetivo, tendrás que ofrecer noticias relevantes del sector o consejos prácticos. Lo interesante del inbound es usar el email como canal para compartir ideas y propuestas de valor.
Podcasts y vídeos
Cada vez más marcas apuestan por el contenido audiovisual. Y es que es una muy buena forma de conectar con tu comunidad. Como el resto de acciones, esta estrategia no busca una venta inmediata, sino ganar autoridad y generar afinidad con quienes comparten sus mismos intereses.
Acciones outbound que siguen siendo efectivas
Aunque el outbound puede sonar más intrusivo, bien ejecutado puede dar muy buenos resultados. Aunque hemos citado algunas acciones a lo largo del artículo, vamos a indicar algunos ejemplos actuales que funcionan:
Publicidad en redes o buscadores
Anuncios bien segmentados, pensados para generar clics o visibilidad en momentos clave. Si están bien diseñados y ofrecen una propuesta clara, pueden acelerar mucho el alcance de una campaña.
Campañas de email a base de datos fría
Si bien es cierto que los correos comerciales tienen menor tasa de conversión, aún se usan para dar a conocer productos o servicios en mercados específicos. Aunque lo ideal es trabajarlos y personalizarlos al máximo para evitar que acaben en la papelera.
Colaboraciones con influencers
En ciertos sectores como la moda, la tecnología o la cosmética, trabajar con creadores de contenido permite llegar a audiencias específicas con un mensaje directo, aunque sea patrocinado. Es outbound, pero puede sentirse natural si se elige bien al perfil.
Si quieres profundizar más sobre cómo atraer tráfico a tu marca, en este episodio de Territorio INESEM, hablamos con el experto en marketing digital Carlos Calzadilla, quien nos explica cómo usar el Inbound Marketing y la comunicación efectiva para crear relaciones duraderas con tu audiencia. ¡Puedes ver el video completo aquí!
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