INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
Ratio de liquidez

¿Qué es el ratio de liquidez?

Qué es el ratio de liquidez

Cualquier profesional que trabaje en el campo de la gestión financiera o contable habrá oído hablar de este ratio de liquidez en alguna reunión, pero puede ser que no tenga del todo claro para qué sirve.

En este post, vamos a analizar cómo se calcula y las interpretaciones que se pueden hacer del mismo para aplicarlas de manera correcta en la toma de decisiones.

El Curso Superior en Gestión Financiera de la Empresa que ofrece INESEM muestra el estudio de este y otros tipos de ratios financieros.

Cómo se calcula el ratio de liquidez

El ratio de liquidez muestra la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo utilizando sus activos más líquidos. En términos simples, indica si el negocio puede pagar lo que debe con lo que tiene disponible.

Para quienes ejercen de directores financieros, conocer este dato les permite anticiparse a posibles tensiones de tesorería y mantener el equilibrio entre solvencia, rentabilidad y liquidez.

Fórmula general:

Ratio de liquidez = Activo corriente ÷ Pasivo corriente

En este caso, el activo corriente está formado por el activo circulante, que incluye todos los activos líquidos que se pueden convertir en efectivo en el corto plazo, es decir, en menos de 1 año.

En cuanto al pasivo corriente, se formará por las deudas y obligaciones que la empresa debe de afrontar en el corto plazo también.

Comparando estas dos magnitudes, la empresa podrá saber si tiene recursos suficientes de manera inmediata o si bien va a necesitar reestructurar su balance.

Interpretación y análisis de ratios de liquidez

El resultado de calcular el ratio se puede interpretar dependiendo del resultado:

  • Si el ratio es superior a 1, se puede decir que la salud financiera de la empresa es buena. Cuenta con activos que se pueden convertir en líquido a corto plazo suficiente como para hacer frente a sus obligaciones.
  • Si el ratio es igual a 1, existe un equilibrio entre activos y pasivos corrientes. Es recomendable vigilar la evolución.
  • Si el ratio es inferior a 1, indica que la organización tiene una mala situación financiera y eso le puede suponer desequilibrios de tesorería. En este caso, la empresa debe de replantear soluciones lo antes posible.
  • Si el ratio es muy superior a 1, se dice que hay un exceso de liquidez. La empresa podría estar desaprovechando oportunidades de inversión o rentabilidad.

Este vídeo te ayudará a visualizar de forma sencilla cómo aplicar la fórmula y entender su interpretación práctica.

Tipos de ratios de liquidez y ejemplos

Se puede decir que existen variantes del ratio de liquidez que nos van a permitir analizar más profundamente la situación de la empresa.

Ratio de Liquidez de prueba ácida, quick test o acid test.

Cuando una empresa quiere saber realmente, si con los recursos que puede hacer líquidos de manera inminente, va a poder hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo, aplicará la prueba ácida.

Se utiliza este tipo de ratio que no tiene en cuenta el inventario, solo las cuentas de tesorería y las de clientes, si la empresa enfrenta problemas para vender sus productos.

Por lo tanto, la fórmula de este ratio es similar a la anterior:

Ratio de Liquidez de prueba ácida = (Activo Corriente — Inventario) / Pasivo Corriente

Ratio de Liquidez de prueba defensiva

En este ratio solo se tiene en cuenta el activo realmente líquido de la empresa, es decir, caja y bancos, para ver como la empresa puede operar en el corto plazo.

Este indicador es una medida muy estricta de la solvencia, ya que no considera activos como inventarios o cuentas por cobrar, y a menudo se espera un valor entre (0.1) y (0.2).

Ratio de Liquidez de prueba defensiva = (Caja y Bancos) / Pasivos Corriente

Ratio de liquidez de capital trabajo o fondo de maniobra

A través del ratio de liquidez de capital trabajo o fondo de maniobra, la empresa puede conocer lo disponible una vez que se pagan las deudas inmediatas. Es decir, la capacidad inmediata que tiene para afrontar cualquier gasto o deuda vigente a corto plazo.

Representa la diferencia que existe entre los activos y pasivos circulantes o corrientes que posee un negocio en un momento determinado.

Capital de Trabajo = Activo Corriente – Pasivo Corriente

¡No confundas liquidez con solvencia!

Es común confundir estos dos conceptos, pero en el mundo financiero no tienen tanta similitud.

Si bien ambos conceptos reflejan la capacidad de pago de una empresa, la liquidez se centra en medir la capacidad de pago a corto plazo. Sin embargo, la solvencia abarca los compromisos de pago a largo plazo.

Solvencia= Valor total de los activos del negocio / Valor de los pasivos

De esta manera, nos podemos encontrar con una empresa que tiene mucha liquidez, pero que no es solvente, puesto que con esa liquidez no puede afrontar sus compromisos en el largo plazo, aunque en el corto plazo si lo haga.

INESEM, te ayudamos con tu formación financiera

En INESEM Business School entendemos que dominar los conceptos financieros no se trata solo de saber aplicar fórmulas, sino de aprender a usarlas con criterio en la toma de decisiones reales. Por eso, nuestro Máster en gestión financiera corporativa te prepara para interpretar datos, anticiparte a los riesgos y actuar con visión estratégica.

Porque en INESEM, no solo te ayudamos a formarte para entender las finanzas: te ayudamos a transformarlas en una herramienta de crecimiento profesional.

Categorizado en: Gestión Empresarial

¿Quieres más artículos de Gestión Empresarial ?

Selecciona la categoría que más te interese

¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

Artículos más leídos

Descubre Territorio Inesem

Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

ES EL MOMENTO

Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

EXECUTIVE MASTERS

Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

Comparte tu conocimiento con otros profesionales

Saber más