Tendencias:
Declaración de la renta 2023

Todos los detalles de la Declaración de la renta 2023

10/04/2023
Número de visualizaciones

¿Preparados para rendir cuentas a Hacienda del año 2022?

La declaración de la renta 2023 o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite que se realiza una vez al año y al que están obligados los residentes en España por todos los beneficios o rentas que hayan obtenido a lo largo del año fiscal. No obstante, no todas las personas tienen que hacerla, ya que depende de las rentas obtenidas.

¿Qué engloba el IRPF?

La renta del contribuyente comprende la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley.

Exactamente, la renta engloba los siguientes conceptos:

  • Los rendimientos del trabajo (contraprestaciones dinerarias o en especie, que provengan directa o indirectamente, del trabajo personal o de las relaciones laborales).
  • Los rendimientos del capital (mobiliario e inmobiliario).
  • Los rendimientos de las actividades económicas (por ejemplo, de la fabricación, comercio o prestación de servicios).
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

También hay un mínimo personal y familiar que se encuentra exento de tributación. Se entiende que está destinado a cubrir las necesidades básicas del contribuyente y de las personas que dependan de él.

Fechas y plazos de la campaña de la Declaración de la Renta 2023

En este año 2023, el plazo para presentar nuestra declaración de la renta 2022 se abre el día 11 de abril y estará disponible hasta el día 30 de junio de 2023.

A partir del día 11 podremos tener acceso a la solicitud del borrador y la posibilidad de hacer la declaración a través de internet ese mismo día.

Las personas que prefieran no usar la vía de internet para presentar su declaración, tendrán disponible la opción telefónica. Ésta se abrirá a partir del día 5 de mayo.

Y, por último, las personas que prefieran hacerlo de forma presencial, podrán acudir a Hacienda a partir del día 1 de junio, previa solicitud de cita.

Para hacer menos tedioso este trámite, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un simulador llamado Renta Web Open. Con este simulador se podrá estimar los cálculos de las declaraciones sin necesidad de presentarlas o validar los datos.

Novedades a tener en cuenta

Este año se han introducido varios cambios importantes que afectan directamente al contribuyente. La rebaja fiscal del Gobierno ha establecido en 15.000 euros el límite por el que se obliga a hacer la declaración de la renta cuando existen dos pagadores, antes era de 14.000 euros. Para quienes en 2022 hayan tenido un único pagador sólo estarán obligados a presentarla si superan los 22.000 €.

¿Cuándo me devolverá Hacienda el dinero de la declaración de la Renta?

Hacienda no suele demorarse mucho en devolver la cantidad resultante a los contribuyentes. Sobre todo si se ha presentado declaración por vía telemática, ya que influye en la agilización del proceso y a recibir el dinero con mayor brevedad.

La ley establece que el plazo legal de Hacienda para la devolución no debe superar los seis meses. Si esos 6 meses se sobrepasan, la Agencia Tributaria estará obligada a incluir en la devolución intereses de demora.

Si la cuantía a devolver supera los 3.000 euros, Hacienda puede demorarse algo más en su devolución debido a la realización de las correspondientes comprobaciones al respecto sobre las declaraciones presentadas por los contribuyentes.

Categorizado en: Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School