Tendencias:
Cómo ganar dinero con las marcas y las patentes de una empresa

Cómo ganar dinero con las marcas y las patentes de una empresa

05/12/2022
Número de visualizaciones

La mayor parte del valor de una empresa se enfoca en sus bienes intangibles. ¿Cómo ganar dinero con las marcas y las patentes de una empresa? Los secretos empresariales, los diseños y los derechos de autor pueden ser el aval perfecto para pedir un crédito para lograr beneficios.

¿Qué es una patente?

Una patente es una creación intelectual que llega a convertirse en un activo de gran valor y en la que se manifiesta la sabiduría, el conocimiento y las estrategias del creador y titular de la misma, en la se obtienen ventajas competitivas para ganar dinero.

¿Qué es una marca?

Una marca es el símbolo que distingue dentro del mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea de carácter individual o social.

Una marca servirá para diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares. También se usará para identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de venta y promoción.

¿Quién es el autor?

Es la persona física que crea alguna obra literaria artística o científica. De la protección que el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia concede al autor se podrán beneficiar personas jurídicas en los casos expresamente previstos en ella.

Cómo ganar dinero con las marcas y las patentes de una empresa; paso previo

Primero, debemos tener una idea o un invento y desarrollarlo, siempre haciendo previamente un estudio de mercado para comprobar que el producto pueda tener aceptación o no y que no tenga demasiada competencia. Posteriormente habría que diseñar el producto, prototiparlo y patentarlo.

Al fin y al cabo, al producto, siempre se le sacará beneficio comercializándolo. Pero puede que haya una empresa que lo quiera comercializar por ti y te pague un tanto por ciento de lo que factures gracias a esa marca o producto, o puede que tú quieras emprender con el propio proyecto y crear tu propia red comercial y empezar a comercializar tu producto.

El royalty te da más beneficio a corto plazo, el otro será sacar dinero por tu propio invento.

Cómo ganar dinero con las marcas y las patentes de una empresa

Existen 3 maneras básicas de cómo ganar dinero con las marcas y las patentes de una empresa.

  • Vendiendo la patente. Debemos realizar un estudio de mercado, desarrollo y trabajo previo para conseguir un buen estudio gráfico. Listo para poner en manos de algún comercial que se dedique a negociar con nuestro proyecto y a venderlo a quien consideremos nuestros clientes objetivos.
  • A través de un royalty. Muy similar a la anterior. La diferencia está en que en vez de vender la totalidad de la patente, concedemos un derecho de explotación. De esta manera, la patente sigue estando a nuestro nombre y lo único que se hace es encargar a una empresa que pueda fabricar y vender un producto y a cambio se recibe un porcentaje de la facturación que consiga. De esta forma se consigue tener un beneficio residual cada cierto tiempo.
  • Llegar a fabricar y comercializar el producto nosotros mismos. Conlleva más tiempo de desarrollo y trabajo aunque a la vez es más gratificante.

Contactar directamente con inversores

Un inversor puede ser la figura perfecta para explotar la invención que has realizado por tu cuenta.

Esta opción implica que el trabajo lo harás tú, el proyecto lo lanzarás tú, pero con la financiación y ayuda de otra persona.

Los inversores en general invierten en las ideas pero no explotan las invenciones. Dan un apoyo de la totalidad o una parte de la inversión financiera necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto.

Por lo que si quieres explotar la idea por tu cuenta pero necesitas apoyo financiero, esta podría ser una opción interesante.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School