Tendencias:
Bitcoin que es y como funciona

El Bitcoin: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

22/03/2013
Número de visualizaciones

El desarrollo de las criptomonedas ha provocado un cambio en el paradigma sobre las monedas en circulación y las nuevas formas de pago. Una de las principales monedas y la primera en surgir fue el Bitcoin, siendo la precursora en el inicio de la era de las criptomonedas. En el siguiente artículo, profundizaremos sobre qué es Bitcoin y cómo funciona, en qué consiste y su funcionamiento general.

El Bitcoin, que es y como funciona

El Bitcoin surge como una moneda virtual o criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. Su creación se convirtió en el detonante para la creación de nuevos tipos de criptomonedas, cuya tecnología se basa en la Cadena de Bloques o Blockchain.

Algunos de los aspectos fundamentales sobre esta criptomoneda y que la diferencia del resto serían los siguientes:

  • Es considerada la primera moneda descentralizada.
  • El surgimiento del Bitcoin y el Blockchain es paralelo.
  • Bitcoin es considerada la moneda con mayor relevancia en términos de capitalización.
  • La producción tiene un importe fijo de 21.000.000 Bitcoin.
  • Bitcoin sirvió de inspiración para las monedas de curso no legal o altcoin.

Respecto al nombre de su creador o creadora, no es el mencionado, puesto que dio a conocer su criptodivisa a través de un seudónimo, por lo que no se tiene conocimiento de quien es. Esta persona describió en 2009 los sistemas de pagos P2P y fijo su creación con el nombre de Bitcoin.

La generación de Bitcoins se determina en función de un algoritmo, al igual que cualquier criptomoneda. Cada cuatro años se produce una disminución de la producción, para que se pare en el momento en que se alcancen los veintiún millón de Bitcoins establecidos como limitación.

Esto es una diferencia respecto a las monedas de curso legal, donde las entidades bancarias tiene la posibilidad de influir sobre su valor fabricando más moneda y de esta forma devaluar su precio. Al poseer un límite, esto no se puede aplicar.

Funcionamiento

Aunque Bitcoin, como cualquier criptomoneda, es de naturaleza intangible, su funcionamiento es como cualquier otra moneda de curso legal, como por ejemplo el euro.

En este sentido, esta moneda, no dispone de un mecanismo para rastrearlo. Sin embargo, sí dispone de esa información a través del Blockchain, que consistiría en un libro contable, que rastrea cada movimiento.

Además, al ser considerada como una moneda descentralizada, significa que no necesita del respaldo del banco central, como ocurre con las monedas de curso legal. En su caso, la criptomoneda consigue respaldo a través de su comunidad, en el proceso que confirma cada transacción, mientras que agrega bloques de blockchain.

El funcionamiento del Bitcoin, viene principalmente por sus características:

  • No existe la posibilidad de censurar aquellas transacciones validadas.
  • Son generadas a través de un código abierto.
  • Permite el acceso a cualquier usuario, sin necesidad de identificarse.
  • Permite el intercambio con cualquier moneda de curso legal.

¿Por qué es importante el Blockchain en el Bitcoin?

Como hemos visto, el Blockchain es un libro contable que se encarga de registrar y aprobar las operaciones. Esta tecnología es capaz de crear una base de datos compartida, a la que pueden acceder los individuos participantes. Esta permite rastrear las diferentes operaciones, registrando y compartiendo la contabilidad de las operaciones de forma simultánea.

Esto impide que las operaciones sean falsificadas.

Estos procedimientos, ayudan a que los mineros puedan validar las diferentes transacciones. A continuación veremos en que consiste.

Además, estas operaciones se manejan en código abierto, no siendo necesario ningún intermediario para su adecuado funcionamiento.

Minería de Criptomoneda

Respecto a la operativa de la minería, los mineros son aquellos encargados de la producción de Bitcoin o de cualquier criptomoneda. La producción se realiza a través de la resolución de un problema matemático, donde se utilizan ordenadores potentes para el proceso de minado. Posteriormente se agregará una transacción a los bloques, cuando sea confirmado.

Esto facilita una mayor protección a la red. Además, los mineros tienen la posibilidad de mirar o bien de forma individual o mediante operaciones conjuntas.

También, uno de los conceptos más aplicados es lo que se conoce como "Tasa de Hash", que se encarga de determinar la potencia de los ordenadores en su proceso de minado.

Utilización y adquisición del Bitcoin

El Bitcoin tiene tres aplicaciones fundamentales: Como medida contable, medio de intercambio y conservación del valor.

Para poder llevar a cabo cualquiera de estas operativas, será necesario adquirir dichos Bitcoins, necesitando para ello, una billetera digital o Wallet. El primer paso, será crear un usuario en un echange que permita la  adquisición de criptomonedas, conectar la billetera digital, adquirir Bitcoins y finalmente trasladarlas al wallet.

Características fundamentales del Bitcoin

Algunas de las características del Bitcoin son:

  • Descentralización: El Bitcoin tenía como objetivo lograr una independencia frente a las autoridades gubernamentales. Está preparado para que cualquier individuo a través de un proceso de minería y confirmación de transacciones, se incorpore a la red.
  • Anónimo: En la actualidad el sistema financiero, posee información sobre los clientes, mientras que el wallet utilizado para el almacenamiento no se puede rastrear. Esto, en principio es relativo, puesto que las operaciones quedan almacenadas en el Blockchain.
  • Transparente: Recordemos que las operaciones que se registran en la Blockchain son visibles para todos los integrantes. Sin embargo, aunque lo sean, no se puede rastrear la propiedad del Bitcoins de los participantes.
  • Ágil: Las operaciones que forman parte de la red de Blockchain se resuelven en segundos, con independencia de la ubicación de los participantes.
  • Irreversible: En el momento en el que se realiza una transacción, no será posible su reversión. Esto puede ser tanto positivo, como negativo, por lo que se deberá prestar especial atención antes de llevar a cabo la operación.

Para una mayor comprensión sobre las criptomonedas y sobre el Bitcoin, aconsejamos la siguiente formación: Curso en Inversión y Fiscalidad de Criptomoneda de INESEM.

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School