Para muchos empresarios y departamentos contables es necesario tener un conocimiento actualizado sobre las novedades contables 2025, que les permita registrar su contabilidad de forma eficaz y donde el criterio a seguir esté en armonía con la normativa contable aplicable.
A continuación, observaremos cómo afectan estas novedades a nivel normativo, en su aplicación y a la contabilidad general de las empresas.
Disposiciones
Un ejemplo de la iniciativa hacia esta modificación se observa en enero de 2025, donde fueron introducidas nuevas disposiciones que van a modificar diferentes aspectos de la contabilidad aplicable:
En primer lugar, tenemos la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública modificaciones en normas técnicas de auditoría relevantes, como la NIA-ES 260 (Revisada) y la NIA-ES 700 (Revisada). Estas regulan la comunicación con los responsables del gobierno de la entidad y la formación de la opinión en los informes de auditoría.
Por otro lado, el Real Decreto-ley 1/2025 introduce medidas urgentes en materia contable, incluyendo la adaptación al marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adoptadas por la Unión Europea.
Con todo esto, la mayoría de las novedades planteadas provienen de la adaptación a la normativa comunitaria. El objetivo sigue siendo ajustar la contabilidad española a la que rige en el conjunto de la Unión Europea.
Modificaciones Contables
Según las propuestas planteadas por el ICAC y que siguen la normativa establecida por las NIIF, podemos ver resumidas a continuación algunas de las principales novedades contables:
-
Incorporación a la contabilidad española de la NIIF 15, relacionada con los ingresos de contratos con clientes.
-
Nuevos criterios de valoración y clasificación de los instrumentos financieros, basados en la NIIF 9, incluyendo los relacionados con contabilidad de coberturas.
-
Aplicación revisada del concepto de valor razonable, afectando tanto a activos como pasivos financieros.
-
Criterios nuevos sobre las operaciones de ampliación y reducción de capital.
-
Los agentes suministradores de materias primas cotizadas podrán valorar sus existencias a valor razonable, neto de gastos vinculados.
-
Modificaciones en la presentación y el registro contable de instrumentos financieros emitidos y operaciones mercantiles diversas.
Afectación al Plan General Contable
Las modificaciones que hemos comentado anteriormente van a influir sobre el Plan General Contable (PGC). A continuación, explicamos en qué aspectos impacta directamente:
1. Marco conceptual
El concepto de valor razonable se modifica y afecta al apartado 6 del Marco Conceptual, donde se incluyen definiciones clave como el valor histórico, valor actual y valor razonable. Esta redefinición es clave para actualizar los principios sobre los que se basa la contabilidad.
2. Normas de Registro y Valoración
También se introducen ajustes en distintas Normas de Registro y Valoración:
-
Norma 9: relativa a los instrumentos financieros, se modifica para incluir una nueva clasificación de activos financieros.
-
Norma 10: cambia la valoración inicial de existencias.
-
Norma 11: se revisan los criterios de conversión de partidas en moneda extranjera, aplicando valor razonable tanto a partidas monetarias como no monetarias.
-
Norma 14: se aclaran criterios sobre ingresos por ventas y prestación de servicios.
3. Cuentas Anuales
Debido a la evolución normativa sobre activos financieros y operaciones de cobertura, se ven afectadas las cuentas anuales. En concreto, deben ajustarse:
4. Partidas
Como resultado de estas modificaciones, desaparecen las categorías de activos financieros disponibles para la venta.
En consecuencia, se eliminan las siguientes cuentas:
Y se modifican las cuentas:
5. Definiciones y relaciones contables
Finalmente, también se modifican las definiciones en el cuadro de cuentas, especialmente en los grupos afectados por la nueva clasificación de activos financieros, con el objetivo de alinearlas con la normativa vigente.
Podemos comprobar que, aunque los cambios pueden parecer limitados en alcance, suponen una revisión técnica importante del PGC y requieren una serie de ajustes contables para garantizar el cumplimiento normativo y un adecuado control de la actividad empresarial.
Si buscas especializarte en un área clave para el funcionamiento diario de las empresas, descubre el Máster de Formación Permanente en Contabilidad, Tributación y Auditoría de Cuentas, impartido 100% online por profesionales con amplia experiencia.